Vandal
PEGI +18
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tomb Raider para Xbox 360

#35 en el ranking de Xbox 360.
#249 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Tomb Raider para Xbox 360

Jorge Cano ·
Lara vuelve en plena forma con una aventura intensa, espectacular y muy divertida, que devuelve a este icónico personaje de los videojuegos al lugar que se merece.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión Xbox 360. También disponible en PS One, N-Gage, PlayStation 3, Ordenador y iPhone.

Si te pusieras a preguntar por la calle a la gente aleatoriamente por personajes de videojuegos, seguramente lo tendrías crudo para encontrar a alguien que supiera quién es Solid Snake, Cloud Strife, Link, el Jefe Maestro, Ryu o Gordon Freeman. En cambio es raro alguien que no conozca a Super Mario, Pac-Man y Sonic, y en un cuarto y privilegiado lugar, a Lara Croft. Este personaje nació en 1996 en un alucinante videojuego para Sega Saturn, PlayStation y PC, y no somos pocos a los que nos marcó en su momento.

Lara lucha nuevamente por su vida en este nuevo tráiler.
Compartir
HD

Por primera vez podíamos ser un Indiana Jones en enormes escenarios tridimensionales, llenos de trampas, complejos rompecabezas, saltos imposibles, animales salvajes, tesoros y perdiéndonos durante horas en sus intrincados templos, mazmorras y catacumbas. Nació un mito y una saga que traspasó el mundo del videojuego, que como tantas otras, acabó siendo sobreexplotada y muriendo de éxito. Entre 1996 y 2000, se lanzaron cinco entregas, una por año, y agotaron la gallina de los huevos de oro, todo esto mientras se hablaba más de quién sería la siguiente modelo en encarnar al personaje o quién protagonizaría la película de Hollywood, sin importar demasiado la calidad de los videojuegos, que iba mermando con el paso de las entregas.

Su salto a PlayStation 2 se les atragantó con Tomb Raider: The Angel of Darkness, y Eidos Interactive decidió quitarle la saga a sus creadores, Core Design, poniéndola en las nuevas manos de Crystal Dynamics. Revitalizaron el personaje con un buen Tomb Raider: Legend, crearon un gran homenaje con Tomb Raider: Anniversary, y patinaron bastante en la nueva generación, pese a no ser un mal juego, con Tomb Raider: Underworld. Tan solo unos meses después de este lanzamiento, en 2009, los japoneses Square Enix se hacen con Eidos Interactive, incluidos todos sus estudios y marcas, momento en el que se plantean qué hacer con tan importante marca.

El resultado ya lo tenemos aquí, un reinicio o reseteo de la saga Tomb Raider con un resultado simplemente genial. Un proyecto ambicioso, cuidado, con unos grandes valores de producción, a la altura del personaje, con el que los británicos Crystal Dynamics han demostrado que pueden hacer una gran superproducción, a la altura de los juegos y los estudios más importantes de los últimos años. Si durante la generación de los 32 bits Tomb Raider fue sinónimo de juego de aventuras, durante los últimos años lo ha sido la serie Uncharted de Naughty Dog, alabada a partes iguales por crítica, público e incluso por otros estudios rivales.

Imagen 2012123171431_5

De manera inteligente, Crystal Dynamics se ha inspirado y mucho en la obra de Naughty Dog, que a su vez en su día se inspiró en Tomb Raider, por lo que se cierra un peculiar círculo. Tanto Lara Croft como Nathan Drake siempre han sido comparados con el mítico Indiana Jones, y este último Tomb Raider es tan espectacular, épico o intenso como cualquier Uncharted o película de la saga de Steven Spielberg. Si bien el tono es ligeramente distinto al de los juegos de Naughty Dog, este Tomb Raider se toma un poco más en serio, no hay lugar para el humor, los chascarrillos o el flirteo, y es mucho más violento, relativamente realista y hasta casi por momentos gore. Si lo tuviéramos que comparar con alguna de las cuatro películas del famoso arqueólogo del cine, este nuevo Tomb Raider sería Indiana Jones y el templo maldito, la más oscura y grave de la saga.


mmss · 25/02/2013 16:13
Lo necesito. Y para ayer.

davdid26 · 25/02/2013 16:14
¿Y los vídeos en los que salga Lara siendo doblada al español para cuando?

Javiluki · 25/02/2013 16:18
Tiene buena pinta

gabla · 25/02/2013 16:19
Lara está uncharteizada. ¿Quién la desuncharteizará? El desuncharteizador que la desuncharteíce, buen desuncharteizador será.

Qué bajón, madre, qué bajón. :(

Rafillo9515 · 25/02/2013 16:19
Se me están acumulando demasiados juegos, no se de donde voy a sacar tanto dinero.

WilsonWilson · 25/02/2013 16:20
Pero qué es, un 9 de 9 o un 9 de esos inflados que luego son 7's en el resto de webs?

stitch · 25/02/2013 16:23
Me da la "ligera" impresión que la nota está bastante comprada....y en todos los aspectos además...¬¬

Opinión personal, que conste.

ElHuerfano · 25/02/2013 16:25
Dios bendito!! Un [b]9[/b] en gráficos y le disteis al primer Black Ops un [b]9,5[/b] en la misma categoría  :malito:. Pero si estos están infinitamente mejores....

[para stitch]No te creas, La versión Sparrow que anda circulando ya, los que la han jugado sólo hablan maravillas de él. Muchos ya lo ponen en su top 5 particular. Está teniendo muy buena acogida.[/para]

Drak91 · 25/02/2013 16:26
[respuesta:7]IGN le ha dado un 9.1 y GameInformer 9.3 asi que yo creo que es un 9 mas que merecido[/respuesta]

Kimishima · 25/02/2013 16:26
Todas las notas rondal el 9, vamos que va a ser un muy buen juego pero no una obra maestra.

X-Raide2k2 · 25/02/2013 16:27
Pues yo a falta de probar el juego, por los videos que me e tragado y leido creo que la nota será totalmente justa y no creo que se infle por ser Tomb Raider por que solo hay que ver los últimos Tomb Raiders y sus notas mediocres. Esta vez si es el bueno. Que ganitas de catarlo!

Kimishima · 25/02/2013 16:29
eso si, esto de Tomb raider tiene el nombre y nada mas.

WilsonWilson · 25/02/2013 16:29
[respuesta:10]Perfecto entonces, es que el poner sobresaliente a la mayoría de los juegos no ayuda para que me entere de qué nueves son válidos y cuáles una pantomima.[/respuesta]

Peibbol · 25/02/2013 16:31
El primer Tomb Raider que realmente quiero jugar desde PSX. A ver si baja de precio pronto, que ahora mismo no puedo comprarlo.

membrivex · 25/02/2013 16:32
El primer juego que he reservado desde hace muchisimo tiempo. Aunque he tratado de leer lo mínimo posible, lo poco que me he informado ha sido suficiente para saber que me va a encantar. Espero que no decepcione, tiene todas las papeletas de ser uno de mis futuros juegos preferidos.

mmss · 25/02/2013 16:33
Pinta expectacular.
No entrare en la eterna batalla de su uncharted es mejor o peor. Ambos sin grandes juegos, y donde repunta uno, el otro lo hace en otro apartado.

Grande Lara, grande.

verjav · 25/02/2013 16:35
Aqui teneis el trailer doblado al castellano...parece filtrado.

http://www.youtube.com/watch?v=89q-dN97lXE

Vettel15 · 25/02/2013 16:35
Yo lo que quiero es un Legacy of Kain!

Vettel15 · 25/02/2013 16:36
Por cierto, el primer Tomb Raider es mejor que qualquier Uncharted.

mmss · 25/02/2013 16:39
Ahora los haters me van a comer, pero....

Menudo año le espera a Square Enix:
Publica Tomb Raider (lo cual le genera beneficios), kingdom hearts hd remix, ff14 y ff13-3.

De aquí a finales del año fiscal actual se van a embolsar unos cuantos pellizcos..

Pd. Espero que de animen y saquen Dragón Quest X para wiiu en Europa.

rafil56 · 25/02/2013 16:40
Esa no es mi Lara y lo siento mucho pero no creo que me acostumbre a ella.
De todas maneras tiene buena pinta a pesar del obvio tufo que suelta a producción palomitera.

MarcosHaneke · 25/02/2013 16:42
Ahora resulta que parecerse a Uncharted es malo..

ggmoney · 25/02/2013 16:44
Duracion del juego ? 6, 10, 12 horas?

davdid26 · 25/02/2013 16:44
[respuesta:18]Yo ese vídeo ya lo vi :) pero se escucha fatal, alguien sabe cuando empezarán a subir vídeos como ese pero con buena calidad y en serio?[/respuesta]

sololeocr · 25/02/2013 16:45
No entiendo la relación nota y análisis, en la reseña se vio un sin fin de cosas que rebajarían la nota, primero la duración de 9  a 10 hrs, para un juego de Tomb Raider, se espera algo mas, me dura mas el juego de Uncharted para la vita.

Luego que un juego como este que las fases sean lineales, es un error enorme. Sin puzzles complicados o piezas que se tengan que recoger para solucionarlos, sin ningún aliciente para la exploración, de seguro no leí bien este articulo por que no vi que hicieran mención de tesoros o algún objeto, además exaltan que el juego sea un copy & paste descarado de la saga de Uncharted,  :vena:    

Y esto unido a multiplayer que no tiene nada del otro mundo, es que la verdad en las 6 paginas del análisis no se lee una justificación de un 9  a no ser que una persona escribiera y otra daba la puntuación. La verdad es que a veces no entiendo muy bien las notas que ponen al final de un analisis, en especial uno como este donde se vieron varios defectos de peso, tal vez les gusto mucho que el juego fuera Unchertizado, pero creo que una saga como la de Tomb Raider se merece algo mejor, siempre lo voy a comprar, me parece un buen juego del montón para matar tiempo, pero por lo leído acá este juego no se convierte en algo épico, lastima por la saga.

-ICO- · 25/02/2013 16:49
Vaya, todas las reviews que han salido están en torno al 90, no está mal pero esperaba algo más de puntuación, parece que se confirma el (gran) toque Umcharted, igual cae de salida a ver...

Luceid69 · 25/02/2013 16:49
E visto juegos mas completos que este y menos lineales y con menos nota.....aqui falla algo no?.

asapir · 25/02/2013 16:49
Este caerá fijo en mi PS3.

Vettel15 · 25/02/2013 16:51
Ahora mismo el juego tiene unas reviews muy buenas, casi 89 en Xbox 360 y casi 87% en PS3...

No está nada mal, tiene mejores reviews que el sobrevalorado Assassins Creed 3 (por poner un exemplo) lol

daxterkun · 25/02/2013 16:51
Si lo compras en UK tambien te viene en castellano no? "el-juego-que-no-queremos-nombrar-más-en-este-análisis" me ha matado esto XD Es una pena que no haya partes de buceo, le daria un poco mas de variedad al juego pero bueno.. y lo del paseo por la isla subiendo el nivel a dificil supongo que se soluciona, yo como soy muy malo para los shooters no me arriesgaré. Si, he dicho shooter ya que bebe mucho de "el-juego-que-no-queremos-nombrar-más-en-este-análisis" XD Le daré una oportunidad a este juego, tengo curiosidad, pero el online no lo voy a tocar ni con un palo. Lo que no entiendo es porque dicen que no tener botiquines es ser mas comercial, sin botiquines es una cagada enorme pero bueno.

leoluch · 25/02/2013 16:54
Un 9? Lo pillare en PC  :D

thedarkness666 · 25/02/2013 16:54
Tombcharted :D

MartinSawyer · 25/02/2013 16:56
¿Un 9? ¿Para un Tomb Raider que me va durar menos la mitad que The Last Revelation? Un pelín exagerado veo yo.
En cualquier caso si al Hitman Absolution le clavasteis otro 9, que vamos, ni se le acerca a lo que fue Blood Money...
¿Square-enix briefcases?

Hector Hall · 25/02/2013 16:56
Crysis 3, DMC ,Metal Gear Rising, Tomb Raider......un muy buen final de generación este 2013!

Schierker · 25/02/2013 16:56
Lo quiero para ya. Y en PC

daxterkun · 25/02/2013 16:57
[respuesta:32]eso de guiarse tanto por las notas que dicen estas paginas.. yo me guio por lo que dicen, por lo que veo y por la curiosidad que le tengo, supongo que lo quieres por todo lo dicho y no porque le dan un 9. La de nueves que hay y he pasado XD[/respuesta]

n3or4i · 25/02/2013 16:59
Pues parece que la basura de Hollywood ya ha invadido por completo los videojuegos.
Otro "NO PIENSES Y MIRA QUE BONITO SOY"

The_Snake · 25/02/2013 17:07
[i]Aquí lo que encontraremos es una [b]aventura lineal, bastante guiada[/b] y no muy difícil, con muchos y muy buenos tiroteos, entretenidas [b]secciones de saltos no demasiado complicadas[/b], algún puzles interesante aunque en ningún caso difícil, un aspecto visual y sonoro imponentes, de los de quedarte embobado mirando los escenarios, y unas secuencias más o menos interactivas llenas de scripts, en las que tenemos que correr, saltar o realizar algún quick time event, en las que se desata toda la espectacularidad y que nos dejarán sin aliento, disfrutando como enanos, como haríamos con la mejor de las películas de acción y aventura. También hay algo de exploración, mucho más limitada que en anteriores entregas de la saga, pero mayor que en otros juegos de acción y aventura de los últimos años[/i]

Creo que queda bastante claro el tipo de juego que es. Un Tomb Raide no desde luego.  :(

Brokenotes · 25/02/2013 17:11
[respuesta:23]Hombre, pues no se que tiene de bueno el coger algo, hacerlo más simplón y recargarlo de espectacularidad vacía.[/respuesta]

Vettel15 · 25/02/2013 17:17
[respuesta:40]Totalmente de acuerto...  ;)[/respuesta]

MuteCity · 25/02/2013 17:21
Así que según Vandal, poner a Tomb Raider donde se merece es convertirlo en un Mierdarted.

Good.

yorkester · 25/02/2013 17:21
De momento esperaré que baje de precio. He visto varios gameplays y bebe demasiado de la saga Uncharted, una de mis sagas favoritas pero el "plagio" (nótese las comillas) es descarado.

Kimishima · 25/02/2013 17:22
[quote][b]Crysis 3, DMC ,Metal Gear Rising, Tomb Raider......un muy buen final de generación este 2013![/b][/quote]

:malito:  :malito:  :malito:  :malito:

Aun no tengo Rising pero no creo que decepcione...pero los dos primeros que citas los he jugado y son una decepcion para sus sagas y Tomb Raider puede que sea muy bueno pero de Tomb Raider no tiene nada.

Stymi · 25/02/2013 17:24
DMC si no es el mejor hack de la generacion poco le falta, si eso es una deshonra para la saga de la que procede, apaga y vamonos.

Pero bueno, para gustos colores.

tomasjrl · 25/02/2013 17:24
Tomb Raider: Uncharted Edition .....   =/

Brokenotes · 25/02/2013 17:26
[i]Por fin este mítico personaje vuelve a tener un juego a la altura de lo que se merece, una reinvención de la serie en todos los sentidos, tanto por el personaje, ahora más humano y creíble, como por la jugabilidad, mucho más orientada a la acción, con un desarrollo muy intenso y espectacular, más apto para todos los públicos.[/i]

Tomb Raider era algo único en su momento.
Ahora han decidido transformarlo en algo que le quita toda su identidad y lo equipara a otros juegos de un género sobresaturado.

No se como se puede considerar que esto es una buena revitalización o que esto es lo que merecía el personaje.

Jimmytrius · 25/02/2013 17:29
Que vayan desfilando todos aquellos que decían que los que augurábamos que iba a ser un Uncharted protagonizado por Lara no sabíamos de lo que hablábamos. Estaba clarísimo desde los primeros gameplays, pero supongo que la autoconvicción de algunos les tapaba los ojos :rolleyes:

Kimishima · 25/02/2013 17:31
[respuesta:48]Sabias palabras mano.

Aun recuerdo cuando se vio el trailer/gameplay largo en el e3 y algunos lo dijimos y nos tacharon de locos que si ya lo habiamos jugado y hablabamos sin saber...[/respuesta]

Vettel15 · 25/02/2013 17:32
[respuesta:45]DMC el mejor Hack de la generacion ??  :eek:  

jajaja  :jaja:

Pero si Bayonetta y sobre todo God of War 3 son infinitamente superiores! De que me estás hablando?  :sst:[/respuesta]

X-Raide2k2 · 25/02/2013 17:35
Este Tomb Raider será tan Uncharted como Uncharted lo fué de Tomb Raider.
Dicho esto, prefiero un juegazo de Tomb Raider como este, con momentazos y calidad que lo pueda disfrutar, que un Tomb Raider soso y cansino como los últimos... Siendo tan Tomb Raider como los primeros...

Michael_MyersJr · 25/02/2013 17:35
y uncharted se copia de indiana jones y la momia, Sir_Astral la originalidad es dificil de encontrar

ElHuerfano · 25/02/2013 17:36
Pues mi caso es el contrario al vuestro. Gracias a la Unchartedización del juego es por lo que me lo voy a comprar. Tiene pinta de película hollywodiense pero donde nosotros controlamos a la protagonista  :babas:

seis · 25/02/2013 17:36
[quote] [...] escenarios gigantescos y laberínticos en los que te perdías durante horas, sin un mapa o indicación, el tener que realizar saltos medidos milimétricamente, casi imposibles, esos complicados y enrevesados puzles, sin explicaciones ni ayudas, y esas pequeñas y muy reducidas dosis de acción, sin demasiado peso jugable en el total del producto. Si estáis buscando algo de esto en el nuevo Tomb Raider iros olvidando, y de hecho [b]no creemos que volvamos a ver algo así en un triple A, en una gran superproducción destinada a vender millones de unidades para ser rentable[/b], ya que los tiempos han cambiado y mucho.[/quote]

Palabras que no sorprenden pero no dejan de significar lo que significan. A este mundillo le falta todavía un poquito más de recorrido para que se dé definitivamente la separación entre lo puramente comercial y lo alternativo. Los videojuegos son ahora un gran mercado y este es el precio que hay que pagar.

Como hecho curioso: cuando la media de edad de los jugadores de videojuegos rondaba los 15/20 años los juegos eran difíciles y un Tomb Raider como el original, lleno de retos en forma de puzles, era un súper éxito. A medida que la media de edad de los jugadores ha subido resulta que los juegos en vez de ganar en profundidad de contenido se han vuelto un pasillo en el que buscar parapeto para eliminar de forma eficaz a hordas incesantes de enemigos.

PD: Otro día, y en un lugar más adecuado, quizás sería interesante hablar del aborregamiento mundial que estamos viviendo a todos los niveles de entretenimiento.

Drak91 · 25/02/2013 17:42
Que pena da la gente que se creen que el juego es una copia de Uncharted , se creen que antes de Uncharted no habia juego de este tipo  , haya ellos con su ignorancia...

AlexRow · 25/02/2013 17:51
Pues yo por lo que he visto y leído va a ser probablemente el mejor tomb raider de los últimos años (aunque el remake del mítico original también estuvo muy bien). Sólo con que ya el juego desprenda la soledad del original y que no tengas que oir a cada rato por el comunicador cualquier gilipollez del zip y su puta madre ya es un plus tremendo. Y recordemos que en el legends y underworlds estaba la historia de la loca de amanda, el clon... vamos, dejaron mucho que desear y aún así fueron buenos tomb raiders que resucitaron de manera decente la franquicia, pero creo que ahora este reboot la va a poner a la altura que se merece, aunque haya tenido que hacer cambios que eran necesarios.

Y por lo que veo dicen que no innova nada pero que al mismo tiempo todo lo que hace raya a un gran nivel, algo similar a lo que se dijo del tan bien valorado sleeping dogs. Tenía dudas de si se iba a quedar en un juego que no pasaría del 8 como los anteriores, pero veo que ya se me ha despejado, así que estoy con muchas ganas de jugarlo y disfrutarlo calmadamente. Y por mi que hagan más TPs de este palo, tirando hacia el realismo y el cuidado de los detalles.

PD: Por lo que veo los uncharted descubrieron la pólvora :rolleyes:

daxterkun · 25/02/2013 17:53
[respuesta:50]pues de eso QUE EL DMC ES BRUTAL :D[/respuesta]

Amane_Kurosaki · 25/02/2013 17:57
Ni de coña esto es un Tomb Raider  una copia del Uncharted.. el mejor Tomb Raider sigue siendo el de PSX.

Vettel15 · 25/02/2013 17:59
[respuesta:57]El DMC te puede gustar, eso es totalmente respetable...

Pero segun la critica God of War 3 y Bayonetta son superiores  ;)[/respuesta]

RealChrono · 25/02/2013 17:59
Seguire jugando a los originales y comprare este cuando sea carne de megamonday. Los juegos repletos de tiros y con cuatro saltitos guiadisimos que se hacen llamar aventuras (muy tipico esta gen) me han cansado y mucho.

Odio cuando los juegos intentan abarcar demasiado y despues resulta que se quedan en agua de nadie. Juegos como lo que pinta este Tomb Raider y Uncharted, planteados como aventuras pero que no dejan de ser TPS con pequeños toques de plataformeo ultraguiado y un par de acertijos chorra.

Prefiero que me planten un juego de accion a secas sin intentar recubrirlo de una fina capa de pintura para vendermelo como algo que no es.

Joanastic · 25/02/2013 18:01
Para los tombraideros de toda la vida es una decepción. Para los uncharteros, de nueva generación, son buenas notícias. Será el 2o TR que compre y pinta que lo voy a gozar "bárbaramente"!

Vettel15 · 25/02/2013 18:03
[respuesta:60]Y hay que añadir que la jugabilidade TPS de los uncharted es penosa  :sst:[/respuesta]

Kanbei Oda · 25/02/2013 18:04
Nunca he jugado a los Tomb Raider mas alla de las demos aquellas que venian en la epoca de PSX. Es una saga que nunca me ha interesado pero he entrado al analisis y antes de ver nada he dicho "un nueve". He acertado de pleno. Ultimamente pasa mucho que se de antemano las notas que les pondran a los juegos sin ni siquiera saber nada de estos ¿porque sera, porque sera...?

MAX360 · 25/02/2013 18:05
Tiene una pinta GENIAL!!!, y me alegra que tenga la nota que tiene.

Para los que no tienen PS3, tal vez sea una forma también de ver en parte porque se hace tanto alarde de Uncharted, aunque no es lo mismo, claro está. Uncharted me encantó, y este nuevo TR es una bomba.

proletario · 25/02/2013 18:06
Me apetece una bolsa de Doritos  :lol:

Nekb4r · 25/02/2013 18:06
"Más Uncharted que Tomb Raider"

Con esa frase me quedo.
No será mal juego, pero opino que había mejores caminos mediante los cuales hacer evolucionar la saga, sin la necesidad de transformarla en "otra cosa".

AnimalDK · 25/02/2013 18:08
Yo no sé de que cojones se extraña la gente, las cosas han cambiado desde ya hace un tiempo, concretamente desde que la actual generación salió a la palestra con la 360 y empezaron a triunfar los shooters.

Actualmente los survivals y las aventuras se han extinguido dando paso a sucedáneos que se centran en la acción como núcleo jugable, quedándose en un lugar mucho menos importante los aspectos que antes los definían, como eran la exploración, los puzles, los saltos, la tensión... y esto sencillamente se debe a que el mercado se ha expandido muchísimo, ahora cualquiera juega a videojuegos, y lo que se busca es lo fácil, que el jugador sea capaz de avanzar fácilmente y sin engancharse en casi nada, porque de lo contrario aparcará el juego. Y esto supone desarrollos lineales, cortitos, con mucho tiroteo, mucho efecto, escasa exploración, puzles inexistentes o avergonzantemente sencillos...

Es lo que hay. Lo raro es que aún os echéis las manos a la cabeza. Yo diría que la única aventura de la generación propiamente dicha es el Darksiders, y no supone ningún reto ni exceso de exploración.

Y la comparación con Uncharted me parece graciosa, cuando ya de por si el Uncharted fue una forma de trasladar la jugabilidad Tomb Raider al marco de mercado casual easy easy actual. En PS2 Uncharted hubiese sido un Tomb Raider antiguo.

Javitxu-boqueron · 25/02/2013 18:08
Juegazo impresionante al que solo se le puede echar en cara que no haya botiquines,que Lara ni nade ni bucee o que sea una experiencia algo corta y que no haya cumplido para nada éso que prometieron al poco de anunciar el juego de que tendriamos a Lara frente a una enorme isla para explorar con enorme libertad casi como un sandbox ..pero salvo esto todo lo demás es un auténtico delirio audiovisual.Y como no este reanálisis se está llenando de los melancólicos de turno que dicen que ya no es tomb raider,que no hay saltos milimétricos,poca dificultad de puzzles y saltos etc etc,y las mismas cosas que se vienen diciendo de resident evil,final fantasy o dead space,es que son la misma gente xD.Mi consejo es que disfruten con cada juego por lo que ofrece y no siempre quejarse de lo que me gustaría que fueran...el diseño de niveles y jugabilidad de los TR clásicos está obsoleto,imposible hoy en dia esas animaciones y escenarios fotorrealistas y con ese nivel de detalle con las herramientas de antaño,aceptenlo es el precio que hay que pagar por tener experiencias tan bellas y cinemáticas.Además ahi están las ventas de experiencias muy hardcore como dark souls,si hacen un TR asi cae en la quiebra cristal dinamics

Glasgow-Smile · 25/02/2013 18:17
[respuesta:55]que tipo de juego es Uncharted? Uncharted no es de exploración tipo (antiguos) Tomb Raider, Uncharted es shooter de acción muy cinématico y en lo único que se parece a Tomb Raider es en la temática. De esa forma tambien podemos decir que TR copió los juegos de Indiana Jones aunque fueran géneros diferentes....Este juego de TR ha bebido más de Uncharted que Uncharted de la saga TR en mi opinión, todo hablando en lo referente a la jugabilidad.[/respuesta]

wendal · 25/02/2013 18:19
Si el juego es tan bueno, descargando ya !!!!

Ragnar- · 25/02/2013 18:21
Cae fijo,pero tanta referencia a Uncharted me tiene ya mosca,no porque no me gusten los Uncharted,pero para eso ya tengo esa Trilogia.
Espero que tenga al menos algo de personalidad propia,como la que siempre tuvo TR.

Jimmytrius · 25/02/2013 18:25
[quote]Y la comparación con Uncharted me parece graciosa, cuando ya de por si el Uncharted fue una forma de trasladar la jugabilidad Tomb Raider al marco de mercado casual easy easy actual. En PS2 Uncharted hubiese sido un Tomb Raider antiguo.[/quote]
[para AnimalDK]La comparación con Uncharted se hace porque esta entrega claramente ha apostado por la acción pura y dura y el desarrollo lineal y scripteado que caracterizan a la saga de Naughty Dog, no por otra cosa. Uncharted nunca se ha parecido a Tomb Raider más allá de presentar el concepto de "Indiana Jones moderno", son sagas tremendamente distintas :$[/para]  

AnimalDK · 25/02/2013 18:30
[para Jimmytrius]iNo voy a contestarte más allá de que eres lo suficientemente veterano y adulto como para entender perfectamente lo que he querido decir sin tener que contestarme como si fueras un veinteminutero.[/para]

Soulhander · 25/02/2013 18:36
y decian que el 3 seria el ultimo uncharted de esta generacion...

Deathlain · 25/02/2013 18:38
Tenia terribles dudas cuando Sqare se hizo con los estudios de Eidos... pero lo cierto es que los juegos que han salido son todos de altisima calidad, sobre todo en cuanto a historia, impresionado me hallo.

Estacado05 · 25/02/2013 18:40
Habiendo jugado los últimos Uncharted (Buenos juegos pero, bastante sobrevalorados para mi) y observando el parecido de éste Tomb Raider  con la saga de Naughty  Dog; hecha un poco atrás el interés que tenía  sobre el. Aunque lo mencionado en otros reviews sobre escenarios amplios y explorables, una historia bien trabajada  y  un gran trabajo con el personaje de Lara puedan hacerme cambiar de opinión. Entre la duda me encuentro.

Ragnar- · 25/02/2013 18:45
[respuesta:75]Square aqui ni pincha ni corta,este juego estaba ya muy avanzado cuando SQ compro Eidos.[/respuesta]

Jimmytrius · 25/02/2013 18:47
[para AnimalDK]Entiendo perfectamente lo que quieres decir con ese comentario, y si te replico es porque sigue pareciéndome una insinuación fuera de lugar. Pese a lo mucho que la gente se empeña en compararlos, Uncharted nunca pretendió copiar la [b]jugabilidad[/b] de Tomb Raider, mientras que este último juego de Lara bebe a litros de lo visto en la saga de Naughty Dog... vamos, que no es como si el imitado ahora pasase a ser el imitador, que es lo que tú has sugerido, básicamente :ups:

Si no era eso lo que querías decir, me veo en la triste necesidad de informarte de que te has expresado francamente mal, y ni mil años de veteranía me permitirían saber que donde alguien escribe "A" realmente quería poner "B" :cuidado:[/para]

tearsax · 25/02/2013 18:48
Es claro que Uncharted pego sorbos de la botella de TR pero este reboot directamente se ha bebido la botella de Uncharted, cosa que me parece perfecta pq a mi los antiguos TR no me gustaban NADA y el tipo de juego que es Uncharte ME ENCANTA.

Aun asi, supongo, que si voy al post oficial del juego no me encontrare, por casualidades de la vida, gente que rajaba de la saga exclusiva de Sony y que ahora endiosan este nuevo juego.
No me los encontrare, no? :lol:

Deathlain · 25/02/2013 18:50
[respuesta:77]Tio, que compraron Eidos hace 4 años, como si no podrian haberlo destrozado de haber querido.[/respuesta]

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que en Steam, tanto en Tomb Raider como en el Bioshock Infinite tienen recompensas para los que hagan la pre-compra, este regala el Guardians of Light y un par de DLCs.

Vettel15 · 25/02/2013 18:51
Antiguos Tomb Raider = Gamers Hardcore

Trilogia Uncharted = Gamers Casuales

Saludetes :lol:

AnimalDK · 25/02/2013 18:51
A ver, si es que es muy sencillo. Cuando una compañía decide crear un nuevo videojuego, su género viene marcadol por una de dos, o bien porque hacen simplemente lo que les apetece sin atender a nada más (la menos habitual), o bien porque realizan un estudio de mercado y ven donde existe potencial o donde hay crecimiento y posibilidades.

Cuando apareció el primer Tomb Raider, triunfó y salieron otras aventuras de corte similar como Shadowman o Soul Reaver, que eran bien recibidas. Era una época propicia para ellas. Luego cuando el género saltó a PS2, este tipo de juegos ya sufrió un pequeño revés y se recortó la exploración y los puzles. Siguieron saliendo algunos juegos como Beyond Good & Evil, Primal, Ghosthunter, Prince of Persia o Sudeki, pero ya no eran tan profundos. Ni siquiera secuelas como Soul Reaver 2 o Tomb Raider Legends (el Angel of Darkness directamente fue un fiasco). Incluso en último lugar, el tercer Soul Reaver, el Defiance, ya tiró más por los derroteros de los hack and slash, que empezaron a estilarse la generación pasada.

Por eso digo que si Uncharted hubiese sido planeado en una generación anterior, obviamente no sería como ha sido ahora, sino que hubiese sido un Tomb Raider o un Soul Reaver, más o menos profundo, pero que apareciendo en la generación de los shooters, era obvio lo que iba a pasar. Trasladó las aventuras al contexto actual, a la jugabilidad que se estila hoy en día, simple, directa, palomitera. Podría haber salido en el 2002 o enh 1998 y entonces hubiese sido un juego muy distinto, seguiría teniendo tesoros, junglas y tal, pero tendría mucha más exploración y puzles... lo que era Tomb Raider. Pero saliendo cuando salió, pues fue de otra forma, acorde a sus tiempos. Lo mismo que Dead Space, que adapta los survivals al contexto actual (aunque eso ya lo hizo el propio Resident Evil 4).

Prácticamente todas las IPs creadas esta generación, hubiesen sido distintas o ni hubiesen existido años atrás. Uncharted sería una aventura de tomo y lomo, Dead Space sería un gran survival, Darskiders sería otra gran aventura (aún más), Assassins Creed o sería una aventura o no hubiese existido... Y eso es lo que he querido decir. Obviamente el nuevo Tomb Raider se ha adaptado a lo que el gran público demanda actualmente, y al menos lo ha hecho bien. Y ese gran público no somos nosotros.

[para Jimmytrius]Aquí tienes el mapa, aunque sin él seguía siendo obvio lo que quería decir.[/para]

Seizen · 25/02/2013 18:55
Si este Tomb Raider tiene ese botón mágico, como en RE6, que te dice hacia donde tienes que ir o que tienes que hacer... no entiendo ese 9. Bueno, en realidad sí lo entiendo, pero no lo comparto. No comprendo una nota así de inflada para un juego destinado a jugarse con media neurona. De tomb raider tiene el título, porque de los puzzles de antaño creo que no ha quedado ni una miguita.

Ragnar- · 25/02/2013 18:56
[respuesta:80]Tienes razon,joder que rapido pasa el tiempo.[/respuesta]

daxterkun · 25/02/2013 18:59
[respuesta:59]yo me paso las criticas compradas por el forro :) el bayoneta es super hortera, entre besitos, alas de mariposa, musicas estupidas y cursis, con enemigos que son roquitas sin carisma, cinematicas cutres cutres, la jugabilidad muy buena pero lo demás no me gusta en absoluto, y el gow 3 esta bien, mucho grafico y poca cosa mas, me esperaba mas. Lo siento, pero las criticas como digo me las paso por el forro, el DMC si que mola :D esa es MI OPINION, siento si te puede molestar pero es la impresion que me dieron a mi. Al igual que para tu opinion el dmc no se merece ser llamado de los mejores hack n slash, para mi si lo es. Si tu coincides con la critica pues muy bien, me da igual a mi la critica, no coincide con lo que opino yo[/respuesta]

Estacado05 · 25/02/2013 19:01
[respuesta:82]Sin intención de entrar en debate...No veo en que aspectos aparte del plataformeo los Tomb Raider se parecen a Shadowman (Juegazo que quisierá ver remasterizado)[/respuesta]

daxterkun · 25/02/2013 19:04
[respuesta:81]veo que no has jugado a las dificultades altas, no te flipes anda[/respuesta]

Jimmytrius · 25/02/2013 19:07
[para AnimalDK]Muy bien, pero con eso solamente argumentas la parte resaltada en negrita:

[quote][u]ya de por si el Uncharted fue una forma de trasladar la jugabilidad Tomb Raider al marco de mercado casual easy easy actual.[/u] [b]En PS2 Uncharted hubiese sido un Tomb Raider antiguo.[/b][/quote]

Lo subrayado (que es en lo que he hecho énfasis en todo momento) sigue siendo una afirmación incierta y totalmente fuera de lugar. Tú mismo has dicho que lo que copió Uncharted no fue Tomb Raider, sino el esquema de juegos de aventura del momento, lo cual nos lleva a lo que te dije antes: te has expresado francamente :$

Y que conste que te digo todo esto sin acritud alguna, simplemente me chocó leerte decir algo así. Para la próxima te sugiero que en vez de dar por sentado que tu texto no da lugar a confusión alguna, te molestes en dar una explicación adicional que elimine cualquier atisbo de malinterpretación. Ahorrarás tiempo a la otra persona y a ti mismo ;)[/para]

Ragnar- · 25/02/2013 19:11
[respuesta:47]Porque lo encumbrara en ventas y portadas.Preferiria lo que tu,que fuese mas fiel a su concepto original y se olvidase de "modas",pero el mercado manda.[/respuesta]

raconiano · 25/02/2013 19:17
Alguien sabe si saldrá para Wii U?

Joanastic · 25/02/2013 19:18
Sigo sin entender este complejo de superioridad de "Los jugadores de Tomb Raider son cultos y los de Uncharted son paletos". Unos molan y los otros no. TR es leyenda y Uncharted es copia barata caca de mono y vómito de perro.

Respetad los gustos ajenos. No creo que sea difícil.

Ragnar- · 25/02/2013 19:20
[respuesta:90]No habra version para WiiU de momento o en el horizonte.[/respuesta]

Vettel15 · 25/02/2013 19:20
[respuesta:85]Hablo de médias de centenas de reviews de centenas de webs y revistas especializadas. Quieras o no God of war 3 y Bayonetta estan muy por delante de DMCm y yo estoy de acuerdo. Por cierto el Bayonetta tiene una jugabilidade tremenda, eso si, el sonido es penoso  :gota:[/respuesta]

Vettel15 · 25/02/2013 19:23
[respuesta:87]Lo jugue en modo normal y mira que es casi un milagro que me haya pasado los 3 por lo menos 1 vez.... Gráficos y ambientaciones tremendas pero todo lo demas muy mediocre, asi son los uncharteds en mi opinion...[/respuesta]

Torettox · 25/02/2013 19:24
[respuesta:91]De un tiempo a esta parte esto está lleno de peña que va de ese palo.
Si juegas a tal eres un casual, un looser y cualquier término anglosajón del palo que sirva para insultar o intentarlo.
Si juegas a los juegos que ellos dicen eres un hardcore y molas.
Así se está poniendo la cosa. Con lo fácil que es dejar tranquilo al personal y disfrutar de los juegos que te salga de tu nabo, coño o lo que tengas.
Saludos[/respuesta]

Bobopatch · 25/02/2013 19:30
Vale, entonces del análisis de éste y otros medios deduzco que...

Tomb Raider ha muerto... ¡Larga vida a Neo-Tomb Raider!

Pero yo quería Tomb Raider... :(

Este Neo-Tomb Raider tiene muy buena pinta entonces y promete ser un juegazo, pero eso... que no es Tomb Raider. ¿Criticable? ¡Por supuesto! ¿Quemable? ¡No! Es algo nuevo. Ya se busca lo que vende y es comprensible hasta cierto punto. Este juego es «Nosecuantos Nosequé" y tendría 5 centésimas menos en la crítica, 1 millón de copias menos y sería el inicio de una nueva IP con suerte (véase Dishonored).

Yo lo dije, me lo compraré, tengo la edición tocha reservadita desde casi el primer día. Tenía fe en que habría algo de Tomb Raider en este Tomb Raider. No lo hay, mi más sentido pésame a Tomb Raider y larga vida a este Tomb Raider. Paradójico, pero cierto.

L0rest · 25/02/2013 19:35
Me hace gracia muchos comentarios...

El caso es criticar y criticar, siempre criticas. Vosotros seguir criticando, que algunos parece que os vaya la vida en eso, en criticar.

Encima la gente que critica el juego, luego cuando lo bajan de precio son los primeros en comprarlo como si estuvieran hambrientos...Hasta donde llega la demagogia, hipocresía, ataques tan gratuitos hacía un titulo que va acabar en sus propias manos.

Yo soy fan de Tomb raider, he disfrutado la saga muchisimo y sinceramente no veo ningún mal que hagan de lara unos origenes con mas acción y un argumento de mayor peso. No significa que vayan a ser los siguientes así, ni mucho menos.

Por mucho que alguno os duela, la saga Uncharted ha sido un ejemplo, un antes y un despues en esta generación. Alguno podrá atacarlo que si es simple, que si tal que si cual. Tal como Tomb Raider lo fué en su dia que actualmente sigue brillando por si sola.

daxterkun · 25/02/2013 19:36
[respuesta:93]vale, pues que hablen que yo he jugado a los dos y tengo mi opinion, que quieres que te diga XD almenos reconoces que el bayo tiene un pesimo sonido, hortera en toda su totalidad es este juego, eso si la bayo se mueve como nadie pero no solo es eso en un juego como para ponerlo en un pedestal. y nada que para mi el dmc es de los mejores juegos, y las criticas tampoco lo dejan tan mal aparte de los haters. Cada uno con sus gustos. El tomb raider caerá mas adelante cuando lo rebajen.[/respuesta]

daxterkun · 25/02/2013 19:42
[respuesta:94]pues lo que decia, que solo has jugado en modo normal para decir lo de antes, odio la gente que viene de superior diciendo que los demás son casuals por jugar a ciertos juegos, juegalo en aplastante y luego hablas.[/respuesta]

AnimalDK · 25/02/2013 19:47
[para Jimmytrius]No voy a seguir intentándolo porque yo tengo claro lo que he dicho y la forma en la que lo he dicho, y me reitero, estoy totalmente de acuerdo conmigo mismo. El hecho de que tuvieses o no acritud me trae sin cuidado.[/para]

MarcosHaneke · 25/02/2013 19:52
El cambio de la saga era necesario, no hay mas que ver las ultimas entregas de Tomb Raider, no eran malos juegos pero tampoco fueron juegazos.

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2016-11-24 18:25:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-08 14:24:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.
Análisis
2016-10-26 18:18:00
La cruzada del Caballero Oscuro continúa con un capítulo muy lento y en el que nuestras decisiones tienen menos importancia que nunca.