Análisis de Sonic Generations (PS3, PC, Xbox 360)

9
8.5
9
8.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Nintendo 3DS

Hace algo más de diez años que Sega decidió abandonar el mercado de las consolas y convertirse en una compañía de videojuegos independiente al estilo de Electronic Arts, Konami y demás. La emblemática multinacional japonesa ponía sus miras en PlayStation 2, Xbox y GameCube, aunque prometiendo apoyar a su consola Dreamcast durante al menos un tiempo, que resultó ser menor de lo esperado y merecido por sus usuarios. Aun así, permitió que la consola recibiese Sonic Adventure 2 en junio de 2001, luego convertido en "el último gran juego de Sonic", vista la trayectoria de la mascota en la última década.

Sonic Heroes, Sonic The Hedgehog y Sonic Unleashed, entre otros, no lograron ser juegos tan buenos como esperaban los millones de fans de la mascota de Sega, y como a priori se daba por hecho viendo la entidad de la saga. Todos tuvieron sus defensores, pero fueron más los detractores que se vieron decepcionados por entregas que no cumplieron las expectativas, que no llegaban a ser sobresalientes como se esperaba, con la notable y reciente excepción de Sonic Colours para Wii el año pasado. Tanto los fans de Sonic que han resistido, como aquéllos que han renegado del erizo en la última década, se llevarán una alegría con Sonic Generations. Sega ha celebrado el 20 aniversario de su mascota con un excelente juego que le devuelve el brillo perdido y que al mismo tiempo homenajea su trayectoria a lo largo de estas dos últimas décadas.

Dos Sonic, dos tipos de niveles

Lo primero que llamó la atención cuando se desveló Sonic Generations fue la presencia de dos Sonic diferentes: el regordete de los años 90, y el más estilizado de los últimos años. Esta dualidad se debe a que el juego está dividido en dos partes o vertientes. La vertiente tradicional, con jugabilidad 2D clásica, y la tridimensional, con niveles más parecidos a los de los Sonic de los últimos años. Es decir, cada una de las fases tiene dos actos, uno en el que controlaremos al Sonic noventero, con jugabilidad 2D, y otro en el que controlaremos al Sonic estilizado de los últimos años.

Al contrario de lo que se había pensado inicialmente, las fases no irán alternando estos dos estilos, sino que son partes diferentes. En la pantalla de selección de niveles, que es interactiva y por la que podremos saltar y rebotar, podremos cambiar entre los Sonics pulsando un botón, y de hecho esta presencia de dos Sonics da lugar a secuencias cinemáticas un tanto hilarantes. El Sonic estilizado de los últimos años, por cierto, habla, pero el Sonic de los 16 bits no.

Los primeros actos de los niveles, los 2D, recuerdan un poco a los juegos de Sonic clásicos. Tenemos saltos, loopings, trampolines, muelles y demás elementos, pero la jugabilidad es clásica y, salvo algún cambio de cámara que se aprovecha de los gráficos tridimensionales del juego para ser algo más cinemático, todo transcurre de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como en los originales de hace ya veinte años.

Las fases 3D, los segundos actos, son mucho más variados, combinando partes en las que tendremos la cámara detrás o delante de Sonic con otras en las que lo veremos todo con una perspectiva lateral. En este sentido, estas fases combinan muy inteligentemente todas las posibilidades que les brinda Sonic, sin tener que ceñirse a ser de jugabilidad totalmente 3D forzadamente. Van a un ritmo vertiginoso y ocurren cosas constantemente mientras movemos a Sonic a toda velocidad, saltando de plataforma en plataforma, de enemigo en enemigo, usando el turbo para ir todavía más rápido.

Las fases 3D nos han sorprendido muy gratamente. Ya nos esperábamos que el juego tuviese unas fases 2D de gran calidad, pero el tema de las 3D siempre ha sido peliagudo en el caso de Sonic, razón de los vaivenes de la saga en los últimos años y, en Generations, Sonic ha aprobado esta asignatura con notable. La sensación de caos y descontrol es mucho menor que en anteriores intentos 3D, y nos notaremos perdidos muy pocas veces, gracias sobre todo al salto "teledirigido" que se realiza cuando el juego nos resalta enemigos u objetos en verde. Cuando por algún motivo fallemos a la hora de seguir la secuencia de saltos, trampolines y disparadores que nos proponen los niveles, nos encontraremos con algunas dificultades para orientarnos y movernos bien. Aún está algo lejos de la perfección, de lograr trasladar a las tres dimensiones la fluidez de jugar a las fases clásicas, pero sin duda ha hecho un gran progreso en los entornos 3D.

1

Luego está, claro, lo que más nos ha gustado de todo: la existencia de desafíos una vez completes cada grupo de fases. Cuando superemos los dos actos de cada nivel, éste se coloreará en el mapa del mundo, y cuando completemos cada grupo de niveles, podremos acceder a diez desafíos diferentes por nivel, cinco por cada Sonic, ambientados en esa fase. Estos desafíos toman partes del nivel pero las modifican para sus objetivos, como por ejemplo vencer a un doble de Sonic que también se está pasando el nivel, como una especie de "coche fantasma" de los juegos de velocidad, o en llegar antes que Knuckles, o que Tails pilotando su avión... también hay otras variantes divertidas como el contar con el triple de barra de turbo, o el poder agarrarnos a Tails para que nos lleve por los aires, como en el Sonic 3 de Megadrive.

Los desafíos son una novedad muy bienvenida que le da al juego muchas más horas de duración, y solo tendremos que superar unos pocos para seguir progresando, lo que está muy bien, ya que algunos se nos pueden atragantar. La mayoría de ellos tienen que ver con el tiempo, pero aun así ofrecen una rejugabilidad muy grande, ya no solo para superarlos, sino para conseguir la nota máxima, S. No todos son igual de divertidos, eso sí, y algunos pueden llegar a resultar un poco frustrantes.

2

Existen también habilidades que ir adquiriendo a medida que consigamos puntos, pudiendo configurar grupos de habilidades entre los que cambiar, eligiendo rápidamente una u otra configuración para que las habilidades de Sonic sean las más apropiadas para cada fase. Entre el repertorio de habilidades está el contar con un escudo, comenzar con anillos cuando nos maten, o una oportunidad más cuando se nos terminen todas las vidas. Las habilidades tienen un precio a la hora de desbloquearlas, y luego también unos "puntos de consumo". Cada configuración de habilidades tiene 100 puntos disponibles, y tendremos que elegir cuáles incluir en cada una, administrando esos puntos. En la pantalla en la que desbloquean las habilidades puede también "comprarse" uno de los extras del juego: el Sonic original de Mega Drive, por la módica cantidad de 7.777 puntos que, por cierto, no es muy elevada. Hacia la mitad del juego ya podremos comprarnos este extra para nostálgicos.

Las fases están divididas en grupos, separadas por la presencia de un jefe final, al que podremos acceder tras conseguir una serie de llaves, que se logran tras superar un mínimo de desafíos por fase. Estos enfrentamientos contra jefes finales también tienen un sabor nostálgico, ya que son adaptaciones de jefes finales anteriores. Conseguiremos las esmeraldas del caos en estos y otros enfrentamientos contra las versiones alternativas de Sonic. Hay que comentar que los jefes finales, tanto los que bloquean el acceso a nuevas fases como las versiones alternativas del erizo, tienen altibajos. Hay algunas batallas mejores que otras, y no están al nivel de los niveles plataformeros propiamente dichos. Las partes de plataformas también tienen altibajos. Mientras que hay algunas fases que nos dejarán encantados, otras en cambio resultan algo inferiores. No queremos dar a entender que haya algunas buenas y otras malas: todas están bien, pero hay algunas que brillan y querremos volver a jugar, y otras que nos darán algo más de pereza.

3

A nivel visual, Sonic Generations cumple con creces. No es un juego que medir con el baremo habitual de resolución de texturas, efectos de iluminación o destrucción en tiempo real, sino por la forma de recrear los mundos multicolor de Sonic. Lo hace muy bien, mostrando niveles enormes, llenos de detalles y de caminos alternativos que recorrer. Como en la jugabilidad, hay también altibajos, con zonas que nos han resultado un poco sosas en ocasiones, y con algunas sorprendentes ralentizaciones en ocasiones, que se combinan con la decepción de comprobar que Sonic, el juego de la velocidad por excelencia, va a 30 fotogramas por segundo.

El apartado sonoro trae algo de cola. La mayoría de las músicas del juego son remixes de melodías de títulos anteriores, lo que puede tomarse como un reciclaje o como un homenaje. Nosotros nos inclinamos por lo segundo, ya que da gusto oír de nuevo la melodía original, pero retocada, al jugar a la fase clásica de Sonic "reimaginada" para Generations. Los efectos de sonido son los clásicos de la saga, con unos cuantos nuevos que encajan muy bien, mientras que las voces tienen un correcto doblaje al castellano, quizás muy infantil o juvenil para algunos y potencialmente irritante, pero no nos imaginamos otras voces para Tails, Sonic y compañía.

4

Aunque es un juego excelente, Sonic Generations no inventa nada nuevo, ya que adapta y perfecciona fórmulas ya vistas, pero sin cometer los errores del pasado. Es algo así como el Sonic que debería haber salido hace unos años, pero que Sega nunca logró hacer. No toma la fórmula de Sonic y la revoluciona o evoluciona, sino que resulta bastante clásico en su planteamiento, aunque es de agradecer la existencia de desafíos y habilidades. Por hacer una comparación tan necesaria como gratuita, a nivel jugable no es un Super Mario Galaxy respecto a Mario 64... pero lo cierto es que Sonic Generations será capaz de emocionar a los fans de Sonic. Tanto por ver adaptadas las fases más emblemáticas de la trayectoria de la mascota, como por ser por fin el juego excelente que llevan años esperando. Es una compra obligada, claro está, para todos ellos, y también para los aficionados a los juegos de plataformas.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-18 16:43:00