Análisis de Resident Evil 4 HD XBLA para Xbox 360

-
-
8
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

Este año la clásica saga de terror Resident Evil cumple su quince aniversario, y para celebrarlo Capcom anunció hace unos meses Resident Evil: Revival Selection, una recopilatorio con Resident Evil 4 y Resident Evil: Code Veronica en alta resolución, para Xbox 360 y PlayStation 3. Finalmente este pack recopilando los dos juegos se ha quedado en Japón, ya que a Europa y Estados Unidos ambos juegos nos van a llegar por separado y en formato descargable.

El juego se actualiza a la alta definición.

El primero de ellos que vamos a analizar es Resident Evil 4, un juego original de GameCube, que apareció en 2005, pero que posteriormente, y tan solo unos meses después, llegó también a PlayStation 2, pese a que se suponía era exclusivo de la consola de Nintendo. Algo que creó en su día cierta polémica, pero que permitió a los jugadores de ambas consolas disfrutar del mejor juego del año, y visto en perspectiva, uno de los mejores de la pasada década, y sobre todo muy influyente, tanto dentro como fuera de la saga.

Si hasta entonces, sagas derivadas y spin-off aparte, la serie Resident Evil habían sido aventuras de terror con sus puzles, sustos y unos cuantos toques de acción, esta cuarte entrega daba un giro radical, estando mucho más orientada a la acción, pese a no perder del todo algunas de las señas de identidad de la saga. Tan revolucionaria fue que dejaba de lado los zombis para apostar por unos humanos infectados por un extraño virus, que les hacía comportarse de manera violenta e irracional.

Pese a este brusco giro en su mecánica jugable, pasando a controlarse con una cámara en tercera persona pegada a la espalda del personaje –que marcó tendencia- y total libertad para apuntar, muchos enemigos y una reducción de los puzles, su calidad fue tal, tan incuestionable y sobresaliente, que encandiló tanto a los más aficionados de la serie como a la prensa de todo el mundo. Uno de esos juegos tan perfectos y redondos en los que se nota que todos sus implicados estaban en estado de gracia, con Shinji Mikami a la cabeza, siendo su último trabajo dentro de la saga y de sus últimas obras antes de dejar Capcom.

Es complicado que quede alguien que no lo haya podido disfrutar todavía, ya que si en 2005 apareció en GameCube y PlayStation 2, a lo largo de los años ha sido lanzado en multitud de plataformas: PC, Wii, iPhone, iPad y ahora PS3 y Xbox 360. Un juego casi obligatorio para comprender el origen de algunos títulos actuales y sus mecánicas, sin ir más lejos, las populares sagas Gears of War y Uncharted, beben en cierta manera de lo que ideó Mikami y su equipo, un referente que multitud de desarrolladores de todas las compañías admiten y no ocultan.

Imagen 2011727185422_5

Claro está han pasado seis años, los juegos de acción en tercera persona han tenido un éxito tremendo, y la jugabilidad propuesta por Resident Evil 4 ha sido muy mejorada y refinada, añadiendo un componente tan importante como las coberturas, un tanto que quizás se lo podría apuntar Epic Games. Pero aunque ahora al volver a jugarlo, se nota lo limitado del control, un tanto torpe y rígido, en cambio su excelente diseño, las variadas e increíbles situaciones que nos proponía, en una aventura larga y apasionante, no han envejecido para nada mal, es más, sigue demostrando lo brillante que era, y que sigue siendo.

corcon · 19/10/2011 22:58
[respuesta:213]Las armas la verdad es que no me he fijado, pero en los tesoros que vas coleccionando si que he notado ese paso a la alta definición. Aunque es verdad que la adaptación les podría haber quedado muchísimo mejor.[/respuesta]

Yo de lo que me estoy sorprendiendo muy gratamente es que a pesar de que en la GC me lo pasé como 4 veces, ahora que lo estoy volviendo a rejugar en HD lo estoy gozando. Como Resident Evil en si palidece ante el REmake por todos lados, pero quitando eso se trata de un juego divertidísimo. Me lo estoy pasando pipa y cada día quiero jugar más y más.

Pocos juegos de la actual generación son tan divertidos como este RE4. Aparte de que gráficamente (gracias al lavado de cara) mantiene el tipo perfectamente y podría pasar por un juego de calidad media-baja actualmente. Aún me sigue sorprendiendo por lo bien que lucen algunos escenarios o Leon mismo, que tiene muy buenas animaciones.

Un juegazo atemporal, por mucha crítica a su control que haya.

AlbertWesker31 · 19/10/2011 22:42
Bueno Leon cuando revisaba unos libros decia algo como "al menos leen libros" , aunque igual estaba siendo sarcastico XDDD

Naked Snake PW · 19/10/2011 22:39
[respuesta:214]Son una secta a la que le han lavado el cerebro, no creo que sepan de ortografia :D :D
[/respuesta]

AlbertWesker31 · 19/10/2011 22:35
Es IMBECIL!!!...sin animo de insultar XDDD , otros fallos , coGelo y se escribe aCa...tenia ganas de ponerme en plan taliban ortografico...si alguien me salta con que me he comido acentos , que sepa que lo hago adrede XDDDD

Manint · 19/10/2011 22:31
Los videos del juego en sí tampoco se han remasterizado, pero nos la cuelan porque la mayoría de escenas son ingame y dan el pego con el resto del juego. Una cosa que me ha dado realmente pena, lejos de solo hacer HD los menús, los personajes y poco más, es que las armas no se hayan remasterizado; da realmente asco acercar la vista y ver algo borroso.

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2016-12-16 10:21:00