Análisis de Portal 2 para Xbox 360

8.5
9
9.6
10
9.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Lo que empezó como un pequeño juego invitado en The Orange Box, que contenía Half-Life 2, sus episodios, Team Fortress 2 y Portal, acabó convirtiéndose en uno de los juegos revelación de 2007. Portal ha sido una fuente inagotable de ‘memes’ de Internet, con un planteamiento original bordado con GlaDOS, esa inteligencia artificial que se convirtió en uno de los villanos más carismáticos de los videojuegos, y Valve demostró que tenía una joya entre sus manos, otra más a su historial.

Atlas y P-body son novedad en la secuela.

Pero Portal no dejaba de ser un título muy ambicioso limitado a un juego casi experimental. Su corta duración, se puede terminar en muy pocas horas, y escasez de modos más allá de superar retos contra el reloj nos hacían quedar con muchas más ganas de ver nuevas aventuras una vez alcanzábamos el final. GlaDOS, Aperture Science y Chell no podían desaparecer de una manera tan abrupta dado el potencial como saga que tenía esta aventura. Con la cantidad de secuelas innecesarias que se lanzan todos los años, ¿por qué no íbamos a poder disfrutar de más pistolas de portales dimensionales, afilados diálogos, humor negro y peligros en forma de torretas que amablemente nos saludan antes de acribillarnos? De ahí que Portal 2 sea realmente Portal explotando todo su potencial. Todo cuanto los seguidores echábamos en falta en el primero está en la nueva entrega, y aunque se ha perdido factor sorpresa por el camino, la calidad del juego ensombrece cualquier defecto.

Portal 2, como su antecesor, se basa en superar puzles para ir avanzando en la historia. Un juego de puzles puede ser muy, muy divertido si encuentra el secreto de conjugar bien unas normas sencillas de aprender y utiliza retos de dificultad creciente que se basan en lo aprendido anteriormente. Si alguna pieza de la fórmula no funciona, el resultado puede ser muy malo: juegos complicados, un mal control, bloqueos y por lo tanto, rápido abandono. Pero un buen puzle es jugabilidad pura, ingenio, apto para todo tipo de jugadores porque no requiere grandes reflejos ni dominio del pad o el teclado y ratón. Y Valve sabe lo que hace.

El modo principal nos presenta una vez más a Chell, la chica que en el primer juego era puesta a prueba por GlaDOS en unos experimentos de ingenio en el que está envuelta una tecnología de portales. ¿Qué son los portales? Un artilugio tipo pistola dispara dos "agujeros" en las superficies, no todas pero sí la mayoría. Con los portales se crea una puerta indistinta de entrada y salida, que colocados en los lugares idóneos, nos permiten superar las salas de retos, repletas de lugares aparentemente inaccesibles y trampas.

Imagen 20114818214_20

No queremos adelantar ninguna sorpresa ni giro del argumento, ni siquiera destripar el final del primer juego –si aún hay alguien que no lo ha probado, ya está tardando en hacerse con él-, únicamente resumir que en los primeros minutos de Portal 2 Chell se despierta en Aperture Science, esta vez en unas instalaciones en un estado muy perjudicado. Durante mucho tiempo el laboratorio ha estado abandonado, y su inquilina robótica más famosa está desactivada, por lo que durante unos minutos podremos entablar amistad con un nuevo orbe robótico que hace el argumento más ágil y menos centrado en los monólogos de GlaDOS, que no obstante, sigue llevándose buena parte de nuestra atención, aunque ahora el carisma esté más repartido.

Arashi-Yondaime · 21/04/2011 20:52
Vaya notaza que se ha llevado el juego, la verdad es que tiene pinta de juegazo...

bIk · 21/04/2011 22:08
Yo voy por el capítulo 4 y el inicio del mismo es un lol y un owned en toda la casa XD. muy muy bueno de verdad.

ivan2020 · 21/04/2011 22:12
uno de los mejores juego que juge

Jose15 · 21/04/2011 22:23
Me alegro mucho que le hayáis dado esta notaza. Portal lo recuerdo como uno de los mejores juegos a los que he jugado esta generación, así que Portal 2 sin duda alguna me enamorará de nuevo, quizás no tendrá ese efecto sorpresa inicial que tuve con el 1, pero promete y mucho.

KILLY · 21/04/2011 22:28
Genial análisis y genial y merecidísima la nota que le habeis dado. Sin duda uno de esos juegos que hay que jugar y hay que tener, una joya inigualable, uno de esos juegos que demuestran porque Valve está en el sitio que está. Una maravilla 100% recomendable. Un juego fascinante con todas las letras. Me tiene totalmente atrapado.

Y joder, el doblaje es sencillamente perfecto.

LLpanic · 21/04/2011 22:30
volvio el cubo de compañia, ya puedo morir tranquilo xD

HarryFire · 21/04/2011 22:52
Jodeeeeeeeerrrr... y yo sin pasta! :(

daster · 22/04/2011 01:00
guau fue mas de lo k pensaba, bien por portal

XxxLeonAzulxxX · 22/04/2011 03:50
un pregunta a los foreros jeje ...  la verdad es que yo poco y nada se de portal =S y he visto los comentarios y puntuaciones de este juego que la verdad me sorprenden porque esta dentro de los mejores de esta generacion ... bueno la pregunta es si ya que no he jugado al 1 ,¿ PUEDO JUGAR AL 2 SIN SABER CASI NADA DE EL??  o es necesario que juegue al 1 para saberme la historia y todo eso ...
y la otra pregunta es DE QUE SE TRATA ESTE JUEGO ???  ojalas me respondan  graciias de antemano ^^

kacinko · 22/04/2011 03:52
Ayer termine portal 1 era de esos juegos que queria jugar con tiempo y disfrutarlo asi que dije voy a terminarlo para poder pasar al 2 y asi fue... lejos unos de los mejores juego que jugue y espero pronto poder comprar el 2

Jose15 · 22/04/2011 07:25
No es necesario necesario comprarse el 1, pero yo lo recomiendo para seguir la pequeña historia que tiene el juego. Es un juego de puzzles, así que puede que no entiendas alguna broma o recuerdo que le hagan al 1, repito, necesario lo dudo, pero es de estos juegos que lo vale empezarlo desde el principio, y más el precio del 1 que lo encontrarás tirado para PC y barato en los arcades de xbox y ps3.

Kylo_Ren · 22/04/2011 09:16
Gran análisis ^^.

Tanto el juego como el análisis derrochan calidad. El juego caerá dentro de poco. Y el cooperativo tiene pinta de ser épico.

De-mon · 22/04/2011 09:42
[quote]¿ PUEDO JUGAR AL 2 SIN SABER CASI NADA DE EL??  o es necesario que juegue al 1 para saberme la historia y todo eso ... [/quote]

No es necesario porque es principalmente un juego de puzles, la historia no es vital, además que el primero tiene mucho menos argumento que el 2. Pero yo lo recomendaría porque además de ser buenísimo y que no pasa el tiempo por él, es el mejor "tutorial" para jugar al 2. En PC está tirado de precio, pero si por cualquier razón no puedes jugarlo, pues no, no es indispensable para disfrutar de Portal 2.

chuelchi · 22/04/2011 10:40
Lo único malo que puede tener Portal es que el 1 salió junto con los Half Life y el Team Fortress. El 2 (a pesar de que no dudo que sea un juegazo) viene "sólo", aunque es cierto que no vale 70€, Para mí Portal 1 fue y es de lo mejor de la generación

De-mon · 22/04/2011 10:41
En Steam está también de manera independiente, 6,99 euros en este momento (estuvo gratis dos semanas hace unos meses).

Veces editado: 1
Última edición: 22/04/2011 10:42

mamonxis · 22/04/2011 11:39
a mi me de igual no es un juego inesperado, lo que quiero es otro portal 1, mas puzles, si vienen mas cosas seran bienvenidas por eso es mi juego sin defectos.

24U2 · 22/04/2011 12:14
¿Sabéis como es la dificultad? El primero estaba muy chulo, pero salvo 3 o 4 cosas, el resto era fácil, y creo que por eso se hacía corto.
¿Puedes generar tus propios puzles tipo LBP? Estaría bien y alargaría mucho el juego.

XxxLeonAzulxxX · 22/04/2011 19:19
Muchas gracias por responder a mis dudas jaja es que este juego ahora si despeerto mi interes y quiero puro saber de que se trata y poder disfrutar de el, antes no me llamaba la atención en lo mas minimo  :O  pero al ver TODOS los comentarios que hablan maravillas de el quiero puro comprarlo =P

Peiko86 · 25/04/2011 16:08
Pero la característica que más nos ha gustado es el juego cruzado con PC para el modo en red, eliminando las barreras existentes entre plataformas hasta hoy. Esto supone que desde PS3 puedes jugar al mismo juego con un amigo que haya escogido la versión PC. Suena bien, funciona estupendamente y es una vez más Valve la que da ejemplo, que esperemos, sigan otras compañías multiplataforma en sus lanzamientos y también se lleve a Xbox 360. ¿Era tan difícil de hacer o es que a nadie se le había ocurrido antes?
Entiendo con eso de que si tengo el juego para ps3 puedo jugar cooperativo con un colega de pc o bien la opción que te dan si compras el de ps3 de poderlo jugar en un pc y asi jugarlo con mi colega que lo tiene en el pc?

De-mon · 25/04/2011 16:11
[quote]Entiendo con eso de que si tengo el juego para ps3 puedo jugar cooperativo con un colega de pc o bien la opción que te dan si compras el de ps3 de poderlo jugar en un pc y asi jugarlo con mi colega que lo tiene en el pc?[/quote]

Las dos cosas. Con PS3 puedes jugar con gente de PS3 y PC. Además con el código que viene en el juego de PS3 también tienes la versión digital de PC, así que podrías jugar PC-PC.

leadin · 28/04/2011 10:11
[para 24U2]Yo no jugué el 1 pero el 2 tiene un nivel de dificultad bastante bueno (he estado en algún puzzle más de 10 minutos hasta ver la clave). Lo que pasa es que, como ya verás si lo juegas, van apareciendo elementos totalmente nuevos durante el juego que hacen que de repente el nivel de dificultad baje mucho para que puedas entender su funcionamiento, de manera que no hay una única curva de aprendizaje con nivel de dificultad ascendente sino varias. No quiero spoilear a nadie así que eso es lo máximo que te puedo decir de la dificultad.[/para]

2016-11-24 18:25:00
2016-11-11 18:03:00
2016-11-08 14:24:00