Análisis de Mass Effect 3 para Xbox 360

9.5
9.7
10
9.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Este texto no revela ningún detalle argumental más allá de lo que BioWare ha desvelado hasta el momento.

En cada generación de consolas varios juegos tienen tal impacto que acaban creando una saga que se perpetúa a lo largo de los años. Alguna de las series más exitosas creadas en las actuales consolas que ya languidecen son las trilogías de Uncharted y Gears of War, Assassin's Creed del que acaban de anunciar su quinto juego, BioShock del que esperamos para final de año su tercera parte, y cómo no, Mass Effect, con su tercera entrega que hoy vamos a tratar.

Shepard y su tripulación tendrán que salvar la Tierra.

En el año 2007 se lanzaba en exclusiva para Xbox 360 el primer Mass Effect, un esperado título de rol y acción firmado por los canadienses BioWare, una respetada desarrolladora por obras como Baldur's Gate, Neverwinter Nights y Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Con una conversión unos meses después para PC, se convirtió en uno de los juegos del año, el comienzo de una saga muy ilusionante con una genial historia, un complejo universo creado desde cero lleno de planetas, razas y una rica mitología. Y en enero de 2010, y de manera simultánea, se lanzaba la continuación para Xbox 360 y PC. Con BioWare ahora perteneciendo a Electronic Arts, la serie también daba el salto a PlayStation 3, solo en su segunda parte en enero de 2011, y se trató de un título que encandiló a la prensa y el público pero que disgustó a algunos jugadores, ya que rebajaba muchos de los elementos roleros de la primera entrega para apostar más decididamente por la acción.

Una saga de ciencia ficción ya muy querida con tan solo dos entregas, que quienes han disfrutado hablan maravillas, de esas experiencias tan inmersivas y gratificantes con las que no te importa estar jugando decenas de horas, el Star Wars del siglo XXI. Por tanto no ha tenido que ser fácil para BioWare afrontar esta tercera parte, con una enorme expectación a su alrededor, la necesidad de atar todos los cabos y cerrar una historia muy compleja, hilar todas las decisiones que hemos idos tomando en los dos primeros juegos, y en definitiva, estar a la altura de lo que esperan los entregados fan de la serie.

Y tenemos que felicitar a BioWare porque han estado a la altura de las circunstancias, han cerrado la trilogía de manera perfecta, hasta en sus más mínimos detalles, lo que da a entender el mimo y cuidado que han tenido al hacer este juego, demostrando lo que quieren a su propia saga. Todos los conflictos entre razas, todos los personajes secundarios con los que alguna vez interactuamos, los ex-tripulantes de nuestra nave, todas esas grandes o pequeñas historias que quedaron pendientes o con incógnitas, todo ha sido tenido en cuenta.

Imagen 201222185927_2

No sabíamos cómo iban a salir de la complicada trampa que ellos mismos se habían creado, pudiendo conservar la partida del primer juego y las decisiones tomadas, cargarla en el segundo, y ahora en el tercero poder continuar las aventuras del personaje creado en las dos primeras entregas. Pero salen indemnes y con la cabeza bien alta de este atolladero, con una brillantez sorprendente, en uno de los juegos más redondos y satisfactorios que hemos disfrutado en los últimos tiempos. Espectacular, intenso, artísticamente deslumbrante, bien escrito, muy generoso en contenidos, ¿te gustaron mucho Mass Effect 1 y 2? Pues prepárate, porque vas a disfrutar lo que no está escrito con esta tercera parte.

MacVisitant · 19/03/2012 11:40
[respuesta:123]Que yo sepa del Mass Efect  si hubo GOTY, aunque por los dos DLCs que tiene no es que sea una gran GOTY, del ME 2 que yo sepa nunca ha habido tal cosa, aunque yo siempre me pille sus DLCs en Deal of the Week, cosa que con este hare exactamente o mismo.
[/respuesta]

gerard78 · 19/03/2012 06:45
[respuesta:73]pues yo estoy en tu misma situación, me esperaré a su bajada de precio porque tarde o temprano bajará como lo han hecho los otros. lo de la versión goty no tengo idea de si lo harán.
hubo una edición goty del 2? tambien estoy esperando lo mismo al batman 2. del primero si que hubo una edición goty con todos los dlc que sacaron incluidos en el disco. de momento el juego ya ha bajado algo de precio. asi que seguiré esperando con este tambien.
[/respuesta]

whillhem · 16/03/2012 16:52
Odio a los fanboys que cualquier juego que cae en sus manos en vez de disfrutarlo lo ponen a parir por chorradas.  ¿pues para que lo comprais? a disfrutar que para eso se juega joer!