Vandal
PEGI +7
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Humble Hearts LLC
Producción: Microsoft Studios
Distribución: Xbox Live
Precio: 1200 Microsoft Points
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dust: An Elysian Tail XBLA para Xbox 360

#226 en el ranking de Xbox 360.
#1584 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Dust: An Elysian Tail XBLA para Xbox 360

Carlos Leiva ·
La aventura de Dust, Fidget y Ahrah se destapa como uno de los mejores juegos de Xbox Live Arcade y ningún poseedor de la consola debería perdérselo.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, PlayStation 4 y iPhone.

Si hay algo de lo que Xbox 360 puede presumir, es de tener un catálogo de juegos exclusivos para Xbox Live Arcade realmente envidiable. Títulos como Shadow Complex o los recientes Trials Evolution y Fez son un claro ejemplo de esto, al que ahora tendremos que sumar Dust: An Elysian Tail. Y es que la obra de Humble Hearts nos ha enamorado por completo de principio a fin, hasta el punto de no solo habernos parecido el mejor juego del Summer of Arcade de este año, sino uno de los mejores títulos que podemos encontrar en la plataforma.

Llegará a Xbox Live Arcade la próxima semana.
Compartir
HD

En polvo te convertirás

El comienzo de la aventura es ciertamente desconcertante y consigue animarnos a querer seguir jugando para descubrir lo que ha ocurrido realmente. Tras una breve introducción jugable, Dust, nuestro héroe, despierta en medio de un bosque sin recordar absolutamente nada de su pasado ni sobre quién es. Junto a él se encuentra una espada parlante, Ahrah, quien dice haber acudido a su llamada. Acompañando a la espada está Fidget, una gatiélaga (una especie de mezcla naranja entre gato y murciélago) que dice ser la guardiana de Ahrah. Tras unas breves presentaciones, finalmente deciden emprender un inolvidable viaje para recuperar los recuerdos de Dust.

No os vamos a contar más de su argumento porque merece la pena descubrirlo por uno mismo, ya que este es un punto en el que se ha puesto mucho esmero. Los diálogos son una constante durante toda la aventura, y al contrario de lo que podríamos pensar por su estética, el guión trata temas adultos con mucha madurez, como la miseria y el horror de la guerra, la búsqueda de redención o incluso el propio racismo y el odio que trae consigo. A pesar de ello, también hay espacio para el humor, y no serán pocos los diálogos que conseguirán sacarnos más de una sonrisa. Mención especial en este sentido a Fidget, que parece saber que está dentro de un videojuego y nos soltará frases como "¡empieza a apretar los botones y lucha!" o "espero que hayas guardado la partida". Incluso se extrañará cuando nos vea meter una oveja más grande que nosotros en el inventario como si nada.

Los personajes también están perfectamente construidos y tienen mucha personalidad. Sin duda, Dust es el más interesante de todos y su evolución a lo largo de la historia es más que notable, aunque lo que más nos ha gustado es el equipo que hace con Fidget y Ahrah, ya que los tres forman un grupo de lo más particular.

El placer de combatir y explorar

En esencia, Dust: An Elysian Tail es un Metroidvania 2D puro y duro con muchas reminiscencias a algunas obras de Vanillaware como el fantástico Muramasa: The Demon Blade. Esto significa que tenemos un enorme mundo para explorar a nuestro gusto consiguiendo habilidades (nuevas magias, doble salto, la posibilidad de deslizarnos por el suelo, etc.) y llaves que nos permitan acceder a nuevas áreas a las que antes no podíamos ir. A diferencia de lo habitual, en este caso no hay un único mapeado con las diferentes zonas conectadas entre sí, sino que para acceder a las diversas regiones que lo forman tendremos que hacerlo desde un mapa general, muy al estilo de lo visto en el sobresaliente Castlevania: Order of Ecclesia.

Imagen 2012815152620_6

Cada región está formada por diferentes pantallas repletas de secretos y tesoros. En nuestro caso se nos hizo realmente difícil seguir el camino principal del tirón, ya que por norma, cuando conseguíamos una nueva habilidad, sentíamos la imperiosa necesidad de revisitar zonas anteriores para descubrir lo que se ocultaba en los sitios a los que antes no podíamos acceder. Si habéis jugado algún Metroidvania, esta sensación seguramente os resultará muy familiar y sabréis lo que puede llegar a enganchar. Hay varios tipos de secretos, pero lo habitual es que se trate de cofres con tesoros y llaves. Como es de esperar, estas últimas sirven para abrir los primeros. Aunque también hay doce jaulas que encontrar y abrir (cada una necesita varias llaves) con un contenido muy especial que no os vamos a desvelar para no arruinaros la sorpresa.


Kutoki · 15/08/2012 16:33
:eek:  :eek:  

Sin duda, un broche de platino para el Summer of Arcade de este año.

XtremeXpider · 15/08/2012 17:06
Vaya, todo parece indicar que el juego si es bueno, la mayoría de los análisis lo ponen bastante bien  :algoverde:

-ICO- · 15/08/2012 17:09
Totalmente de acuerdo con el análisis, lo estoy jugando y el juego es una maravilla, no innova en nada pero como hay tan pocos juegos de este tipo esta gen, como yo, lo saboreareis con fruición. Me está encantando.

Tyke · 15/08/2012 17:10
Enhorabuena a los 360eros, esta pieza única y rodeada de cariño es la envidia de mi PS3.

Junky · 15/08/2012 17:29
Totalmente de acuerdo, yo estoy maravillado desde esta mañana.

Merin Aspic · 15/08/2012 17:58
Salvo lo de los jefes...sold como una casa, juegazo a la vista

moisesiho · 15/08/2012 20:33
No sabia q iba sr tan bueno...bajando demo ya!!!! Xa q luego digan q microsoft pasa d todo kn las exclusividades yno busca nunk innovar,no ay mas ciego q el q no kiere ver

Jierdan · 15/08/2012 21:07
Pinta de lujo que pena no poder jugarlo.

bigpepino · 15/08/2012 22:02
Me ha convencido, lo compro!!!

XtremeXpider · 15/08/2012 22:16
[respuesta:11]El que TU no estes informado no significa que lo que TU digas sea la verdad. Infórmate y verás que eso que dices es mentira, hay mas juegos que esos que mencionas, y si, saldrán entre finales de este año y comienzos del otro.
[/respuesta]

Joseillo32 · 16/08/2012 00:26
A los que lo están jugando, ¿merece la pena los 1200 Microsoft Points? Porque puede ser uno de los que añadir a la lista por bajar, me ha recordado muchisimo a Muramasa de Wii que me encantó.

Schierker · 16/08/2012 00:53
Por 1.200 puntos sí que merece la pena. Básicamente es un Metroidvania con gráficos powa (aunque los dibujos y colores de los personajes en las conversaciones son horripilantes.

Está muy guapo, la verdad.

bigpepino · 16/08/2012 01:02
[respuesta:14]Después de jugar a la demo, si como apuntan dura unas 12 horas ( 20 si quieres todos los secretos ), vale los 1200 puntos de sobra!!!
[/respuesta]

Merin Aspic · 16/08/2012 01:14
[respuesta:16]la compra de un juego no se deberia valorar por las horas que dura. Pero bueno, en este caso esas horas son mas que buenas y bien recibidas ^^
[/respuesta]

-ICO- · 16/08/2012 11:00
[respuesta:14]Merece muy mucho la pena, no lo dudes y píllatelo es un juegazo. [/respuesta]

LostNeku · 16/08/2012 17:58
[respuesta:19]Hola, siento las molestias, me podrias decir si el juego tiene selector de dificultad?Gracias :)
[/respuesta]

XtremeXpider · 16/08/2012 18:02
[respuesta:20]Si tiene, son 4, fácil, normal (esta es por defecto) y dos mas dificiles. Durante el juego se puede cambiar la dificultad ;)
[/respuesta]

Joseillo32 · 16/08/2012 18:02
[respuesta:20]Si, sin ir más lejos lo pone en el análisis
[/respuesta]

LostNeku · 16/08/2012 18:08
[respuesta:21]:babas:  :babas:  SI!!!! ire directo a por la ultima, despues de jugar demon y darks souls, uno siente la inmediata necesidad de que todo este muy dificil xD, por cierto, queria saber otra cosa, con el botón Y giramos la espada no?, pero podemos seguir presionandolo o solo la girara y ya?Gracias :)
[/respuesta]

LostNeku · 16/08/2012 18:10
[respuesta:22]Gracias, jajajajajajaj ya me di cuenta, es que me daba pereza leer el analisis xD.
[/respuesta]

XtremeXpider · 16/08/2012 18:12
[respuesta:23]Depende, al inicio no puedes girarla, cuando vas ganando experiencia vas ganando habilidades (y lo de girar va mejorando también), puedes seguir presionando pero hay un límite, si lo haces demasiado tiempo puedes morir pues se consume una barra de energía (la cual rellenas haciendo combos).
[/respuesta]

LostNeku · 16/08/2012 18:20
[respuesta:25]Vale, muchisimas gracias, curioso lo de la barra de energia :), pero digamos si ya voy por la mitad del juego, ya puedo girarla y todo, pero cuando sigo presionando Y, sale otro ataque distinto? perdona si no me hago entender del todo bien, quisiera saber especificamente si Y solo es para girar y aunque sigas presionando el botón seguira girando? o hara como el botón X, lo pulsas una vez = a un ataque, los pulsas dos veces = otro ataque distinto a la primera presionada, eso es lo que trato de decir, y al enlazar X con Y se hace un combo nuevo? Gracias, lamento las molestias.
[/respuesta]

XtremeXpider · 16/08/2012 18:24
[respuesta:26]No voy tan adelantado, hasta donde voy:

- Si no estas en el aire y presionas Y haces el remolino.
- Si no estas en el aire y presionas B, Fidget lanza su poder, y luego presionas Y haces el remolino y el poder de Fidget se incrementa
- Si no estas en el aire y presionas X y luego presionas Y (en distintas combinaciones) no haces remolino, no tengo la lista de combos pero a veces el botón Y sirve para tomar al enemigo y estrellarlo al piso.
- Si estas en el aire y presionas B, haces el remolino pero el personaje "vuela" (no se explicarlo bien, pero es como si el remolino te impulsara)

Y bueno, supongo que habrá mas cuanto mas avance, como te digo, al inicio del juego ni siquiera hacias el remolino, Y servía para hacer un agarre si hacías un combo con X.
[/respuesta]

LostNeku · 16/08/2012 18:36
[respuesta:27]Carajo!!! xD, cada vez tengo más dudas del combate y hoy no puedo cojer la xbox  para la demo:(, tengo la ultima dudita :P, cuando uno evade, puedo combinar eso con un ataque? es decir, evadir e inmediatamente X o Y, hace algo? xD, es que hablan mucho del maravilloso sistema de combate, y quiero saber todo de el xD, lo que unico que no me ha gustado es que Y solo gira la espada y no hace más a menos de que se combine :(, pero es un detalle muy pequeño xD, Eso es todo( espero XD)Gracias de nuevo :D.
[/respuesta]

XtremeXpider · 16/08/2012 18:40
[respuesta:28]Si, puedes evadir y luego presionar X o Y, lo único que he notado es que al evadir, el personaje queda volteando al otro lado.

En cuanto a lo otro, pues yo no veo raro eso que dices de Y, es como en un hack&slash, X para golpes, Y para patada y si combinas hace otras cosas.

¿Podrías dar un ejemplo de como te imaginabas lo del botón Y?
[/respuesta]

LostNeku · 16/08/2012 18:48
[respuesta:29]Gracias, me imaginaba el botón Y como otro botón X pero con diferentes ataques, como el castlevania LOS , por dar un ejemplo, pero si tienes razón, no esta mal planteado eso en el juego, pero carajo!! xD, las dudas me asechan, tambien se puede combinar  Y y despues X, de la misma manera que X y Y? suena a funciones matemáticas xD, jajajajajaja, perdona, y por ULTIMO, LO PROMETO, pasa algo si se deja presionado X??, el ataque es más fuerte? hace un ataque cargado?? y se puede combinar de muchas manera X y Y? por ej: X+X+X+X +Y O Y+X+Y+X? si se puede me doy por bien servido :D,Gracias, muchisimas gracias.
[/respuesta],

XtremeXpider · 16/08/2012 19:19
[respuesta:30]No estoy tan seguro de eso último pues, como dije antes, no voy muy adelantado y conforme avanzas tienes mas habilidades.

Ahora, en cuanto a si Y (o X) sirven para mas cosas o hacen otras cosas yo supongo que si, pues una habiliadad es la de rodar (que no la tienes al inicio), presionas abajo y X, y he visto que hay lugares a donde no puedes acceder y supongo que será otra habilidad.

En cuanto al combate ni idea, en cuanto avance mas lo sabré xD toma en cuenta que aunque el sistema de combate es muy bueno, el juego combina elementos RPG, plataformas, "herrería", etc. No es un Hack&Slash puro, aun así el combate es bastante bueno, pero no esperes algo demasiado profundo.
[/respuesta]

LostNeku · 16/08/2012 19:21
[respuesta:31]vale, gracias :D
[/respuesta]

bigpepino · 16/08/2012 20:02
[respuesta:17]Eso está claro. Pero siempre es importante que el juego te dure un tiempo decente. Unos 14 euros si te va a durar una tarde pues mosquea un poco... Pero está claro que la calidad no tiene que ir vinculada a la duración. Es más que la duración vaya vinculada al gasto económico.
[/respuesta]

Schierker · 16/08/2012 22:01
[respuesta:31]No rueda, se desliza. Y es abajo y A. También sirve como ataque.

El ataque giratorio de espada o remolino no consume la barra de Fidget, sino que tu muñeco se va poniendo rojo hasta que explota, si no lo sueltas.

La barra de Fidget solo se consume si pulsas B y o B y mantienes presionado Y para hacer un ataque mágico potente.

X solo sirve para atacar y no se pueden empezar combos por Y. Los combos son X,X, Y, Y, (y aquí metes otra X u otra Y) o X, Y, X, X, Y. No hay más.
[/respuesta]

Nathan · 17/08/2012 06:18
¿Seguro que es un metroidvaina? Es decir mapeado gigantesco o no tan gigantesco vamos solo un mapeado no por niveles y aparte ¿Hay sitios que necesitas algo para poder pasar? Ya sabeis si os dan un doble salto para llegar a sitios que no podias antes por ejemplo.

Es que hay juegos que se han considerado metroidvania y luego no lo eran y viendo los videos de este parece mas un juego tipo de acción.

Saludos.

XtremeXpider · 17/08/2012 06:58
[respuesta:35]Si, todo eso que dices, hay lugares por donde no puedes pasar hasta que tengas la habilidad requeridas, y bueno, hay un mapa y aunque vas de izquerda a derecha tmbien puedes bajar o subir.

Quizás este video te ayude a descubrir si es como comentas:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8wX1rntC1FM]

Arriba a la derecha se va viendo parte del mapa, al menos la "habitación" donde estás y las contiguas.

Aunque el diseño de algunos personajes puede llegar a chirriar un poco (a mi no me gustaba la "mascota" que lo acompaña), en el juego, y conforme avanza la historia, le vas cogiendo cariño.
[/respuesta]

[para Overlord85]Gracias por corregirme, estaba en el curro y lo que comenté fue lo que recordaba de lo que jugué anoche. Y bueno, la cosa era que se hiciera una idea de como iba el juego, ya el verá cuando juegue (si es que se decide) cuales son los combos. [/para]

Ferr · 17/08/2012 09:57
[respuesta:35]Yo lo compararia mas con Castlevania: OoE, Murasama o Wonderboy in Monster World.
[/respuesta]

Merin Aspic · 17/08/2012 12:29
[respuesta:33]entonces en un polvo o una mamada tu dirias que la duracion se ve compensada por el gasto economico?  :demonio:
[/respuesta]

Schierker · 17/08/2012 12:33
[respuesta:35]Es un Metroidvania.
[/respuesta]

bigpepino · 17/08/2012 14:24
[respuesta:38]JAJAJAJAJAA Esa ha estado bien!!! Pero a que también por el mismo precio preferirías estar el doble de tiempo dándole al tema!!! XDDDDDD
[/respuesta]

Guthwulf · 03/09/2012 22:33
No sabía nada de este juego hasta hoy, que he leído que es tipo metroidvania y encima con una pinta espectacular :O.
¿Alguien sabe si hay alguna posibilidad de verlo en PC o PS3? Los del summer of arcade suelen tardar tiempo en salir en otras plataformas, pero ojalá llegue

XtremeXpider · 03/09/2012 22:55
[respuesta:41]Ninguna, quizás en PC en GfWL en un futuro, te dejo lo que pone en el post oficial de NeoGAF (dicho por el mismo creador del juego):

[quote]Is it coming to Steam? “Dust: AET is exclusive to XBLA. There have been no discussions regarding any other platforms, so please don’t ask.”[/quote]

Y la verdad yo lo dudo, ha sido un esfuerzo titánico el desarrollo (fué hecho por una sola persona), salvo la música, el resto de cosas, dibujo, programación, todo lo hizo el, cambiar de plataforma sería el doble de trabajo supongo (mas que PS3 es diferente que Xbox 360, y pues ya sabemos, mas dificil de desarrollar). Además parece que esta vez, al igual que el caso DeadLight, MS si que tiene el 100% de exclusividad.
[/respuesta]

Guthwulf · 03/09/2012 23:03
[respuesta:42]Entonces me buscaré la vida para poder disfrutarlo en la XBox de mi hermano.[/respuesta]

XtremeXpider · 03/09/2012 23:18
[respuesta:43]Igual puedes esperar a que lo pongan en oferta (dudo que sea pronto) o que salga en PC (aunque supongo que sería ya para Windows 8). A mi no me dolió los 1200 puntos que pagué, creo que ha sido de los juegos donde menos me ha dolido pagar eso (si, pagué eso por Limbo  :ups: ), igual influyó que lo compramos entre dos personas  :zrop:

[/respuesta]

Stylish · 04/09/2012 14:55
[respuesta:44]Si está desarrollado en XNA, y me juego un testículo a que si, podría salir en PC casi sin esfuerzo, y no es necesario Win8 ni mucho menos.
[/respuesta]

Nathan · 04/09/2012 15:05
Yo lo dejare para el PC, si es que sale, ya que voy a vender la consola me he dado cuenta que no la utilizo para nada y sino sale el juego en PC pues que se le va hacer.

Saludos.

XtremeXpider · 04/09/2012 15:31
[respuesta:45]No lo digo porque se requiera Win8, lo digo mas bien por cuestiones de contrato.
[/respuesta]

DeiviTron · 05/09/2012 12:54
Yo me he bajado la demo y bueno...en otros foros lo comparaban con Muramasa de wii y me quedo con Muramasa pero sobrao. El juego pinta muy bien pero prefiero el trabajo de Vanillaware.

Stylish · 05/09/2012 18:21
[respuesta:48]A mi Dust me parece muy superior a Muramasa en animaciones y en factura técnica, pero de lejos además. Y no usa la tan trillada hasta la saciedad de ambientación samurai, que ya cansa un poquito.
[/respuesta]

DeiviTron · 06/09/2012 07:42
[respuesta:49]Hombre, estamos hablando de un juego de xbox360 live y otro de wii, la tecnología es bien comparable por supuesto dado que wii es inferior y ahí te doy la razón. Lo de las animaciones no sé si te refieres al apartado artístico en general o en los momentos de diálogo en los que la historia se desarrolla porque de ser esto último, discúlpame, pero cuando hablan los personajes parece que lo hubieran dibujado para ClanTV o Disney Channel, dejan bastante que desear.

Además, el juego no aporta gran cosa,ni en historia ni en jugabilidad ni en colorido y el Muramasa, además de haber sido en su dia una sorpresa por sus colores preciosistas, su tremenda jugabilidad y su más que trillada, pero genial (según gustos claro está) ambientación. Quizá sea por eso que me gusta más, incluso Odin Sphere con otra ambientación distinta pero que me gusta mucho tambien.

En lo que gana Dust es en ese toque rolero que tiene que le viene genial y hace más dinámico el juego.
[/respuesta]

XtremeXpider · 06/09/2012 08:29
¿Pero ya lo jugaste (no hablo solo de la demo)?

Stylish · 06/09/2012 14:44
[respuesta:51]Es obvio que no, ¿no te parece?
[/respuesta]

DeiviTron · 06/09/2012 16:06
[respuesta:52]La verdad es que no, probablemente este juego dé mucho más de si de lo que la demo deja ver. A lo que me refiero es que con Muramasa sólo me hizo falta ver un gameplay en Youtube para comprármelo y la demo me ha dejado un poco frio. No quiero desmerecer ni mucho menos el juego, tiene muy buena pinta y probablemente lo compre aunque me gusta más Muramasa...cuestión de gustos nada más. Un saludo!
[/respuesta]

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2016-11-24 18:25:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-08 14:24:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.
Análisis
2016-10-26 18:18:00
La cruzada del Caballero Oscuro continúa con un capítulo muy lento y en el que nuestras decisiones tienen menos importancia que nunca.