Formato: Wii U Optical Disc
Online: Marcadores

Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U

#6 en el ranking de Wii U.
#102 en el ranking global.

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Retro Studios vuelve con un excelente plataformas, sin demasiadas novedades respecto a la entrega de Wii, pero igual de divertido, desafiante y completo, y más bonito que nunca gracias a la alta definición.
9
9.5
9.4
9.5
9.5
Versión Wii U.

No es sorprendente que Retro Studios nos vuelva a entregar un juego sobresaliente, lo llevan haciendo muchos años, desde que iniciaron en 2002 la excelente trilogía Metroid Prime. En 2010 cambiaron completamente de registro con Donkey Kong Country Returns para Wii, el esperado regreso de uno de los personajes más queridos del universo de Nintendo, que no solo estaba a la altura de los míticos juegos desarrollados por los británicos Rare para Super Nintendo, sino que incluso, en nuestra opinión, los superaba.

Donkey Kong y el resto de su familia vuelven a la acción el próximo 21 de febrero.

Ahora casi cuatro años después nos ofrecen una continuación directa de su anterior trabajo, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, una secuela muy continuista, sin demasiadas novedades ni en forma ni en fondo, pero que todo lo que hace y ofrece al jugador, lo hace de una manera soberbia, prácticamente impecable. Y si el título de Wii gráficamente ya era muy bonito, el salto a la alta definición le ha sentado que ni pintado, y se convierte en uno de los juegos en dos dimensiones más bellos que hemos visto nunca.

Las mayores novedades de esta entrega vienen primero por los cambios en el control, y luego por el elenco de personajes secundarios. El juego de Wii, cercano en el tiempo al fin de la moda de los controles por movimiento, aunque de jugabilidad muy clásica, la clásica de cualquier plataformas 2D de toda la vida, contaba con una decisión de diseño cuanto menos polémica. Para rodar por el suelo, una acción que servía tanto para derrotar a los enemigos como para saltar más distancia, teníamos que agitar obligatoriamente el mando de Wii, una acción que nos jugó alguna que otra mala pasada, y que disgustó a muchos, por imprecisa y forzada.

En esta nueva entrega para Wii U, antes de empezar a jugar lo primero que nos preguntan es si queremos jugar en el televisor o en la pantalla del GamePad, y una vez elegida la primera opción, nos preguntan con qué mando vamos a jugar. Con el Mando de Wii + Nunchuk, solo con el Mando de Wii, con el GamePad –controlando al personaje con la cruceta digital o el stick analógico-, o con el Mando Pro de Wii U, nuestra opción favorita. De esta manera, con un control más tradicional –como ya comprobamos en la versión de la anterior entrega para Nintendo 3DS-, la jugabilidad es sencillamente perfecta, con un control exquisito. El mando con pantalla de Wii U, y se supone que la razón de ser de la consola, en este juego no tiene absolutamente ningún uso particular, y es más, si jugamos en la tele la pantalla del GamePad se apaga. Una buena decisión, el no querer incluir con calzador funciones específicas del mando, algo que parece han aprendido de su anterior trabajo.

Como en el Donkey Kong Country Returns de Wii, podemos disfrutar de todo el juego a dos jugadores -solo en modo local, no hay modo online-, y como ya dijimos entonces, su propuesta es tan exigente que preferimos jugar solos, aunque es algo que va por gustos y siempre se agradece la opción. A diferencia de por ejemplo New Super Mario Bros. o el reciente Super Mario 3D World, que tienen un diseño con el multijugador muy en mente, Donkey Kong Country: Tropical Freeze parece diseñado para jugar solos, con el añadido del modo para dos jugadores, pero sin un diseño de niveles demasiado apropiado para jugar acompañados. Esta vez además del inseparable Diddy Kong, se incorporan a la función dos nuevos personajes: Dixie Kong y Cranky Kong. Además de servir de "escudo", ya que suman dos puntos de salud más a los dos con los que cuenta de base Donkey, cada uno aporta una acción diferente, que nos facilitará mucho las cosas.

sololeocr · 28/02/2014 06:22
Solo tengo una palabra para el juego: Epico.

Hasta ahora es un festín una dificultad ascendente, al punto que en fases mas avanzadas se vuelve un dolor, si uno es masoquista, ya juegos como Darksouls me han demostrado esta tendencia, :jaja:, pero como todo juego de plataformas con paciencia al perder muchas vidas y reniciar niveles, uno logra al final agarrar maña y pasar los niveles, pero siendo sincero estos muchachos de Nintendo deberían de aplicar en los juegos Mario un par de cosas respecto a los retos en los niveles. Al menos en plataformas este juego, Giana Sisters Twisted Dream y Rayman Legends, logran dar con juegos de plataformas que rozan la perfección.

Los niveles son bastante variados, hasta el momento no he sentido estar niveles clonados, cada uno  de los niveles los han personalizado bastante, no creo haber visto un juego que muestre este tipo de detalle.

No tengo el control pro, pero con el gamepad hasta me ha sido suficiente, hasta el momento tengo cero quejas, se acomoda bastante bien, en este aspecto juegos como Super Mario World, Rayman Legends y este juego inclusive han salido sin problemas en este aspecto, creo que las criticas en este sentido son mas todos aquellos le gusta mas usar el control pro, pero ya cae dentro de un gusto personal.

No entiendo como los compas de Japon le han huido a esta joya, creía que justo este tipo de juegos que no se anda por las ramas respecto nivel de dificultad son los que ellos mas le gustaba.

Un punto muy importante es que espero con ansias que el equipo encargado de desarrollo de este juego se ponga las pilas con nueva entrega de Metroid, ya sea tipo prime o metrovania, viendo el trabajo hasta ahora logrado harían otro gran videojuego.

Talloniano · 27/02/2014 21:05
Sólo diré una cosa. Nivel 3-1. Lo más cojonudo que he jugado en años, y lo que queda.

daniel78 · 27/02/2014 19:16
El de Wii ya me pareció uno de los mejores plataformas 2D a los que he jugado y éste por lo visto lo mejora en muchos aspectos. Deseando que me llegue para poder jugarlo.

sibaix · 26/02/2014 20:20
Me esta gustando más que el de Wii y no solo por que se vea en HD, el juego es adictivo y divertido , visualmente muy bonito y de momento todo un reto ya la primera isla mueres mogollón de veces, pero que nadie se asuste hay una tienda donde comprar objetos que facilitan la tarea, otro grandisimo juego para Wii U, si son pocos pero mientras sean tan buenos me da igual y en Mayo Mario Kart.

onei64 · 24/02/2014 14:38
[respuesta:125][quote]Leñe si es que estas haciendo lo mismo de loq ue me quejo en mi replica, que es buscarle siempre una excusa a los Donkeys de Retro para acabar con el latiguillo de "chts eh, que es el mejor plataformas en 20 años". No tiene que ver el paso de 2d a 3d, porque en Metroid Prime bien podian haber ignorado la historia de la saga, a lospiratas espaciales y todo lo que hubiesen querido, y bastaria con mantener elementos basicos reconocibles para el populacho como la propia samus o la transformacion en morfosfera para poder seguir llamandolo metroid, sin que el paso a las 3d importe un pimiento en la capacidad para fumarse o no toda la mitologia de la saga original. [/quote]

En esto creo vas totalmente equivocado, no basta "solo" con mantener personajes y trasformaciones bola, ni de coña.

[quote]Idem con lo de pedir que siempre se haga lo mismo. Yo creo que hay un termino medio entre cosas como los multiples Megaman clonicos o los new Super Mario donde reutilizan los mismos graficos, assets y musica de un juego para otro, y el dk returns que solo mantiene a DK, Diddy, Cranky, las bananas, las letras kong, los barriles y a Rambi. Fuera fases de agua, fases de cielo, fases de zarzas, fases de barriles cañon, de animales amigos (porque no hay) y fuera un sinfin de mecanicas jugables para dar paso a tropecientos niveles de vagonetas, persecuciones, y cohetes (mencion honorifica al mundo 4 donde TODO hasta el jodido jefe, va sobre vagonetas o cohetes) con alguno con siluetas o fondos currados entre medias para poder decir "oooh, artistico, GOTY". [/quote]

Mal por Megaman y mario por no cambiar nada, mal por DK por cambiar mucho...  :confundido: . A mi NSMB me pareció una cosita divertida para pasar el rato y una patada en los cojones para jugar en solitario. DKCR es que te lo digo en serio, te lo digo porqué es lo que sentí mientras le metí más de 100 horas de vicio, no me falto nada, me sobro el control por movimiento para rodar y el resto es de lo que más he disfrutado en muchos años, y tengo pc, ps3, wii, 3ds y otrs muchas tantas desde la nes. Esa fue mi sensación la de disfrutar con un plataformas 2d como hacía años que no disfrutaba. Si la tuya fue otra, no hay mucho más que decir. El mejor de los últimos 20 años? Yo nunca dije eso, de lo mejor que se ha hecho, para mi sin duda.

[quote]De verdad, reitero otra vez, no me molesta tanto lo de quitar cosas y luego reintroducirlas como novedad, que lo hacen muchas sagas, y en todas ellas lo critico pero lo puedo acabar tragando o no segun lo bien que lo hagan, sino el aura de dios absoluto que se ha formado en torno a retro studios y donkey kong. Lo que me molesta es el doble rasero tan descarado. El no parar de leer comentarios de "mejor juego absoluto de lo ultimos 20 años y quien lo cuestione esta mal de la cabeza" y cosas asi que parece que haya venido un directivo de Retro Studios a hacerles una felada epica mientras juegan a los que postean este tipo de comentarios

Y ya puestos, gracias por debatirlo civilizadamente, que ultimamente esta vandal lleno de personajes como el linkwashere del post oficial del DK TF que se comportan de manera extremadamente borde y altanera si osas cuestionar alguno de sus puntos. Lo digo sin ningun apice de sarcasmo o socarroneria, de verdad, un apreton de manos. [/quote]

Nunca me han ido extremismos, creo que decir que es el mejor plataformas 2d de los últimos 20 años es... "complicado" y eso se lo podríamos aplicar a todos los grandes juegos. Son ya muchos años de historia videojueguil y afirmar categóricamente que tal juego es el mejor de tal género en... etc etc, me parecerá siempre una exageración. Pero negar la grandeza de DKCR también me parece extremo.

Y sobre la civilización y de más... de nada. Los debates son entretenidos, las discusiones fanáticas siempre son iguales.  ;)[/respuesta]

Últimos análisis Wii U

2017-10-24 10:31:00