Vandal
PEGI +3
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sonic Team
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Puyo Puyo Tetris para Nintendo Switch

ANÁLISIS

Análisis de Puyo Puyo Tetris para Nintendo Switch

Jorge Cano ·
Vuelven dos clásicos de los puzles unidos en un único juego, muy entretenido y repleto de contenidos.
Versión Nintendo Switch. También disponible en Wii U, Nintendo 3DS, PSVITA, PlayStation 3, Xbox One y PlayStation 4.

Los puzles nos llevan acompañando desde el principio de los tiempos en el mundo de los videojuegos, y dos de los más populares de todos los tiempos son Tetris y Puyo Puyo, especialmente el primero, sobre todo en Occidente. De Tetris llevamos disfrutando desde finales de los 80, y no suele pasar demasiado tiempo sin que recibamos una nueva versión, la última hasta ahora Tetris Ultimate (2014), un juego de Ubisoft que no fue muy afortunado.

Puyo Puyo Tetris llegará a PS4 y Switch el 28 de abril. Presenta nuevos modos de juego.
Compartir
HD 60fps

Pero Puyo Puyo, desde sus inicios a principios de los 90, ha sido bastante más esquivo para los jugadores occidentales, y de hecho desde Puyo Pop Fever en 2004, un juego que se lanzó en múltiples plataformas (GameCube, PS2, Xbox, Nintendo DS, Gameboy Advance y PSP), no llegaba ninguna entrega de la saga a Estados Unidos y Europa, por lo que ya le teníamos ganas.

Ahora tanto Tetris como Puyo Puyo regresan y lo hacen juntos y en un único juego, en Puyo Puyo Tetris, que nos permite disfrutar de ambos tipos de puzles por separado o incluso juntos, en una extraña y peculiar mezcla. Un título muy completo y entretenido que llega a PS4 y Switch, la nueva consola de Nintendo, en la que por su naturaleza portátil este juego tiene un mayor valor, y por desgracia también un mayor precio.

Dos clásicos de los puzles se juntan y se mezclan en este entretenido juego.

Al arrancar el juego nos recibe un sencillo menú en el que podemos elegir entre Puyo Puyo, Tetris o Fusion, y si elegimos cualquiera de ellos comenzaremos a jugar directamente, sin elegir nada más, en apenas un par de segundos. Toda una declaración de intenciones de los agradecido que es para disfrutarse en partidas cortas y rápidas, aunque luego accediendo a Main Menu podremos encontrar todo tipo de modos, algunos de ellos bastante elaborados.

Siempre es un placer volverse a echar unos vicios a estos juegos, dos auténticos clásicos. Especialmente valioso es el regreso de 'Puyo Puyo', una saga muy esquiva para los jugadores occidentales.

No hace falta explicar a estas alturas en qué consisten las fórmulas jugables de ambos juegos de puzles, extremadamente conocidas e intuitivas, ya que aunque no hubieras jugado nunca a alguno de ellos, en apenas unos minutos ya sabrías cómo hacerlo. Pero como les ocurre a algunos de los juegos más míticos de la historia, tanto Puyo Puyo como Tetris son fáciles de jugar pero difíciles de dominar, y si dudas de estas afirmación entra en el online y sé víctima de algún experto jugador asiático, que hacen auténticas diabluras.

Por suerte si quieres aprender a dominar ambos juegos de puzles Puyo Puyo Tetris incluye una serie de tutoriales, tanto principiantes, como avanzados y expertos, que nos dan valiosos consejos, aprender a jugar mejor. No te extrañe que lleves muchos años jugando a Tetris y a estas alturas descubras algunos trucos o estratagemas que desconocías.

Además de poder jugar a ambos estilos de juegos por separado, este título incluye una modalidad totalmente original titulada Fusion, que intenta mezclar a Puyo Puyo y Tetris como buenamente puede, pero que personalmente no nos convence. Se siente un poco forzado el experimento, y no acaban de relacionarse bien las piezas de ambos juegos, por lo que el resultado es más bien anecdótico que práctico, aunque no descartamos que este modo encuentre algún fan.

Puyo Puyo Tetris nos enseña nuevas habilidades que podremos ejecutar en las partidas.
Compartir
HD 60fps

Ambos juegos se disfrutan mucho más por separado que mezclados, o incluso en algún modo en los que durante una partida se van alternando, juntos pero no revueltos. Porque si de algo va sobrado Puyo Puyo Tetris es de opciones y modos de juego, en cantidad y para todos los gustos, ya sea para un jugador, en multijugador local hasta para cuatro jugadores o a través de internet.

Uno de los más importantes para un jugador es el modo Aventura, una especie de campaña o modo historia que está dividido en capítulos, formado cada uno de ellos por diez fases. Entre pantallas se nos va contando una peculiar historia a base de ilustraciones y diálogos en la que los mundos de Puyo Puyo y Tetris han colisionado, con una serie de personajes a cada cual más extravagante, y unas conversaciones sorprendentemente abundantes y prescindibles, que muy probablemente acabaréis saltando para pasar directamente a la acción.

En el modo Aventura se nos cuenta una historia a través de diálogos e ilustraciones, que nos ha parecido tan alocada como prescindible.

Cada pantalla puede ser de la jugabilidad de Tetris, de Puyo Puyo y mezclados o alternados, y tenemos combates, retos de puntuación, contrarreloj, desafíos y en definitiva todas las variantes que se encuentran en el juego se dan cita en este modo. Esto hace que sea muy entretenido y desafiante, ya que en cada fase se puede conseguir de una a tres estrellas, dependiendo de la puntuación o el tiempo obtenido, y en muchas ocasiones no es fácil hacerse con las tres estrellas, requiere bastante pericia.

Conseguir las tres estrellas en cada fase del modo Aventura es bastante complicado, por lo que hay juego para rato.

Si a esto le sumamos que hay un montón de niveles, tenemos un modo Aventura realmente extenso, que puede durar un buen puñado de horas. Esperábamos algo más originalidad en el tipo de pruebas y desafíos que nos plantean, y en títulos de hace muchos años, con estos mismos mimbres (nos viene a la memoria Tetris Plus (1996) ), ya habíamos visto pruebas más originales.

Luego tenemos el clásico modo Arcade, en el que podemos librar combates con hasta tres contendientes de la CPU, pudiendo configurar muchas opciones, como la dificultad, el número de rondas o el hecho de poder reservar una pieza, y otras opciones visuales y sonoras, como el escenario, el diseño de las piezas y la banda sonora.

Aquí también encontramos distintas variantes de la jugabilidad, como el modo que mezcla Tetris y Puyo Puyo, el que los alterna (bastante bueno), o el Party, en el que podemos activar ítems especiales, con todo tipo de alocados resultados. Como que los controles vayan al revés, que tengamos una visión reducida de la pantalla, que no podamos girar las piezas, y un largo etcétera de variantes, que hacen las partidas sean bastante divertidas e impredecibles, sobre todo si jugamos con unos amigos.

La modalidad 'Party' es una de las más alocadas y divertidas.

Además de todo esto, también tenemos el modo Challenge, seis tipos de desafíos sin rivales y con modos infinitos de supervivencia, Tiny Puyo, en el que caen enormes conjuntos de piezas, Sprint, un clásico de Tetris en el que tenemos que hacer 40 líneas en el menor tiempo posible, Marathon, lo mismo pero con 150 líneas, o Ultra, en el que tenemos 3 minutos para hacer la mayor puntuación posible. Es una pena que en estos modos desafío para un jugador no hayan incluido marcadores en línea, porque eran totalmente propicios para ello.

A pesar de esto, en cada partida obtenemos créditos como recompensa, con los que luego podemos desbloquear una serie de extras en una tienda, como nuevas apariencias para las piezas o voces para los personajes, que a su vez se desbloquean superando capítulos del modo Aventura.

Como veis es un juego muy completo para un jugador, pero también si lo queremos disfrutar en compañía, ya que pueden jugar hasta cuatro jugadores en la misma consola, tanto en PS4 como en Switch, en este última también en su modo portátil. Y la consola de Nintendo también incluye un modo Wireless para cuatro, en el que cada usuario puede jugar desde su propia consola. En el multijugador nos encontramos las mismas variantes de Puyo Puyo y Tetris que hay para un jugador, siendo especialmente divertida la Party.

Hasta cuatro jugadores pueden participar en su multijugador local, tanto en PS4 como en Switch.

También hay un modo Online, en el que podemos jugar con amigos, crear salas de juego configurando las opciones como queramos, o el más interesante de todos, Puzzle League, un modo competitivo con rankings mundiales, en el que podemos jugar con usuarios de todo el mundo, y donde nos permiten utilizar un filtro para no jugar las modalidades que menos nos gusten.

A toda esta cantidad de opciones y modos se le une un diseño gráfico muy agradable y simpático, que funciona a la perfección, con unos menús y una interfaz de pantalla muy clara pero también cuidada. Y el sonido es el esperado en un juego como este, con efectos llamativos y desenfadados, con voces para los personajes, y bastantes melodías, donde no falta alguna versión del "Korobéiniki", la canción tradicional rusa ya más conocida como el mítico tema de Tetris,

Conclusiones

Puyo Puyo Tetris es uno de esos títulos que no debería faltar en un buen catálogo de una consola. Un juego de puzles muy completo y bien realizado, agradecido tanto para partidas cortas como para vicios más intensivos o en encuentros con amigos, y que como ya nos acostumbró el mítico Tetris de Game Boy a principios de los 90, es especialmente valioso en su formato portátil. Es una pena que se les haya ido un poco de las manos su precio en esta versión (40 euros), ya que va a hacer que muchos jugadores se lo piensen, cuando de otra manera hubiera sido una compra mucho más apetecible.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Después de más de 10 años, por fin llega un Puyo Puyo a Occidente.
Repleto de opciones y modos.
Un juego perfecto para una consola portátil como Switch.

Puntos negativos

Su precio, especialmente en Switch.
A pesar de incluir una gran cantidad de modos, ninguno de ellos sorprende por su originalidad.

En resumen

Un juego de puzles muy completo y entretenido, que junta con acierto a dos clásicos como Puyo Puyo y Tetris en un único título.

DARKWEN · 04/07/2017 20:01
No sabía que cada personaje "tiene" un gameplay diferente 🤔

Normalmente juego con la mujer y únicamente cambiamos de personaje al elegir otro modo de juego.

Por cierto, al jugar a dobles el P1 aparece con mi nombre de perfil de Switch, ¿alguien sabe si se puede introducir nombre para el segundo jugador?

kaniho · 03/07/2017 16:44
[respuesta:36]Echare un vistazo, hay veces que es como si le hicieras mas daño al rival dependiendo del personaje, para jugar contra la maquina quizas no afecte pero en el modo online o contra un amigo puede marcar la diferencia.[/respuesta]

ASTURmatr · 02/07/2017 23:36
[respuesta:35]En su día las estuve buscando, pero no vi nada que lo dejase claro. Hay trucos para desbloquear cosas, pero que expliquen las mecánicas de los personajes... Lo más directo es lo que sale en uno de los menús del juego, pero sólo lo encontré en los de la demo, que estaban más limitados.[/respuesta]

kaniho · 02/07/2017 19:55
[respuesta:34]Sabes de alguna pagina o donde se pueden ver las caracteristicas de cada uno??

Gracias por contestar.

Un saludo.[/respuesta]

ASTURmatr · 02/07/2017 19:20
[respuesta:33]Influye, pero no está nada bien explicado en el juego.

Se supone que hacen combos diferentes y que tienen tendencias diferentes de jugar.[/respuesta]

kaniho · 02/07/2017 01:47
Pregunta tonta para los que sois expertos, influyen en algo los personajes a nivel jugable??Quiero decir si cada uno dispone de algun poder o habilidad.

GarcianSmith · 03/06/2017 13:52
[respuesta:31]Nada tio, que te he pillado trolleando y mintiendo, no le des más vueltas.

La próxima vez antes de mentir, piensatelo, que las mentiras tienen las patas muy cortas, si para ti es lo mismo 50€ que 35€ es que tienes un problema ;)[/respuesta]

Ozelui73 · 03/06/2017 03:49
[respuesta:30]A ver que me parece caro para el tipo de juego que es. Cueste 50 como dije (vuelve al mirar la noticia y me cuentas el precio que ponía), 40   o 35 €. Y quien lo compre en switch por ese precio es porque actualmente tiene poco que llevarse a la boca. (En un futuro ya veremos).

Es mi opinion  y punto. Que a ti te parece un precio adecuado, enhorabuena. Cada uno con su dinero o con el de sus papis puede tirarlo donde le de la Real gana.

Asi que, nintilover,no vengas a rayarme con  troladas primero y después en plan perdonavidas, y  entretente con tu puyopuyotetristetris.[/respuesta]

GarcianSmith · 02/06/2017 17:39
No se trata de ser valiente o no, se trata simplemente de decir la verdad, en tu comentario te basas en una información falsa, incorrecta, incierta ( llámalo como quieras ), para dejar una pincelada de "mierda" para todo el que se compre el juego en su versión Switch.
Por lo que mi pregunta de un poco troll no? queda totalmente justificada.

Saludos

Ozelui73 · 02/06/2017 17:15
[respuesta:28]No soy troll. Aparte no me gusta que este comentario despectivo me lo haga alguien muy valiente desde el anonimato y con un teclado delante. Igual que yo no calificó de troll a nadie. Me dices que disientes y lo hablamos.

Sobre el resto dw lo que dices, a 50 € estaba con el konic Pack y a 40 € el standar. Lo puedes mirar arriba.  Pero si vienes a responderme a las 3 semanas...

Y aún dándote el benéficio de la duda, 35 € me parece caro, no lo siguiente.

Pero a mucha gente (no digo que a ti) le ponen la palabra Nintendo por delante y se la meten doblada sin vaselina y encima les da placer  :cuidado:

GarcianSmith · 02/06/2017 15:10
[respuesta:27]Un poco troll eres no?

El sitio que más caro vendió el juego de salida (GAME), lo sacó a 34,95€ en versión Switch.

De los 50€ que pregonas a los 34,95€, va un mundo.[/respuesta]

Ozelui73 · 13/05/2017 17:15
Joder, pagar 50 € por este juego en Switch. El que lo pille o se le va tela la pinza con todo lo venga con el sello N o de verdad le da para ir tirando el dinero....

CrooJerr · 01/05/2017 14:57
Qué vicio de juego. Imprescindible.

vanndread · 30/04/2017 09:51
Acabo de probar la demo en Switch y me ha gustado, pero me conozco y se que  luego puede ser un juego que acucmule polvo en mi estantería...no se que hacer :/

Dark_Ozma · 27/04/2017 09:12
No versión de 3DS no party.

Pero me alegro que al fin salga por aquí, que lo disfrutéis.

diego.dey · 26/04/2017 19:56
[respuesta:15]Money puzzle Exchanger, para la neogeo
[img]http://www.neo-geo.com/reviews/neo-reviews/mpex/mpe4.jpg[/img][/respuesta]

Itaca · 26/04/2017 19:16
En Switch teneís versión portatil y sobremesa, un 2x1. Se puede pagar el extra sin problemas.
Y aunque el Tetris está muy sobado, no sé porqué tendría que costar menos que otro juego. No entiendo estos baramos que se gastan algunos.

Spooon · 26/04/2017 17:47
[respuesta:20]Se puede jugar a dos, tres o a cuatro. Y si claro, de hecho para derrotar a un rival tienes que hacer que pierda y eso se hace enviándole mucha mierda XD[/respuesta]

xixonete · 26/04/2017 17:45
[respuesta:19]El tetris clásico de las recreativas? se puede jugar a dos enviando tus bloques al coleguilla de al lado y demas?[/respuesta]

Spooon · 26/04/2017 15:40
[respuesta:18]Si, y modo clásico de puyo puyo también. Además te los ponen enlazados directamente en la pantalla de inicio para que no tengas que entrar en menús ni nada.[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo Switch

Análisis
2017-07-18 17:00:00
El exitoso ‘shooter’ de Nintendo vuelve sin cambios radicales, pero con novedades interesantes.
Análisis
2017-07-16 18:11:00
Un juego con potencial, pero que pide a gritos actualizaciones de contenido.
Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-07-09 19:06:00
Una aventura sencilla con muchos puzles de por medio se estrena en la eShop de Switch.
Análisis
2017-06-30 09:34:00
Un nuevo roguelike cargado de acción que presenta una gran estética y una jugabilidad excelente.
Análisis
2017-06-07 16:00:00
La nueva saga de Nintendo llega para convertirse en un ejemplo de todo lo que representa la compañía nipona.
Flecha subir