Análisis de Puyo Puyo Tetris (Switch, PS3, Wii U, Nintendo 3DS, PSVITA, Xbox One, PC, PS4)

Vuelven dos clásicos de los puzles unidos en un único juego, muy entretenido y repleto de contenidos.
Puyo Puyo Tetris
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, PC y PS4. La versión o versiones PS3, Wii U, Nintendo 3DS, PSVITA y Xbox One todavía no salen.

Los puzles nos llevan acompañando desde el principio de los tiempos en el mundo de los videojuegos, y dos de los más populares de todos los tiempos son Tetris y Puyo Puyo, especialmente el primero, sobre todo en Occidente. De Tetris llevamos disfrutando desde finales de los 80, y no suele pasar demasiado tiempo sin que recibamos una nueva versión, la última hasta ahora Tetris Ultimate (2014), un juego de Ubisoft que no fue muy afortunado.

Pero Puyo Puyo, desde sus inicios a principios de los 90, ha sido bastante más esquivo para los jugadores occidentales, y de hecho desde Puyo Pop Fever en 2004, un juego que se lanzó en múltiples plataformas (GameCube, PS2, Xbox, Nintendo DS, Gameboy Advance y PSP), no llegaba ninguna entrega de la saga a Estados Unidos y Europa, por lo que ya le teníamos ganas.

Ahora tanto Tetris como Puyo Puyo regresan y lo hacen juntos y en un único juego, en Puyo Puyo Tetris, que nos permite disfrutar de ambos tipos de puzles por separado o incluso juntos, en una extraña y peculiar mezcla. Un título muy completo y entretenido que llega a PS4 y Switch, la nueva consola de Nintendo, en la que por su naturaleza portátil este juego tiene un mayor valor, y por desgracia también un mayor precio.

PUBLICIDAD
Dos clásicos de los puzles se juntan y se mezclan en este entretenido juego.
Dos clásicos de los puzles se juntan y se mezclan en este entretenido juego.

Al arrancar el juego nos recibe un sencillo menú en el que podemos elegir entre Puyo Puyo, Tetris o Fusion, y si elegimos cualquiera de ellos comenzaremos a jugar directamente, sin elegir nada más, en apenas un par de segundos. Toda una declaración de intenciones de los agradecido que es para disfrutarse en partidas cortas y rápidas, aunque luego accediendo a Main Menu podremos encontrar todo tipo de modos, algunos de ellos bastante elaborados.

Siempre es un placer volverse a echar unos vicios a estos juegos, dos auténticos clásicos. Especialmente valioso es el regreso de 'Puyo Puyo', una saga muy esquiva para los jugadores occidentales.
Siempre es un placer volverse a echar unos vicios a estos juegos, dos auténticos clásicos. Especialmente valioso es el regreso de 'Puyo Puyo', una saga muy esquiva para los jugadores occidentales.

No hace falta explicar a estas alturas en qué consisten las fórmulas jugables de ambos juegos de puzles, extremadamente conocidas e intuitivas, ya que aunque no hubieras jugado nunca a alguno de ellos, en apenas unos minutos ya sabrías cómo hacerlo. Pero como les ocurre a algunos de los juegos más míticos de la historia, tanto Puyo Puyo como Tetris son fáciles de jugar pero difíciles de dominar, y si dudas de estas afirmación entra en el online y sé víctima de algún experto jugador asiático, que hacen auténticas diabluras.

Por suerte si quieres aprender a dominar ambos juegos de puzles Puyo Puyo Tetris incluye una serie de tutoriales, tanto principiantes, como avanzados y expertos, que nos dan valiosos consejos, aprender a jugar mejor. No te extrañe que lleves muchos años jugando a Tetris y a estas alturas descubras algunos trucos o estratagemas que desconocías.

Además de poder jugar a ambos estilos de juegos por separado, este título incluye una modalidad totalmente original titulada Fusion, que intenta mezclar a Puyo Puyo y Tetris como buenamente puede, pero que personalmente no nos convence. Se siente un poco forzado el experimento, y no acaban de relacionarse bien las piezas de ambos juegos, por lo que el resultado es más bien anecdótico que práctico, aunque no descartamos que este modo encuentre algún fan.

Ambos juegos se disfrutan mucho más por separado que mezclados, o incluso en algún modo en los que durante una partida se van alternando, juntos pero no revueltos. Porque si de algo va sobrado Puyo Puyo Tetris es de opciones y modos de juego, en cantidad y para todos los gustos, ya sea para un jugador, en multijugador local hasta para cuatro jugadores o a través de internet.

Uno de los más importantes para un jugador es el modo Aventura, una especie de campaña o modo historia que está dividido en capítulos, formado cada uno de ellos por diez fases. Entre pantallas se nos va contando una peculiar historia a base de ilustraciones y diálogos en la que los mundos de Puyo Puyo y Tetris han colisionado, con una serie de personajes a cada cual más extravagante, y unas conversaciones sorprendentemente abundantes y prescindibles, que muy probablemente acabaréis saltando para pasar directamente a la acción.

En el modo Aventura se nos cuenta una historia a través de diálogos e ilustraciones, que nos ha parecido tan alocada como prescindible.
En el modo Aventura se nos cuenta una historia a través de diálogos e ilustraciones, que nos ha parecido tan alocada como prescindible.

Cada pantalla puede ser de la jugabilidad de Tetris, de Puyo Puyo y mezclados o alternados, y tenemos combates, retos de puntuación, contrarreloj, desafíos y en definitiva todas las variantes que se encuentran en el juego se dan cita en este modo. Esto hace que sea muy entretenido y desafiante, ya que en cada fase se puede conseguir de una a tres estrellas, dependiendo de la puntuación o el tiempo obtenido, y en muchas ocasiones no es fácil hacerse con las tres estrellas, requiere bastante pericia.

Conseguir las tres estrellas en cada fase del modo Aventura es bastante complicado, por lo que hay juego para rato.
Conseguir las tres estrellas en cada fase del modo Aventura es bastante complicado, por lo que hay juego para rato.

Si a esto le sumamos que hay un montón de niveles, tenemos un modo Aventura realmente extenso, que puede durar un buen puñado de horas. Esperábamos algo más originalidad en el tipo de pruebas y desafíos que nos plantean, y en títulos de hace muchos años, con estos mismos mimbres (nos viene a la memoria Tetris Plus (1996) ), ya habíamos visto pruebas más originales.

Luego tenemos el clásico modo Arcade, en el que podemos librar combates con hasta tres contendientes de la CPU, pudiendo configurar muchas opciones, como la dificultad, el número de rondas o el hecho de poder reservar una pieza, y otras opciones visuales y sonoras, como el escenario, el diseño de las piezas y la banda sonora.

Aquí también encontramos distintas variantes de la jugabilidad, como el modo que mezcla Tetris y Puyo Puyo, el que los alterna (bastante bueno), o el Party, en el que podemos activar ítems especiales, con todo tipo de alocados resultados. Como que los controles vayan al revés, que tengamos una visión reducida de la pantalla, que no podamos girar las piezas, y un largo etcétera de variantes, que hacen las partidas sean bastante divertidas e impredecibles, sobre todo si jugamos con unos amigos.

La modalidad 'Party' es una de las más alocadas y divertidas.
La modalidad 'Party' es una de las más alocadas y divertidas.

Además de todo esto, también tenemos el modo Challenge, seis tipos de desafíos sin rivales y con modos infinitos de supervivencia, Tiny Puyo, en el que caen enormes conjuntos de piezas, Sprint, un clásico de Tetris en el que tenemos que hacer 40 líneas en el menor tiempo posible, Marathon, lo mismo pero con 150 líneas, o Ultra, en el que tenemos 3 minutos para hacer la mayor puntuación posible. Es una pena que en estos modos desafío para un jugador no hayan incluido marcadores en línea, porque eran totalmente propicios para ello.

A pesar de esto, en cada partida obtenemos créditos como recompensa, con los que luego podemos desbloquear una serie de extras en una tienda, como nuevas apariencias para las piezas o voces para los personajes, que a su vez se desbloquean superando capítulos del modo Aventura.

Como veis es un juego muy completo para un jugador, pero también si lo queremos disfrutar en compañía, ya que pueden jugar hasta cuatro jugadores en la misma consola, tanto en PS4 como en Switch, en este última también en su modo portátil. Y la consola de Nintendo también incluye un modo Wireless para cuatro, en el que cada usuario puede jugar desde su propia consola. En el multijugador nos encontramos las mismas variantes de Puyo Puyo y Tetris que hay para un jugador, siendo especialmente divertida la Party.

Hasta cuatro jugadores pueden participar en su multijugador local, tanto en PS4 como en Switch.
Hasta cuatro jugadores pueden participar en su multijugador local, tanto en PS4 como en Switch.

También hay un modo Online, en el que podemos jugar con amigos, crear salas de juego configurando las opciones como queramos, o el más interesante de todos, Puzzle League, un modo competitivo con rankings mundiales, en el que podemos jugar con usuarios de todo el mundo, y donde nos permiten utilizar un filtro para no jugar las modalidades que menos nos gusten.

A toda esta cantidad de opciones y modos se le une un diseño gráfico muy agradable y simpático, que funciona a la perfección, con unos menús y una interfaz de pantalla muy clara pero también cuidada. Y el sonido es el esperado en un juego como este, con efectos llamativos y desenfadados, con voces para los personajes, y bastantes melodías, donde no falta alguna versión del "Korobéiniki", la canción tradicional rusa ya más conocida como el mítico tema de Tetris,

Conclusiones

Puyo Puyo Tetris es uno de esos títulos que no debería faltar en un buen catálogo de una consola. Un juego de puzles muy completo y bien realizado, agradecido tanto para partidas cortas como para vicios más intensivos o en encuentros con amigos, y que como ya nos acostumbró el mítico Tetris de Game Boy a principios de los 90, es especialmente valioso en su formato portátil. Es una pena que se les haya ido un poco de las manos su precio en esta versión (40 euros), ya que va a hacer que muchos jugadores se lo piensen, cuando de otra manera hubiera sido una compra mucho más apetecible.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

Jorge Cano
Redactor

NOTA

7.8

Puntos positivos

Después de más de 10 años, por fin llega un Puyo Puyo a Occidente.
Repleto de opciones y modos.
Un juego perfecto para una consola portátil como Switch.

Puntos negativos

Su precio, especialmente en Switch.
A pesar de incluir una gran cantidad de modos, ninguno de ellos sorprende por su originalidad.

En resumen

Un juego de puzles muy completo y entretenido, que junta con acierto a dos clásicos como Puyo Puyo y Tetris en un único título.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PS3, Wii U, Nintendo 3DS, PSVITA, Xbox One, PC y PS4

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Switch Wii U Nintendo 3DS PSVITA PS3 Xbox One PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 28/4/2017
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.57

Puyo Puyo Tetris para Nintendo Switch

22 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
-

Puyo Puyo Tetris para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

COMUNIDAD
-

Puyo Puyo Tetris para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

Puyo Puyo Tetris para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

Puyo Puyo Tetris para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Puyo Puyo Tetris para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 28/4/2017
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Puyo Puyo Tetris para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 27/2/2018
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Puyo Puyo Tetris para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir