Análisis de Hyperdimension Neptunia Re;birth 3: V Generation (PSVITA, PC)

7
7.5
7
7
7
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Re;Birth 3: V Century pone fin al paso de la trilogía principal de Hyperdimension Neptunia a PS Vita y PC. Una de las excusas para esta conversión es la suma de contenido, aunque el motivo real de Compile Heart es, naturalmente, adaptar Hyperdimension Neptunia Victory a dos nuevos sistemas y dar más a conocer estos RPG que poco a poco se han convertido en la gallina de los huevos de oro para Idea Factory y Compile Heart. Y si no es tan rentable, por lo menos es la actual saga a exprimir de la desarrolladora.

Los dos anteriores Re;Birth incorporaron un buen puñado de novedades respecto a PlayStation 3, muchas inspiradas precisamente en Victory. Algunas técnicas, ya que incluso la portátil pulió el motor gráfico del juego para dar una fluidez mayor, demanda exigida con razón por el deficiente rendimiento en doméstica que no se justificaba por un aspecto lo suficientemente detallado. Pero también ha sido bueno para actualizar la jugabilidad de los primeros episodios con el último sistema más moderno y pulido. Eso deja una pregunta en el aire: ¿tiene novedades Re;Birth 3? Algunas, aunque no tan drásticas.

Los 80 están de moda

El argumento del juego parte como el original. Comienza tras el final de Mk2, con una paz relativa –las CPU luchan entre sí, pero por lo demás, nada altera Gamindustri-. Un giro en los acontecimientos nos llevará a un mundo alternativo ambientado en 1989, una época que vivió la auténtica explosión de las consolas domésticas con el cambio de 8 a 16 bits que se hacía inminente y el enfrentamiento entre los sistemas de Sega y Nintendo.

Conoceremos a algún personaje nuevo en esta historia, como Plutia.

En esta dimensión también existen las regiones habituales -Lowee, Leanbox, Lastation, y Planeptune- pero es otra cultura. En Victory –y Re;Birth 3- las CPU han modificado ligeramente su representación, y así por ejemplo Noire de Lastation ahora es PSOne –y no PS3- aunque esa plataforma no se lanzase en la generación correspondiente; Vert de Leanbox ahora representa a Xbox –la original, no 360- y Blanc de Lowee ya no es la Wii, ahora –y esto sí es más correcto- es la NES.

El desarrollo de Re;Birth 3 es el habitual en Neptunia: parte novela visual –abundante diálogo- y rol de mazmorras. Es una constante parodia a videojuegos famosos, la propia serie y acontecimientos recientes de la industria –los guionistas están a la última para incorporar referencias a la realidad virtual si hace falta-.

Entre mazmorra y mazmorra veremos multitud de diálogos.

La navegación de los diferentes destinos se realiza desde un mapa, tanto para la visita de las ciudades -obtener nuevas misiones y avanzar en el argumento-, como para dirigirse a los mapas de exploración, que son localizaciones 3D con enemigos visibles fácilmente evitables –apenas te persiguen un poco-. Un ciclo típico en Neptunia consiste en elegir un objetivo, investigar la mazmorra, derrotar monstruos –o cumplir la tarea encomendada-, evolucionar los personajes con el material recogido y avanzar en la historia para desbloquear más contenido.

Los puntos fuertes y débiles, no ya de Victory sino de toda la saga, están presentes: una diversión directa, un sistema de combate por turnos ágil, toneladas de carisma –otra cuestión es que conecte contigo este humor puramente japonés-, aunque también es marca de la casa un apartado gráfico modesto que revierte en escenarios repetitivos, sin demasiado incentivo para la exploración. Sabiendo lo que se puede pedir a un Hyperdimension Neptunia, la saga se disfruta sin complejos.

Combates por turnos, aunque no tan estáticos como los JRPG más tradicionales.

Entre las características de Victory se incluye una función "remake" que nos permite alterar la dificultad de las mazmorras así como otros parámetros. Además de dar rejugabilidad a zonas que ya conoces, introducir enemigos poderosos proporciona mejores objetos.

Os recomendamos leer el análisis de la versión original, al menos como resumen de la jugabilidad.

Las novedades

Una de las novedades más interesantes para el jugador del original está en los nuevos eventos añadidos a los capítulos, y más tras el final del juego. En total llevará más de 20 horas, unas 40 si buscamos los finales más completos.

Re;Birth 3 mantiene las bases del sistema de combate, por turnos y con equipos de cuatro personajes que se desplazan por la arena de combate dentro de una zona delimitada. Esto hace que el rango de ataque dependa de la posición, el tipo de arma y la habilidad. Los anteriores Re;Birth se inspiraron en este sistema, así que aquí sólo tiene pequeños ajustes; por ejemplo los ataques físicos aumentan los puntos SP que se usa para las habilidades, especiales y la transformación HDD o Hard Drive Divinity –un estado donde las diosas desatan todo su poder-, lo que da un punto estratégico al combate y cambia la manera de afrontar los encuentros con los jefes.

Los combos se amplían en esta versión.
Los combos se amplían en esta versión.

La mazmorra de Stella se ha retocado con más recompensas y es esencial para obtener el mejor final. Estas mazmorras permiten enviar a Stella –la mascota de Felistella- a explorar una torre por su cuenta, mientras jugamos o incluso con el sistema apagado. Si vuelve sana y salva, obtienes multitud de objetos que son útiles para la aventura principal –por ejemplo, nuevos planos para modificar sus características- o para profundizar más en esta opción.

Se ha añadido un quinto ataque combo para personalizar, hay pequeñas mejoras en la interfaz, desde una opción de visualizar las armas y apariencia antes de ser adquirida a un icono de personajes con nuevas conversaciones en las ciudades. Ahora hay criterios para organizar los objetos y una serie de ajustes menos importantes.

La torre que explora Stella es más importante en Re;Birth 3.

Una vez más, la conversión a PS Vita se hace con un aspecto visual superior al de PlayStation 3. Esto habla más en contra del lanzamiento en doméstica que a favor de la potencia de la portátil, pero como sucedió con los otros dos Re;Birth, es bueno ver que el motor gráfico se ha pulido para que no parezca sufrir en todo momento, una impresión que afeaba mucho el resultado del Victory original –y eso que con esta saga hay que ser muy condescendiente al hablar de gráficos-. Hay pequeñas caídas de frames, no corre tan sobrado como Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed, pero también es justo decir que los escenarios aquí son más detallados.

Llega con textos en inglés y sonido dual –inglés y japonés-, por tanto recomendamos –sin que sea absolutamente imprescindible- conocer el idioma para exprimir todo el jugo de los gags y guiños a la industria del videojuego.

No es un juego que destaque por gráficos, pero en portátil disimula más sus carencias.

Con Re;Birth 3 ya disponible en PS Vita, ésta es la plataforma para disfrutar de Hyperdimension Neptunia de principio a fin –salvo por el próximo Hyperdimension Neptunia Victory II para PlayStation 4-, gracias a los episodios de rol revisados, los spin-off -algunos de gran calidad, aunque pertenezcan a otros géneros- y los que están por llegar, como ese Hyperdimension War Neptunia VS Sega Hard Girls: Dream Fusion Special cruzado con la licencia de Sega Hard Girls.

Re;Birth 3 presenta menos mejoras respecto a Hyperdimension Neptunia Victory que los anteriores remakes principalmente porque esas actualizaciones -Re;Birth 1 y Re;Birth 2- lo que hacían era fijarse en Victory y actualizar su jugabilidad. Los cambios, por tanto, no hacen a esta revisión tan necesaria para el jugador que ya dispone del original, pero es una buena manera de disfrutar de esta historia si no lo has hecho; la mejor, de hecho.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45