Análisis de Hatsune Miku Project Diva F 2nd para PSVITA

7
8
7.8
8
7
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 3.

No se lanzan demasiados juegos de ritmo musical desde que la burbuja explotase a mediados de la pasada generación, pero si hay unos juegos que aún mantienen su fuerza son los protagonizados por la ídolo virtual Hatsune Miku, todo un fenómeno de merchandising que ya ha empezado a trascender del círculo más o menos minoritario de seguidores de lo japonés para ser mencionada en medios generalistas por sus multitudinarios conciertos con hologramas.

Las canciones de esta nueva entrega estarán subtituladas al inglés.

Para situar a quien no conozca mucho de que va esta música, nunca mejor dicho, resumiremos que Miku es un personaje y banco de voz para el programa Vocaloid, un sintetizador que se utiliza para crear canciones y melodías, desarrollado por Yamaha con la colaboración del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El resultado es un tono muy reconocible y ligeramente metálico, pero convincente y tampoco muy lejano de la cantidad de retoques que hoy día cualquier cantante popero de carne y hueso utiliza en sus éxitos veraniegos. No obstante genera adeptos y rechazo a partes iguales, al igual que el aspecto colegial y manga que acompaña al personaje.

Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd es el último de los juegos en llegar por estas tierras y ofrece todo lo que se espera de este éxito comercial, bastante continuista respecto a su predecesor y con nuevo contenido. Es japonés hasta la médula, repleto de esas particularidades que lo hacen muy llamativo para el público occidental que adora el pop japonés, el mundo alegre y colorido de Hatsune Miku y sus amigos. No es el mismo tipo de usuarios de un Pearl Jam Live: Rock Band precisamente, aunque en el fondo su mecánica es muy parecida a la que puedas encontrar en multitud de juegos musicales con pulsación de botones en pantalla. Sencillísimo de aprender y complicado de dominar.

Los iconos entran por cualquier ángulo. ¡Presta atención!

En pantalla aparece un clip animado de una de las más de 40 canciones incluidas –mitad nuevas, mitad ya escuchadas- con la protagonista u otros personajes, y sobre la imagen comienzan a aparecer iconos de botones, estrellas –a las que corresponde un movimiento con las palancas- y variantes, por ejemplo mantener pulsado el botón mientras dure la barra, acompañar el botón de una dirección con la cruceta digital o usar los dos sticks. El juego naturalmente premia la precisión de las acciones y los combos sin cometer errores para calcular la puntuación que determinará si hemos completado la canción y de hacerlo, con qué valoración.

Un aspecto diferenciador de los Project DIVA F respecto a otros lanzamientos musicales es que las notas no aparecen de una manera ordenada, así que en cierta manera esto eleva un poco la dificultad. Si en juegos como Gitaroo Man los símbolos se dirigían a la parte central, aquí los botones entran en cualquier dirección y la casilla que marca su pulsación está colocada en cualquier parte del televisor. Eso no siempre es cómodo para la vista dependiendo del movimiento de la escena, pero también se podría alegar que es un incentivo que mantiene en alerta constante al jugador.

Existen varios niveles de dificultad para elegir en cualquier caso, y en el modo más fácil apenas hay variedad de botones. Esa es la mejor manera de empezar en Project DIVA F 2nd, que no te engañe el aspecto juvenil, si no tienes práctica o la suficiente concentración, te costará alcanzar las puntuaciones objetivo. Esto no es malo en absoluto, dominar todo el catálogo de temas en dificultad extrema es un reto que lleva tiempo.

¿Cuál es el secreto que hace gustar a esta saga? Hay mucho que desbloquear, parte son accesorios, ropas o personajes para la coreografía que podríamos decir que son para los seguidores fanáticos de Hatsune Miku, sin más interés que el estético –o para los completistas-, pero también las canciones están en su mayoría bloqueadas y al inicio apenas tenemos un puñado para elegir. Puede pasar por un juego simple pero en el fondo es bastante completo y rejugable, con poco que envidiar a otros lanzamientos de apariencia más dura o roquera.

diego.dey · 01/01/2015 22:12
Hola. Buen análisis pero algo incompleto. Verán, su mayor gracia es la retrocompatibilidad con el 1. Y la version japonesa. Todo lo que sacaste o compraste lo puedes usar.

Esto Te hace volver al 1 por lo que faltó. Otra cosa muy buena es que se pueden hacer capturas de pantalla con el botón home (igual que el 1).

Lo malo es que los vídeos no son tan variados. Por ejemplo casi no hay historias ni 2d y si mucha coreografía de baile

Sin embargo a diferencia del 1 está pensado como servicio y los pases de temporada son bastante caros.

En conclusión el juego se enriquece mucho si tienes el 1 y apunta al futuro. Saludos

ZombieProgrammer · 02/12/2014 13:48
y con ustedes la perdicion de ps-vita

Aoshi__Nihon · 02/12/2014 07:07
Siempre lo diré, mira que he jugado a todos loH.Miku y canciones suenan casi todas iguales

Outcast · 30/11/2014 23:27
Llevo una semana para localizar una copia de Vita y no hay manera. De PS3 a patadas. Luego dirán que los juegos de Vita no vende, coño si no hay quien los encuentre...

Aoshi__Nihon · 28/11/2014 01:44
[respuesta:75]A mí me suelen gustar las principales, y alguna puntual menos conocidida, aunque a veces me ocurreo que el ritmo no me cuadra con la pulsación de botones. El Taiko me parece el más intuitivo por el tema, además tiene muy bien integrados el sonido de tambor y madera, haciendo ritmos realmente pegadizos. Ambas sagas son geniales, idolmaster (los simuladores de bailes no los de simulador de productor) tambien uy buenos. Parappa arrastra al problema que tenia estos juegos en sus inicios, que no te permitía pulsar un poquito regular, o era perfecto o estaba mal, y eso dificulta mucho el juego en el que usas 6 botones en ocasiones a toda castaña.[/respuesta]

Últimos análisis PSVITA

2017-11-25 11:25:00
Más rol y mazmorras en la secuela de Demon Gaze, uno de los 'dungeon crawlers' más conocidos de Experience Inc.