Análisis de FIFA Football para PSVITA

8
8
8.4
8.5
8
Versión PSVITA.

Siempre es bueno contar en un lanzamiento con una de las sagas deportivas anuales más importantes, sino la más en este momento. Electronic Arts no ha faltado a la cita de PS Vita con FIFA Football, una adaptación de FIFA 11 –y no 12- para la recién estrenada portátil de Sony. Aunque nos habría gustado disponer también de su gran rival para una mayor elección y abarcar todos los gustos con Pro Evolution Soccer de Konami, EA Sports ha aprobado con nota su primera toma de contacto con la portátil. Los futboleros pueden estar tranquilos, el género estará sobradamente cubierto durante los próximos meses con este juego.

El fútbol de EA Sports se estrena en la nueva portátil de Sony.

FIFA Football es, como otras conversiones que encontramos en el catálogo de lanzamiento, una versión de bolsillo de lo que ofrecen las consolas domésticas, y no únicamente en jugabilidad y diversión, también de manera muy fiel en gráficos y sonido. Siempre es difícil recomendar estas versiones si ya posees el juego en otro sistema, pero si careces de él, podrás descubrir todas las bondades de una de las últimas versiones con platilla actualizada y un par de novedades táctiles opcionales que sorprendentemente no funcionan mal. Nos referimos al uso de la pantalla y del panel táctil trasero, que hacen que tu mano derecha, la habituada a los botones de pases, tiros y demás, se libere y puedas realizar las órdenes de una manera más estratégica, como haría un entrenador: "ve ahí, pasa a ese jugador, tira al hueco" con un toque de nuestro dedo.

Controlando FIFA Football a la manera tradicional no hay grandes diferencias, para bien o para mal, respecto a consola doméstica, aunque automáticamente ya de entrada lo hace el más cómodo de jugar en portátil hasta la fecha gracias a los dos sticks; con el segundo hacemos los regates fácilmente y se maneja de manera muy intuitiva si eres jugador habitual de la serie. Hay varias configuraciones y todas cómodas. Eligiendo las táctiles, al principio nos cuesta desprendernos de los botones, pero es tan sencillo como efectivo; si quieres dar un pase corto, tocas al compañero o tiras a una zona despejada indicando el lugar exacto del campo. En el momento de tirar a puerta, con el panel táctil trasero se simula la dimensión de la portería, y con gran precisión podemos lanzar al lugar deseado –según el tiempo que señalemos la zona mejora la fuerza y dirección-, como cerca de una escuadra y así garantizar un gol casi seguro. Dominando este tipo de configuración tenemos incluso más control táctico que en el clásico, así que merece la pena al menos probarlo un par de partidos para ver si mejoramos nuestros registros. Si por el contrario te molesta tocar por accidente el panel táctil, algo de lo que te avisa la interfaz con un icono y que por otro lado es habitual, puedes desactivarlo en opciones y disfrutar con la rápida jugabilidad tradicional.

Imagen 20111024102121_8

El resto del juego es muy similar a FIFA 11 y 12, algo no necesariamente malo puesto que hablamos de uno de los superventas de todos los años que no hace más que mejorar. Es cierto que se ha caído un modo, el Ultimate Team, y no tenemos las últimas novedades en el terreno de juego de FIFA 12, como la nueva defensa o el renovado motor de colisiones que hacía las faltas más variadas y espectaculares, pero los equipos y jugadores son los de la actual temporada. Tenemos los típicos partidos de exhibición, conviértete en profesional –como portero o jugador-, el modo carrera, torneos y el creador de jugadores virtual pro. En carrera elegiremos ser un jugador, un mánager o ambos, con información de traspasos y noticias del mundillo a lo largo del calendario del equipo escogido, y es casi idéntico a otros sistemas. En el juego online –esta vez hasta para un máximo de dos jugadores- está el cara a cara, ligas de amigos y diferentes vestíbulos de partido. Nosotros incluso con una mala cobertura pudimos jugar un partido, aunque hubo unos cuantos tirones en la conexión que hicieron el ritmo más entrecortado, pero por lo general funciona bien. Los modos de juego no presentan grandes diferencias a las últimas entregas, así que si es tu primer FIFA te recomendamos leer nuestros análisis a las versiones domésticas de los últimos años para conocer en más profundidad las opciones y sistema de juego.

pSe_eSp · 28/02/2012 14:47
[respuesta:12] Vaya ... una pena, tiene buen soundtrack el fifa 12 y le faltan un montón de canciones buenas en este fifa soccer :(
[/respuesta]

fermento · 28/02/2012 14:03
[respuesta:9]Yo no he visto la opcion para jugar contra un determinado modo de control.
El control manual...regular, yo he tenido que poner algunas opcioes en semi, proque el control, aunque mejor que en las otras versiones portatiles, no es comparable al mando.
[/respuesta]

cheewacca · 28/02/2012 12:54
[respuesta:11]Lo acabo de mirar ahora y no sale ninguna opción de añadir canciones. No tengo ninguna canción metida en la,vita, pero vamos, opción de selccionar canción o añadir no hay.
[/respuesta]

pSe_eSp · 28/02/2012 12:17
¿alguien que tenga el juego sabe si se le pueden incluir canciones como en los fifa de la ps3? es que tan solo tiene unas pocas canciones y me gustaría añadirle al menos el mismo abanico que tiene en fifa 12 para que sonasen las mismas entre menús :)

cheewacca · 28/02/2012 11:51
Me pillé la vita con el uncharted y este fifa, y está de coña.  Gráficamente es un lujo, y jugablemente es como jugar con la ps3, y el panel táctil trasero para chutar me encanta. Se meten unos golazos espectaculares. Mas que recomendable. Aún no he probado el online, de momento sólo el modo carrera que es igual que en ps3.

Últimos análisis PSVITA

2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?