Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Media Vision
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Valkyria Revolution para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Valkyria Revolution para PS4

Ramón Varela ·
La saga Valkyria cambia de historia, personajes e incluso género, y da el salto al rol de acción.
Versión PS4. También disponible en PSVITA y Xbox One.

Sin duda Valkyria Chronicles fue una de las grandes sorpresas de Sega para la pasada generación. Pocos juegos adaptan un género habitualmente complejo y no muy popular como el rol táctico con la genialidad de la aventura protagonizada por Welkin y su escuadrón. Sus dos secuelas en formato portátil, aunque no alcanzaron la misma calidad, son imprescindibles en el catálogo de PSP –especialmente la tercera-.

El nuevo juego de rol y estrategia de SEGA llegará este mes de junio a Occidente.
Compartir

Con este legado, los aficionados a la saga prestaron atención al spin-off Valkyria Revolution, una nueva oportunidad de disfrutar de la temática habitual en Valkyria Chronicles: ansias imperialistas en el corazón de una ficticia Europa, la existencia de un recurso energético muy preciado, elementos fantásticos y las heroicidades de un pelotón que lucha contra el ejército invasor.

Valkyria Revolution no defrauda en este sentido, y aunque parte de una historia completamente nueva –para nada es necesario conocer la trilogía original-, su argumento y personajes mantienen suficiente carisma como para ser un digno sucesor. Sin embargo, hay que reconocer que el resto de apartados suponen un claro paso atrás. Valkyria Revolution carece de la originalidad, calidad e impacto de sus predecesores, y en lugar de ser un lanzamiento fresco y diferente a todo lo demás, tenemos un action RPG mucho más corriente.

Nueva ambientación histórica y nuevos personajes.

Esta vez la acción transcurre en Jutland, un pequeño territorio que sufre un bloqueo económico. Se encuentra bajo el yugo de un imperio con ansias de expansión, Ruzhien. El ragnite no sólo ha desarrollado rápidamente su industria de este poderoso país, también es fuente de magia. Pero Jutland no va a ceder fácilmente ante los invasores, y entre aquellos dispuestos a tomar las armas tenemos a Amleth, un comandante de una unidad anti-Valkyria –al igual que en Valkyria Chronicles, existe una raza casi divina de valkirias-. Os recordamos que sus abundantes diálogos nos llegan con subtítulos en inglés.

Dos personajes nos descubren lo que realmente sucedió con este batallón, ahora tratado como traidor.

Aunque el marco histórico no es tan apasionante como la versión alterada de la IIª Guerra Mundial del primer juego –ahora es la Revolución industrial-, el argumento de Valkyria Revolution no deja de ser interesante. Al inicio del juego unos personajes hablan sobre frente a la tumba de un supuesto grupo de traidores con motivo del aniversario de la paz conseguida hace 100 años. Uno de ellos tiene dudas sobre los hechos que se ha contado en los libros de historia, y de este diálogo vamos descubriendo lo que sucedió realmente con estos soldados.

Amleth es un protagonista muy diferente a Welkin. Su odio a los invasores tiene razones personales, y en las primeras horas muestra una personalidad más decidida y con menos matices que Welkin. Valkyria Chronicles era en parte una historia antibelicista -los personajes participaban en la guerra porque no había más remedio, era el mal menor-, tratando los desastres del conflicto desde el punto de vista de los más débiles, mientras que aquí es más simple y motivada en parte por la venganza. El elenco de secundarios es decente, si bien todos están influenciados –en diseño y carisma- por estereotipos del anime.

Una vez entramos en materia jugable las diferencias con Valkyria Chronicles se hacen más evidentes. Ya no hablamos de movimientos estratégicos limitados en desplazamiento, turnos y unas clases muy específicas para cada tarea, Valkyria Revolution apuesta por el rol –personalización de personajes, equipamiento, subida de niveles- y la acción. Ahora los ataques físicos son muy importantes, lo cual es un cambio drástico en ritmo: te debes acercar al oponente para golpear con las espadas y hachas.

Adiós a la estrategia por turnos. Valkyria Revolution es un RPG de acción más centrado en la lucha cuerpo a cuerpo.

Por supuesto también hay armas y granadas e incluso magias –poderes elementales, curativos- o habilidades de área, no obstante son ataques limitados y consumen puntos de maná. Todos estos cambios recuerda más a algunos intentos de Square Enix con la saga Final Fantasy por renovar el rol –a veces sin mucho acierto- que a la serie de Sega. Valga mencionar que desde su lanzamiento en Japón algunos usuarios lo han descrito como una combinación entre Kingdom Hearts, Dynasty Warriors –por la exploración de mapas conquistando bases- y FF VII Crisis Core.

Estas acciones requieren unos segundos para volver a estar disponibles, así que no hablamos de un beat’em up machacabotones, pero el cambio es completamente radical respecto a sus predecesores. En general, a peor. La parte estratégica se reduce a la mínima expresión: controlas a uno de los personajes de tu equipo –puedes cambiar al vuelo en cualquier momento-, mientras que el resto funciona con la inteligencia artificial-. Podrás ordenar que tomen una posición ofensiva, defensiva o que apoyen a nuestro protagonista, si bien la mayoría de ocasiones te puedes desentender de ellos. Dejas de tener una visión global del combate.

Este nuevo enfoque cambia el tipo de planteamiento y el diseño de los mapas –muy lineal- no sabe sacarle jugo. Por ejemplo, todavía veremos sacos de arena y otro tipo de muros para protección; ahora se utilizan para tomar un pequeño respiro y recuperar salud, pero no tanto como un punto estático desde el que eliminar a los enemigos. En ciertas calles o plazas ni siquiera hay objetos para ocultarse y se convierte en un juego de acción sin más. La impresión es que los desarrolladores querían hacer un título similar en apariencia a Chronicles aunque se jugase muy diferente.

De hecho, no será extraño que una vez detectados –porque se puede jugar, en puntos concretos, con sigilo- los soldados enemigos se acerquen a nuestro escondite a pecho descubierto. Esto sería impensable en Valkyria Chronicles, donde la inteligencia artificial apreciaba mucho más su vida y sabía esconderse o moverse entre puntos defensivos. Hay muchos ejemplos de los problemas que causa el nuevo sistema con el comportamiento enemigo. Ellos también están afectados por la pausa entre acciones, lo cual provoca que al acercarte a un soldado a veces no actúe de ninguna manera. A veces ni se mueven de su parapeto, incluso si están siendo golpeados por la espada.

Aunque hay obstáculos y parapetos, la mayor parte del tiempo luchamos sin ocultar nuestra presencia.

Los nuevos combates tienen alguna idea novedosa que sale mejor parada, caso de los estados de moral entre enemigos. Según el ritmo de la partida tendremos ventajas y desventajas; derrotar a un líder rival causa pánico entre soldados. Igualmente nuestro pelotón sufre estas condiciones, sumado al regreso de la muerte permanente. Es el único guiño a la estrategia, saber jugar con estos estados alterados; la mayor parte del tiempo la táctica consiste en eliminar las unidades con nuestros mejores ataques, intentando que no nos superen demasiado en número. Esto es así incluso con los jefes, cuya única diferencia es su enorme vitalidad.

También hay clases, sí, aunque mucho menos definidas que en otros Valkyria –donde el encargado de destruir tanques era esencial para esta tarea, el francotirador era muy útil para atacar a distancia, etc.-. En Revolution para golpear a un enemigo con escudo es necesario buscar su espalda; en este caso no importa mucho el tipo de personaje que controles siempre que sepas rodear a tu oponente.

La mayor dificultad con los jefes es su vitalidad. Algunos combates nos llevarán mucho tiempo.

No se puede criticar como algo negativo que Valkyria Revolution trate de hacer algo diferente. Desde un primer momento sabíamos que ese era su propósito. Y todavía mantiene conexiones con el mundo Valkyria: hay misiones y secuencias opcionales, se consiguen planos de construcción de nuevo equipamiento, cada soldado presenta puntos fuertes y débiles, la historia que mezcla política con fantasía, y no se aleja del RPG –de hecho, algunos aspectos de personalización están más potenciados aquí-. Pero en esta ocasión Valkyria Revolution compite en una liga diferente, el rol de acción, y aquí existen alternativas mucho más profundas y mejor ejecutadas.

En los mejores escenarios es un juego bonito, pero el diseño de los mapas es muy simple y directo.

Visualmente se ha cambiado el antiguo efecto de dibujos a lápiz –que tenía sentido por los bocetos de Welkin- a favor del Goauache Engine. Es muy colorido, aplica un trazo en las sombras y superpone una textura, pero pasa más desapercibido que Canvas Engine. Artísticamente tiene altibajos: algunos escenarios –como el de las calles de la ciudad principal o ciertos bosques- son muy llamativos; otros están muy poco inspirados, pobres incluso para estándares de la pasada generación -véase la misión al asalto a una especie de refinería-.

Lo peor son las poco expresivas cinemáticas, con personajes estáticos hablando durante minutos sin apenas movimientos. Una reunión de maniquíes sin gestos corporales y mucho menos faciales. Da igual que sea un momento distendido o dramático, las secuencias están un paso por detrás de los vídeos de la trilogía original. Para más agravio, las secuencias son bastante largas y distancian mucho los combates, rompiendo el ritmo –en una hora quizás sólo participes en una o dos batallas-.

Su bajo presupuesto se hace notar en las cinemáticas, poco expresivas. Además, son muchas y de gran duración.

Donde sí da la talla es en el apartado musical. Yasunori Mitsuda toma el relevo de Hitoshi Sakimoto, es decir, sustituir un grandísimo compositor por otro del mismo nivel. Cambia la identidad y temas que teníamos asociados a la saga pero ganamos nueva música –no es un secreto que Sakimoto abusa del reciclaje-. El doblaje en inglés no está mal y muchos reconocerán a actores del reciente Persona 5 trabajando de nuevo con Sega.

Conclusiones

Se hace difícil saber el público al que va dirigido Valkyria Revolution. No es el mejor action RPG del mercado y no va a llenar a los aficionados a la estrategia –entre los que imaginamos se encuentran los fans de Valkyria Chronicles-. Sega ha tomado algunas manías –y no las buenas- del rol moderno para desarrollar un híbrido de muchas influencias a costa de perder su identidad.

Valkyria Revolution es un ARPG modesto, desde luego no el peor que hemos jugado en los últimos meses, pero la calidad de la trilogía original es una losa que pesa demasiado en este experimento. Si la intención con Revolution era conseguir nuevos adeptos, dudamos de su éxito. No dejará de ser un juego minoritario como lo fue Chronicles, pero muy lejos del buen recuerdo que nos dejó aquel.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

NOTA

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los personajes, aunque un poco estereotipados, son interesantes.
La música y ciertos paisajes.
Opciones de personalización rolera.

Puntos negativos

El sistema de combate, pobre en acción y estrategia.
Misiones repetitivas sin la originalidad de la saga.
Largas secuencias con animación escasa.

En resumen

Como spin-off se puede permitir cambiar de historia e incluso la jugabilidad, pero Valkyria Revolution es un importante paso atrás en la calidad de la saga. Recomendable más para aficionados al ARPG que de Valkyria Chronicles.

MakoHylian · 08/07/2017 18:13
Juego muy mediocre, después de acabarlo, no lo recomiendo en absoluto.

Recemos por un Valkyria 4 en condiciones.

manurnohara · 30/06/2017 18:15
El problema es que haga un juego bueno o un truño vende una mierda. No se si es que el publico general le ha dado la espalda, o no sabe venderse... Veo lo que ha hecho Ninty con Fire Emblen y alucino, sigue siendo un battlerpg de toda la vida y logra llegar al publico general y vende de la ostia. Sega se casco con el primer Valkyria el mejor brpg en muchos años, le dio un vuelco al genero, unos graficos artisticamente fantasticos, una ost de ordago del maestro Sakimoto y vende una mierda. A veces no entiendo como va este mundillo.

Boddhai · 30/06/2017 17:04
El primero es uno de los mejores juegos de la genración ps360 y en lugar de seguir por ahí el segundo lo sacan en psp, el tercero se queda en nipolandia....También para portátil y luego esta cosa.

A Sega si le das un lingote de oro para hacerte un joya te devuelve una boñiga.

Eike_Kush · 28/06/2017 13:48
Me esperaba un juego de 7 de nota. De todos modos cae para One. Aunque no se si esperar una bajada de precio o bien pedir la versión digital porque viene con dos escenarios extras.

Glhy · 28/06/2017 12:39
[respuesta:43][img]https://image.ibb.co/g9hGv5/00_ps4.png[/img]
-> [u]Demo[/u] para [url:https://store.playstation.com/#!/ja-jp/%E3%82%B2%E3%83%BC%E3%83%A0/%E8%92%BC%E3%81%8D%E9%9D%A9%E5%91%BD%E3%81%AE%E3%83%B4%E3%82%A1%E3%83%AB%E3%82%AD%E3%83%A5%E3%83%AA%E3%82%A2-%E5%BA%8F%E7%AB%A0%E4%BD%93%E9%A8%93%E7%89%88/cid=JP0177-CUSA06773_00-ARVALKYRIE000100]PlayStation 4[/url]

[img]https://image.ibb.co/hGkQoQ/00_vita.png[/img]
-> [u]Demo[/u] para [url:https://store.playstation.com/#!/ja-jp/%E3%82%B2%E3%83%BC%E3%83%A0/%E8%92%BC%E3%81%8D%E9%9D%A9%E5%91%BD%E3%81%AE%E3%83%B4%E3%82%A1%E3%83%AB%E3%82%AD%E3%83%A5%E3%83%AA%E3%82%A2-%E5%BA%8F%E7%AB%A0%E4%BD%93%E9%A8%93%E7%89%88/cid=JP0177-PCSG90267_00-ARVALKYRIE000100]PlayStation Vita[/url]

[b]En PlayStation necesitas una cuenta japonesa, que te la haces en 5min.[/b]

P.D.: Desconozco si también hay demo en Xbox One (aunque en esa consola sólo es cuestión de cambiar de Bazar, no hace falta que te hagas ninguna otra cuenta).[/respuesta]

Ragnar- · 28/06/2017 12:10
Sega no ha sabido manejar la IP, solo tenian que seguir la pauta del original, no cambiar de plataforma ni sacar Arpgs que nadie pedia.

De-mon · 28/06/2017 09:43
[respuesta:43]Fueron unas betas en Japón, se hicieron el año pasado. Creo que no hay ninguna demo en este momento.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 28/06/2017 09:33
[respuesta:44]Ah, espera un portador de la verdad absoluta que adora todo lo japonés sin criterio alguno más que el hecho de que sea japonés me viene a dar lecciones diciendo que rechazo lo que se sale de lo "normal" porque me da grima lo japonés. Mira, vivo y trabajo en Japón y estoy en mundillo de los videojuegos japoneses viviéndolo en primera persona en la cuna de su creación eventos incluidos, lumbreras, y [b]por la información y las viviencia que tengo aquí probablemente[/b] (nótese la ironía del "probablemente") [b]tenga más criterio y acceso a más información que tú, que, por lo que veo, no pasas de ser el típico friki que piensa que todo lo que viene de Japón tiene que ser necesariamente bueno.[/b] Madura, anda,

Lo de "cerebrito" supongo que es una burla porque es estás demostrando que falta con tu actitud, que adoras todo lo que viene de Japón sin más criterio que ese... hay juegos que no pintan bien desde el principo y este era uno de ellos, el primero fue una joya (yo lo tengo como oro en paño), pero este se ve que no lo es a kilómetros, mucho más genérico en diseño y menos atractivo que el anterior en todos los sentidos, que la nota pueda ser más baja de lo que merecía, posiblemente, pero no me vendas que es un gran juego porque no lo es, así vete a vicitimizar a otra parte, anda.

Por cierto, estás reportado a la moderación, "cerebrito".[/respuesta]

Arlgrim · 28/06/2017 08:51
[respuesta:14]Traduccion: me trago los kilos de mierda genericos en forma de opinion ajena por que tengo criterio 0 y todo lo que se salga de esa normal esta mal.

Bravo cerebrito sigue luchando por encontrar algo a lo que aferrarte en pos de defender tu falta de personalidad.[/respuesta]

BALLADO · 28/06/2017 04:41
Veo que algunos dicen que hay demo,me podrian decir en que store? En el de México no lo encuentro

Hyoga_lockhart · 28/06/2017 00:45
Pues se temía el review, de cualquier forma quiero probarlo por mi mismo, y bueno, apoyar a la saga, ya que quizá la principal expectativa de este título es el saber más del posible Valkyria Chronicles 4, o esa noticia que ya pasaron meses desde que la prometieron y que nomás nos tienen con las ansias (que lo dicho, un hd colection con el 2 y 3 sería excelente, y si fuera el aperitivo para un VC4... uff!)

webon69 · 28/06/2017 00:10
Puff que chungo por menos de 10€ y con traduccion fan puede caer, sino se hace traduccion arriare velas y partiré a los mares del sur.

El viento parece favorable

.Daedalus. · 27/06/2017 22:18
[respuesta:35]Está bien que compares este aborto con un remake del primer juego de una saga poco popular en occidente.

¿El Zero a qué precio salió, no hace tantos meses? Porque con ese SÍ que se esforzaron :rolleyes:

Un Valkyria como Dios manda saldría a precio completo, es que es de cajón.
[/respuesta]

Peter Lorre · 27/06/2017 22:00
Es curioso como sega parece obsesionada en transformar cualquiera de sus franquicias roleras en RPGs de acción. Ocurrió con Shining Force, con Phantasy Star y ahora con Valkyria. La homogeneización del género nunca es buena, y las sagas que que han ganado sus galones a través de los sitemas por turnos deberían perpetuarse con cierta dignidad y fidelidad a sus orígenes.

En corto, esperando a Valkyria Chronicles 4.

croudto · 27/06/2017 21:50
Ya no es exclusivo.........

jaiga · 27/06/2017 20:37
Esto no es valkyria chronicles. Esto es un juego/truño japonés... de los que hacen los japos para consumo exclusivo de los occidentales.

YaN · 27/06/2017 20:10
Pues yo me lo voy a pillar day one, aunque sea peor que la trilogía original... Supongo que básicamente porque la demo sí me gustó, y las secuelas del original son para PSP(y el tercero ni se localizó). Puta vida, a ver si siguen con los Revolution :c

manurnohara · 27/06/2017 19:10
Claroo, sabes a qué precio sale tb Yakuza Kiwami? Para una vez que hacen un esfuerzo.

.Daedalus. · 27/06/2017 19:06
Pero si el juego sale a precio reducido porque ni en Sega confian en su propio producto...

Lleonard_Pler · 27/06/2017 18:41
Acababan antes lanzando un remaster de las 2 entregas de PSP, con el aliciente de que la 3ª parte nunca salió de Japón. En las entregas portátiles el mapeado era más limitado, pero a cambio se ganaba en rejugabilidad. Te picaba a conseguir la máxima puntuación en cada misión.

Esto en la estantería se queda.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-08-17 11:06:00
La saga de Naughty Dog vuelve con una expansión de calidad, aunque sin aportar ninguna novedad destacable.
Análisis
2017-08-16 15:45:00
El peor de los terrores está en nuestro interior y en los avances de la ciencia cuando no se pueden controlar.
Análisis
2017-08-15 17:40:00
Un juego con una gran base que acaba ahogando sus virtudes en lo repetitivo.
Análisis
2017-08-15 10:32:00
Frenético y divertidísimo ‘run n’ gun’ de Housemarque, los reyes de la acción arcade.
Análisis
2017-08-14 17:00:00
El erizo de Sega con un auténtico juegazo, cargado de nostalgia que encantará a los fans de su etapa 2D.
Análisis
2017-08-09 17:31:00
Nuevo recopilatorio de Mega Man que rescata las entregas 7, 8, 9 y 10.
Flecha subir