Análisis de The Last of Us Remasterizado (PS4)

8.5
10
9.5
9.5
9.5
Análisis de versión PS4.

PlayStation 4 en sus primeros pasos en el mercado no anda muy sobrada de juegos exclusivos, y hasta la llegada en octubre de DriveClub, el hueco veraniego lo va a ocupar este The Last of Us Remasterizado, una revisión de la obra maestra de PlayStation 3, que se lanzó en junio del año pasado. No son pocos los que piensan que no era necesario, tan solo un año después, ver este juego corriendo en una PlayStation 4, pero Sony han defendido la decisión diciendo que muchos de los usuarios de su nueva consola no tuvieron una PS3, aproximadamente el 31%, y de paso a Naughty Dog les ha servido para coger experiencia y experimentar con el nuevo hardware, antes de terminar el que será su primer gran juego original para ella: Uncharted 4: A Thief's End.

Independiente de cuál sea el motivo, no creemos que a nadie le debería molestar el hecho de que esté disponible para su consola no solo uno de los mejores juegos de los últimos tiempos, sino incluso de lo mejor que ha ofrecido la muy prolongada y ya antigua generación, para algunos de los redactores de Vandal, incluso el mejor sin discusión. Una obra maestra con la que Naughty Dog parece haber tocado techo en lo que mejor saben hacer, algo que ya habían venido apuntando especialmente desde el genial Uncharted 2: El Reino de los Ladrones: la mezcla perfecta de jugabilidad y narrativa, con unos niveles de producción al alcance de muy pocos.

The Last of Us ya se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Naughty Dog, los padres de sagas como Crash Bandicoot, Jak and Daxter y Uncharted.

Con The Last of Us han vuelto a subir el listón, uno que ahora mismo solo ellos parece que pueden llegar a superar, y lo han hecho de una manera muy inteligente. Si hasta ahora en los videojuegos con narrativa cinematográfica siempre se había mirado al cine de Hollywood, que en una gran mayoría de las ocasiones no es un ejemplo de buenas historias, en Naughty Dog decidieron mirar al cine independiente, con una historia cruda, áspera y sobre todo realista, que trata al espectador/jugador como alguien inteligente, sin miedo de no contentar a todo tipo de público, y una jugabilidad también un tanto arriesgada, más centrada en el sigilo que en la acción directa. Y el resultado no ha podido ser mejor, casi inesperado, ya que The Last of Us ha vendido 7 millones de copias en apenas un año, convirtiéndose en el juego de Sony y Naughty Dog que más rápidamente se ha vendido.

Por si hay algún despistado que todavía no tenga muy claro en qué consiste The Last of Us, se puede leer el completo análisis que publicamos hace un año de esta magnífica obra, que estuvo a punto de llevarse una puntuación perfecta. Podríamos volver a dedicarle páginas y más páginas de texto alabando sus virtudes, pero en un resumen rápido, diremos que estamos ante una aventura de acción y sigilo que se desarrolla en un futuro posapocalíptico no muy lejano, en el que el mundo ha sido arrasado por un terrible hongo que se aloja en las personas y las convierte en una especie de zombis, que pierden la razón y atacan a sus semejantes.

Los infectados no son el único peligro al que nos tenemos que enfrentar en esta apasionante aventura.

Un argumento aparentemente manido, y más después de la moda de The Walking Dead y todos los productos que lo han intentado imitar, pero que gracias al talento de Bruce Straley (director), y Neil Druckmann (director y guionista), conseguía evitar unos cuantos tópicos, y centrar el foco de la historia en la relación de los protagonistas, por encima de los infectados y el mundo posapocalíptico. Una narrativa brillante para tratarse de un videojuego, no tanto por el qué, sino por el cómo, y de la que no vamos a contaros mucho más, para no fastidiaros la sorpresa a todos aquellos que no lo hayáis jugado y lleguéis vírgenes a The Last of Us (nos dais un poco de envidia a decir verdad).

No todo es dolor y sufrimiento en The Last of Us, también viviremos momentos especialmente bellos.

Esta versión remasterizada ha querido mantener intacta la jugabilidad, no se ha cambiado ni uno solo de sus elementos jugables, y se han centrado en un gran lavado de cara gráfico, del que tanto se ha hablado estos días: 1080p de resolución y 60 imágenes por segundo, los dos aspectos técnicos que tanto preocupan a miles de jugadores de todo el mundo en estos primeros pasos de la nueva generación de consolas. Un tema que a algunos nos empieza a cansar un poco pero que desde Sony saben que vende, habiéndose utilizado en las últimas semanas como el principal argumento de venta de The Last of Us Remasterizado.

Y sí, el juego se ve de lujo a 1080p y 60fps, y para ello hemos desempolvado la versión de PS3 para compararlos y apreciarlo mejor, ya que a veces la memoria nos juega malas pasadas y endulza los recuerdos. Y aunque no lo vais a apreciar bien en las capturas de pantalla que se muestran en internet, o vídeos de Youtube a 30fps, y ni siquiera en nuestros propios vídeos que vamos a publicar hoy a 60fps, creednos cuando os decimos que en directo, y si podéis poner los dos juegos a la vez, la mejora es impresionante. Tanto, que nos parece uno de los juegos con mejores gráficos en PS4, en un catálogo que también hay que admitirlo, todavía cuenta con pocos títulos hechos ex profeso para ella.

Los chasqueadores son más temibles que nunca gracias a los 60 fotogramas por segundo.

60 imágenes por segundo casi estables en todo momento, y decimos casi porque hay algunas ligeras caídas, muy esporádicas y nada molestas, que algunos utilizarán para poner en tela de juicio la potencia de PS4, pero que a nosotros nos parecen anecdóticas y nada molestas. Estamos hablando de un motor gráfico que aprovechaba cada centímetro del hardware de PS3, y que han portado en unos pocos meses a la nueva consola, con una arquitectura radicalmente diferente. Ya que algunos se habían quejado que se iba a perder el aire cinematográfico al pasar de una velocidad de imagen de 30fps a 60fps, Naughty Dog ha incluido una opción de limitar el framerate a 30fps, pero sinceramente, no creemos que nadie vaya a usarlo. Basta jugar unos minutos a 60fps y luego probarlo a 30fps, para darse cuenta de la diferencia abismal que hay de fluidez, siendo una experiencia increíblemente más grata a 60fps.

Y lo cinematográfico no viene por el lado de las imágenes por segundo a las que se mueva un vídeo (ya puestos, que este tipo de juegos se muevan a 24fps), sino por la dirección de escenas, la fotografía, lo bien escritos que están los diálogos y las geniales interpretaciones de los actores, tanto de voz como de movimiento. En Naughty Dog se han puesto como objetivo llegar a los 1080p y 60fps en todos sus juegos de PS4, y bien que aplaudimos esta decisión. Porque aunque no hemos hablado de ello también se nota una barbaridad el aumento de resolución, y otras mejoras como el antialiasing, que elimina de un plumazo los muchos dientes de sierra del original.

Entre los beneficios de esta mejora gráfica tenemos que el salto a los 60fps hace que las animaciones, que ya de por sí eran soberbias, algo en lo que son unos maestros en Naughty Dog, luzcan de escándalo en esta versión. Por ejemplo los infectados, ya de por sí desconcertantes y terroríficos con sus movimientos errantes, son todavía más temibles con la enorme fluidez a la que se mueven ahora, y las animaciones de nuestros protagonistas, muy cuidadas tanto en tiempo real como en las cinemáticas, en estas últimas se vuelven por momentos hipnóticas, de un realismo apabullante.

Dicho esto, ¿compensa la mejora gráfica volver a comprarse el juego si ya lo disfrutaste en PS3? Evidentemente no, otra cosa es que no te importe volver a jugarlo, en una dificultad superior, o que dejaras pasar el excelente contenido descargable Left Behind, pero las mejoras gráficas no justifican por sí solas el producto. Si tienes una PS4 y no has jugado a The Last of Us sobra decir que vayas a por él de cabeza, es sin duda el mejor juego de la consola, pero si ya lo jugaste o lo tienes en PS3, has de saber que apenas tiene novedades, estamos ante una especie de edición definitiva o GOTY, con todos los DLC lanzados hasta el momento, y al parecer los que llegarán próximamente para el multijugador, que serán gratuitos para los que adquieran esta edición.

Troy Baker y Ashley Johnson en acción, los actores que han puesto voz y movimientos a Joel y Ellie, y que podemos escuchar en los interesantes audiocomentarios de esta versión.

Como ya hemos dicho The Last of Us Remasterizado contiene el sorprendente DLC Left Behind, del que si queréis saber más podéis leer las impresiones que publicamos en su día, y que está disponible desde el principio, no hace falta pasarse la historia principal para jugarlo. También incluye todos los contenidos descargables lanzados hasta el momento para el multijugador, que suman ocho mapas y unas cuantas armas y personalizaciones.

Un extra muy interesante son los audiocomentarios de las escenas de vídeo, a cargo de Neil Druckmann (director y guionista), Troy Baker y Ashley Johnson, los actores que dan voz y cuerpo a los protagonistas Joel y Ellie. Estos comentarios se van desbloqueando a medida que ves la correspondiente escena de vídeo en el juego, y los podemos entender perfectamente gracias a los subtítulos en castellano. Si eres fan de The Last of Us y de Naughty Dog y su manera de trabajar, te van a encantar, son muy interesantes.

También tenemos disponible desde el principio el nuevo modo de dificultad Realista, que se lanzó para PS3 a través de un DLC de pago el pasado mes de mayo, y que es un auténtico reto incluso para los jugadores más experimentados, con unos enemigos más agresivos y hostiles. Hay más opciones de audio disponibles, pudiendo elegir entre distintas configuraciones predeterminadas por dispositivo (cine en casa, televisión, calidad de estudio, auriculares estéreo, auriculares surround), configurar por separado cada canal de audio, el rango dinámico, y que suenen o no ciertos efectos por el altavoz del mando de PS4. Algo muy importante es que se han arreglado los volúmenes de audio en la versión en castellano, un problema que tenía el original de PS3, y ahora se oye todo perfectamente.

Por último, comentar que con el parche del día llega el modo Foto, que por desgracia no hemos podido probar ya que en el momento de escribir este texto todavía no estaba disponible. Al estilo del modo Foto que vimos en inFamous: Second Son, que tuvo una gran acogida entre la comunidad, podremos hacer nuestras propias fotos en cualquier momento de la acción, controlando libremente la cámara, el campo de visión, la profundidad de campo, elegir entre diez filtros de color diferentes, ajustar la intensidad y seleccionar marcos y otros filtros, como grano o ruido. Tenemos muchas ganas de ver esta herramienta en manos de la gente, ya que seguro hacen auténticas virguerías.

La mejor versión del mejor juego de Naughty Dog

Uno de los juegos más aclamados de los últimos tiempos, con más de 200 premios a mejor juego del año en 2013.

Si tienes una PS4 o te vas a hacer pronto con ella, y no has jugado a The Last of Us, tienes aquí un producto imprescindible, la mejor compra que puedes hacer ahora mismo para tu nueva consola. Si ya lo jugaste y estás dudando si las mejoras compensan el nuevo desembolso (49,95 euros precio oficial, más barato si buscas un poquito), tendrás que poner sobre la balanza un montón de variables, como el hecho de haber jugado o no a Left Behind, la importancia que le des a los contenidos multijugador, la curiosidad que tengas por escuchar los geniales audiocomentarios, las ganas de ser un artista con el modo Foto, y lo fanboy que seas de los manidos 1080p 60fps.

A 720 o 1080p, a 30 o 60fps, en PS3 o PS4, del derecho o del revés, The Last of Us es un juegazo que tienes que vivir, y si es en su mejor versión, pues mejor que mejor. No esperábamos menos de Naughty Dog, que mimaran así a su obra más importante en esta versión remasterizada, que pese a ser un título de PS3 retocado, luce mejor que una gran mayoría de los títulos que se han lanzado hasta el momento para PS4, y que como juego, les da sopas con honda a todos.

Jorge Cano

Últimos análisis de PS4

2024-03-15 17:07:45