Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim VR (PS4, PC)

Volvemos al mundo de Bethesda con una inmersiva y sorprendentemente bien adaptada versión para la realidad virtual.
The Elder Scrolls V: Skyrim VR
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4 y PC.

Seguramente, cuando Bethesda estaba desarrollando The Elder Scrolls V: Skyrim no se podía imaginar la continuidad y la popularidad de la que iba a gozar esta entrega seis años más tarde de su lanzamiento. Después de dos relanzamientos en Xbox One y PlayStation 4, ahora recibimos dos entregas totalmente pioneras: una versión adaptada a Nintendo, y consecuentemente portátil, y una versión adaptada a la realidad virtual, tanto para PS4 como para PC.

Skyrim, como nunca antes

En 2017 es difícil contaros algo de The Elder Scrolls V: Skyrim que no sepáis. The Elder Scrolls V: Skyrim VR (que abreviaremos como Skyrim VR) es exactamente el mismo juego, pero adaptado para que podamos disfrutarlo en realidad virtual. Nosotros lo hemos jugado en PlayStation 4 Pro, con el casco PlayStation VR, y los PlayStation Move, aunque se puede jugar también con el DualShock 4 si así lo preferimos.

PUBLICIDAD

Hoy nos vamos a centrar en contaros cómo es esta experiencia en realidad virtual, porque ya sabéis que The Elder Scrolls V: Skyrim es un maravilloso juego de mundo abierto en un universo de fantasía medieval. Y lo primero que queremos dejar claro es que nos ha sorprendido, y mucho, desde el principio. Éramos un poco reticentes, siendo sinceros, pero el resultado es más que satisfactorio.

'Skyrim' en realidad virtual es justo lo que esperas.
'Skyrim' en realidad virtual es justo lo que esperas.

Adaptar una aventura como ésta a este formato era un proyecto que podía dar la sensación de estar metido con calzador, pero tras pasar un buen puñado de horas en Skyrim os podemos asegurar de que se disfruta muchísimo, y nos permite redescubrir un juego que muchos ya se saben de memoria. Vamos a comentar los aspectos que diferencian a esta versión de las demás disponibles ahora mismo, tales como los gráficos o el control.

El poder en tus manos

Aunque, como decimos, se puede jugar con el DualShock 4, nosotros optamos por utilizar los Move para sumergirnos al máximo en la experiencia. Lo primero que nos vamos a encontrar es el movimiento. Podemos movernos libremente por los escenarios o podemos usar el teletransporte. Si optamos por la primera opción, pulsar el botón Move (el grande del centro del mando) de Move izquierdo nos hará avanzar en línea recta, y pulsar el cuadrado y la X del Move derecho nos permitirá girar. No es una opción óptima, y nos recuerda a cuando teníamos que usar los botones de acción para girar la cámara en PSP, pero como en la portátil, tras un rato nos acostumbramos y jugamos sin problema.

El problema del libre movimiento, como muchos sabréis, es que puede marear bastante, y Skyrim VR es un juego muy rápido que tampoco ayuda. De todos modos, si estáis ya curtidos en las realidades virtuales, seguramente lo jugaréis sin problema. Si no, tenéis la opción de jugar teletransportándoos, lo que funciona genial. La cámara se sigue girando con X y cuadrado, pero a eso nos acostumbramos rápido, y el teletransporte ha sido la opción con la que hemos jugado la mayoría del tiempo.

Podemos movernos libremente o teletransportándonos. Si elegimos esta última, podemos apuntar a dónde queremos ir con el Move izquierdo y desplazarnos allí rápidamente para evitar mareos.
Podemos movernos libremente o teletransportándonos. Si elegimos esta última, podemos apuntar a dónde queremos ir con el Move izquierdo y desplazarnos allí rápidamente para evitar mareos.

En cualquier caso, hay multitud de opciones para ajustar y asegurarnos de que nuestra experiencia moviéndonos por Skyrim se ajusta a nuestras necesidades. Una vez solventado el tema del movimiento, el resto funciona bastante bien. El combate nos ha encantado, moviendo nuestras manos para hacer todo tipo de ataques con diferentes armas y escudos. Es superinmersivo, y es justo lo que esperas de un juego en realidad virtual.

Bethesda ha solventado con mucho acierto aspectos como nadar. Si nos tiramos al agua, por defecto flotaremos, pero si sumergimos la cabeza empezaremos a bucear. Moviendo los Move de manera natural, podemos ascender o descender al nadar bajo el agua. Cuando vamos a caballo, con el Move izquierdo controlamos la dirección del caballo si no llevamos un arma en esa mano; de hacerlo, obviamente, podemos golpear con ella.

La falta de un stick es quizás la carencia más notable, pero una vez que pasamos por ese proceso de aprendizaje, disfrutamos muchísimo de la experiencia, y jugar con los Move creemos que compensa. Aunque cueste al principio, si podéis, os recomendamos que le deis una oportunidad.

Al principio el combate puede resultar algo extraño, pero como el resto del juego, requiere un breve periodo de aprendizaje.
Al principio el combate puede resultar algo extraño, pero como el resto del juego, requiere un breve periodo de aprendizaje.

La tecnología detrás

Obviamente, como todos los títulos que se tienen que adaptar a la realidad virtual, Skyrim VR sufre una reducción de su calidad gráfica, sobre todo en comparación con la última versión lanzada en Xbox One y PC. Aun así, al ser un juego originariamente de la pasada generación y al tener una dirección artística muy cuidada, aguanta bastante bien la transición a este formato.

Skyrim VR se ve bastante bien, como podéis ver en las imágenes que acompañan a este texto –todas extraídas de nuestra partida en PlayStation 4 Pro–, y aunque obviamente las texturas no son las más definidas ni la distancia de dibujado la mejor, la inmersión que ofrece compensa con creces todas esas carencias. Por no hablar de las sensaciones que tenemos al cabalgar por los extensos parajes, o la primera vez que llegamos a una nueva ciudad; o cuando jugamos alguna secuencia espectacular, como la que vivimos al inicio.

Montar a caballo es una experiencia sensacional. Ese viñeteado que veis en la imagen se produce sólo al ir a mucha velocidad, pero es casi imperceptible cuando tenemos el casco puesto.
Montar a caballo es una experiencia sensacional. Ese viñeteado que veis en la imagen se produce sólo al ir a mucha velocidad, pero es casi imperceptible cuando tenemos el casco puesto.

Aun con gráficos de hace ya varios años, las sensaciones que el juego nos dejan son geniales. El hablar con los personajes, el combatir o, simplemente, hacernos una idea del tamaño "real" que tienen algunos enemigos es algo que los fans de Skyrim van a disfrutar como niños. Por supuesto, mantiene el doblaje al castellano, lo que hace que podamos disfrutar de la aventura sin necesidad de distraernos con subtítulos que, como ya hemos dicho varias veces, rompen bastante la magia de la realidad virtual.

Un mundo del que no querrás salir

Y, por supuesto, que no falte la magia. Con los Move todo es más inmersivo.
Y, por supuesto, que no falte la magia. Con los Move todo es más inmersivo.

The Elder Scrolls V: Skyrim VR ha sido un sorpresón. No sólo funciona, sino que funciona mucho mejor de lo que esperábamos, y demuestra que juegos de tamaña escala pueden disfrutarse en realidad virtual. Sumergirnos en Skyrim, recorrer sus paisajes en realidad virtual, revivir sus batallas controlando nuestras armas con los PlayStation Move, y hacernos una idea de la escala "real" de enemigos y localizaciones, es algo que nos ha encantado, y que nos ha atrapado desde el primer momento como ya lo hiciera en su día.

Sí, requiere un proceso de aprendizaje y un mínimo de familiarización con el casco (no lo recomendamos para ser el primer juego que probéis en realidad virtual), pero una vez que lo ajustéis la experiencia a vuestro gusto –tiene multitud de aspectos a configurar para que juguemos cómodos–, creemos que vais a disfrutar como niños descubriendo o redescubriendo uno de los títulos más legendarios de la pasada generación.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro y PS VR con un código de descarga que nos ha proporcionado Bethesda.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.6

Puntos positivos

Funciona genial.
La inmersión es absoluta.
Aun con gráficos de la pasada generación, recorrer y descubrir Skyrim en RV es una gran experiencia.

Puntos negativos

Requiere un considerable proceso de aprendizaje y adaptación.
Jugar con PS Move obliga a recurrir a un sistema de desplazamiento algo mejorable.
Nos parece un juego muy movido para iniciarse en la realidad virtual.

En resumen

Skyrim VR funciona mucho mejor de lo que esperábamos. La ambición de Bethesda no sólo no le ha jugado una mala pasada, sino que nos ha ofrecido una manera única de redescubrir un juego único.
VRGameCritic
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

SaGa Emerald Beyond - Análisis
SaGa Emerald Beyond - Análisis
Análisis
2024-04-29 09:13:00
Square Enix recupera una de sus franquicias más antiguas y experimentales que homenajea a sus aficionados por un lado y da una agradable bienvenida para los novatos por el otro.
Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2017
  • Desarrollo: Bethesda
  • Producción: Bethesda
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

The Elder Scrolls V: Skyrim VR para PlayStation 4

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2018
  • Desarrollo: Bethesda
  • Producción: Bethesda
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Elder Scrolls V: Skyrim VR para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir