Análisis de Tearaway Unfolded (PS4)

9
9
9
9
9
Análisis de versión PS4.

Tearaway debutó hace ya casi dos años en PlayStation Vita, demostrando de lo que era capaz la portátil, pero, tristemente, sin conseguir ayudarla a remontar en ventas. Pero Tearaway no sólo era una exhibición de las posibilidades de PS Vita, también era un juegazo que mucha gente se perdió. Que haya acabado saliendo en PlayStation 4 –una máquina con 25 millones de unidades en la calle– es una buena noticia para cualquier poseedor de la consola, y más con una adaptación como ésta.

Tearaway Unfolded es una versión revisada y ampliada, donde encontraremos la aventura original junto a nuevos contenidos, todo ello dejando atrás las posibilidades de PS Vita para adaptar su control al DualShock 4, que, para sorpresa de muchos, es capaz de interactuar con un juego de maneras que ni imaginábamos. Obviamente, os recomendamos leer el análisis original, aunque en éste cubriremos más aspectos aparte de sus novedades en PlayStation 4.

El mensajero y el Tú

Lo nuevo de Media Molecule –creadores de LittleBigPlanet– es una aventura de plataformas aderezada con multitud de mecánicas jugables más allá de los saltos y la exploración. Tearaway Unfolded nos lleva a un mundo de papel y papiroflexia, en el que controlamos a Atoi o Iota, la versión masculina o femenina de un protagonista que no es otra cosa que un sobre de papel humanoide con una misión: entregar un mensaje. Claro que no podrá hacerlo solo; necesita la ayuda del Tú, es decir, nosotros.

Comienza la aventura en este mundo de papel.

Nosotros somos una fuerza idolatrada en el mundo de Tearaway Unfolded, y tenemos que ir alterando el camino de mundo virtual con luz, viento o golpecitos, por mencionar algunos de las posibilidades, para que nuestro mensajero continúe su viaje. Nos encontraremos con multitud de personajes por el camino, algunos necesitarán ayuda y otros nos la prestarán, pero en cualquier caso, Iota o Atoy y el Tú estarán ahí para lo que haga falta.

La magia de Tearaway

Tearaway Unfolded, al igual que su versión original, derrocha esa "magia" que sólo algunos estudios pueden ofrecer. Es un juego que, sin ser un título particularmente difícil, te ofrece el componente justo de desafío, que introduce constantemente nuevas mecánicas para dar sesión de progreso, y que demuestra que es posible ofrecer controles alternativos sin perder la esencia de la jugabilidad tradicional.

Podemos decorar nuestro personaje a nuestro gusto. ¿Alguien ha dicho Kratos?

Pero, sobre todo, Tearaway Unfolded es un juego que te dibuja una sonrisa en el rostro cuando empiezas a jugar, te sorprende durante el desarrollo, y te saca la lagrimilla al final. Se nota a la legua que Media Molecule ha hecho este juego con muchísimo cariño, buscando una diversión sana, con comentarios que consiguen hacernos reír y mundos que consiguen encantarnos.

Además, aunque a priori parezca un universo un tanto simplista, a poco que nos fijemos en los detalles veremos lo cuidado que está, cuánta personalidad derrocha. Tearaway Unfolded es un juego que, a poco que tengamos empatía por mundos virtuales, nos absorberá y nos hará partícipes de él de más maneras de las que esperáis.

La magia del DualShock 4

Media Molecule nos ofrece un uso del DualShock 4 que, sinceramente, no esperábamos. Las posibilidades del mando se vuelven orgánicas dentro del mundo de Tearaway Unfolded, y nos hacen olvidar que el juego se diseñó para otra consola. Ahora, con la "luz" del DualShock 4 podemos iluminar el escenario –en algunos niveles–, para alterar el entorno o atraer a enemigos y alejarlos de nuestro protagonista en dirección hacia su derrota. El panel táctil de mando nos sirve para lanzar vendavales, o si, lo apretamos, para hacer que los parches vibren y lancen a nuestro personaje por los aires.

Tearaway derrocha personalidad, y además nos ofrece algunas estampas preciosas.

Otra función nueva, muy curiosa, es que Iota o Atoi pueden lanzarnos objetos a la pantalla, los cuales "recogemos" con el DualShock 4. Si agitamos el mando, sonará el objeto como si estuviese dentro de éste. Luego, podemos apuntar a la pantalla y lanzarlo a zonas donde no llegaría nuestro protagonista. Los "recortes" que hacíamos con la pantalla de PS Vita pasan también al panel táctil del mando, y es más preciso de lo que os podéis imaginar. La interacción es constante y natural en todo momento, y nunca se nos ha hecho rara.

También podremos usar una tableta y la “aplicación acompañante” del juego para interactuar con él.

Por si os lo habéis jugado ya y estáis pensando en rejugarlo, es importante señalar que hay mucho, mucho contenido nuevo. Media Molecule afirma que un tercio de juego es nuevo, y lo mejor es que está integrado en el mundo original. Así, no tienes la sensación de "esto ya me lo he jugado, a ver cuándo llega lo nuevo", sino que poco a poco vas redescubriendo la aventura original con los nuevos controles y los nuevos contenidos. Nos ha parecido una manera muy inteligente de ampliar la aventura, y a veces funciona todo tan natural que incluso nos hemos preguntado si serían secciones descartadas del original –por tiempo, o por lo que sea– que se han recuperado para Tearaway Unfolded.

Visualmente, Tearaway Unfolded también da un salto importante. Se mueve a 1080p y 60 imágenes por segundo, aunque el papel tiene unas animaciones propias, como podéis ver en los vídeos, y puede dar la sensación de que la tasa de imágenes es menor. En cualquier caso, sólo hace falta girar la cámara para ver la fluidez con la que se mueve. Aparte, se han mejorado muchos aspectos del escenario. Ahora todo es más rico en detalles, y si vemos las texturas de cerca, veréis que muchas tienen una resolución enorme, imitando al papel reciclado.

Luz del DualShock 4, ¡alumbra el camino!

En cualquier caso, Tearaway Unfolded no sólo es lo técnico, sino cómo se mueve su mundo, cómo interactuamos con él, los escenarios que recorremos... y la música. La banda sonora es genial, se integra a la perfección, y, aporta tanto, que cuando no suena la echamos mucho de menos. Nos llega también doblado al castellano, con voces bastante adecuadas para el carácter del juego, y con las bromas que mencionábamos antes bien traducidas.

Hacen falta más juegos como Tearaway

Hacen falta más juegos como Tearaway Unfolded. Tearaway está hecho con amor, con la única pretensión de hacer feliz al jugador, de hacer que se divierta y disfrute del camino que dibujarán el mensajero y el Tú. No es perfecto –le falta desafío, alicientes para rejugarlo, y no deja de ser una revisión–, pero nos enamoró en PlayStation Vita y nos sigue enamorando en PlayStation 4. Salvo que aborrezcas los juegos coloridos y "de buen corazón", Tearaway Unfolded es un juego que deberías probar. Si lo jugaste en PS Vita, éste es el aliciente que no te daba el original para rejugarlo; si no lo jugaste, pensamos que deberías.

Juan Rubio
Colaborador

Últimos análisis de PS4