Análisis de Outlast PSN para PlayStation 4

8
7
8
8.8
7.5
Versión PS4. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Hace poco que Silent Hill cumplía quince años. Junto a Resident Evil, la saga de Konami es una de las responsables de llevar los juegos de terror al gran público, y permitirles experimentar esas terribles y satisfactorias sensaciones a los usuarios de las diferentes máquinas para lo que han salido. Mucho ha cambiado desde entonces, y las grandes compañías han cambiado de prioridad, dejando a los desarrolladores independientes el liderazgo del género.

Os mostramos cómo luce esta aventura de terror en la nueva consola de Sony.
HD 60fps

Red Barrels toma ahora el relevo de la mecánica de Amnesia –saga que en su último episodio apostó por la narrativa más que por el terror–, en la que nos dejan desarmados e indefensos para explorar un entorno potencialmente hostil. A pesar de apostar por esta, hoy en día, popular mecánica, Outlast tiene el honor de ser el primer juego de –estamos seguros, muchos– terror de PlayStation 4, y los aficionados del género deberían estar contentos al respecto. Os contamos por qué.

La curiosidad mató al gato

En Outlast encarnamos, desde una perspectiva en primera persona, a un periodista que, cámara y libreta en mano, y alentado por los rumores de extraños eventos sucediendo en unas antiguas instalaciones, se sumerge en una investigación para averiguar lo que allí acontece. Nada bueno, por supuesto. Desde los primeros instantes de la aventura, la mera apariencia del edificio que nos aguarda ya presagia lo peor, pero nuestra ansia por conocer la verdad hará que poco nos importe esto.

Apenas unos minutos, y comenzaremos a ver las primeras situaciones complicadas de asimilar, pero ya no hay vuelta atrás. Extrañas criaturas, religión y sangre se darán la mano para llevarnos a una aventura ¿sin retorno? en la que nuestra mayor preocupación es sobrevivir, ya que, como decimos, estamos totalmente indefensos ante nuestros rivales.

¿Preparados? ¿Listos? ¿...ya?

Los primeros compases del juego nos servirán de tutorial, integrado correctamente en la jugabilidad, mientras nos preparamos para nuestro primer encuentro. No tardaremos en llevarnos los primeros sustos, que nos sirven de antesala para el primer encuentro real, en el que tendremos que utilizar todo lo que esté en nuestra mano para escapar de las garras de nuestro enemigo; esto es, el entorno, el botón de correr y el de agacharse.

Aparte, tendremos que alternar el uso de la cámara en su modo normal –que nos sirve para "registrar" información del juego–, con la visión nocturna de la misma, necesaria para ver en los entornos más oscuros. Claro que para la visión nocturna será necesario disponer de pilas, las cuales tendremos que recoger por el escenario y dosificar para evitar quedarnos tirados en un momento de necesidad, y progresar a ciegas buscando la salida donde puede aguardarnos, precisamente, algún enemigo.

Outlast sabe cómo crear tensión y agobio, y sabe incluso cómo darte ese susto que puedes prever. El ambiente es realmente opresivo, con la sensación constante de que algo, y no precisamente bueno, puede suceder en cualquier instante. Es cierto que hay momentos en los que baja algo el listón, quizás potenciando una exploración puntual en busca del objeto de turno, pero en general, se gana la clasificación de survival horror.

Últimos análisis PS4

2014-11-21 16:21:00
Sumo Digital consigue que nos ‘olvidemos’ de Media Molecule con un juego que encuentra el equilibrio perfecto entre novedades y tradición.