Análisis de NBA 2K18 (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One, PC)

El rey de los simuladores baloncestísticos continúa en su trono y apuesta por un entorno online persistente repleto de posibilidades.
NBA 2K18
·
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

Visual Concepts siempre se ha caracterizado por renovar año a año su saga con ajustes jugables, mejoras visuales y nuevos modos. Esta metodología de actualización tan efectiva, ha permitido a la saga NBA 2K ser reconocida, no solo como el mejor simulador baloncestístico, sino directamente el mejor videojuego deportivo. Para esta temporada la desarrolladora norteamericana ha vuelto a subir el listón de calidad y apuesta por un mundo abierto persistente que unifica varios modos y que, junto a las optimizaciones jugables y la inclusión de nuevo contenido, convierten a NBA 2K18 en un título imprescindible.

Sintiendo los contactos

NBA 2K tiene muy asentada su fórmula jugable, por lo que, aunque para esta nueva edición percibimos cambios evidentes, lo cierto es que las sensaciones globales siguen siendo muy parecidas. Una de las principales modificaciones llega por los ajustes en el motor de físicas y las animaciones; ahora los contactos entre jugadores no estarán tan prefijados, ocasionando que se den más variedad de situaciones. De esta forma, ya sea en entradas a canasta, peleando por la posición en el poste o intentando superar a un defensa rival en el perímetro, sentiremos que los contactos son ahora más evidentes y que es algo más complicado deshacernos de los defensores.

Marcar jugadas en ataque será imprescindible para ganar en las dificultades más elevadas.

Esto no implica necesariamente que el videojuego sea más difícil, sin embargo, sí que hemos sentido que se necesita más práctica para poder comprender el nuevo estilo de juego. Los cambios en las físicas también repercuten en defensa, donde notaremos mayor realismo en los contactos, siendo más complicado defender a los jugadores rápidos o a los grandes pívots de la liga. En este sentido, también se han ajustado los robos y los tapones que, aunque siguen siendo relativamente sencillos de realizar, ahora dependerán más del tipo de situación y las aptitudes físicas de los jugadores, quedando casi olvidadas las acciones pregrabadas de anteriores entregas. Estos ajusten provocan que NBA 2K18 sea un videojuego con un ritmo algo más pausado, e implican mayor dedicación en ataque y defensa para elaborar jugadas.

Otro apartado que se ha modificado es el timing de los tiros a canasta. Un año más tendremos una barra indicando el punto exacto del lanzamiento, sin embargo, se ha incorporado un doble medidor muy interesante: el primer factor nos marca la precisión de nuestro lanzamiento según la barra de tiro y el otro, la efectividad de la defensa rival. Valorando estos dos factores, aparecerá en pantalla un rótulo que nos indicará si teníamos más o menos posibilidades de anotar, algo muy útil para despejar dudas sobre el sistema de valoración.

Las repeticiones consiguen ofrecer un detalle más preciso del nuevo sistema de físicas.

Sin embargo, aunque el sistema está bien implementado, a veces se muestra algo desequilibrado al penalizar excesivamente lanzamientos forzados o entradas a canasta. Este último tipo de jugada es seguramente la más perjudicada, ya que hemos notado un mayor porcentaje de fallo que en entregas anteriores, siendo en algunos casos errores inexplicables. Pese a todo, NBA 2K18 sigue ofreciendo un sistema de tiro muy pulido, algo que asegura una sobresaliente experiencia de juego.

Aunque la mayoría de ajustes jugables van encaminados a hacer la experiencia más realista, en Visual Concepts no se olvidan del espectáculo. Es por ello que las entradas a canasta y los mates se ejecutan ahora con mayor velocidad, lo que permite ver momentos muy espectaculares. Esto además aporta mayor dinamismo a los partidos, aunque tendremos que dominar muy bien el juego para sacarle el máximo rendimiento.

Podremos cambiar el color de la barra de tiro y activar una ayuda visual para los ajustes defensivos.

El último ajuste importante en la jugabilidad aparece en la inteligencia artificial. Al atacar encontraremos una mayor implicación de los jugadores en la creación de espacios, ofreciendo ayudas y leyendo los partidos. Además, reaccionarán mejor a las jugadas que marquemos, consiguiendo con ello un sistema ofensivo más efectivo. En defensa también seguirán con mayor precisión las órdenes, pudiendo utilizar con gran efectividad los distintos sistemas disponibles. Respecto a la IA rival, el juego ha aumentado el nivel de exigencia, por lo que vamos a notar que utiliza mejor el cuerpo, lee mejor los espacios y crea tiros de calidad aprovechando las características de cada jugador y el sistema de juego.

Todos estos ajustes no hacen más que pulir la fórmula jugable de la saga y, aunque algunos cambios no terminan de adaptarse tan bien como cabría esperar, la experiencia final sigue siendo sobresaliente. Es por ello que, aunque los jugadores más expertos tardarán un tiempo en asimilar los ajustes y perfeccionar su juego, los menos habituales no notarán grandes diferencias y podrán disfrutar de una experiencia plena desde el primer momento.

Realizar ejercicios en el gimnasio será fundamental para mejorar nuestro rendimiento.

El Barrio

La gran novedad de NBA 2K18 es El Barrio. Este pequeño mundo abierto tiene como objetivo aglutinar las experiencias que podemos realizar con Mi Jugador para que todas sirvan a un objetivo común, llegar a tener una puntuación de 99. Debido a este nuevo concepto, los modos Mi Carrera, Pro Am y El Parque estarán dentro de un mismo espacio online, siendo posible también comprar ropa, zapatillas, cortarnos el pelo, entrenar en el gimnasio o tatuarnos, todo ello acompañado de centenares de jugadores online.

Con todas estas posibilidades, seremos nosotros lo que decidamos en cada momento si continuar con nuestra carrera en la NBA, ir al barrio a jugar partidos callejeros, esculpir nuestro cuerpo en el gimnasio, llevar a lo más alto a nuestro equipo personalizado o gastar el dinero comprando todo tipo de complementos. Cualesquiera de estas actividades repercutirán permanentemente en nuestro jugador y servirán para modificar nuestra apariencia visual y rendimiento.

El nuevo sistema de escaneo facial mediante la App para móviles es mucho más rápido y preciso.

Lo primero que tendremos que hacer será crear a DJ, nuestro avatar en El Barrio. Para esta nueva temporada podremos definir mejor que nunca su aspecto físico mediante un potente editor (pudiendo usar una aplicación de reconocimiento facial para móviles bastante más precisa que en años anteriores) y sus aptitudes sobre la cancha, destacando el sistema de insignias, el cual nos permitirá evolucionar a nuestro jugador según nuestras preferencias y estilo de juego. Finalmente, tendremos una enorme selección de animaciones relativas a tiros, mates, bandejas o, por ejemplo, celebraciones, consiguiendo con ello crear un alter ego a nuestra medida.

Mi Carrera es el modo estrella dentro de El Barrio. Este año encarnamos a DJ, un jugador callejero que gracias a su enorme calidad puede disfrutar de una experiencia profesional en la NBA. A partir de aquí se estructura una historia interesante que, aunque no está al nivel de las mejores entregas, ofrece una trama lograda y constantes cinemáticas que, aunque deberían refinar enormemente su sistema de animaciones, sirven como excelente telón de fondo para seguir jugando.

Mi Carrera ofrece una trama interesante con momentos emocionantes.

El sistema de juego es idéntico al de años anteriores, por lo que durante los partidos solo podremos controlar a DJ y seremos valorados constantemente por nuestras acciones en ataque y defensa. Este medidor determinará nuestro rendimiento y, aunque algunas jugadas están mal equilibradas por sus excesivos premios o castigos, el sistema sigue ofreciendo un acercamiento inmersivo y adictivo.

En Mi Parque podremos enfrentarnos en partidos callejeros a otros jugadores online en modalidades tan divertidas como 3x3, duelos, partidos a cancha completa e incluso concursos de mates y habilidades. Todos estos estilos de juego estarán repartidos por las distintas canchas de El Barrio, disfrutando de una conexión rápida y gran estabilidad en el servicio online, aunque a veces es complicado reunir a los jugadores necesarios para empezar a jugar.

La cancha legendaria de Mi Parque cuenta con un diseño espectacular.

La última opción que da forma a este entorno persistente es Pro Am. En NBA 2K18 encontramos pocas novedades en esta divertida modalidad que nos permite crear a nuestro propio equipo y enfrentarnos junto a nuestros amigos a otros conjuntos. Si no contamos con nuestros amigos también tendremos la opción de entrar mediante matchmaking, aunque los encuentros suelen acabar como un correcalles sin sentido. Lógicamente, uno de los puntos fuertes del modo es la enorme personalización que ofrece para camisetas y pabellones, así como su profundo y divertido sistema de enfrentamientos, dando como resultado una opción de juego fantástica para disfrutarla en compañía.

Dentro de El Barrio no solo tendremos que jugar, también dispondremos de un entorno social en el que interactuar con otros jugadores y realizar actividades complementarias como cortarse el pelo, jugar en las recreativas, tatuarse, entrenar en el gimnasio o comprar ropa. Para poder acceder a los contenidos estéticos necesitaremos suficientes VC (monedas del juego) y un nivel concreto de nuestro jugador. Esta limitación de habilidad estará presente en todas las compras, por lo que a medida que vayamos superando ciertos rangos recibiremos recompensas e iremos desbloqueando nuevo contenido exclusivo.

Las indumentarias más llamativas se desbloquearán al subir de nivel, aunque también necesitaremos VC.

Los VC tienen una presencia capital en el desarrollo de nuestro jugador y, aunque el sistema está bien integrado y es bastante justo, presenta un cierto desequilibrio entre la poca cantidad de monedas que recibimos por completar actividades y el coste de los productos que podemos adquirir. Esto nos obligará a invertir muchas horas de juego y a pulir nuestra destreza si queremos progresar más rápidamente. La otra opción es comprar VC con dinero real, algo totalmente legítimo, pero que modifica por el progreso y la economía de El Barrio.

Sin duda, la idea de El Barrio es genial porque, no solo consigue unificar tres modos de juego en un mismo espacio de forma muy natural (facilitando a su vez la interacción con otros jugadores online), sino que también nos motiva a seguir jugando independientemente de lo que nos apetezca en cada momento, porque, al contrario que en ediciones anteriores, ahora sabemos que todo lo que hagamos nos hará mejores jugadores y nos ayudará en el resto de modos asociados. Sin embargo, este mundo abierto todavía necesita mejorar ciertos aspectos como la interacción con el entorno, la accesibilidad a los partidos en Mi Parque o los dilatados tiempos de carga, defectos que no empañan un brillante resultado final.

La nueva historia de Mi GM ofrece un contexto muy interesante que potencia la jugabilidad.

Mi GM

Demostrando un año más el enorme trabajo que realiza Visual Concepts, uno de los modos que llega con grandes novedades es Mi General Manager. Este modo de gestión deportiva (que bien podría ser un videojuego independiente) incorpora para esta temporada una vertiente narrativa muy interesante denominada Un Nuevo Capítulo. Este modo nos adentra en la gestión deportiva de una franquicia asumiendo el cargo de GM, el cual tendrá el mismo aspecto que Mi Jugador y llegará al puesto tras una terrible lesión de rodilla seis años atrás. Desde el primer momento podremos asumir el control de cualquier equipo de la NBA y, como sucedía en años anteriores, organizar los entrenamientos, realizar traspasos, controlar el flujo económico, definir las estrategias e incluso jugar los partidos.

En medio de tantísimo trabajo, iremos encontrando diferentes momentos en los que mediante cinemáticas o situaciones especiales deberemos tomar una serie de decisiones que afectarán al progreso de la historia. Sin duda, este cambio es una idea muy bien implementada que ameniza el minucioso y exigente trabajo de dirigir una franquicia y, aunque es cierto que esta evolución narrativa no supone una revolución, se agradece que busquen nuevas opciones para potenciar modos clásicos.

Tendremos que hablar con los jugadores más importantes para mantenerlos motivados durante la temporada.

Sobres de leyenda

El modo de juego que más ha crecido durante los últimos años en NBA 2K es Mi Equipo. Esta opción basa su jugabilidad en la adquisición de paquetes (ya sea con dinero del juego o real) para ir poco a poco construyendo nuestro equipo ideal. Entre los cromos disponibles tendremos jugadores, entrenadores, pabellones, balones, camisetas y un sinfín de potenciadores y mejoras. A medida que vaya creciendo nuestro mazo podremos ir puliendo la gestión del equipo y potenciando el sistema de juego según nuestro entrenador.

Para adquirir nuevas cartas también tendremos un sistema de subastas y multitud de retos con suculentas recompensas asociadas a los distintos modos de juego. Para esta temporada, además de los clásicos Desafíos, Dominación o Jugar con amigos, encontramos dos novedades: Supermáximo y Paquetes y playoffs. El primero nos lleva a competir online en distintas temporadas con sus propios topes salariales y con una parte inicial que nos posicionará según nuestro nivel; la otra opción se basa en crear un quinteto aleatorio y enfrentarnos en rondas de playoff contra otros jugadores. El problema de este modo es que, como solo formamos el quinteto inicial, no podremos realizar cambios, y la acumulación de faltas quedará sin castigo, algo que lastra ligeramente una propuesta realmente original.

Paquetes y playoffs es una propuesta divertida con equipos espectaculares.

Además de poder jugar en solitario u online para conseguir recompensas, el modo también ofrece distintos objetivos que nos reportarán cromos especiales y paquetes, lo cual nos ayudará a progresar más rápidamente. Par esta nueva edición también se ha modificado el aspecto visual de los cromos y se ha ajustado el rendimiento de multitud de jugadores, consiguiendo con ello una experiencia más equilibrada. Sin duda, Mi Equipo sigue siendo uno de los modos más adictivos y con mayor longevidad jugable, ya que encontramos multitud de modalidades y retos para seguir jugando. El único inconveniente es que los beneficios tienden a ser escasos en cuanto a la obtención de VC, por lo que si queremos adquirir nuevos paquetes estaremos muy tentados a comprarlos con dinero real mediante MT y potenciar así nuestro progreso.

Acceso a toda la historia

El plantel de equipos presente en NBA 2K18 es espectacular. La gran novedad para esta temporada son los equipos All-Time, una recopilación con los mejores jugadores de la historia de las actuales franquicias de la NBA y, aunque hay ausencias notables como Charles Barkley o Reggie Miller, la verdad es que es una idea genial y se convertirá en la opción ideal para jugar con amigos. Entre las opciones disponibles también encontramos a las 30 franquicias de la actual temporada completamente actualizadas. Para finalizar, aunque no disponemos de los equipos de la Euroliga, se incluyen multitud de combinados clásicos de la NBA, aumentando este año el plantel con nuevos conjuntos.

La mezcla de jugadores actuales y legendarios crea auténticos dream teams.

Una pequeña revolución

NBA 2K siempre se ha caracterizado por ser un referente gráfico dentro de los títulos deportivos, y para esta temporada, aunque no encontramos cambios radicales, sí vemos una evolución clara en muchos apartados. El primer punto a destacar es que los rostros se han pulido para que tengan un mayor parecido con los reales, perfeccionando, no solo todos los tatuajes o complementes estéticos, sino también multitud de animaciones como bailes, saludos o rituales de las grandes estrellas. En este sentido, NBA 2K18 también ha mejorado las animaciones para que un mayor número de jugadores se muevan, tiren o machaquen el aro con los mismos gestos que los reales.

Esta temporada se ha hecho un esfuerzo extra para mejorar la física de las camisetas, consiguiendo que se muevan con mayor realismo, además de contar con un acabado más nítido al haber sido nuevamente texturizadas con resoluciones de hasta 4K. Finalmente, los pabellones también han ganado en realismo, añadiendo nuevos efectos, más animaciones y un mejor sistema de iluminación, algo que se ve claramente en la previa de los partidos, los reflejos de la pista y la interacción con los jugadores.

Los jugadores más conocidos estarán recreados con un impecable nivel de realismo.

A nivel de rendimiento, NBA 2K18 ofrece una resolución de hasta 4K en PlayStation 4 Pro, y próximamente en Xbox One X, incluyendo también una mejora en el color gracias al HDR. Por su parte, el videojuego se mueve a unos estables 60 fotogramas por segundo, lo que garantiza una experiencia fluida y precisa. En cuanto al acabado televisivo de las retransmisiones, seguimos contando con NBA 2KTV, la previa en el plató con Shaquille O´neal y apariciones a pie de cancha y durante los descansos, teniendo que activar los comentarios en inglés para poder disfrutar de gran parte de este contenido, aunque en su mayoría no está subtitulado.

Si optamos por las voces en castellano, contamos nuevamente con Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga en la labor de comentaristas, los cuales han añadido líneas de diálogo para los nuevos modos y para actualizarse a la presente temporada. En líneas generales siguen estando a un gran nivel, aunque los comentarios en inglés son lógicamente superiores y este año además cuentan con Kevin Garnett y Kobe Bryant como invitados especiales. En lo relativo a la banda sonora debemos quitarnos nuevamente el sombrero, ya que encontramos artistas tan importantes como Busta Rhymes, Mobb Deep, Kendrick Lamar, Drake o Sean Paul, los cuales dan forma a un nutrido y bien elegido conjunto de canciones capaces de crear el ambiente ideal para jugar durante horas.

La realización televisiva consigue reproducir al detalle lo que supone disfrutar de un partido de la NBA.

Conclusión

Este nuevo título vuelve a suponer una pequeña evolución dentro de la saga NBA 2K y ofrece un simulador excelente y repleto de contenido. La integración de un entorno online persistente como El Barrio es una idea brillante, ya que, no solo consigue aglutinar tres modos tan importantes como Mi Carrera, Mi Parque y Pro Am bajo una misma premisa y con objetivos compartidos, sino que también ofrece multitud de actividades alternativas y un sistema online rápido y estable. Esto consigue elevar el potencial de los tres modos y hace que Mi Jugador sea, más que nunca, el eje principal de la saga

Pero el videojuego no se queda solo aquí, y un año más incorpora y mejora modos tan extensos como Mi GM (con un acabado más narrativo) y Mi Equipo (refinado y con nuevos modos de juego). Por último, se han añadido las franquicias All-Time, nuevos equipos clásicos, actualizado todos los conjuntos actuales, mejorado el apartado gráfico y optimizado los comentarios en inglés y español, los cuales van acompañados de una sensacional banda sonora.

Los puntos negativos son que algunos ajustes jugables no nos han terminado de convencer, deben mejorarse las animaciones en las cinemáticas de los modos Mi Carrera y Mi GM, y la economía de VC está demasiado ajustada para incitarnos a los micropagos, algo que puede acabar repercutiendo en la experiencia final. Pese a estos inconvenientes, queda claro que NBA 2K18, no solo es la mejor entrega de la franquicia y el mejor simulador baloncestístico, sino también el videojuego deportivo del año.

Hemos realizado este análisis en su versión para PlayStation 4 Pro con un código de descarga proporcionado por 2K.

Alfonso Arribas
Colaborador

9.2

Excelente simulación, ya sea controlando a todo el equipo o a un solo jugador.
El concepto de El Barrio es sensacional.
Los gráficos se han optimizado para ofrecer una experiencia tremendamente realista.

La economía alrededor de los VC está demasiado ajustada para incentivar a los micropagos.
Los tiempos de carga deberían optimizarse para hacer la navegación más amena.

La presencia de El Barrio, la inclusión de nuevos modos de juego y los renovados Mi Carrera y Mi GM, junto a la pulida jugabilidad y el mejorado aspecto audiovisual, convierten a NBA 2K18 en el mejor título de la saga.

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00