Análisis de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza (PS4, PSVITA, Nintendo 3DS, Android, iPhone, PC, Xbox One, Xbox 360, PS3, Wii U)

Refinado y plagado de guiños a la película homónima. Así es LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, que supone, dentro de lo establecido de su fórmula, un notable juego dentro de la saga.
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PSVITA, Nintendo 3DS, Android, iPhone, PC, Xbox One, Xbox 360, PS3 y Wii U.

El estreno del séptimo capítulo de La guerra de las galaxias, El despertar de la Fuerza, supuso uno de los hitos cinematográficos del año pasado, y por consiguiente, uno de los momentos más esperados por los aficionados de la saga galáctica. Pese a que Star Wars Battlefront coincidió en el mismo lapso de tiempo que el film de J.J Abrams, no ha sido hasta ahora, con el nuevo videojuego de LEGO a cargo de Warner y TT Games, cuando hemos podido revivir los escenarios, personajes y momentos álgidos del argumento de este prometedor inicio de la próxima trilogía de películas que prepara Disney para los años venideros.

Un nuevo despertar

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza parte del mismo punto de partida que la reciente película, pero consigue que todo nos parezca nuevo. Esto tiene cierto mérito, pues aunque el videojuego sigue a pies juntillas el argumento de la nueva fundación galáctica, TT Games vuelve a impregnar de su particular sentido del humor al guión, otorgándonos una reinterpretación soberbia de alguna de las secuencias más memorables o de las líneas de guión más inspiradas del libreto de Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt.

Por lo tanto, en LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza volveremos a encontrarnos con la joven chatarrera de Jakku, Rey, así como con el arrepentido soldado de la Primera Orden, Finn -FN-2187-, y la serie de coincidencias que los llevarán a ambos a vivir una aventura por toda la galaxia en su lucha a favor de la Resistencia y en la búsqueda de sus propios e inherentes destinos. El título pretende ir un paso más allá de la simple adaptación, ofreciéndonos numerosas historias paralelas y completamente canónicas dentro de la nueva hoja de ruta marcada por Disney para la mitología de la saga.

‘El despertar de la Fuerza’ mantiene el argumento principal de la película, narrándonos las aventuras de Rey y Finn.
‘El despertar de la Fuerza’ mantiene el argumento principal de la película, narrándonos las aventuras de Rey y Finn.

Es decir, volveremos a ver la base Starkiller, a Kylo Ren y su obsesión por Darth Vader o el encuentro de Han Solo y Chewbacca con el Halcón Milenario, pero disfrutaremos al mismo tiempo a como estos dos últimos y emblemáticos personajes dan caza a los rathars, así como veremos el viaje de Lor San Tekka a la aldea de Jakku -al que tendremos que defender en otra de las misiones extra- y jugaremos como Poe Dameron al rescate del Almirante Ackbar en una arriesgada misión. Además, el título nos ofrecerá encarnar a Sidon Ithano, el Corsario Carmesí, en una de sus aventuras contra la Primera Orden, así como una de las fases nos explicará cómo C-3PO consigue su nuevo brazo rojo.

Estas misiones, que se irán desbloqueando de forma paulatina según nuestro progreso en el título, ofrecerán una serie de arcos y argumentos que hasta ahora habían permanecido completamente inéditos, o como parte de una pléyade de novelas, cómics y productos derivados ofrecidos por Disney tras la adquisición de la jugosa licencia de Lucasfilm. Más allá de ser un simple añadido, estas misiones son bastante divertidas y aportan un cierto tejido mitológico de trasfondo que nos ayudará a comprender las relaciones entre personajes o determinados hechos puntuales que podrían pasar desapercibidos a ojos de muchos espectadores y aficionados.

PUBLICIDAD
TT Games ha decidido añadir historias paralelas y secundarias que forman parte del nuevo canon de ‘Star Wars’.
TT Games ha decidido añadir historias paralelas y secundarias que forman parte del nuevo canon de ‘Star Wars’.

Una sólida construcción jugable

Dado el enorme salto temporal que separa este nuevo capítulo con respecto a El Retorno del Jedi, TT Games ha tenido una idea maravillosa: comenzar con el ataque a la segunda Estrella de la Muerte en la luna de Endor. Así se nos presenta la fórmula jugable de esta entrega, entre tiroteos contra interminables legiones de Stormtrooper y blindados AT-ST y el álgido momento entre el Emperador y Luke Skywalker -redención de Darth Vader incluida-. LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza sabe elevarse sobre los hombros de sus predecesores, haciendo acopio de una marcada guía, que si bien se mantiene imperturbable después de una gran cantidad de secuelas, ofrece algún que otro ajuste que parece encajar cual pieza de Lego dentro de un planteamiento tan clásico como de reprobada fiabilidad.

Las multi-construcciones en esta entrega demuestran ser una de las novedades más interesantes y útiles.
Las multi-construcciones en esta entrega demuestran ser una de las novedades más interesantes y útiles.

Como es lógico, hablamos de un videojuego que sabe aprovechar el universo en el que se basa, presentándonos una gran variedad de situaciones dentro de sus niveles, casi siempre plagados de acción y rompecabezas. El pilar fundacional de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza vuelve a ser por lo tanto la cooperación de héroes y personajes, que gracias a sus distintas habilidades, podrán sortear los más variados obstáculos y enigmas mientras se abren camino disparando y golpeando a casi todo lo que se mueve. TT Games vuelve a diseminar por toda la aventura numerosos secretos -en forma de kits, ladrillos rojos o dorados- y caminos alternativos diseñados para posteriores partidas, en las que visitaremos ciertos niveles con otros personajes, héroes y villanos, brindándonos una nueva oportunidad de descubrir el juego desde otra perspectiva y que abrumará incluso a los usuarios más completistas.

Si bien la acción y los puzles siguen estando muy presentes, LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza incorpora diversas modificaciones que aportan mayor variedad de mecánicas, que francamente, sientan muy bien al tono general del juego, propiciando una vuelta de tuerca que parece vislumbrar un interesante futuro para los próximos títulos que estarán por venir. TT Games ha decidido introducir sendas e intensas secciones de disparos en tercera persona -llamadas batallas de blásters-, en las que deberemos cubrirnos por los escenarios, detrás de paredes, cajas o barriles, mientras disparamos a los soldados de la Primera Orden, miembros del Kanjiklub o lo que se nos ponga por delante.

Desgraciadamente, y pese a que estos momentos a veces incluyen ciertas variantes -como buscar el punto débil de una estructura gracias a nuestros binoculares, o mediante la presencia de enemigos más poderosos-, acaban por antojarse algo repetitivos y vacíos, desaprovechándose un poco su importancia dentro de la mecánica general del juego.

Más inspiradas nos parecen las novedades que tienen que ver con la multi-construcción. Uno de los ingredientes más laureados e indivisibles de la saga Lego, ha sido la posibilidad de construir armas e ingenios, así como resolver puzles, con los múltiples bloques que encontramos en los niveles. LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza va un paso más allá, y en múltiples momentos, nos encontraremos la posibilidad de edificar y diseñar las más variadas y estrafalarias soluciones para avanzar, diseñando desde ordenadores para que BB-8 se conecte como astrodroide mecánico al terminal de una puerta, a cañones con los que parar a la Primera Orden a manos de Rey.

Más allá de los puzles, la acción vuelve a ser de vital importancia, ofreciéndonos fases de disparos y sendos tiroteos de blásters.
Más allá de los puzles, la acción vuelve a ser de vital importancia, ofreciéndonos fases de disparos y sendos tiroteos de blásters.

Cada personaje tiene su propio estilo de combate y construcción, algo que se aprovecha bastante bien, y lo que es más importante, ofrece múltiples posibilidades. LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza permite que, una vez hayamos utilizado un conjunto de piezas concreto, las podamos destruir, y a posteriori, volver a construir de otra forma, para solucionar un rompecabezas de una manera distinta o para acceder a un sitio concreto. Habrá momentos en los que tendremos que engarzar hasta tres construcciones distintas en un intervalo de apenas segundos, escogiendo según qué héroe para avanzar o resolver el puzle en cuestión. ¿Necesitamos un garfio? Finn será nuestro hombre. ¿Un bastón con el que hacer palanca? Rey estará ahí. ¿Y si hablamos de explosivos? Nuestro querido wookie Chewbacca es el más indicado para ello.

En este aspecto, una vez más, funciona especialmente bien el multijugador cooperativo en una misma consola, aunque desgraciadamente, en TT Games siguen sin escuchar las numerosas peticiones -que bien podrían ser el eco de millones de voces fueran silenciadas de golpe- surgidas alrededor de un eventual modo online.

Las fases de conducción y pilotaje de nave, llenas de huidas y combates, son muy divertidas y frenéticas.
Las fases de conducción y pilotaje de nave, llenas de huidas y combates, son muy divertidas y frenéticas.

Si el esquema básico de un juego de Lego se repite -quizás con la cada vez más ausente presencia de las plataformas, que llegan a ser anecdóticas-, otro de los grandes aciertos corresponden a las amplias y cuidadas fases de conducción de vehículos y naves, que ocuparán gran parte del desarrollo y que son muy diversas. LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza presentará muchas de las huidas y persecuciones vistas el film de J.J. Abrams -como la que inmiscuye a Poe Dameron y Finn en su escapada del destructor estelar Finalizer o la que vimos en Jakku cuando Rey pilota el Halcón Milenario-, así como fases de combate en escenarios abiertos, llenos de cazas TIE y enemigos dispuestos a ponernos las cosas más difíciles.

La verdad de vehículos y monturas es además, generosa. Desde los citados AT-ST y Halcón Milenario a los habituales TIE Fighter, pasando por los emblemáticos X-Wing -en su nuevo modelo, T-70- los rápidos speeders a las cargobestias de los teedo. Estos momentos, de largo unos de los más cuidados del juego, funcionan de manera excepcional pese a su relativamente accesible dificultad, y salvando las distancias, recuerda a algunos títulos más emblemáticos de la saga en el mundo de los videojuegos.

Una galaxia recreada con detalle

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un juego lineal, de eso no hay duda, pero TT Games ha querido aportar, además de las consabidas novedades jugables, la posibilidad de que cada jugador decida en qué momento continuar la historia o decantarse por la exploración de algunos planetas y localizaciones, brindando la opción de que nos deleitemos en según qué planetas. No es un juego tan de mundo abierto como LEGO Jurassic World o LEGO El Hobbit, si bien sí es cierto que podemos pasar de un planeta a otro -siempre que los hayamos desbloqueado y no estemos en medio de una misión- cuando queramos.

 1

TT Games siempre ha destacado por su pasión por el detalle. Curiosamente, los juegos de Lego suelen ser los títulos que mejor adaptan y presentan las franquicias o licencias cinematográficas en las que dicen basarse, como nos han demostrado las aproximaciones a Marvel o los anteriores títulos de Star Wars. LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un nuevo hito en este aspecto, mostrando un esmerado y minucioso trabajo de adaptación, no únicamente de la película de la que lleva el nombre, también de la serie en la que se basa -no olvidemos que hay personajes tan variados de la trilogía clásica como Luke Skywalker o el propio Darth Vader entre los héroes seleccionables-.

Sus responsables han sabido portear con todo el respeto del mundo los planetas, razas, naves o escenarios que hemos visto en la cinta, pero sin olvidarse del marcado y blanco sentido del humor de la serie, que nos deparará innumerables chistes, gags y bromas extraídas directamente de las secuencias de la película, llevando muchas de ellas al paroxismo más absoluto. Esto también se nota en la personalidad de cada personaje, héroe o villano, como las incontables sonrisas de Han Solo o el propio Kylo Ren, que será tratado como un auténtico fanático de Darth Vader, asemejando su personalidad a la de un adolescente obsesionado con su ídolo -no obstante, tiene su propio dormitorio plagado de pósters, colchas, cojines y muñecos del fallecido Lord Sith-.

Recrear planetas, criaturas y personajes con tanto mimo y cuidado, no es fácil. TT Games ha demostrado estar a la altura una vez más.
Recrear planetas, criaturas y personajes con tanto mimo y cuidado, no es fácil. TT Games ha demostrado estar a la altura una vez más.

La factura audiovisual de la que hace gala el título -en nuestro caso, en su edición para PlayStation 4- es más que notable, con una presentación elegante así como una recreación pasmosa y fidedigna de algunas de las localizaciones -el interior de los Super Destructores en Jakku o el mismísimo Halcón Milenario o los bosques de Endor y Takodana son dignos de elogio- y personajes. Sí, el salto generacional no es tan evidente como podríamos esperar -no hay que olvidar que sale para plataformas, consolas y portátiles muy dispares-, pero el motor gráfico sigue ofreciéndonos un más que correcto resultado en alta definición, presentando en el caso de las versiones de PC, Xbox One y PlayStation 4, una mayor resolución y tasa de frames por segundo -incluso en los momentos de mayor estrés visual-.

Pero si el universo ficticio de George Lucas está bien presentado en su faceta más visual, en su aspecto sonoro, lo cierto es que roza el excelente. Star Wars Battlefront nos presentó un audio contundente -y en Dolby Atmos-, ideal para demostrar potencia en los cada vez más abundantes canales de los equipos actuales, y LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, vuelve a repetir y consolidarse como un videojuego con el que disfrutar de unos buenos auriculares o de un completo y dinámico equipo 5.1/7.1. Por una parte, ofrece un doblaje al castellano irreprochable -obra de los mismos actores y actrices de doblaje de la película- y por otra, un repertorio musical en forma de inolvidables conmovedoras composiciones orquestales venidas directamente de la batuta de John Williams -tanto nuevas como antiguas-.

El audio del título -como los característicos sonidos de espadas láser, blásters o ‘beeps’ de BB-8- están reproducidos con grandiosa fidelidad.
El audio del título -como los característicos sonidos de espadas láser, blásters o ‘beeps’ de BB-8- están reproducidos con grandiosa fidelidad.

Además, al contrario que otros videojuegos con una mala mezcla de foley, LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza está muy bien equilibrado, utilizando de manera inteligente los distintos canales y no tapando o sobreponiendo efectos y voces unos sobre otros. Los disparos de los blásters, el característico sonido de los motores de los cazas TIE o incluso el entrechocar de espadas láser, están extraídos con toda la fiabilidad posible de las librerías de audio de Skywalker Sound y Ben Burtt. Eso sí, por poner una pega, nos habría encantado disfrutar de la certificación o calibración de audio THX, un clásico dentro de la intrahistoria técnica de Star Wars y sello de calidad indiscutible en múltiples juegos.

Conclusiones finales

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un título que agradará tanto a los seguidores de la serie -que no son pocos, pues los juegos de TT Games ya han vendido más de 165 millones de unidades a nivel global- como a aquellos aficionados a Star Wars que quieran acercarse a probar hasta qué punto ha sido adaptado el universo galáctico.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza vuelve a presentarnos una férrea fórmula jugable, fuertemente sazonada por elementos muy concretos como los tiroteos con cobertura, la multiconstrucción o las secuencias de huidas y tiroteos a bordo de naves espaciales. TT Games sigue apostando por una serie de mecánicas simples y accesibles, quizás muy poco exigentes, pero igualmente divertidas y aptas para jugadores de todas las edades. Quizás esta sea su mayor virtud, pues al igual que las películas de La guerra de las galaxias, los títulos de Lego basados en ellas, son ese nexo en común que recibe a adultos y pequeños por igual, ofreciéndoles aventuras sin parangón en el particular imaginario colectivo de ciencia ficción y fantasía que ha cautivado a espectadores durante décadas.

Hemos analizado LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza en PlayStation 4 gracias a una copia de prensa facilitada por Warner Bros. Interactive

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PSVITA, Nintendo 3DS, Android, iPhone, PC, Xbox One, Xbox 360, PS3 y Wii U

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Xbox 360 PSVITA PS3 Nintendo 3DS iPhone Wii U Android

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
9.05

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para PlayStation 4

16 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/6/2016
  • Desarrollo: TT Games
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.33

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
7.13

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para PSVITA

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.09

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

COMUNIDAD
10

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.41

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para Wii U

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir