Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 54,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue para PS4

Carlos Leiva ·
Nos preparamos para la llegada de la auténtica y esperada tercera entrega de Kingdom Hearts con un interesante y cuidado recopilatorio que sirve de prólogo para todo lo que está por venir.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Versión PS4.

Probablemente una de las mejores ideas que ha tenido Square Enix en los últimos años haya sido la de realizar los diferentes "remixes" para la alta definición de Kingdom Hearts. La saga ha pasado por tantísimas plataformas y su historia se ha complicado hasta tales extremos que hasta ahora resultaba toda una odisea mantenerse al día de todo lo que ha ido ocurriendo en sus diferentes entregas.

Os contamos qué nos ha parecido la última recopilación de la saga de Square Enix para PS4.
Compartir
HD 60fps

Pero gracias a los lanzamientos de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX hemos podido disfrutar de dos grandes recopilatorios que condesan de manera magnífica casi toda la serie, permitiéndonos jugar en alta definición los títulos más importantes y pudiendo ver a modo de película los menos relevantes, algo que seguro que más de uno y de dos agradecerán de cara al esperado Kingdom Hearts III, ya sea para ponerse al tanto de todo o simplemente para refrescar la memoria.

A pesar de ello, todavía faltaba un título por remasterizar: Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, la entrega hasta ahora exclusiva de Nintendo 3DS en la que terminaban de prepararnos para la llegada del final de la trilogía de Xehanort, por lo que estaba claro que más pronto que tarde acabaría por llegarnos su versión en alta definición.

Dicho y hecho, ya tenemos entre nosotros Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue, probablemente el remix menos atractivo y con menos contenido de los tres, aunque igualmente interesante para cualquier fan de la serie por lo bien que lo deja todo preparado para Kingdom Hearts III, tanto por la remasterización de Dream Drop Distance como por sus otros dos jugosos extras en forma de un nuevo capítulo jugable inédito y una película con la que descubrir más sobre los acontecimientos de Kingdom Hearts Unchained X (la entrega para móviles). Pero vayamos por partes.

Despertando mundos

Para empezar este análisis nos centraremos en el que es el plato fuerte de este recopilatorio: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD. Como podréis suponer, estamos ante exactamente el mismo juego que ya pudimos disfrutar en Nintendo 3DS, con sus aciertos y virtudes prácticamente intactas, aunque se han pulido ciertos detalles que hacen que sea una experiencia mucho más satisfactoria de jugar en la nueva consola de Sony que en la portátil tridimensional de Nintendo.

El mundo de Fantasía es uno de nuestros favoritos de toda la saga, por no hablar de que mantiene la banda sonora original de la película.

Por si os perdisteis este juego en su momento, decir que estamos ante una entrega que se sitúa a nivel argumental justo después de los hechos de Kingdom Hearts II y tras haberse realizado la explicación de todo lo que ocurrió en Kingdom Hearts: Birth By Sleep. Sora y Riku se están preparando para convertirse en auténticos maestros de la Llave Espada, motivo por el que el mago Yen Sid les envía a superar un examen especial consistente en despertar a varios mundos dormidos, lo que nos llevará a vivir una onírica aventura en el reino de los sueños.

Argumentalmente no es un juego que avance demasiado la trama general (aunque lo hace), pero sí que está repleto de detalles interesantes y que conviene saber, ya que nos deja todo muy preparado para la tercera parte de la serie, por lo que a poco que seáis fans deberíais de darle una oportunidad.

A nivel jugable volvemos a estar ante un título de rol y acción en tiempo real en el que los combates se suceden prácticamente sin descanso y a toda velocidad, con multitud de enemigos atacándonos desde todas direcciones al mismo tiempo que desatamos combos, técnicas especiales y magias con un sistema de comandos muy intuitivo y efectivo (estos hay que equiparlos y tenemos que esperar a que se recarguen tras utilizarlos, por lo que conviene gestionarlos con cabeza).

Los escenarios tienen una escala mucho mayor de lo habitual.

Una de las cosas que más destacan de Dream Drop Distance es lo interactivos, grandes y verticales que son los escenarios. Cada uno de los mapas de esta aventura suele tener un tamaño más que considerable, con multitud de niveles de altura que complican la exploración, lo que ha permitido a los desarrolladores hacer un diseño de niveles mucho más laberíntico y elaborado que lo que estamos habituados a ver en la saga, especialmente cuando entran en juego las mecánicas únicas de cada uno de los mundos que visitamos (girar las habitaciones para que el techo sea el suelo y viceversa, reprogramar enemigos y estructuras, etcétera).

Todo esto también se traduce en una mejora considerable de la movilidad de nuestros personajes, ya que ahora podremos interactuar con múltiples elementos del escenario para deslizarnos a toda velocidad por raíles, impulsarnos, dar saltos gigantescos, etcétera. Lo mejor es que todo esto es algo que también puede utilizarse en combate, permitiéndonos desatar nuevos y devastadores movimientos contra nuestros enemigos, lo que propicia una jugabilidad muy fluida, rápida y orgánica, a la par que espectacular.

Del mismo modo, se ha añadido una nueva técnica que nos permitirá ejecutar una acción especial cuando debilitemos lo suficiente a un rival. Esta depende del mundo en el que nos encontremos, por lo que la experiencia de combate varía de uno a otro más allá de un simple cambio en los enemigos con los que nos encontremos.

Minijuegos como este pueden aparecer cuando ejecutamos a los enemigos debilitados. Dependiendo del mundo en el que estemos aparecerá uno u otro.

Otro detalle muy peculiar de esta entrega lo tenemos en la presencia de los Oníridos, los nuevos enemigos a los que tendremos que hacer frente. Son unos seres con un aspecto mucho más llamativo y colorido que lo que estamos acostumbrados a combatir en la serie, aunque lo más destacado es que podremos reclutarlos para que nos ayuden en combate como nuestros aliados.

Para ello tendremos que "crearlos" con los materiales que vayamos recogiendo, algo para lo que podremos usar recetas o bien probar a experimentar por nosotros mismos. Pero lo más importante no es que nos ayuden en la batalla, sino que subiéndolos de nivel podremos desbloquear habilidades y comandos para nuestros protagonistas, algo importantísimo para que nuestra progresión sea satisfactoria, ya que estamos hablando de cosas como aumentar el número de golpes de nuestro combo básico, subir nuestro daño o mejorar nuestra barra de vida, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos.

El sistema funciona, aunque tenemos que admitir que no es de nuestros favoritos, ya que el diseño de estos seres no nos ha parecido especialmente inspirado y hubiésemos preferido tener a personajes más sólidos e importantes de la trama luchando a nuestro lado. Además, en ciertos momentos puede llegar a resultar un tanto caótico al no saber con exactitud qué es lo que nos va a ofrecer cada monstruo hasta que los creemos.

Los Oníridos también nos permitirán ejecutar los movimientos más poderosos del juego.

Otro aspecto que no nos ha terminado de convencer es el sistema de "Sopor". Como ya hemos dicho, en este juego controlaremos tanto a Sora como a Riku, aunque a diferencia de Birth By Sleep, sus campañas no están separadas y están estrechamente vinculadas, por lo que tendremos que completarlas en paralelo. De este modo, siempre tendremos en pantalla un medidor que nos indicará el tiempo que le queda a nuestro personaje activo antes de dormirse, lo que dará paso al otro.

Esto provoca una incómoda sensación de estar jugando a contrarreloj que impide que exploremos y juguemos a nuestro gusto, ya que nos vamos a estar obligados a pasar de un personaje a otro incluso aunque no nos apetezca, algo que también corta un poco el ritmo narrativo la historia de cada mundo (llegar al clímax de uno de ellos y tener que cambiar de personaje es algo muy habitual).

Del mismo modo, al obligarnos a pasar dos veces seguidas por los mismos mundos (el orden es el mismo tanto para Riku como para Sora) estos acaban por alargarse demasiado y llegan a cansar, a pesar de que cada personaje cuenta con zonas exclusivas y con su propia historia. Suele ser algo especialmente pesado cuando por fin hemos terminado un mundo con uno de los dos protagonistas, nos ponemos a explorar uno nuevo y al llegar el "Sopor" tener que volver al anterior.

Al caer en Sopor podremos invertir los puntos que hayamos conseguido en potenciar al personaje que vayamos a controlar.

El resumen sería que se trata de un Kingdom Hearts algo flojo si lo comparamos a entregas como las dos principales o Birth By Sleep, pero mucho mejor que las dos de Nintendo DS. Además, a pesar de sus fallos y de algunas cuestionables decisiones de diseño, se trata de una aventura muy entretenida y con unos combates que resultan tan divertidos como siempre.

Pero todo esto es algo que ya sabíais si jugasteis a su versión original en Nintendo 3DS. Entonces, ¿qué ofrece esta remasterización? Lo primero y lo más importante: una traducción al castellano. Como bien recordaréis, cuando el juego se estrenó en nuestro territorio lo hizo con textos y voces en inglés, algo que generó una gran polémica, ya que era la primera entrega de la serie sin traducirse a nuestro idioma.

Por ello, nos ha resultado toda una alegría comprobar que, esta vez sí, el juego nos llega en español y con una traducción de gran calidad además, tal y como nos tienen acostumbrados desde Square Enix. Eso sí, las voces se siguen manteniendo en inglés.

Esta vez no hay Nave Gumi, pero antes de acceder a cada mundo tendremos que superar una sección en la que vamos cayendo a toda velocidad.

Quitando este detalle, también tenemos que destacar lo muchísimo que han ganado los controles gracias al DualShock 4. Ahora es un juego mucho más cómodo de jugar, con una cámara más fiable y controlable (el poder utilizar dos sticks de los de toda la vida ayuda mucho a esto), y con más atajos para realizar fácilmente todo lo que queramos.

A nivel visual también nos ha sorprendido, ya que se ve sorprendentemente bien para tratarse de un juego original de Nintendo 3DS. Evidentemente, sus orígenes son muy obvios, por lo que no esperéis un juego que explote las capacidades de vuestra PlayStation 4. De hecho, el modelado de los personajes y sus caras, y lo vacíos y austeros que se muestran los mundos evidencian mucho todo esto, así como ciertos elementos.

Al menos se agradece la subida de la resolución, ciertas mejoras en la iluminación, y lo nítida y limpia que se muestra la imagen en todo momento. Aunque para nosotros la mejora técnica más agradecida de todas es la de haber conseguido que el título se mueva a 60 imágenes por segundo constantes, algo que le sienta de maravilla a la jugabilidad y que hace que los combates se sientan todavía más frenéticos si cabe.

Un viaje por el Reino de la Oscuridad

Aqua es la protagonista absoluta de este nuevo capítulo.

Además de Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD, este recopilatorio trae consigo Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A fragmentary passage, un nuevo capítulo inédito hasta el momento en la historia de la saga y que podríamos considerar como una especie de demo de Kingdom Hearts III.

Su argumento sirve de epílogo a la entrega de PSP y nos mostrará cómo fue el viaje de Aqua por el Reino de la Oscuridad tras quedar atrapada allí. La historia nos ha parecido muy interesante por un buen número de motivos de los que no podemos hablar por razones obvias, aunque sí que os confirmamos que aquí queda todo perfectamente enlazado con lo que será el principio de la esperada tercera parte.

Al igual que el resto de juegos de la serie, volvemos a estar ante un título de rol con acción en tiempo real, por lo que iremos avanzando por unos escenarios más o menos lineales mientras nos enfrentamos a numerosos enemigos. Al igual que en Dream Drop Distance, los escenarios tienen una buena verticalidad, aunque no hay tanta interacción con ellos ni los mapeados son tan grandes.

El Reino de la Oscuridad es un lugar sombrío y repleto de peligros.

En cuanto al sistema de combate, tenemos que admitir que nos ha gustado mucho la vuelta de tuerca que se le ha dado, ya que ahora con cada acción que realicemos iremos rellenando un medidor. Dependiendo de lo que hayamos hecho, obtendremos una cosa u otra al llenarla al máximo, como poder ejecutar un poderoso hechizo o entrar en un modo especial que cambie por completo nuestra forma de movernos y realizar combos.

De esta forma, la jugabilidad gana un pequeño toque estratégico, ya que esta vez no será todo darle al botón de ataque, rodar y curarnos, haciendo que el uso de hechizos sea mucho más importante y que tenga sentido dentro de los propios combos. Hablando de magia, se ha cambiado el sistema de puntos de maná para evitar que se pueda abusar de él con habilidades como la de Aspirar Daño.

Como siempre, nuestra barra de magia irá descendiendo con el uso de los hechizos, aunque cuando se vacíe comenzará a rellenarse lentamente y no podremos volver a utilizarla hasta que termine este proceso, algo que nos dejará completamente vendidos durante un buen rato, momentos que pueden llegar a resultar muy intensos y agobiantes en su dificultad máxima.

No todo será combatir, también hay puzles muy interesantes.

El desarrollo de este capítulo nos ha resultado variadísimo, con un buen número de jefes, combates, puzles, secciones de plataformas, etcétera, algo que nos ha dejado muy expectantes por lo que podemos esperar de Kingdom Hearts III. Destacar el jefe final, una auténtica pasada tanto a nivel jugable como visual que se ha convertido desde ya en una de nuestras batallas favoritas de toda la saga, lo que no es decir precisamente poco.

Otro detalle interesante es la implementación de una serie de retos que nos permitirán desbloquear elementos de vestuario con los que personalizar a Aqua a nuestro gusto con todo tipo de complementos y accesorios.

Por desgracia, superar este capítulo apenas nos ha llevado un par de horas en su dificultad máxima, una duración muy escasa como para justificar por sí solo su compra en el caso de que no nos interese Dream Drop Distance por haberlo jugado ya en Nintendo 3DS. Evidentemente, si queréis exprimirlo al 100% vais a tener unas cuantas horas adicionales completando todos sus retos, aunque sigue pareciéndonos un capítulo extremadamente corto.

El acabado gráfico y artístico de este episodio nos encanta.

Lo que sí que nos ha encantado es su apartado audiovisual, construido con el Unreal Engine 4 (el mismo que se utilizará en la tercera entrega) para mostrarnos unos escenarios detalladísimos, una iluminación muy resultona, modelados de personajes sobresalientes y unas animaciones que son todo un gustazo para la vista, sin olvidarnos de su espectacular diseño artístico. Los únicos puntos flacos que le hemos visto aquí es a un rendimiento que no consigue mantenerse totalmente estable a 30 fps (las caídas son puntuales, aunque las hay) y cierta presencia de dientes de sierra que son más notables de lo que nos hubiese gustado.

La banda sonora tampoco se queda atrás y hace gala de una serie de temas de grandísima calidad, muy melancólicos y tranquilos para los momentos de exploración y tan movidos y épicos como se podría esperar para los combates. Los efectos son bastante buenos y el doblaje, en inglés, mantiene el altísimo nivel habitual de la saga.

Hace mucho tiempo...

Es una película lenta, pero repleta de información interesante para los fans de la saga.

Finalmente, la última novedad de este Kingdom Hearts HD II.8 la tenemos en la inclusión de la película Kingdom Hearts X [chi] Back Cover, donde nos contarán una historia que tuvo lugar muchísimo tiempo antes de los sucesos que todos conocemos, presentándonos a los cinco Augures, los Maestros de la Llave Espada originales.

Los personajes que aquí conoceremos nos han resultado interesantísimos y esta historia expande el universo de la serie de forma considerable, dándonos un buen número de pistas de por dónde van a ir los tiros con Kingdom Hearts III. Eso sí, os avisamos que el ritmo de la narración es lentísimo y que probablemente os acabéis quedando con más preguntas que respuestas.

Conclusiones

Como dijimos al principio del texto, Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue no es un recopilatorio tan interesante ni atractivo como sí lo fueron los dos anteriores, ya que la entrega principal que se ha remasterizado no es de las mejores de la saga, y un capítulo de dos horas no termina de compensar el hecho de que tengamos un título menos, por muy bien que nos lo hayamos pasado con él. Sin embargo, nos ha parecido un aperitivo muy apetecible, digno y cuidado que ha conseguido lo que nos parecía imposible: aumentar todavía más si cabe nuestras ganas de que llegue Kingdom Hearts III.

Hemos realizado este análisis gracias a una copia de la versión final que nos ha proporcionado Koch Media.


kuronime · 23/01/2017 15:09
Hombre... decir que es el menos interesante de los Remix cuando en realidad trae un capítulo exclusivo y una película que a pesar de poderla extraer de un juego también es una novedad es un poco atrevido.

Quitando eso, el artículo bien.

cristian_pix · 23/01/2017 15:10
Al final para entender la historia de toda la saga, dividida en tantas plataformas y con tantos spin off, vamos a necesitar un master.

kuronime · 23/01/2017 15:14
[respuesta:3]La gracia de estos remasters es que en pocos meses ya podrás "jugarlos" todos en PS4[/respuesta]

T Veronica · 23/01/2017 15:15
Ahora porque tengo exceso de juegos (acabando FFXV, luego the last guardian, Zelda breath, Persona 5), pero cuando tenga tiempo me pondré con la saga. Eso si, a ese precio no. Ese precio me parece bien para KH3 o la remasterización de todos los juegos que sale en marzo.

Masvago · 23/01/2017 15:18
"esperare a que este de oferta"

jajajajajaja, no.

Daikaioh · 23/01/2017 15:18
Alguien sabe de alguna web o hilo donde se resuma de manera cronológica todo la historia de Kingdom Hearts???

Lord_Jamon_Mork · 23/01/2017 15:26
A ver si puedo recogerlo hoy, le tengo bastantes ganas.

Energy-AtomsK · 23/01/2017 15:47
Dios yo en mi vida he visto una saga mas prostituida que esta... Recuerdo cuando jugué al 2 en ps2 y no me entere de un carajo porque no jugué el de la GBA, porque el de GBA era la continuación del 1 de ps2 y el 2 de ps2 era la continuación del de GBA, que caos!

RAUDI · 23/01/2017 15:52
raro que no lo saquen en switch.

MakoZD · 23/01/2017 15:56
2 horitas escasas, esperaba un poco más (entre 3 y 4), para el capítulo de Aqua.
Y de DDD lo de repetir los escenarios con los dos personajes me recuerda a Folklore, espero que no se haga muy pesado.
Pese a todo le tengo ganas.

Lord_Jamon_Mork · 23/01/2017 16:02
[respuesta:11]En otras reviews dicen que dura 3 y media, sin contar los extras, dificultades desbloqueables y demas contenido.[/respuesta]

CLOUD_CR · 23/01/2017 16:14
Dura casi 5 horas contando si te pasas la historia, consigues todos los extras, misiones secundarias, jefe secreto, pasarlo en todas las dificultades.. etc.

MakoZD · 23/01/2017 16:17
[respuesta:12]Vale, eso me cuadra más, me pasaré éso lo primero mañana a ver que tal.[/respuesta]

Drak91 · 23/01/2017 16:19
Lo siento pero yo 60 € por esto no pago , un juego remasterizado de 3DS, aunque al fin lo haya traducido al español  y un capítulo que dura 2 horas en máxima dificultad . A esperar a KH 1.5 y 2.5 HD Remix en Marzo ya que no los juge en PS3

burritoGT · 23/01/2017 16:21
Otro exclusivo que si bien no es imprescindible, sí complementa catálogo y género en la consola.
A nivel de juegos, en estos momentos, PS4 se encuentra muy por delante de la competencia.

danbiri91 · 23/01/2017 16:38
Lo que yo quiero es la recopilación de marzo,  para iniciarme por fin en esta saga. Después de ciertas decepciones necesito un juego de 10 y creo que con kh1 y 2 tendré lo que quiero. A esperar...

Ponisito · 23/01/2017 16:39
[respuesta:9]¿9 juegos en 15 años te parece tanto? Pues no habrás visto muchas sagas.

Tu problema y el de muchos es pensar que saltándote juegos te puedes enterar de la historia e infravalorarlos creyendo que excepto KH1, KH2 y KH3 todo lo demás no importa. No hay ningún caos, es sencillo. Lo que hay es desinformación que obviamente pasa factura.[/respuesta]

reggenator · 23/01/2017 16:46
Pues a mi DDD es una de mis tres entregas favoritas de la saga, vale que hay bastante relleno, sobretodo en los mundos Disney y que en el final del juego se meten un lío de tres pares de narices, pero eso no quita lo más importante: Que como videojuego es una entrega muy divertida (esa jugabilidad, la mas desarrollada en su momento de la saga, me parece genial), banda sonora maravillosa como me tiene acostumbrada la saga...

Es pensar en que voy a poder jugarlo en pantalla grande y vamos... Ya estoy contando las horas para catarlo

Y a todo eso le añades las escenas de X y el prólogo de Aqua y tengo para mi un SOLD



Ahora me lloverá algo, ya verás xD

Energy-AtomsK · 23/01/2017 16:48
[respuesta:19]¿Donde he dicho yo que me parece mucho 9 juegos en 15 años?
¿Donde he infravalorado yo los juegos menores? ¿Me puedes leer la mente para saber si yo valoro o no valoro los juegos menores de una saga?
Yo me refería a saga prostituida en el sentido de que todos los juegos de la trama son importantes, pero que están todos repartidos en diferentes plataformas y que para enterarse del argumento debes jugarlos todos.[/respuesta]

Ponisito · 23/01/2017 16:54
[respuesta:21]Bueno, cuando se suele decir prostituida se suele decir a que se hacen entregas como churros, como por ejemplo Assasins Creed.

El problema, es que, Square hizo la saga pensando principalmente en Japón. Allí, todo el mundo tiene DS, PSP y 3DS. Por lo que no han pensado que en occidente no es así.

Y obviamente no van a hacer que de 9 juegos en solo 3 avance la historia y hagan 6 juegos sin contenido. Pero ahora mismo no veo el problema con los remasters estando ya todo en la misma plataforma PlayStation y no hay confusión alguna más que jugar en el orden que te lo pone el propio menú principal del juego.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-05-25 17:00:00
Una luminosa y entretenida aventura de puzles, exploración y plataformas que deleita los sentidos con su excelente apartado audiovisual.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-05-23 17:32:00
Mucha exploración y ligeros puzles en una aventura repleta de secretos que deberás descubrir por tu cuenta.
Análisis
2017-05-23 09:32:00
Novela visual de intrigas políticas con elementos de rol estratégico.
Flecha subir