Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Guerrilla Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Horizon: Zero Dawn para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Horizon: Zero Dawn para PS4

Jorge Cano ·
Una espectacular y entretenida aventura de mundo abierto que se convierte en uno de los exclusivos imprescindibles en el catálogo de PS4.
GRÁFICOS
9.8
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Versión PS4.

El estudio holandés Guerrilla Games llevaba muchos años vinculado a la saga Killzone, siendo la última entrega Killzone: Shadow Fall, un título del lanzamiento de PS4 que no gustó demasiado. Después de tanto tiempo desarrollando juegos de acción en primera persona, por fin nos ofrecen algo completamente diferente: Horizon: Zero Dawn, una aventura de acción en mundo abierto y con toques de rol, que para alegría de todos los usuarios de PS4 está a la altura de las expectativas, y se convierte por derecho propio en unos de los exclusivos imprescindibles de la consola de Sony.

Junto a juegos como Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón o Bloodborne, cualquier usuario de esta consola debe probar Horizon: Zero Dawn, por diferentes motivos. Primero y aunque suene un poco superficial, porque es un auténtico espectáculo gráfico, ya sea en la PS4 original o en el nuevo modelo Pro, que al igual que ocurrió el año pasado con el juego de Naughty Dog, te hace replantearte la verdadera capacidad de su hardware, y que veas al resto de títulos de la consola con otros ojos.

Pero además no es un solo un juego bonito, y también tenemos una aventura sorprendentemente ambiciosa, literalmente enorme, que se juega fenomenal, que es siempre entretenida, y que además redondea todo esto con una historia muy elaborada e interesante.

La belleza de los escenarios de 'Horizon: Zero Dawn' es sin duda uno de sus puntos más fuertes.

¿Se puede pedir más? Bueno, hay pequeños aspectos que no nos han convencido del todo, pero son detalles y matices que ahora explicaremos, y que en muchos casos son bastante subjetivos. En lo importante, la jugabilidad, la historia y los gráficos, Horizon: Zero Dawn cumple perfectamente, y se convierte sin lugar a dudas en uno de esos títulos que todos los usuarios de PS4 deben probar, y que va a hacer que a partir de ahora se mire a Guerrilla con otros ojos, convirtiéndose en un estudio de referencia dentro de Sony.

Un mundo más postapocalíptico que nunca

El mundo de 'Horizon' está habitado por unas peligrosas máquinas con apariencia animal, y junto a Aloy tendremos que descubrir los motivos.

Es curioso que varios de los juegos más esperados de PS4 para los próximos meses tengan en común una ambientación postapocalíptica, como Days Gone, The Last of Us Part II o este Horizon: Zero Dawn. Lo que diferencia al juego de Guerrilla de la mayoría de estos juegos es que su ambientación no está ubicada unos años después de una catástrofe, sino cientos o miles de años en el futuro, con los humanos formando tribus de cazadores recolectores como si hubieran vuelto a la prehistoria, sin conocimientos de un pasado ya muy lejano.

La Tierra está ahora habitada por unas máquinas con formas de animales que se han convertido en la especie dominante, y nosotros controlamos a la joven Aloy, una cazadora de origen incierto que quiere descubrir su pasado, y también los secretos que esconde este mundo tan bello como peligroso.

Lo primero que sorprende de Horizon: Zero Dawn es su narrativa, muy elaborada, y que va a guiar nuestros pasos durante toda la aventura. Podríamos hablar de que el juego tiene dos historias, desconectadas entre sí. Por un lado, los conflictos bélicos y políticos de las tribus humanas que habitan el mundo, algo que se ha escrito con mucho detalle, creando un lore muy elaborado. A nosotros no nos ha interesado demasiado esta parte de la narrativa, y nos ha parecido la típica historia que puedes encontrar en cualquier otro RPG, aunque hay que reconocer que está trabajada.

Hay un sencillo sistema de conversación en el que podemos elegir los temas sobre los que queremos indagar, y que a veces nos obliga a tomar alguna decisión, aunque estas no tienen ningún impacto relevante en el desarrollo.

Donde Horizon: Zero Dawn es realmente interesante es en su relato de ciencia ficción, en los motivos por los que la humanidad se ha ido al traste, y ahora el planeta lo habitan estas máquinas de aspecto y comportamiento animal. Esta es la parte del juego que te tiene completamente enganchado desde el principio hasta el final, y se explica todo con una meticulosidad y una cantidad de detalles que hacen que te tengas que quitar el sombrero hacia el enorme trabajo que ha hecho Guerrilla Games para crear una gran historia.

Tantas son las ganas de contarnos una buena historia, que en momentos puntuales, en algunas misiones principales, esto se vuelve en su contra. Hay tal cantidad de audios y textos que te aportan detalles de la narrativa, que si quieres escucharlos todos te puedes tirar varios minutos con el personaje parado en mitad del escenario, lo que acaba afectando al ritmo de juego en determinados momentos. En situaciones del tramo final de la aventura, donde nos quieren contar muchas cosas, llega a ser excesivo y se convierte en un auténtico problema.

Visitaremos desde pequeñas aldeas hasta grandes ciudades, donde conoceremos a decenas de personajes y podremos comerciar.

Los personajes tampoco nos han cautivado, y aquí se nota la falta de experiencia de Guerrilla creando este tipo de aventuras o RPG, y llega a ser sorprendente lo poco que te importan todas las personas que no sean Aloy o alguno de sus más allegados, algo que tampoco se explota bien en las misiones secundarias.

La propia protagonista tampoco nos ha parecido un personaje memorable en cuanto a su personalidad o comportamiento, pero la historia que hay tras de sí es tan interesante que hace que hace que aguante bien el tipo durante todo el juego, y genera cierta simpatía en el jugador. En líneas generales se podría decir que, aunque han puesto mucho esfuerzo en el guion, algunas de sus partes, como las conversaciones, no están del todo bien escritas, y cuesta mantener el interés en las intrigas políticas de las diferentes tribus, o en los conflictos personales de los personajes.

Los escenarios esconden decenas de documentos que aportan nuevos detalles sobre la historia y el mundo del juego.

En cualquier caso si buscas una gran historia en este juego, vas a quedar satisfecho, y se nota tanto en la narrativa como en otros muchos detalles que es un juego tremendamente ambicioso, y que nace con la intención de convertirse en una gran saga en el ecosistema PlayStation.

Cazando dinosaurios robóticos

Si antes decíamos que la historia y los misterios que hay detrás del mundo de Horizon consiguen mantenerte enganchado al juego, por supuesto también lo hace la propia jugabilidad, que parte de algo imprescindible: un control perfecto. A partir de esto ya se empieza a construir todo, y tenemos una acción totalmente coherente con la propia historia, ya que Aloy es una cazadora, y se comporta como tal.

Estas máquinas con aspecto animal son las grandes protagonistas del juego.

Las armas principales que utilizamos a lo largo de la aventura son una lanza para el combate cuerpo a cuerpo, que es muy sencilla de utilizar, con apenas dos tipos de golpes, y el arco, ya sea el corto o el largo, con diferentes tipos de flechas. Más adelante conseguimos algunas armas más, como la honda para lanzar explosivos, o la aturdidora para poner cables trampa en el suelo, pero no se puede decir que la variedad de armas sea uno de sus puntos fuertes, y ni siquiera las situaciones nos empujan a sacarle todo el partido a cada una de ellas.

Sí es muy interesante el tipo de acción que propone, con toques estratégicos y que te invita a pensar, a observar a tus enemigos y actuar en consecuencia. Cada enemigo robótico al que nos enfrentamos tiene un comportamiento propio y una serie de puntos débiles y de partes del cuerpo que podemos destruir por separado, destapando sus mayores debilidades. Antes de enfrentarnos a ellos conviene analizarlos con el Foco, un dispositivo que se usa pulsando el R3, y que nos permite identificar objetos importantes o recursos, resaltar rastros de huellas o, como acabamos de decir, ver las debilidades de las máquinas.

Subiendo de nivel conseguimos puntos de habilidad, que nos permiten desbloquear acciones que son imprescindibles para progresar en la aventura.

Por ejemplo, además de disparar flechas, podemos poner distintos tipos de trampas en el suelo, ya que el Foco nos permite ver la ruta de los enemigos, e incluso podemos amarrar a las máquinas al suelo mediante un disparador de cuerdas. A la hora de disparar a los puntos débiles de los enemigos, algo que no es fácil porque no paran de moverse, podemos usar una habilidad que ralentiza al tiempo y que nos permite apuntar con cierta comodidad, aunque como otras ayudas tenemos que primero desbloquearla en los árboles de habilidades, que nos dan acceso a acciones realmente útiles.

Si sorprendemos a los enemigos por la espalda, podemos ejecutarles.

Además de la confrontación directa el sigilo también es importante, hay muchas situaciones que se pueden resolver sin que nos vean con ejecuciones silenciosas, e incluso podemos piratear máquinas para que nos ayuden en el combate, o hasta para montarnos sobre ellas como si fueran un caballo, y así recorrer de manera más rápida los amplios escenarios.

El sigilo de hecho, si aprendes a sacarle partido a la hora de enfrentarte a los enemigos humanos, llega a ser demasiado poderoso, por una inteligencia artificial muy escasa, que hace que puedas limpiar un campamento con ejecuciones silenciosas y flechazos en la cabeza sin demasiados problemas.

Recolectar recursos es también una parte muy importante del juego, y es algo que vas a estar haciendo incansablemente durante horas, para crear munición como flechas, o poder curarte mediante el uso de hierbas o creando de pociones. Los escenarios están repletos de recursos naturales, y también tenemos que coger objetos de las máquinas derrotadas, que podremos utilizar para crear trampas o para conseguir dinero en las ciudades.

Nos pasaremos horas recogiendo recursos para curarnos, crear trampas y munición o comerciar.

Si queremos ampliar la capacidad del inventario para llevar mayor munición para cada arma, debemos cazar animales y utilizar sus pieles y huesos para ello (en una mecánica calcada de las últimas entregas de la saga Far Cry), y tenéis que tener claro que vais a pasar muchas horas "crafteando", ya que es uno de los pilares de la aventura.

Hay ciertos toques roleros en la gestión del inventario, y a Aloy se puede equipar con diferentes tipos de atuendos, que modifican sus capacidades defensivas ante ciertos elementos (electricidad, fuego, hielo), y tanto en las armas como en los trajes podemos equipar modificaciones, unos objetos que mejoran las estadísticas o capacidades de diferentes maneras.

También hay momentos de plataformeo, ya que toca escalar muchas veces, pero como en casi todas las aventuras de acción recientes para el gran público (Uncharted, Tomb Raider), los saltos y la escalada no ofrecen ningún tipo de dificultad, y están completamente guiados, por lo que es una parte del juego casi anecdótica, e incluso se podría decir desaprovechada.

Pasaremos mucho tiempo escalando, pero estos momentos no ofrecen ningún tipo de dificultad.

En líneas general la acción de Horizon ofrece muchas de posibilidades, y además se mantiene fresca hasta el final de la aventura, porque siempre van apareciendo nuevos tipos de enemigos (casi 30 tipos de máquinas diferentes), que cada vez son más grandes y sorprendentes, y con comportamientos muy diferentes. El trabajo que ha hecho Guerrilla a la hora de diseñar estas máquinas es magnífico, y es increíble la cantidad de detalles que tienen sus modelados, o sus magníficas animaciones.

El nuevo juego de Guerrilla Games nos presenta uno de sus temibles enemigos.
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En el lado negativo de la acción, echamos de menos una mayor variedad de armas, ya que al final de la larga aventura es algo que se nota, y que la inteligencia artificial, tanto de las máquinas como de los enemigos humanos, a veces deja un poquito que desear. Es algo que estamos habituados de ver en tantos y tantos juegos, pero que tenemos que seguir mencionando.

Una aventura enorme

Hay muchas cosas que nos han sorprendido de Horizon: Zero Dawn, a pesar de ser un juego muy esperado, y una de ellas es su tamaño. Tanto el mundo del juego, que es gigantesco, como por lo extensa que es la historia principal, además de haber cantidad de misiones secundarias, recados y todo tipo de coleccionables.

El mundo abierto de 'Horizon: Zero Dawn' es sorprendentemente grande.

La historia principal dura unas 35 horas, que dependen mucho del ritmo al que juegues y la dificultad elegida (desde el principio podemos elegir dos modos de dificultad por encima del ‘normal’), y luego además hay bastantes motivos para entretenerse en su mundo, por lo que hay juego para rato.


Es toda una declaración de intenciones que se diferencien las misiones secundarias de los recados. Contándote en las primeras siempre una historia bastante elaborada (que no necesariamente interesante), y en los recados algo narrativamente más ligero, aunque siempre están justificados argumentalmente de alguna manera; en eso Horizon siempre es muy coherente.

El diseño de misiones es quizás algo que nos hubiera gustado que fuera un poco mejor o más brillante, y no porque sea malo, sino porque le cuesta sorprender, sobre todo cuando ya llevas unas cuantas horas jugadas, y unos cuantos juegos de mundo abierto a la espalda. Asaltar campamentos humanos, enfrentarte a algunos jefes finales robóticos, mezclar ambos tipos de enemigos, y en general escenas de acción bastante abiertas, que ponen todos los elementos jugables sobre la mesa, y permiten al jugador afrontarlas como quiera.

El juego ofrece grandes escenas de acción, aunque llegado a cierto punto al diseño de misiones le cuesta sorprender al jugador.

Partiendo de que la base jugable es muy buena y completa -y por eso el juego siempre es entretenido por más horas que lleves jugadas-, llegado un punto la aventura sigue siendo capaz de sorprenderte por sus revelaciones argumentales, o por los nuevos tipos de enemigos que aparecen, pero no por sus situaciones jugables o el diseño de misiones, que hemos echado de menos que fuera más imaginativo en ciertos momentos. Esto se aplica también a las misiones secundarias, que son simplemente correctas, o sus coleccionables, los habituales de cualquier juego de mundo abierto.

Lo mejor que se puede decir de 'Horizon: Zero Dawn' es que es un juego muy entretenido.

También hay una serie de desafíos de caza que se salen un poco de la norma, con retos cronometrados que ponen a prueba nuestro dominio de las diferentes posibilidades del juego, y que aportan algo de variedad al conjunto, que en ciertas ocasiones puede parecer un poco rígido.

Pese a algunos defectos que hemos mencionado, lo cierto es que la "enganchada" que nos hemos pegado con este juego es para destacar, y cuando nos hemos querido dar cuenta ya llevábamos jugadas casi 40 horas en apenas unos días, porque no nos podíamos despegar del mando. Es un juego realmente entretenido y muy bien hecho, y pocos halagos mejores se nos ocurren para la obra de Guerrilla.

Visualmente deslumbrante

Después de haber jugado a Horizon: Zero Dawn entendemos perfectamente que Hideo Kojima haya tomado prestado su motor gráfico (Decima) para su nuevo juego, porque lo que ha logrado visualmente Guerrilla con este título es increíble. Un mundo abierto gigantesco y repleto de detalles, sin tiempos de carga, con una variedad de paisajes formidable, una iluminación espectacular, unos enemigos con un nivel de detalle sorprendente, unas animaciones muy buenas, y todo con un apartado técnico de una solidez admirable.

La variedad de escenarios y su belleza es simplemente espectacular.

Y para que os quedéis tranquilos, todos estos halagos son aplicables tanto jugando en PS4 ‘normal’ como en PS4 Pro, ya que en ambas consolas se mueve igual de estable, a unos muy sólidos 30fps. No hay grandes diferencias entre jugar en una consola u otra, a no ser que lo hagas en una tele 4K con HDR, donde Horizon: Zero Dawn simplemente te desencaja la mandíbula.

Había temor a que este juego empezara a mostrar diferencias sustanciales entre las dos consolas, pero es todo un acierto que Guerrilla se haya encargado de que no sea así, y es toda una virguería técnica que la PS4 original mueva un juego como este sin despeinarse.

Sobresaliente técnicamente pero también con una fabulosa dirección artística, que hacen que los paisajes del juego sean de una belleza que pocas veces recordamos en una aventura de mundo abierto. No solo es un escenario enorme, sino que además nos ofrece una enorme variedad de paisajes, con ciclo horario en tiempo real, con cambios de clima, y en definitiva uno de esos juegos tan bestias gráficamente, que simplemente se disfruta paseando por sus escenarios.

En ambos modelos de PS4 el rendimiento se mantiene perfectamente estable.

Por poner alguna pega a los gráficos, las expresiones faciales de los personajes dejan un poco que desear, y en general la manera de mostrar las conversaciones es un tanto austera, y no nos convence tampoco la interpretación de los personajes, con unas animaciones corporales un tanto extrañas a veces. En general, el diseño de los personajes es bastante anodino, y no transmiten demasiado ni por su aspecto ni por su personalidad.

El sonido también está muy cuidado, con una buena sonora que cuenta con un excelente tema principal, aunque el resto de composiciones no destacan tanto, y unos efectos sonoros muy buenos, que te meten perfectamente en el bello pero peligroso mundo del juego.

El doblaje al castellano, algo que siempre cuida mucho Sony en sus producciones, es bueno, aunque no sobresaliente. Se repiten voces que ya hemos oído anteriormente en muchísimos juegos, lo que cansa un poco, y el trabajo de la protagonista, Michelle Jenner, es bastante bueno y de hecho destaca sobre el resto, aunque en los momentos que requieren de más intensidad y fiereza por su parte no acaba de convencer del todo. En cualquier caso siempre podemos elegir las voces originales en inglés desde el menú de opciones, y activar los subtítulos en español.

Una aventura con mayúsculas

Con títulos tan esperados como este y tan importantes para el catálogo de una consola, siempre hay miedo a que no estén a la altura de las expectativas, pero Guerrilla ha salido airosa de semejante reto, y los cinco años de trabajo invertidos se notan en todos sus aspectos, ofreciéndonos uno de sus mejores juegos hasta el momento. Una buena historia, un apartado jugable muy cuidado y divertido, unos gráficos espectaculares, y en definitiva todo lo que se le podía pedir a una superproducción como esta, que sabiendo lo que ofrece, va a dejar satisfecho a casi todo el mundo.

Si se juzga de manera un tanto fría y calculadora, es cierto que no aporta nada realmente nuevo al género, y tiene detalles mejorables, pero preferimos quedarnos con lo bueno, que ha sido un buen número de horas entretenimiento, de muchísima calidad. Uno de esos juegos que por varios motivos, tienes que probar obligatoriamente si tienes una PS4.

Hemos escrito este análisis tras probar la versión final del juego en PS4 y PS4 Pro, con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.


mickeyreyes21 · 21/05/2017 20:05
Mira que no soy fan de los mundos abiertos por me parece que me aburro rapido, compre este juego y no lo pude jugar hasta hace poco por el tema del idioma que solo venia en ingles. Ahora puedo decir que menos mal que no me aventure a jugarlo asi porq no iba a tener un puta idea de la historia. Es la Historia luego de The last of the us ( salvando las diferencias ) que me ha mantenido e jugando. De verdad una maravilla de historia que ha conseguido engancharme a pesar de no ser amante del genero. Graficos sublimes.... EXCELENTE juego y NO esta sobrevalorado.

geri_gsx · 21/05/2017 01:28
[respuesta:1444]es lo que quienes no lo han jugado no entienden ni entenderan... para mi es una de las mejores historias jamas contadas en un producto audiovisual. no dire que haya un mundo entre esta y otras historias, pero el entramado de horizon y como lo vas descubriendo/te lo van desvelando es sublime, de masterclass. y el final (no literalmente, a partir del descubrimiento "gordo" hasta el final, con el petardazo de la ultima aparicion de aloy en el juego), si tienes un minimo de sensibilidad, te toca como muy pocos juegos llegan a tocar.

he visto muchisimo del zelda y seria incapaz de anteponer su jugabilidad (supuestamente mejor, aunque son mundos distintos y los habra que zelda no les atrae nada y viceversa) a la historia que protagonizas en horizon a traves de aloy. es algo subjetivo, lo objetivo es que ambos son juegazos.[/respuesta]

Cesarmgc · 21/05/2017 01:06
Yo lo termine ayer, y debo admitir que es uno de los mejores juegos que eh jugado en mi vida... disfrute cada segundo invertido en el, una historia QUE TE MEAS de lo enormemente bien elaborada que esta, y para nada sencilla pero tampoco dificil de entender... Una jugabilidad IMPECABLE, tecnicamente lo mejor y muy dificil de superar al menos en consolas. El OST es normal, no destaca pero va acorde a lo que se juega, silencioso, pausado, tonos entre primitivos y electronicos pero que refuerzan muchisimo el acabado artistico. Aloy sin tener el carisma de Nathan o Kratos cumple su prometido, pero vamos, el juego me hizo sumrgirme a lo matrix!

Saludos y lo recomiendo 10000%... que juegazo por Dios!

Angeluno · 20/05/2017 08:04
Ahora que le he dedicado un buen tiempo, puedo decir que es un juegazo que su mayor pecado es no sorprender en un primer contacto, pero que en conjunto se merece una ovación.

Es cierto que después de haber jugado a entre otros a Witcher III, Skyrim, Red Dead Redemption, Last of us y sobre todo Far Cry Primal, este juego en un primer vistazo puede parecer que ya lo has jugado por sus tonos ocres y los denominadores comunes de los mundos abiertos. Pero la profundidad de sus mecánicas de caza, su para mi, inigualable apartado artístico, y esa historia original que para mi está un paso por delante, especialmente por su originalidad, hacen que para mi sea algo digno de conservar en mi estantería.

Por la fecha en la que ha salido ha habido muchas comparaciones con Zelda Breath of the Wild, con el que incluso tiene ciertas similitudes argumentales, (sociedades  más avanzadas extinguidas que han dejado su tecnología); pero a mi entrar en comparaciones me parece una aberración porque son muy diferentes, Zelda es más fácil de distinguir de los otros juegos que he mencionado, por estética y por mecánicas, y el papel de las físicas hace que se disfrute más del mundo, porque te dejan toquetear todo y escalar todo, pero las posibilidades de las cacerías de horizon, su apartado artístico y su argumento, hacen pensar que este juego lleva más horas de trabajo detrás que Zelda.

Calificar a uno de mejor que otro es algo completamente subjetivo, yo como jugón, entiendo que son diferentes y que pueden apetecer en momentos distintos, jugar a horizon después de Zelda te puede hacer sentir acartonado y limitado, pero jugar a Zelda después de horizon te puede hacer sentir ñoño e infantil; a mi me encantan los dos y creo que uno puede aprender mucho del otro, porque sus virtudes y sus carencias son muy complementarias.

Guerrilla tiene mi más profunda admiración, si eres aficionado a los videojuegos y das una oportunidad a horizon no creo que te defraude, me recuerda mucho a Far Cry primal, pero está un paso por delante en todos los aspectos.

Richipanu · 30/03/2017 19:41
[respuesta:1445]Ojala sigan el ejemplo de 343 con Halo 5,que siguieron haciendo crecer el juego gracias a una gran cantidad de contenido gratuito y muy currado durante mucho tiempo.... Luego ves casos como The Order con una historia con grandes posibilidades en un juego que ni por asomo se debio vender a 60 euros,y ni un triste DLC le dieron a la gente para compensar a los que confiaron en el juego mas encorsetado que he visto..... Desde luego si The Order es el infierno, Horizon es el cielo.[/respuesta]

Darth_Flario · 30/03/2017 18:45
Hey! Han colgado el parche 1.12 para horizon y según leo tiene lo siguiente:

Patch 1.12:
- Added 3d audio support for 3d Headsets. (Soporte audio 3d para auriculares)
- Several progression and crash fixes. (Varios arreglos en las quest y cuelgues)
- General improvements. (Mejoras generales)

Se lo están currando.

Aquí todos los fixes desplegados:

[b](Pueden contener Spoilers de quest de la trama, así como localizaciones, así que cuidao los que no os hayais pasado el juego...)[/b]

[secreto]Check out the Horizon Zero Dawn update 1.12 patch notes.

NEW FEATURES

   Added 3D Audio support for 3D headsets.

ADJUSTMENTS

   Improved Pathfinding to Quest markers and custom waypoints when players are on a mount.
   Improved performance in several areas in the game.
   Several improvements to the lightmap.

FIXES

Progression Fixes

   Fixed an issue that some players might encounter in "The Point of the Spear" where players would be given an extra Carja Bow and Spear if Aloy died before talking to Rost.
   Fixed an issue in "The Point of the Spear" which some players might encounter where the Sawtooth would no longer be present when players updated their game to Patch 1.10 during the 'Kill the Sawtooth' objective.
   Fixed an issue in "Revenge of the Nora" where some players were able to bypass natural progression by entering the Metal Ring by jumping over the roots.
   Fixed an issue in "The Sun Shall Fall" where finishing a weapon tutorial during the Glinthawk encounter and reloading would result in some players not being able to enter the gates and continue the quest.
   Fixed an issue in "The Grave-Hoard" where completing a weapon tutorial during the Deathbringer encounter would prevent the Deathbringer from respawning when some players would reload the game.
   Fixed an issue in "To Curse the Darkness" where certain players could climb the roots around the entrance of the cave and bypass natural progression of the quest.
   Fixed an issue in "Deep Secrets of the Earth" where a few players were unable to enter the bunker after fast traveling during the animation of Aloy opening the vent.
   Fixed an issue in "The Mountain That Fell" where some players were able to leave the boundaries of the world.
   Fixed an issue in "Robbing the Rich" where certain players were not able to complete the quest when talking to Ravan.
   Fixed an issue in "Fatal Inheritance" where Daradi would be missing after fast traveling away from the quest area, which resulted in some players not being able to complete the 'Return to Daradi' objective.
   Fixed an issue in "A Moment's Peace" where for some players the quest objective would be updated to "Return to Vilgund" after completing the quest, even though players did not meet Vilgund yet.
   Fixed an issue in "Collateral" where a few players wouldn't be able to complete the 'Talk to Olin and Enasha' objective because Enasha would not wait in the Farm.
   Fixed an issue in "Cause for Concern" where completing Bandit Camps in a specific order would result in a few players not being able to interact with Nil to complete the quest.
   Fixed an issue in Cauldron Xi where certain players were able to bypass natural progression of the quest by escaping the core chamber during the 'Defend the Core' objective.
   Fixed an issue in the weapon tutorial for the War Bow, where using the Lodge War Bow would not tally towards any of the War Bow tutorials.

Related: Find all the Horizon Zero Dawn power cells

General Fixes

   Fixed an issue where Patch 1.10 did not offer a retroactive solution for some players who encountered an issue with a Tallneck’s datapoint that did not unlock when they had fast-traveled away while on top of the Tallneck instead of rappelling down. Players who encountered this, should revisit the Tallneck again and leave the area to unlock the datapoint.
   Fixed an issue where some players would have the issue of wielded Heavy Weapons getting stuck on Aloy’s arm when interacting with the elevator in Meridian.
   Fixed an issue where for a few players the awareness icons and tags would become invisible when the game saves while a Watcher uses the FlashStun attack on Aloy.
   Fixed an issue where some players would spawn in the mountains when fast-traveling to the center of Sunfall.
   Fixed an issue where after completing “Revenge of the Nora”, Varl would have a wrong dialogue.
   Fixed an issue where a few players were able to call a mount during the fight with Helis in “The Face of Extinction”.
   Fixed an issue in “The Forgotten” where the prompt to interact with Olara was visible when Olara was not at that location.
   Fixed an issue where the quest marker for “Underequipped” would disappear from the map when leaving the starting area of the quest.
   Fixed an issue in “Death from the Skies” where the ‘Kill the Stormbird’ objective would not have a quest marker.
   Fixed an issue where overridden bridges in Cauldron Rho would not be visible when some players were standing at a certain distance.
   Fixed an issue where a few players were able to exploit Hunting Ground trials for resources.
   Fixed an issue where for some the sound of destructible trees was not playing.
   Fixed an issue with Pathfinder enabled for a custom waypoint when standing on the bridge of the Two Teeth Bandit Camp.
   Fixed an issue where the soundtrack would start over during the Credits.
   Fixed an issue where on some occasions Aloy would not place a trap when players wanted to.
   Fixed an issue where on some occasions Aloy would grab her spear instead of placing a trap.
   Fixed various LOD issues.
   Fixed various issues of players getting stuck in geometry.
   Fixed various issues of players accessing areas outside of the play area.
   Crash Fixes
   Fixed an issue in "The City of the Sun" where in some occasions the game would crash when Aloy and Erend arrive at Olin's house.
   Fixed an issue where the game would crash when some players fast-travelled during one of Aloy's animations in the bunker she fell into when she was a child.
   Fixed various miscellaneous crashes.
[/secreto]

Aquí un resumen de algunas cosas importantes (para los que no quieran leer toda la nota del secreto):

ADJUSTMENTS

  - Improved Pathfinding to Quest markers and custom waypoints when players are on a mount. (Mejorado el sistema de seguir caminos y marcadores personalizados cuando se está sobre una montura).
  - Improved performance in several areas in the game. (Mejorado el rendimiento en algunas partes del juego).
  - Several improvements to the lightmap. (Mejoras en el mapa de luces (iluminación).

El resto son fixes de bugs y problemas en algunas quest.

cus · 30/03/2017 15:16
Lo acabo de terminar y es una pasada, la mejor historia que me ha contado nunca un videojuego. Ojalá existieran más juegos como este.

Tiene sus pequeños fallos pero en cuanto historia e inmersión....joder.

Merin Aspic · 30/03/2017 12:28
Aun se sigue por aquí y 100 hojas? Joder...

Luceid69 · 30/03/2017 12:25
[respuesta:1440]Pues sorprendentemente no, nada raro y ningún bug, pero vamos a mi tampoco me salio ningún bug con el the witcher 3 acabado de salir y 2 partidas que le hice, y luego otras dos a la versión goty pero ahí ya tenia todos los arreglos, así que o tengo suerte, o mis juegos salen mejor que a vosotros  :lol:[/respuesta]

CELAES · 30/03/2017 12:25
[respuesta:1440]Todo perfecto.[/respuesta]

game10 · 30/03/2017 12:22
[respuesta:1421]Algún bugs ? O todo correcto? . Un saludo.[/respuesta]

Richipanu · 30/03/2017 00:52
El que critica a este juego es que no lo ha jugado.... Es un caso como Forza Horizon 3 o The Witcher 3,en su campo son obras maestras incuestionables..... y al Horizon en particular no lo hara caer de su pedestal ni el downgrade que solo unos pocos trolls son capacez de ver o esa supuesta monotononia de la que habla quien no lo ha jugado y que despues de 200 horas es algo natural en cualquier mundo abierto.... Este juego es una joya y no hay mas.... Y ole a Guerrilla por sus cojones y por dejarse 5 años en crear este diamante en forma de videojuego.....

Dagevilight2 · 29/03/2017 20:33
[respuesta:1437]Triggered.

:zzzz:[/respuesta]

Luceid69 · 29/03/2017 20:14
[respuesta:1436]Ni me molesto en responderte, moderado.[/respuesta]

Dagevilight2 · 29/03/2017 20:11
[respuesta:1421]Luceid, The Youtube Player.

Para vosotros Youtuberos.

😴😴😴[/respuesta]

TheGreenRanger · 29/03/2017 19:25
[respuesta:1434]Ok :)[/respuesta]

SSonyAA · 29/03/2017 18:59
[respuesta:1433]No paras y es gracioso, porque luego vas dando lecciones de buen comportamiento y tal.Siempre tu mirada fijada hacia los que tienen una PS4.A ver si empezamos a ser justos y no tener ese doble rasero que te gastas  ;)[/respuesta]

TheGreenRanger · 29/03/2017 18:37
[respuesta:1431]Te respondo por privado, suficiente ha ensuciado el hilo esta rencilla ya.[/respuesta]

sololeocr · 29/03/2017 18:33
[respuesta:1430]Interesante, tres recorridos diferentes, en lo personal en este tipo de juegos no lo hago por que realmente no hay cambios importantes, igual me ha pasado con juegos como Infamous, especialmente el último me gusto bastante pero se mi hizo muy corto, la ventaja que con Horizon ZD es que realmente se hace muy largo aún si solo se siguen las misiones principales.[/respuesta]

kovuviw · 29/03/2017 18:32
[respuesta:1426]¿Le decías lo mismo a todos los que lo decían del zelda? y sí, también había trolls que lo decían e incluso denigrando a otros juegos por si no recuerdas.
Mira que tienes cosas faciles para tirarle piedras a Lucied pero esta... aguita como está el patio.[/respuesta]

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2017-07-21 18:03:00
Una perspectiva diferente del habitual RPG estratégico que se inspira en los juegos de tablero.
Análisis
2017-07-18 09:33:00
Las dos licencias de Reki Kawahara se cruzan en un RPG que toma como base SAO: Lost Song.
Análisis
2017-07-17 10:53:00
Jesse vuelve a la aventura con un buen episodio que se mantiene la línea de la primera temporada.
Análisis
2017-07-15 12:22:00
Un fantástico matamarcianos que mezcla escenarios generados procedimentalmente con muchos disparos.
Análisis
2017-07-13 17:37:00
Unos matan, otros limpian. Que no quede ni una gota de sangre en el escenario del crimen.
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