Análisis de Horizon: Zero Dawn para PS4

9.8
8.5
8.8
9
8.5
Versión PS4.

El estudio holandés Guerrilla Games llevaba muchos años vinculado a la saga Killzone, siendo la última entrega Killzone: Shadow Fall, un título del lanzamiento de PS4 que no gustó demasiado. Después de tanto tiempo desarrollando juegos de acción en primera persona, por fin nos ofrecen algo completamente diferente: Horizon: Zero Dawn, una aventura de acción en mundo abierto y con toques de rol, que para alegría de todos los usuarios de PS4 está a la altura de las expectativas, y se convierte por derecho propio en unos de los exclusivos imprescindibles de la consola de Sony.

Os contamos qué nos ha parecido este juego tan esperado de PS4.

Junto a juegos como Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón o Bloodborne, cualquier usuario de esta consola debe probar Horizon: Zero Dawn, por diferentes motivos. Primero y aunque suene un poco superficial, porque es un auténtico espectáculo gráfico, ya sea en la PS4 original o en el nuevo modelo Pro, que al igual que ocurrió el año pasado con el juego de Naughty Dog, te hace replantearte la verdadera capacidad de su hardware, y que veas al resto de títulos de la consola con otros ojos.

Pero además no es un solo un juego bonito, y también tenemos una aventura sorprendentemente ambiciosa, literalmente enorme, que se juega fenomenal, que es siempre entretenida, y que además redondea todo esto con una historia muy elaborada e interesante.

La belleza de los escenarios de 'Horizon: Zero Dawn' es sin duda uno de sus puntos más fuertes.

¿Se puede pedir más? Bueno, hay pequeños aspectos que no nos han convencido del todo, pero son detalles y matices que ahora explicaremos, y que en muchos casos son bastante subjetivos. En lo importante, la jugabilidad, la historia y los gráficos, Horizon: Zero Dawn cumple perfectamente, y se convierte sin lugar a dudas en uno de esos títulos que todos los usuarios de PS4 deben probar, y que va a hacer que a partir de ahora se mire a Guerrilla con otros ojos, convirtiéndose en un estudio de referencia dentro de Sony.

Un mundo más postapocalíptico que nunca

El mundo de 'Horizon' está habitado por unas peligrosas máquinas con apariencia animal, y junto a Aloy tendremos que descubrir los motivos.

Es curioso que varios de los juegos más esperados de PS4 para los próximos meses tengan en común una ambientación postapocalíptica, como Days Gone, The Last of Us Part II o este Horizon: Zero Dawn. Lo que diferencia al juego de Guerrilla de la mayoría de estos juegos es que su ambientación no está ubicada unos años después de una catástrofe, sino cientos o miles de años en el futuro, con los humanos formando tribus de cazadores recolectores como si hubieran vuelto a la prehistoria, sin conocimientos de un pasado ya muy lejano.

La Tierra está ahora habitada por unas máquinas con formas de animales que se han convertido en la especie dominante, y nosotros controlamos a la joven Aloy, una cazadora de origen incierto que quiere descubrir su pasado, y también los secretos que esconde este mundo tan bello como peligroso.

Lo primero que sorprende de Horizon: Zero Dawn es su narrativa, muy elaborada, y que va a guiar nuestros pasos durante toda la aventura. Podríamos hablar de que el juego tiene dos historias, desconectadas entre sí. Por un lado, los conflictos bélicos y políticos de las tribus humanas que habitan el mundo, algo que se ha escrito con mucho detalle, creando un lore muy elaborado. A nosotros no nos ha interesado demasiado esta parte de la narrativa, y nos ha parecido la típica historia que puedes encontrar en cualquier otro RPG, aunque hay que reconocer que está trabajada.

Hay un sencillo sistema de conversación en el que podemos elegir los temas sobre los que queremos indagar, y que a veces nos obliga a tomar alguna decisión, aunque estas no tienen ningún impacto relevante en el desarrollo.

Donde Horizon: Zero Dawn es realmente interesante es en su relato de ciencia ficción, en los motivos por los que la humanidad se ha ido al traste, y ahora el planeta lo habitan estas máquinas de aspecto y comportamiento animal. Esta es la parte del juego que te tiene completamente enganchado desde el principio hasta el final, y se explica todo con una meticulosidad y una cantidad de detalles que hacen que te tengas que quitar el sombrero hacia el enorme trabajo que ha hecho Guerrilla Games para crear una gran historia.

Tantas son las ganas de contarnos una buena historia, que en momentos puntuales, en algunas misiones principales, esto se vuelve en su contra. Hay tal cantidad de audios y textos que te aportan detalles de la narrativa, que si quieres escucharlos todos te puedes tirar varios minutos con el personaje parado en mitad del escenario, lo que acaba afectando al ritmo de juego en determinados momentos. En situaciones del tramo final de la aventura, donde nos quieren contar muchas cosas, llega a ser excesivo y se convierte en un auténtico problema.

Visitaremos desde pequeñas aldeas hasta grandes ciudades, donde conoceremos a decenas de personajes y podremos comerciar.

Los personajes tampoco nos han cautivado, y aquí se nota la falta de experiencia de Guerrilla creando este tipo de aventuras o RPG, y llega a ser sorprendente lo poco que te importan todas las personas que no sean Aloy o alguno de sus más allegados, algo que tampoco se explota bien en las misiones secundarias.

La propia protagonista tampoco nos ha parecido un personaje memorable en cuanto a su personalidad o comportamiento, pero la historia que hay tras de sí es tan interesante que hace que hace que aguante bien el tipo durante todo el juego, y genera cierta simpatía en el jugador. En líneas generales se podría decir que, aunque han puesto mucho esfuerzo en el guion, algunas de sus partes, como las conversaciones, no están del todo bien escritas, y cuesta mantener el interés en las intrigas políticas de las diferentes tribus, o en los conflictos personales de los personajes.

Los escenarios esconden decenas de documentos que aportan nuevos detalles sobre la historia y el mundo del juego.

En cualquier caso si buscas una gran historia en este juego, vas a quedar satisfecho, y se nota tanto en la narrativa como en otros muchos detalles que es un juego tremendamente ambicioso, y que nace con la intención de convertirse en una gran saga en el ecosistema PlayStation.

Cazando dinosaurios robóticos

Si antes decíamos que la historia y los misterios que hay detrás del mundo de Horizon consiguen mantenerte enganchado al juego, por supuesto también lo hace la propia jugabilidad, que parte de algo imprescindible: un control perfecto. A partir de esto ya se empieza a construir todo, y tenemos una acción totalmente coherente con la propia historia, ya que Aloy es una cazadora, y se comporta como tal.

Estas máquinas con aspecto animal son las grandes protagonistas del juego.

Las armas principales que utilizamos a lo largo de la aventura son una lanza para el combate cuerpo a cuerpo, que es muy sencilla de utilizar, con apenas dos tipos de golpes, y el arco, ya sea el corto o el largo, con diferentes tipos de flechas. Más adelante conseguimos algunas armas más, como la honda para lanzar explosivos, o la aturdidora para poner cables trampa en el suelo, pero no se puede decir que la variedad de armas sea uno de sus puntos fuertes, y ni siquiera las situaciones nos empujan a sacarle todo el partido a cada una de ellas.

Os contamos nuestras impresiones de este juego tan esperado tras probarlo durante varias horas.

Sí es muy interesante el tipo de acción que propone, con toques estratégicos y que te invita a pensar, a observar a tus enemigos y actuar en consecuencia. Cada enemigo robótico al que nos enfrentamos tiene un comportamiento propio y una serie de puntos débiles y de partes del cuerpo que podemos destruir por separado, destapando sus mayores debilidades. Antes de enfrentarnos a ellos conviene analizarlos con el Foco, un dispositivo que se usa pulsando el R3, y que nos permite identificar objetos importantes o recursos, resaltar rastros de huellas o, como acabamos de decir, ver las debilidades de las máquinas.

Subiendo de nivel conseguimos puntos de habilidad, que nos permiten desbloquear acciones que son imprescindibles para progresar en la aventura.

Por ejemplo, además de disparar flechas, podemos poner distintos tipos de trampas en el suelo, ya que el Foco nos permite ver la ruta de los enemigos, e incluso podemos amarrar a las máquinas al suelo mediante un disparador de cuerdas. A la hora de disparar a los puntos débiles de los enemigos, algo que no es fácil porque no paran de moverse, podemos usar una habilidad que ralentiza al tiempo y que nos permite apuntar con cierta comodidad, aunque como otras ayudas tenemos que primero desbloquearla en los árboles de habilidades, que nos dan acceso a acciones realmente útiles.

Si sorprendemos a los enemigos por la espalda, podemos ejecutarles.

Además de la confrontación directa el sigilo también es importante, hay muchas situaciones que se pueden resolver sin que nos vean con ejecuciones silenciosas, e incluso podemos piratear máquinas para que nos ayuden en el combate, o hasta para montarnos sobre ellas como si fueran un caballo, y así recorrer de manera más rápida los amplios escenarios.

El sigilo de hecho, si aprendes a sacarle partido a la hora de enfrentarte a los enemigos humanos, llega a ser demasiado poderoso, por una inteligencia artificial muy escasa, que hace que puedas limpiar un campamento con ejecuciones silenciosas y flechazos en la cabeza sin demasiados problemas.

Recolectar recursos es también una parte muy importante del juego, y es algo que vas a estar haciendo incansablemente durante horas, para crear munición como flechas, o poder curarte mediante el uso de hierbas o creando de pociones. Los escenarios están repletos de recursos naturales, y también tenemos que coger objetos de las máquinas derrotadas, que podremos utilizar para crear trampas o para conseguir dinero en las ciudades.

Nos pasaremos horas recogiendo recursos para curarnos, crear trampas y munición o comerciar.

Si queremos ampliar la capacidad del inventario para llevar mayor munición para cada arma, debemos cazar animales y utilizar sus pieles y huesos para ello (en una mecánica calcada de las últimas entregas de la saga Far Cry), y tenéis que tener claro que vais a pasar muchas horas "crafteando", ya que es uno de los pilares de la aventura.

Hay ciertos toques roleros en la gestión del inventario, y a Aloy se puede equipar con diferentes tipos de atuendos, que modifican sus capacidades defensivas ante ciertos elementos (electricidad, fuego, hielo), y tanto en las armas como en los trajes podemos equipar modificaciones, unos objetos que mejoran las estadísticas o capacidades de diferentes maneras.

También hay momentos de plataformeo, ya que toca escalar muchas veces, pero como en casi todas las aventuras de acción recientes para el gran público (Uncharted, Tomb Raider), los saltos y la escalada no ofrecen ningún tipo de dificultad, y están completamente guiados, por lo que es una parte del juego casi anecdótica, e incluso se podría decir desaprovechada.

Pasaremos mucho tiempo escalando, pero estos momentos no ofrecen ningún tipo de dificultad.

En líneas general la acción de Horizon ofrece muchas de posibilidades, y además se mantiene fresca hasta el final de la aventura, porque siempre van apareciendo nuevos tipos de enemigos (casi 30 tipos de máquinas diferentes), que cada vez son más grandes y sorprendentes, y con comportamientos muy diferentes. El trabajo que ha hecho Guerrilla a la hora de diseñar estas máquinas es magnífico, y es increíble la cantidad de detalles que tienen sus modelados, o sus magníficas animaciones.

El nuevo juego de Guerrilla Games nos presenta uno de sus temibles enemigos.