Vandal
PEGI +18
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Last of Us para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de The Last of Us para PS3

Ramón Varela ·
Joel y Ellie sobreviven a las altas expectativas puestas en ellos y Naughty Dog ofrece uno de los mejores juegos de los últimos años.
GRÁFICOS
10
SONIDO
9.6
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.8
Versión PS3.

Nota: este análisis no desvela detalles de la historia más allá de la descripción oficial de Sony.

Cuando el último juego de Naughty Dog esté a la venta el 14 de junio habrá jugadores que lo encasillen en el género del sigilo y otros lo harán como survival horror. The Last of Us se mueve en esa línea borrosa de los juegos de supervivencia que mezcla un poco de ambos estilos -más de acción que de terror- y que se definen por hacer sentir al usuario que siempre está en inferioridad, al límite de sus posibilidades, en alerta y tensión constante. Esa es la mejor descripción de The Last of Us.

Lo nuevo de Naughty Dog prepara su lanzamiento.
Compartir
HD

En nuestras últimas impresiones nos centramos en describir las numerosas diferencias que habíamos encontrado entre la saga Uncharted y The Last of Us como una referencia sencilla de explicar. Con el juego final, podemos ver que las aventuras de Joel y Drake son prácticamente antagónicas, o casi. Neil Druckmann y Bruce Straley, los directores del juego, no han elegido superar Uncharted 2 –su anterior título- con algo más grande, ruidoso y espectacular en la línea de Uncharted 3.

The Last of Us está construido desde el detalle minucioso, con una planificación de la jugabilidad y el combate mucho más profundo, una diversión menos directa a corto plazo pero mucho más completa en su conjunto; donde uno busca el humor disentido, el otro te impacta con las consecuencias de un mundo hostil sin disimulos; donde Drake sale airoso como un superhéroe de cine o cómic, Joel es consciente de su inferioridad física usando su inteligencia. Dos formas de contar una historia y las dos igual de válidas, no sería de extrañar que The Last of Us atraiga a muchos jugadores que no habían disfrutado plenamente de Uncharted por no encajar en sus expectativas, o quizás, porque tras una trilogía que parece haber explotado todo su potencial, deseaban un cambio de aires.

Naughty Dog apenas ha desvelado información de los personajes, la historia general o lugares que se visitarán en el argumento de The Last of Us. Y nosotros no vamos a desvelar nada nuevo en este apartado. Joel, el hombre de unos cuarenta y pico años, y Ellie, una niña de 14 años, deben realizar un viaje por una postpandémica Estados Unidos en la que impera la ley de la selva. Apenas hay unas pocas ciudades convertidas en fortalezas bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, la vida ahí está lejos del esplendor que pudo haber tenido en origen pero, aún con las restricciones del racionamiento y las pandillas que controlan barrios y suministros, dentro de sus muros hay lo que podríamos llamar civilización. Salir de esta protección supone enfrentarse a un verdadero caos, un caos contra el que la pareja protagonista va a luchar.

Imagen 201281420212_3

Uno de los problemas solventados en The Last of Us es que parte de una temática muy exprimida en los últimos años en literatura, cine y videojuegos. Cambia zombis o infección vírica por hongos que controlan a los humanos, que a efectos prácticos es lo mismo. Lo que ha hecho Naughty Dog es llevar esa ciencia ficción a su terreno y presentar la historia de sus dos protagonistas y el equipo de secundarios que nos acompañarán en algunos tramos de la aventura. Sea The Walking Dead, The Road o Soy Leyenda –todas clara inspiración para situaciones o tipo de desarrollo general- cada historia tiene sus peculiaridades que motivan saber qué pasará unos pocos metros más allá.


Hidanen · 18/09/2013 13:51
Una cosa bastante ilogica...Si the last of us tiene mejor nota en conjunto porque se le pone menos que a este GTAV?? Que conste que no soy partidario de poner ningun 10 pero si GTA V se lo merece entonces The last of us tambien. Personalmente me ha decepcionado en graficos, tambien tengo que decir que me gustaria verlo en la Next gen, puede ser brutal.

russiantruth · 13/07/2013 15:21
[respuesta:667]Casi a su nivel, en conjunto un escalón por debajo.

Todos los videojuegos de PS3, evidentemente. Es una obviedad, pero a veces va bien recordarlo.

Saludos,[/respuesta]

kratos_olimpo · 13/07/2013 12:42
the last of us a dia de hoy es el exponente grafico.pero hay muchos juegos que estan
casi o a su mismo nivel.
the last of us
god of war ascension
uncharted 3
god of war 3
uncharted 2.
ese seria mi top 5.
aunque god of war 3 para
mi es el que mas merito tiene es un juego del 2010.y en aa y blur se foya al the last of us.

Tokimeki · 06/07/2013 13:36
[respuesta:664]Yo he respondido creyendo que era el post oficial del juego, mea culpa :jaja:[/respuesta]

NinjaHanzo · 06/07/2013 13:17
[respuesta:664]Pues tambien has dicho tu algo con sentido.  :jaja:

Yo me mudo al Post Oficial, que ademas alli habra mas gente.[/respuesta]

amigo83 · 06/07/2013 13:05
Una pregunta tonta: por qué escribís en este post habiendo un post oficial del juego? Lógicamente cada uno puede escribir donde quiera, pero no es más lógico dejar todas nuestras opiniones y comentarios en un mismo post para que todo el mundo las pueda leer? Ese es al fin y al cabo el cometido de un post oficial. Saludos.

Ragnar- · 06/07/2013 13:05
[respuesta:662]No es un bug,es que Joel esta viejo,tiene ciatica y huele  :enfado:  :jaja:[/respuesta]

Tokimeki · 06/07/2013 13:02
Pedazo bug que acabo de pillar, en la presa: ¡me agacho con R2 y no puedo levantarme! :jaja: :jaja: :jaja: Espero poder hacerlo luego, porque menudo coñazo me está resultando desplazarme así :jaja:

russiantruth · 06/07/2013 12:38
Buenas,

Un último apunte sobre lo del doblaje: debería ser OBLIGATORIO en The Last Of Us completarlo dos veces; primero en su V.O. porque así es como ha sido concebido y posteriormente en castellano. No os diré que es otro juego, pero descubres una infinidad de matices que enriquecen aún más la experiencia. Sin subtítulos, evidentemente. A pelo, pillas lo que pillas... Haciendo honores a la experiencia. Puro, sin ayudas y teniendo que esforzarte y acercarte a ese grupo de saqueadores para saber de qué hablan... Maravilloso es poco.

Eso, claro, para todos aquellos que dominen A LA PERFECCIÓN ambos idiomas.

Saludos,

NinjaHanzo · 06/07/2013 12:04
[respuesta:656]Me imagino que tiene que ser una pasada el doblaje en castellano.

Pero yo tengo comprados todos los Uncharted, y el The Last of Us, y todos estan en Ingles.

Me encantaria poner las voces en castellano, al menos para comprobar que tal suenan, pero es que no vienen incluidas en el disco.

De todas formas, el juego me costo de salida 37 Euros, con varios iconos, objetos para el Multijugador, y lo que mas me interesaba, la OST.

Asi que bueno, no me dolio tanto sacrificar el doblaje. :)[/respuesta]

[para Super Saiyoner]Nunca he tenido problemas con los enemigos, pero no se... me volvere a pasar esa parte a ver si puedo hacer una escabechina con el [secreto]Lanzallamas mejorado!![/secreto]

:jaja:  [/para]

Ragnar- · 06/07/2013 11:18
Esa zona en el subway esta petada de infectados,hay grupos de todos los tipos aparecidos a lo largo del juego,corredores,chasqueadores e hinchados.Es una buena zona porque puedes poner en practica muchas estrategias.
Sobre el doblaje,el doblaje al castellano es impecable,nada mas que decir.

russiantruth · 06/07/2013 11:08
Buenas,

Habéis sacado un tema interesante: el doblaje.

Estas últimas semanas se ha convertido casi en leyenda la versión original en inglés por la magistral interpretación de los actores; bien, estoy de acuerdo en eso, pero permitid la opinión de alguien que se maneja por igual en inglés y castellano: la versión doblada al castellano es, para mí, igual o superior a la original. El trabajo realizado principalmente en Joel quita el aliento por su complejidad y matices (hay dolor, dureza, fuerza, tristeza, nostalgia, amor, rabia, ternura y desesperación en ese doblaje). Antológico.

No es baladí que los dobladores españoles estén considerados los más buenos del mundo... Eso os beneficia y perjudica en partes iguales; los beneficios son evidentes y los contras pasan por una casi total ausencia de obras en V.O. en vuestro país y un claro déficit de dominio de idioma extranjero por parte de la población. Por ejemplo. Pero eso sería otro debate...

Saludos,

Super Saiyoner · 06/07/2013 10:22
[respuesta:655]El juego tiene un problema a la hora de recolocar enemigos, a veces no aparecen, otras veces aparecen al lado tuyo, etc. A mi esos dos hinchados hubo una vez que no me aparecieron (pero ni ellos ni los chasqueadores ni los corredores) .

El doblaje al castellano es excelente.[/respuesta]

Mckubex · 06/07/2013 09:52
[respuesta:655]Seguro ya lo sabes, pero el doblaje castellano no tiene desperdicio, creeme. Claro, el original es la mayoría de las veces mejor, por no decir siempre, pero en juegos bien doblados al castellano/latino, merece la pena, te lo recomiendo, pero mucho más la versión a castellano.  ;)[/respuesta]

NinjaHanzo · 06/07/2013 09:21
[respuesta:654]Yo lo juego en completo Ingles, puesto que juego a la version Japonesa. (Pero me gusta mas el doblaje original)

Y en mi juego los llamaban:

[secreto]Bloaters, que ahora que lo pienso significa: -Hinchado-  :jaja:

Nah, no me habia ni molestado en entender el nombre. [/secreto][/respuesta]

Mckubex · 06/07/2013 09:12
[respuesta:651]Por si acaso y no darle incomodidades a nadie, lo pongo en secreto.

[secreto]Pero es que ese camino el que mencionas, yo lo elegí también. Son 3 Runners, es la parte derecha del escenario. Y se deben matar sigilosamente o aveces hasta con party y no se alteran los de afuera. Pero al final del camino, tienes que salir afuera de nuevo, y pasar por el camino que ya te mencione antes.

El camino del cuál hablas, solo está para no pasar por el medio del enorme charco y los Runners y chasqueadores, pero como digo, más adelante, están los hinchados, los dos hinchados, que aun no se como no los viste.

Otro dato es, que no se cuál versión o que idioma lo juegas, pero ``Hinchados`` no lo llamamos nosotros, lo llaman los personajes del juego cuando se enfrentan a uno por primera vez, más concretamente Bill y luego Joel le explica el por qué del nombre a Ellie. Por eso le llamamos así. No tiene sentido llamarlos de otra manera, si es un nombre pegadizo y sencillo.

Amigo, lo juegas completamente en ingles o en latino? Es curiosidad.  :)  [/secreto][/respuesta]

NinjaHanzo · 06/07/2013 08:57
[respuesta:652]Ya lo he editado.

Es lo que tiene seguir la conversacion, que a veces se nos olvida que algunos aun no se lo han acabado.[/respuesta]

russiantruth · 06/07/2013 08:51
Buenos días,

Maravilloso el debate sano y apasionado que está suscitando esta Obra Maestra; aquí estamos escribiendo solo por una única y simple razón: porque amamos el videojuego y acabamos de experimentar la sensación de haber vivido uno de los mejores que se han realizado. Así debería ser siempre el foro...

Ninja, te respondo a ti pero podría ser extensivo a otros comentarios de otros compañeros: estáis dando por sentado que todos los que participamos en estas últimas páginas del hilo hemos completado el videojuego -y tal vez sea así-, ya que estáis escribiendo cosas fuera de "modo destripe" que pueden fastidiar a alguien que no haya empezado aún el juego... O que lo esté jugando. [secreto]"Lanzallamas mejorado"[/secreto]. Se consigue esta arma muy avanzado el videojuego, y a mí personalmente no me habría gustado saber que me la encontraría de antemano... Por ejemplo, yo me quedé a cuadros cuando descubrí por primera vez cierta arma usada por una popular arqueóloga en su última aventura...

Saludos,

NinjaHanzo · 06/07/2013 08:39
[respuesta:649]Cuando decis hinchados os referis a esos gordos que tiran unas especie de granadas de esporas?

Pues no se tio, si son esos... yo me meti por un camino muy estrecho y oscuro donde habian 3 Runners pegando berridos.

Y menos mal, porque estaba jugando en dificil y los putos gordos esos me costaban dios y ayuda, eso si... me pase el juego y me quede sin probar el [secreto]lanzallamas mejorado[/secreto], porque cuando pensaba que lo iba a usar me salieron los:

[secreto]Luciernagas[/secreto]

Y hubiese sido un suicidio intentarlo con ellos.[/respuesta]

Mckubex · 06/07/2013 08:29
[respuesta:646]Tú tampoco Lau?????? Madre mía! como hicieron?? Me han dejado rayado. Evitable son, pero invisibles??? Lo siento, pero no entiendo nada. Quiero que expliquen eso.   :confundido:[/respuesta]

Últimos análisis PS3

Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-03-29 18:02:00
Atlus vuelve a superarse para traernos uno de los mejores juegos de rol jamás realizados. Una nueva obra maestra del género y un clásico instantáneo.
Análisis
2016-12-16 10:21:00
La aventura de Batman y Telltale llega a su fin con un episodio con mucha acción pero poca sustancia.
Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.
Flecha subir