Análisis de Resistance 3 para PS3

8.5
8.5
8.8
9
9
Versión PS3.

Resistance fue un título de lanzamiento para PlayStation 3 en 2007, cuando fue lanzada la consola en Europa. No era un shooter revolucionario ni sobresaliente pero sí consiguió ser uno de los mejores juegos del catálogo inicial de la consola, y calmó las ansias de pegar tiros de los jugadores. Resistance 2 llegó a finales de 2008, con unas pretensiones mucho mayores, tanto por una campaña más épica y de una escala mucho mayor, como un multijugador, quizás, excesivamente ambicioso, con hasta 60 jugadores, la mayor cifra vista nunca en consolas hasta ese momento.

Con estilo cómic descubrimos cuál es su historia.

Pese a ser un juego notable decepcionó un poco, posiblemente por las altas expectativas con las que se esperaba, en un género con muchísimas propuestas de calidad, de estudios más experimentados en este tipo de juegos. Si bien los californianos Insomniac Games debutaron en 1996 con un shooter, Disruptor de PlayStation, fue con la saga Spyro the Dragon en la misma consola, y con Ratchet & Clank en PlayStation 2, con los juegos que alcanzaron el éxito y reconocimiento. Ahora, tras 15 años trabajando en exclusiva para consolas de Sony, hace poco anunciaron su primer juego multiplataforma, Overstrike, pero antes de este, nos dejan su último –por el momento- exclusivo para PlayStation 3, Resistance 3.

Como saga que acompaña el lanzamiento de una consola y que se va prolongando en el tiempo, a lo largo de sus entregas también se va viendo la progresión del propio hardware y su dominio por parte de la desarrolladora, y en este caso además, el conocimiento de los mecanismos y puntos fuertes de un género. Por eso este Resistance, que cierra una trilogía, posiblemente sea el mejor de los tres, cogiendo los elementos más acertados de las dos primeras entregas. Del primero recupera los botiquines para recuperar la salud, eliminando la ya estandarizada regeneración automática de vida, además de volver la rueda de armas. Del segundo coge su épica, su espectacular y enorme escala en ciertos momentos, y la mezcla con nuevos ingredientes como una atmósfera más oscura, con momentos prácticamente de terror, haciendo que el juego sea divertido, frenético, variado y muy espectacular.

Acompaña a Joseph Capelli de Oklahoma a Nueva York en un viaje nada turístico

En las dos primeras partes encarnamos al sargento Nathan Hale, primero en Europa y luego en Estados Unidos, en su lucha contra las Quimeras, una invasión alienígena que en esta tercera parte ya ha conseguido su propósito, conquistar la Tierra. Por si alguno todavía no lo ha jugado, no vamos a desvelar el final de Resistance 2, solo decir que era muy impactante, y que relacionaba a Nathan Hale con el protagonista de esta tercera parte, Joseph Capelli. Los humanos han perdido la guerra, ya no estaremos en batallas multitudinarias junto a decenas de soldados, ahora luchamos para sobrevivir, y este nuevo enfoque se ha implementado muy bien en la ambientación y el desarrollo del juego.

Comenzamos en Oklahoma, cuatro años después de lo ocurrido en Resistance 2, con el 90% de la población mundial muerta o infectada por el virus Quimera, con Joseph Capelli junto a su mujer, su hijo y un grupo de supervivientes, una pequeña resistencia ante la cada vez más asfixiante presión de la Quimera. Un gran invierno está azotando el país, cuya fuente de origen está en Nueva York, y deberemos viajar hasta allí para destruir esta amenaza y así poder tener algo de esperanza para los pocos supervivientes que quedan y nuestra propia familia. Un Resistance más íntimo, oscuro, desesperado y por momentos terrorífico. No se corta cuando tiene que ser duro, y algunos giros nos sorprenderán, incluso con enemigos que no son del espacio exterior…

Imagen 2011614185043_8

En un desarrollo lineal, vuelven otra vez las batallas a gran escala, con enormes enemigos de por medio, algunos a modo de jefes finales, pero son momentos esporádicos, en una aventura en la que en la mayor parte de las ocasiones combatimos solos, o junto a un compañero, en escenarios oscuros y deprimentes, con incluso alguna fase de infiltración y sigilo, solos y rodeados de decenas de Quimeras. En nuestro viaje a Nueva York sufriremos todo tipo de inclemencias, conociendo a otros grupos de supervivientes, unos más amistosos que otros, en un desarrollo frenético, variado y que no aburre en ningún momento.

rai_den · 19/09/2011 19:25
ami me encanta este juego tiene muchos momentos epicos, no llega al grafico de crysis 2 o killzone 3 pero me gusto mas que esos dos juntos es un juego exelente con graficos buenos, este año sale mucho juego bueno pero la mayoria son para ps3 sony tiene exelentes exclusivas, ahora vamos con gears 3 otro juego exelente lastima q sea lo unico bueno para el 360 este año

kirasan2055 · 18/09/2011 19:24
menudo juego le tengo ganas . como siempre sony nos sorprende con sus exclusivos arriba sony .

Kylo_Ren · 18/09/2011 11:17
La gente que creó al gran Spyro no puede hacer un mal juego  :rolleyes:  :cool: .

Kwisatz Haderach · 18/09/2011 10:50
 En realidad, a Resistance 3, y a la saga en general, no se le puede reprochar la falta de IA como a otros. La IA avanzada no es clave ni necesaria por el concepto de juego. La frescura del combate de Resistance viene de tu capacidad táctica para escoger el arma adecuada según el tipo de enemigo y tu habiilidad para moverte por el campo de batalla mientras evalúas las opciones adecuadas, y es el apoyo base en el que se sustenta su jugabilidad con aroma a clásico  No es un juego basado en la cobertura, como Killzone o Gears, y por tanto no necesita florituras propias de un combate más pausado o, digamos, más estático... Su concepto es más similar al de un Halo, pero menos refinado y más directo.

Todo esto es bueno porque hace que todas estas sagas sean complementarias por ofrecer sistemas de juego distintos, evitando la sensación de dejá vu cada vez que pasamos de una saga a otra...

Poco, poco has jugado a Gears. Búscame una quimera que cuando pasas del rifle a la escopeta en distancia corta salte huyendo a una cobertura como me hizo ayer un Locust.

Los mitos como autodefensa ya cansan. Ni Gears es un pasillo sin posibilidades tácticas ni Halo tiene especies académicas...

Y el mayor mito es el que desmerece la IA de Killzone 2/3. He visto reacciones increíbles entre los soldados del Reicht Helghast.

Además lo tengo todo bastante reciente. Hace poco me rejugué la saga Resistance para coger bien ubicado el R3, que si me has leído habrás visto que lo proclamo shooter del año (por ahora) y ahora estoy enfrasscado en la saga Gears (de nuevo) para situarme de cara al Gears 3.

carlzc · 18/09/2011 04:32
yo jugue mucho al gears y tengo muchas razones para decir qe ni el apartado tecnico ni la inteligencia artificial son destacables como las de halo al cual tmbn jugue bastante a todos,, lo verdaderamente destacable en gears es la jugabilidad y el lexico de los personajes qe le sacan risas en medio del frenetismo y eso es genial, pero aparte de eso resistance 1y2 y en especial el 3 superan en IA al gears de sobra y con creces, de pronto al halo en algunas y en otras quizá no pero de una cosa si estoy seguro qe los pokemon y lagartijas del halo son a veces tan estupidas qe se matan solas y aun asi pudieron invadir reach y mas planetas de halo increible no?...y eso qe habian supersoldados spartan ay y pos de gears ni hablar qe da pena esa super IA

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00