Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PS3

9.6
9.6
9.5
9.5
9
Versión PS3.

Level-5 se ha forjado un prestigio como desarrolladora de juegos de rol bastante meritorio en tan sólo una década. Con paso lento –no todo su catálogo es sobresaliente- pero seguro, su experiencia adquirida –especialmente tras su paso por dos Dragon Quest- había permitido a la compañía situarse casi a la sombra de los estudios más grandes del género. A día de hoy, con Ni no Kuni creemos que los ha superado.

Esta aventura llegará a Europa en enero.

El mayor mérito de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca es el de ser un producto pulido en todos y cada uno de sus ingredientes. Teniendo en cuenta sus dimensiones y ambición, que se trata de un RPG y no de acción lineal de cinco horas, es un gran logro. Y si nos fijamos en el estado de la industria general y el de la japonesa en particular, incluso parece que la apuesta arriesgada del estudio, de Ghibli y de Namco Bandai -su distribuidora- era casi suicida. En realidad el secreto de su fórmula ganadora no está en hacer grandes innovaciones o cambiar drásticamente lo que es un juego de rol; al contrario, las ideas básicas siempre han estado ahí, pero han sido las desarrolladoras las que se han alejado de él, por cuestión de dificultad –un juego como este no debe salir barato- o gustos del mercado, gustos que no siempre llevan la razón. Eso no quiere decir que Ni no Kuni no ofrezca nada nuevo, que lo hace a su manera, pero las líneas generales siguen a rajatabla la definición que todos solemos tener en mente de rol japonés.

La historia comienza de manera trágica para Oliver. Quizás con el peor de las noticias que puede recibir un niño de su edad, y más cuando sucede de una manera cruel que nos hace sentirnos en parte culpables. Y si tienes ese sentimiento, Ni no Kuni ya se habrá marcado el primer tanto a los pocos minutos de pasar la pantalla de inicio. La historia está contada al estilo Ghibli, con escenas animadas en vídeo y secuencias generadas por el motor del juego, de forma pausada como si se tratase de una película, creando el ambiente. Por suerte para Oliver, de alguna forma, su muñeco de la infancia Drippy cobra vida, hablándonos de todo un mundo mágico paralelo en el que las personas –y animales- tienen su propio reflejo, en el que quizás pueda salvar a una persona querida. Con ayuda de este duende de farolillo nasal como guía, conseguiremos abrir el portal entre las dimensiones y descubrir así un nuevo mundo repleto de caras conocidas –amigos en el mundo real- que interpretan otros papeles, hasta el alma gemela de un gato de una vecina puede llegar a ser Rey.

Imagen 2012121394416_2

Junto con el argumento de emociones de Oliver existe otro de cuento fantástico protagonizado por brujos poderosos que intenta acabar con el joven aprendiz de mago, que es la parte más tradicional de esta historia y quizás la menos interesante. No porque no esté bien llevada, si no por típica. Como comparábamos –sólo en cuestiones de desarrollo de personajes-, es un caso similar a Dragon Quest. En Ni no Kuni los secundarios son el auténtico motor de la aventura, y todo gracias a unos diálogos simplemente geniales traducidos de una manera sobresaliente. Oliver puede pecar de algo inocente pero dada su edad, siempre es mejor eso que el clásico niño increíblemente maduro o pedante. Drippy –del cual ya os hablamos anteriormente- es un tutor algo sabiondo.

Luceid69 · 20/02/2013 19:56
Alguien sabe que hay que poner en respuesta a horacion en ara memoriae?, gracias.

Alma_y_piel · 20/02/2013 19:54
Oh!! Ya me lo ha comprado mi novio :-)

Sonicmemories · 12/02/2013 10:54
Yo lo que he hecho es darle caprichos de vez en cuando y el mensaje de transformación lista me salta cuando ya han llegado al nivel que evolucionan...

PIKOCHAN · 07/02/2013 09:35
Una duda para quien vaya algo avanzado en Ni No Kuni. Para evolucionar a los bichos tienes 1 esfera de menor tamaño y otra de mayor para la tercera evolución, pero antes de eso te indica el propio bicho que ya esta listo para evolucionar, pues bien, pensé que era cuando alcanzaban X nivel, cada uno sube a un ritmo, pero he leído que para que te salga el mensaje de evolucionar y poder darles las esferas no es con el nivel que alcance este, si no cuando se comen un golosina especial No he logrado ver nada en la red sobre el tema así que ya me he quedado con la duda. ¿Alguien lo sabe?

PD: En el grimorio es donde te indican que para que se active el mensaje de evolucionar y darles la esfera antes necesitan "una golosina especial", de hay mi duda que se consiga así o simplemente cuando suben de nivel.

sololeocr · 29/01/2013 15:35
Es un juego fantástico, ayer por fin me lo entregaron, así que me fui derecho a la casa después del brete, duro menos de 10 minutos en la instalación, ya que ocupa 4 gigas de memoria del disco duro, la música del juego y la presentación están bastante cuidadas, se nota desde el inicio el sello de Ghibli en el juego.

Eso si apenas toque el juego, salve en cuanto había avanzado poco en el juego, realmente quiero disfrutarlo, asi que lo voy a dejar para los fines de semana donde puedo dedicarle varias horas sin preocuparme de horarios de trabajo, el juego tiene un toque infantil, pero creo que cualquier persona que le guste el jrpg o juegos similares no tendrá problemas para disfrutarlo, me recuerda mucho al juego de Dragon Quest VIII para ps2 no se porque.

A la par del juego me compre la guía de primagames, la de cubierta dura, venía con codigo para conseguir una clave para la psn y desbloquear un familiar, con lo que ya tengo 2 familiares gracias a la reserva que hice en amazon. La guía esta bastante detallada, definitivamente se ve al ojearla que el juego tiene un nivel bastante complejo, se nota que le han puesto cuidado al diseño de la guía, y como anexo en las ultimas paginas cuenta con varios extras como entrevistas con los diseñadores, siendo bastantes interesantes y haciendo mención a la versión del juego en 3DS(espero que algún día salga de Japón), y con varios bosquejos de los personajes, escenarios y otros dibujos. Creo que estos son de los gastos de los cuales no me arrepiento.

Como advertencia, para los que importen el juego de USA, según he visto en la red, hay una parte donde se corrompe el archivo de guardado del juego, que se puede evitar al no salvar en una misión aunque no tengo detalles, por el momento.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ni_no_Kuni#Controversies(en  este enlace hacen mención del glitch)

http://www.examiner.com/article/ni-no-kuni-ps3-has-save-destroying-glitch-steps-how-to-avoid-it (aqui detallan como evitarlo)

2017-07-12 18:01:00