PEGI +12
PlayStation 3Compra Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Level 5
Producción:
Distribución: Namco Bandai
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3

Ramón Varela · 17/1/2013
Level-5 se une a Ghibli para crear su mejor RPG en consolas domésticas, y uno de los imprescindibles de PlayStation 3.
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.6
TOTAL
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Versión PS3.

Level-5 se ha forjado un prestigio como desarrolladora de juegos de rol bastante meritorio en tan sólo una década. Con paso lento –no todo su catálogo es sobresaliente- pero seguro, su experiencia adquirida –especialmente tras su paso por dos Dragon Quest- había permitido a la compañía situarse casi a la sombra de los estudios más grandes del género. A día de hoy, con Ni no Kuni creemos que los ha superado.

Esta aventura llegará a Europa en enero.
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HD

El mayor mérito de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca es el de ser un producto pulido en todos y cada uno de sus ingredientes. Teniendo en cuenta sus dimensiones y ambición, que se trata de un RPG y no de acción lineal de cinco horas, es un gran logro. Y si nos fijamos en el estado de la industria general y el de la japonesa en particular, incluso parece que la apuesta arriesgada del estudio, de Ghibli y de Namco Bandai -su distribuidora- era casi suicida. En realidad el secreto de su fórmula ganadora no está en hacer grandes innovaciones o cambiar drásticamente lo que es un juego de rol; al contrario, las ideas básicas siempre han estado ahí, pero han sido las desarrolladoras las que se han alejado de él, por cuestión de dificultad –un juego como este no debe salir barato- o gustos del mercado, gustos que no siempre llevan la razón. Eso no quiere decir que Ni no Kuni no ofrezca nada nuevo, que lo hace a su manera, pero las líneas generales siguen a rajatabla la definición que todos solemos tener en mente de rol japonés.

La historia comienza de manera trágica para Oliver. Quizás con el peor de las noticias que puede recibir un niño de su edad, y más cuando sucede de una manera cruel que nos hace sentirnos en parte culpables. Y si tienes ese sentimiento, Ni no Kuni ya se habrá marcado el primer tanto a los pocos minutos de pasar la pantalla de inicio. La historia está contada al estilo Ghibli, con escenas animadas en vídeo y secuencias generadas por el motor del juego, de forma pausada como si se tratase de una película, creando el ambiente. Por suerte para Oliver, de alguna forma, su muñeco de la infancia Drippy cobra vida, hablándonos de todo un mundo mágico paralelo en el que las personas –y animales- tienen su propio reflejo, en el que quizás pueda salvar a una persona querida. Con ayuda de este duende de farolillo nasal como guía, conseguiremos abrir el portal entre las dimensiones y descubrir así un nuevo mundo repleto de caras conocidas –amigos en el mundo real- que interpretan otros papeles, hasta el alma gemela de un gato de una vecina puede llegar a ser Rey.

Junto con el argumento de emociones de Oliver existe otro de cuento fantástico protagonizado por brujos poderosos que intenta acabar con el joven aprendiz de mago, que es la parte más tradicional de esta historia y quizás la menos interesante. No porque no esté bien llevada, si no por típica. Como comparábamos –sólo en cuestiones de desarrollo de personajes-, es un caso similar a Dragon Quest. En Ni no Kuni los secundarios son el auténtico motor de la aventura, y todo gracias a unos diálogos simplemente geniales traducidos de una manera sobresaliente. Oliver puede pecar de algo inocente pero dada su edad, siempre es mejor eso que el clásico niño increíblemente maduro o pedante. Drippy –del cual ya os hablamos anteriormente- es un tutor algo sabiondo.

Metacritic

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