Análisis de Life is Strange para PS3

7.5
8
8.2
8.5
7.8
Versión PS3. También disponible en Ordenador, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y iPhone.

Dontnod Entertainment consiguieron llevar su nombre a titulares de todo el mundo con Remember Me, un juego de acción y aventura que apostaba por introducir algunas novedades bastantes interesantes, si bien la propuesta en general no terminó de cuajar. Pero Remember Me consiguió hacer varias cosas muy bien, y una de las que más destacó fue su sistema de recuerdos, gracias al cual podíamos modificar un evento viajando en la línea temporal de esa memoria.

Vemos lo nuevo de los creadores de Remember Me.

Partiendo de esa, llamémosla, característica, nos llega Life is Strange, un nuevo juego episódico que apuesta por lo que ya se ha bautizado como "narrativa Telltale", popularizada por su saga basada en The Walking Dead y posteriormente llevada a otros universos. Dontnod no se limita a copiar, y también bebe bastante de otros juegos como Heavy Rain o Beyond: Dos Almas e introduce mecánicas propias.

La vida es extraña

Life is Strange es un juego de aventuras centrado en la narrativa, con gran énfasis en las decisiones que cambiarán la historia, con un pequeño componente de puzles y ese regusto a aventura gráfica simplificada que tienen el resto de títulos similares. Si esta descripción no queda del todo clara, tranquilos, que la iremos desglosando poco a poco. Pero antes, adelantemos las premisas básicas de la historia.

Así es el abrupto inicio de este título. ¿Qué está pasando?

En Life is Strange controlamos a Max, una chica que vuelve a su pueblo natal tras cinco años estudiando fuera. Max vuelve para estudiar fotografía, una de sus grandes pasiones, pero su carácter tímido y reservado hace que viva en un segundo plano, y que además no se atreva a mostrar su verdadero potencial. Sin quererlo, nuestra protagonista se ve envuelta en una situación extrema, durante la cual descubrirá que tiene el poder de controlar el tiempo, y además, parece que incluso el poder de ver hechos en el futuro.

Vamos a comentar algunos detalles de la historia que aquellos que no sepan nada sobre el juego quizás prefieren no saber, pero en cualquier caso, no vamos a decir ni ahora ni en todo el análisis algo que no se haya visto ya en los vídeos oficiales. Si preferís obviarlos, pasad al siguiente párrafo. A raíz de esa situación, Max descubrirá que en este campus estudia Chloe, su mejor amiga de la infancia, y que ésta guardaba una estrecha relación con Rachel, otra estudiante que ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Eso sí, Rachel no será la única preocupación, ya que los nuevos poderes de Max también la llevarán a situaciones de las que no será fácil salir.

Hasta hoy, Max era una chica normal y buena estudiante.

Sus claves jugables

Como decíamos previamente, Life is Strange se encuentra bastante cerca de la narrativa de Telltale por el formato episódico, pero su jugabilidad está más cerca de la vista en Heavy Rain. Esto es perceptible desde el primer momento, ya que es un juego mucho más libre y abierto. Podemos mirar a nuestro alrededor y explorar mucho más que en los juegos de Telltale, y hay decenas de objetos repartidos por todas partes con los que interactuar, aunque sólo sea para que Max nos comente algo al respecto. Por ejemplo, en el campus hay gran cantidad de anuncios y carteles que leer, que nos darán normalmente información prescindible, pero que puede ser curiosa o simplemente para conocer algún detalle más sobre el universo del juego. Obviamente, también hay objetos con los que podemos interactuar y que pueden tener o no un impacto en el universo del juego, algo que comentaremos más adelante.

Star_Lord · 15/02/2015 20:04
En PC por lo visto lo han traducido, a ver si hicieran lo mismo en consolas.

Pokeball2025 · 14/02/2015 17:42
Nadie comenta que se ha filtrado para descargar una ''versión beta'' de el capitulo 2 en las webs patapalo?

Y los creadores del juego pidiendo que no la juegen ni suelten spoilers al populacho,,,

Por cierto cambiando de tema el taringa team saco el otro dia la traducción de juego de tronos de telltales episodio 2 la estuve probando y no esta nada mal.

SaGaSensei · 09/02/2015 07:13
[respuesta:143]Saber inglés es una necesidad siempre y cuando necesites aprenderlo, no pagar por que te lo impongan, que es muy distinto. Lo que más gracia me hace de todo ésto es que a los 2 días de salir el capítulo 1 ya lo había fansubeado al castellano. Pa que luego la gente crea que traducir es algo imposible y ultracostoso y bla bla bla bla bla. Ahí lo tienes, 2 días. Eso sí, sólo para PC, en consola nos jodemos.[/respuesta]

Nekb4r · 09/02/2015 00:04
Yo tampoco pagaré por él por el simple hecho de no estar en castellano.
Si acaso intentaré piratearlo, y con dos cojones xD

Que sí, que el saber no ocupa lugar, que a nadie nos vendría mal el hablar un perfecto inglés, pero no por ello te tienen que obligar a aprenderlo a la fuerza.

Saber inglés a día de hoy es una necesidad de supervivencia sólo si eres una persona que se mueve por el mundo, o que su ámbito laboral lo exige, pero no es el caso de la mayoría de las personas (ni en españa, ni en francia, ni en muchos otros lugares), y las mayorías mandan, no los 4 prepotentes que se creen por encima del resto por saber idiomas (ojo, no lo digo por nadie, pero suele ser la tendencia de quienes piensan poco en los demás y prácticamente te llegan a decir eso de : te jodes y aprendes) XD

Que no lo hayan traducido es un insulto y un acto de vagueza descomunal, lo mires por donde lo mires, y no hay más vuelta de hoja. Con actos como esos desmerecen a mucha gente de muy diversos mercados  XD

RHR238 · 08/02/2015 21:25
[respuesta:83]Igualmente para mi "ignoraré" cualquier comentario. La única realidad verdadera es que existe la maldad en el mundo[/respuesta]

2017-10-24 10:31:00