Análisis de inFamous para PlayStation 3

9
8.8
9
9
Versión PS3.

Una especie de tapado

Los creadores de la saga Sly Racoon en PlayStation 2 dan un giro radical con inFamous, un juego que cambia los dibujos animados por la acción pura y dura, llena de elecciones morales. Al igual que Insomniac Games, que pasó de Ratchet & Clank a los bichos mutantes de Resistance, Sucker Punch Software ha salido más que airoso con este cambio de tercio: inFamous es un juego muy interesante y con una gran factura que, sin llegar a convertirse en una de las obras maestras de esta generación, sí es una de las más agradables sorpresas de este año y una compra muy recomendada para los usuarios de la consola. Casi podría considerarse un tapado, considerando la gran publicidad que reciben otros títulos exclusivos de Sony como Uncharted 2, God of War, Heavy Rain o Killzone, y cómo sutilmente ha llegado inFamous, que tiene poco que envidiarles. Combina exploración y uso de poderes especiales en un mundo abierto con una historia muy bien narrada, y el elemento que da título al juego y que estará presente en casi todo lo que hagamos: las elecciones morales, que harán que con nuestros poderes casi mágicos seamos o un héroe, o un infame villano.

Descubre una de las sorpresas del año.

inFamous comienza a lo grande, con una gigantesca explosión en una ciudad que mata a miles y causa que el resto tenga que vivir en una cuarentena impuesta por el gobierno, haciendo que la ciudad se convierta en pasto de las bandas. Nosotros asumimos el papel de Cole, un hombre que, inexplicablemente, ha sobrevivido a la explosión, y que se encuentra con que, días después de recuperarse de sus heridas, cuenta con unos asombrosos poderes. Se ha convertido en una especie de batería andante, capaz de absorber electricidad, almacenarla y usarla para todo tipo de cosas, desde la más estándar de las descargas eléctricas hasta acciones más complicadas como poder curar a gente o hacer volar por los aires objetos de gran peso. Con los poderes eléctricos viene también, por supuesto, una fuerza y resistencia física fuera de lo común, lo que nos permitirá hacer formidables ataques cuerpo a cuerpo, dar grandes saltos y sobrevivir sin mayores complicaciones a caídas y ráfagas de ametralladora. La cantidad de energía eléctrica que tengamos almacenada es casi más importante que la vida. Recibiremos daños que irán deteriorando la salud del personaje, y tendremos que recuperarnos o bien estando un rato sin recibir más impactos, o bien absorbiendo electrícidad.

Todo es electricidad

Los poderes de Cole son por lo tanto la esencia del juego, y están absolutamente presentes en su interacción con el escenario, uno de sus logros más sutiles. Las descargas eléctricas de Cole se transfieren a los objetos metálicos que toquen, creando inesperados efectos secundarios. A veces, sin quererlo, lograremos que el escenario, electrificado, acabe con los enemigos. De forma voluntaria, podremos hacerlo apuntándoles con nuestros rayos, lanzándoles ondas de energía voltaica, cayendo sobre ellos en una especie de ataque trueno y golpeándoles cuerpo a cuerpo, aparte de los poderes adicionales que vayamos consiguiendo. El escenario es un arma que el juego de hecho recompensa con más puntos de experiencia que matando a los enemigos de forma "normal". Tirarles al vacío, hacer que un objeto explosive acabe con ellos, o electrocutarlos con un objeto metálico con el que estén en contacto es más rápido, y más recompensado, que hacerlo a base de freirlos con las descargas eléctricas estándar.

Este sistema de juego, unido a una serie de misiones interesantes donde tendremos que usar a veces cautelosamente, otras inteligentemente, nuestros poderes, se une a cierto toque plataformero que aprovecha los potentes saltos de nuestro personaje y su posibilidad de escalar por los salientes (muy bien implementada, sin llegar a las cotas de Assassin's Creed pero acercándose más que ningún otro juego) para plantearnos partes de plataformas muy bien calibradas en duración y dificultad en las que tendremos que aprovechar estas capacidades junto con cierto toque de interacción con el escenario: las descargas eléctricas pueden accionar plataformas y superficies que de otro modo serían inalcanzables. También podremos usar nuestro poderes eléctricos, más adelante, para mejorar nuestras habilidades saltando de plataforma en plataforma.

2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
2014-10-22 13:55:00