Análisis de Grand Theft Auto V para PS3

10
9.5
10
10
9.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Ordenador.

Nota: Este análisis no revela el argumento del juego más allá de lo visto en los tráilers. Este análisis se centra únicamente en el modo para un solo jugador del juego. GTA Online estará disponible el 1 de octubre y contará con su propio análisis.

Michael, Franklin y Trevor han llegado para convertirse en nuevos iconos del mundo del videojuego. Tras cinco años de trabajo y el mismo secretismo al que Rockstar nos tiene acostumbrados, GTA V se convierte de inmediato en el mejor juego de mundo abierto nunca hecho, cumpliendo las altísimas expectativas que había generado en los últimos dos años, desde que se anunció oficialmente. Algo que muchos usuarios han podido comprobar desde hace unos días, pues muchas tiendas lo han comenzado a vender antes de su lanzamiento oficial.

Un triple vídeo con cada protagonista.

En una generación marcada por las entregas anuales de grandes sagas que han mantenido unas ventas descomunales y no han acusado desgaste, Rockstar ha hecho justo lo contrario: lanzó dos generosas expansiones para GTA IV a lo largo de 2009 para luego encerrarse en su hermetismo e intentar de nuevo subir el listón de los juegos de mundo abierto haciendo de su juego un hito, algo que consiguen con creces: GTA V es más divertido que su predecesor, tiene una ambición enorme y todos sus aspectos cuidados al máximo y, sobre todo, es el juego de mundo abierto mejor narrado hasta la fecha. La historia de Michael, Franklin y Trevor te atrapa desde el principio, y en todo momento estamos metidos en ella, sin saltos incoherentes y cabos sueltos pese a la enorme libertad de acción que tenemos.

Tres vidas diferentes

El gran cambio respecto a los juegos anteriores es la presencia de tres protagonistas, y la apuesta por intentar sumergir al jugador en cada una de sus vidas por separado, juntando a los personajes en muchas otras misiones. Como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, Michael es un ladrón retirado de cuarenta y tantos años que por una serie de circunstancias se ve obligado a volver a su vieja vida, Franklin es un pandillero novato que ve la oportunidad de dar el salto a los grandes crímenes, y Trevor es un viejo amigo de Michael y está completamente loco.

Rockstar nos muestra por primera vez cómo es la jugabilidad de la nueva y esperada entrega de la saga.

Esto ya lo sabíamos gracias a los tráilers, y en parte se pierde parte del factor sorpresa en los inicios del juego. Los primeros minutos de la historia son previsibles, ya que sabes que los personajes tarde o temprano se van a encontrar, y de hecho la primera "reunión" es bastante obvia. Pero el resto es sorprendente, hilarante en ocasiones, tremendamente bien narrado y adictivo. Cada personaje tiene su propia vida y sus circunstancias personales, con personajes, misiones y posibilidades exclusivos de cada uno de ellos, como si cada uno protagonizase su Grand Theft Auto personal con su propia historia. Pero por encima de ellos hay una serie de personajes comunes a todos y una línea argumental global que avanza arrastrándoles hacia la vorágine de caos, coronada por esos grandes golpes o atracos que pueden considerarse el culmen de GTA y de los juegos de mundo abierto: misiones largas, complicadas, a gran escala, en las que de hecho tendremos libertad para elegir un plan de acción para luego llevarlo a cabo asumiendo las consecuencias de nuestras decisiones.

locualo · 16/12/2014 12:00
creo que es más por el hecho de tener que ir viendo el texto, lo que impide ver en gran parte las imágenes, lo que molesta a la gente, no lo sé ya que yo ya lo entiendo en inglés

vivamexico · 15/12/2014 23:21
Lo que yo nunca logro comprender es por qué dar un 'pero' cuando se trata del doblaje... el juego está increíble, no tiene fallos y escucharlo en su lengua original es una exquisitez, el acento afroamericano de Franklin y sus amigos, la voz demencial de Trevor, los gritos de los mexicanos o salvadoreños pandilleros... incluso en este lado del charco nos parece algo raro si no es que hasta molesto recibir un juego doblado y no porque el doblaje sea malo (de hecho el mexicano tiene fama de ser de los mejores del mundo) sino porque algo se siente "alterado" en la esencia original del juego (lo mismo aplica al cine).
En fin, es cuestión de gustos pero insisto: ver el 'no está doblado' como un punto negativo, sí que me hace ruido.
Saludos!

leonviiihart · 15/01/2014 01:25
El juego está de cojones pero un 10 en gráficas si parece los primeros juegos que salieron para xbox360 y ps3

kalaberas · 16/12/2013 20:03
Después de acabarlo, solo digo que no se merece un 10 ni de coña.
1º un juego en el que el 90% de este te lo tiras conduciendo y en casi cada misión te hablan mientras lo haces, sin estar doblado a mi puto idioma pierde y MUCHO porque no se disfruta igual, terminas bizco de mirar los subtítulos de mierda
2º la historia es un puto truño sin nada de interés, épica, drama, o lo que sea, es que no hay nada joder. Por no haber no hay ni humor porque para reirse con las mamarrachadas que salen hay que tener webos toreros...
3º las músicas contextuales son la bazofia mas grande que he oído en un videojuego, ya se las podían haber currado, en lugar de meter alguna tontada mas de esas que meten tipo la loca esa que corre ¬¬

Por todo lo demás este juego me parece cojonudo y muy currado en casi todos los aspectos. Lástima que desaprovechen tanto trabajo con unas misiones tan insulsas en su mayoría y una historia con tan poca chicha. Los personajes tienen carisma (menos Franklin que es un paquete) pero una historia no se nutre solo del carisma de sus personajes; si estos no hacen nada que mantenga un mínimo interés.
Mi conclusión es que Hauser debería de dejar lugar a profesionales de una p... vez

eSQuiT69 · 09/12/2013 12:50
Sigo sin entender que se les a pasado por la cabeza a los de Vandal para ponerle un 10 y no llega ni a un 7 en mi opinión