Análisis de WWE 2K18 (PS4, Switch, PC, Xbox One)

La lucha libre más completa y salvaje regresa con una edición muy notable.
WWE 2K18
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

Hace unos días tuvimos el placer de probar una versión preliminar de WWE 2K18, título que por fin hemos podido disfrutar en toda su plenitud. Un juego que deja atrás gran parte de sus errores y fallos del pasado para adentrarse en una nueva era que promete ser increíblemente brillante.

Lejos de ser un más de lo mismo por aquello de ser una saga anual, lo cierto es que esta nueva edición supone un paso adelante firme para la creación de Yuke’s y Visual Concepts tanto en lo relacionado con su vertiente jugable como también en lo técnico. Una entrega que seguramente gustará mucho a los fanáticos de la lucha libre americana.

Un título muy completo

Si por algo destaca este título entre otras muchas cosas es por ofrecer un nivel de espectacularidad tremendo en cada uno de sus combates. Un aspecto del que más tarde hablaremos en profundidad y que ha sido muy bien acompañado por todo tipo de modos de juego, opciones y demás.

PUBLICIDAD

Estamos ante uno de esos juegos que, al principio, puede incluso llegar a ser demasiado "intimidante" para aquellos usuarios que no están acostumbrados a este tipo de obras. ¿Y por qué? Pues porque el menú de opciones, modos de juego y extras que nos ofrece es increíblemente denso. Decenas y decenas de modos y submodos se agolpan en las distintas pantallas de menú, siendo un título capaz de mantenernos ocupados durante muchos meses perfectamente.

El editor de personajes es muy llamativo y está repleto de opciones. Pasaréis mucho tiempo confeccionando a vuestro luchador.
El editor de personajes es muy llamativo y está repleto de opciones. Pasaréis mucho tiempo confeccionando a vuestro luchador.

La principal o, al menos, una de las más importantes es MiCarrera, opción que es increíblemente profunda, divertida y emocionante. Aquí debemos crear a nuestro luchador con todo lujo de detalles, pudiendo escoger desde su estilo y atributos especiales hasta su dentadura, literalmente. Es una locura las opciones de personalización que nos ofrece el editor de personajes de este juego. Esta disciplina nos anima a convertirnos en auténticas leyendas del cuadrilátero, siguiendo una estructura más abierta y que, en esta ocasión, nos concede todavía más posibilidades.

La razón es que podemos vivir la vida de un wrestler, dialogando (subtítulos en español) con todo personaje con el que nos vamos encontrando (ya sea una estrella de la WWE o un mero empleado o miembros del staff), cumpliendo diferentes misiones, tomando ciertas decisiones importantes que afectan al transcurso de nuestra carrera y, como principal novedad, disfrutando de toda la salsa que nos ofrece el backstage de este deporte: el parking, el interior de las instalaciones, la zona mixta… Una modalidad realmente llamativa, larga, absorbente y que además no es para nada lineal dentro de lo que cabe. Sólo con ella es posible estar entretenidos durante muchos días. ¿Llegaremos a formar parte del Salón de la Fama? Eso lo conseguiremos únicamente con paciencia, demostrando nuestra habilidad en el ring y con una pizca de suerte.

La ambientación de los pabellones donde se disputan los enfrentamientos es extraordinaria.
La ambientación de los pabellones donde se disputan los enfrentamientos es extraordinaria.

Esta disciplina nos ha gustado mucho y, sin duda, está mucho más trabajada que la experimentada en ninguna otra edición de esta saga, pero tiene un pequeño inconveniente: como ya adelantamos en el avance correspondiente, la cámara resulta bastante incómoda, especialmente cuando nos desplazamos por lugares estrechos como los pasillos. Es un defecto menor, pero ojalá lo solucionen con un parche.

Dejando de lado esta disciplina, el título nos ofrece muchas más opciones de juego, como por ejemplo el fantástico modo Universo WWE. Esta modalidad, muy querida por los fans de la serie, nos permite asumir las riendas de todo el cotarro de la WWE y sus correspondientes marcas NXT, Raw y Smackdown. Gozamos de gran libertad para establecer los combates que más nos apetezcan, cambiar a las estrellas de una categoría o marca a otra, decidir las rivalidades o las propias peleas en sí, las reglas… Una opción muy divertida y profunda que complementa de manera perfecta a MiCarrera.

Las escenas de entrada siguen siendo apoteósicas. La de Finn Bálor sigue siendo nuestra favorita.
Las escenas de entrada siguen siendo apoteósicas. La de Finn Bálor sigue siendo nuestra favorita.

También adquiere mucha relevancia la opción Road to Glory, una nueva modalidad que seguramente va a convertirse en el centro de atención de muchos de vosotros, especialmente de los que soléis jugar online. Esta opción nos anima a competir online con el personaje que hemos creado para el modo MiCarrera, siendo nuestro objetivo pelear contra el resto de usuarios para tratar de alcanzar el número uno. Un camino nada sencillo por diversos motivos, como por ejemplo el hecho de tener que ir acumulando la mayor cantidad de estrellas posible para conseguir ir ascendiendo y conseguir pelear en los ansiados combates PPV (Pay per View).

En esta opción se han integrado las cajas de looteo (libres de microtransacciones, menos mal), algo que por lo visto ya no puede faltar en ningún título, sea del estilo que sea. Invirtiendo la cantidad necesaria de la moneda virtual del juego podemos ir ganando complementos de todo tipo para nuestro luchador y, lo más importante, una gran variedad de potenciadores, fundamentales para alcanzar la victoria en los combates más complicados y de cierto nivel. Un aliciente más para jugar sin parar a esta modalidad tan atractiva y muy competitiva.

La cantidad de estrellas que forman parte del roster es tremenda… una vez que los hemos desbloqueado.
La cantidad de estrellas que forman parte del roster es tremenda… una vez que los hemos desbloqueado.

Pero existen muchas más opciones de juego además de las que os hemos comentado hasta ahora: Tag Team, Battle Royal (un desparrame), Ladder y muchos combates particulares más nos están esperando, siendo un título que presenta numerosas posibilidades de diversión… y una cantidad muy elevada de personajes controlables. De inicio es cierto que muchos están bloqueados pero, conforme avanzamos, es posible llegar a pelear con casi 200 tipos, aunque muchos de ellos están repetidos porque pertenecen a distintas épocas. Un plantel realmente imponente en el que podemos encontrarnos con wrestlers y Divas muy queridos pertenecientes a diversas eras de esta especialidad deportiva, desde El Último Guerrero a André el Gigante, Triple H, Sasha Banks, The Rock, el Enterrador y tantos otros.

Como veis se trata de un título muy completo, trabajado y que puede mantenernos entretenidos durante muchos meses, sobre todo si exprimimos cada una de las modalidades. Un juego al que resulta complicado ponerle pega alguna en este sentido, gozando de una gran cantidad de contenido de calidad.

Podemos realizar acciones y movimientos de todo tipo sobre el cuadrilátero gracias a un manejo muy bueno.
Podemos realizar acciones y movimientos de todo tipo sobre el cuadrilátero gracias a un manejo muy bueno.

El wrestling más espectacular

La jugabilidad sobre el ring se ha mantenido bastante inalterada, si bien es cierto que se han efectuado ciertos cambios en circunstancias muy concretas que ahora os detallaremos. Por lo tanto el título vuelve a contar con un control exquisito y en el que debemos emplear la totalidad de los botones del mando, por lo que aquellos usuarios que sean nuevos al mundo de la franquicia WWE 2K, seguramente necesiten practicar un poco para conseguir realizar los agarres, lanzamientos, saltos, puñetazos y demás acciones que es posible realizar.

En cuanto a los pequeños ajustes que se han llevado a cabo en esta edición, ahora es posible seleccionar la parte del cuerpo del rival que deseamos coger para trasladarle a la zona del ring (o fuera del él) que deseemos. También se ha retocado el sistema de sumisión, y ahora también es posible lograr ganar un combate realizando la combinación de botones que aparece en pantalla en plan QTE. Una jugabilidad que, reiteramos, apenas ha experimentado cambios en relación a lo establecido en la pasada edición de la serie.

A pesar del gran número de personajes que pueden verse las caras en el cuadrilátero, la tasa de cuadros de animación no suele resentirse nada.
A pesar del gran número de personajes que pueden verse las caras en el cuadrilátero, la tasa de cuadros de animación no suele resentirse nada.

Lo que sí que ha cambiado bastante es la parcela gráfica. Debido probablemente a que en esta ocasión las versiones para la pasada generación de máquinas han quedado en el limbo, los desarrolladores han tratado de exprimir un poco más el (también hay que decirlo) ya veterano motor gráfico que lleva dando vida a esta saga desde hace ya bastante tiempo. Eso se deja notar en diversos aspectos, como por ejemplo en la iluminación general de los pabellones, en las espectaculares escenas de entrada, en el rostro de los luchadores (al menos en la mayoría)…

WWE 2K18 es sin duda un título muy llamativo desde el punto de vista visual, pudiendo observar personajes bien realizados y que han sido dotados de animaciones excepcionales (con alguna excepción). Además es posible disfrutar de una tasa de cuadros de animación muy estable incluso cuando se dan cita en el ring numerosos personajes (hasta un máximo de ocho), algo difícil de ver por cuestiones evidentes en otros juegos de lucha.

La cantidad de opciones de juego que presenta el título es muy llamativa.
La cantidad de opciones de juego que presenta el título es muy llamativa.

Este apartado visual renovado se ha visto bien secundado por una vertiente sonora muy cambiada, dado que en esta ocasión podemos disfrutar de comentarios de Corey Graves, Byron Saxton y Michael Cole. Un trío que además ha contado con la ayuda de The Rock para conformar la banda sonora, muy llamativa y que ostenta grandes temas a pesar de que ésta resulta un tanto limitada, dado que la cifra de melodías no alcanza la docena.

Un futuro muy interesante

Con margen de mejora, esta nueva edición de WWE 2K nos ha parecido muy completa, vistosa y lo suficientemente pulida como para que sirva como base para las futuras ediciones de la saga. A poco que apuntalen ciertos puntos todavía mejorables y den otro empujón al acabado técnico, Yuke´s y Visual Concepts tendrán entre manos un excelente simulador de lucha… aunque lo que han conseguido a día de hoy no está nada mal.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un con un código de descarga proporcionado por 2K Games.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

8.4

Puntos positivos

Imponente cantidad de modos de juego y opciones.
El elenco de personajes que ostenta es tremendo.
Gráficamente es realmente llamativo.

Puntos negativos

La cámara que nos sigue en el modo MiCarrera es incómoda.
Desde el punto de vista jugable es bastante conservador.
Algunas animaciones necesitan un puntito de mejora.

En resumen

Una de las mejores entregas de WWE 2K aparecidas en los últimos años. Tiene margen de mejora, pero supone un pequeño paso adelante para la saga.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Lucha libre / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts / Yuke's
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.69

WWE 2K18 para PlayStation 4

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts / Yuke's
  • Producción: 2K
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

WWE 2K18 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts / Yuke's
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

WWE 2K18 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 6/12/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts / Yuke's
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.72

WWE 2K18 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir