Precio: 39,99 €

Wasteland 2 para Ordenador

#262 en el ranking de Ordenador.
#1344 en el ranking global.

Análisis de Wasteland 2 para PC

Alberto González ·
Tras una larga espera que abarca casi dos décadas y conseguir financiación a través de Kickstarter, Wasteland 2 nos devuelve por fin el futuro apocalíptico de la entrega original en un sólido, completo y absorbente juego de rol.
7
8
8.5
8.9
8.5
Versión PC. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Hablar de Wasteland, es hablar de uno de los videojuegos con más solera, apoyo y buen recuerdo en la memoria colectiva de los aficionados del ocio electrónico y en concreto, en la de los jugadores más acérrimos y simpatizantes del género de rol. El Wasteland original -publicado por EA allá por 1987 y lanzado para ordenadores de la época, como el Apple II, Macintosh, PC o C64-, nos trasladaba a un mundo apocalíptico, crudo y real, en el que debíamos explorar una enorme extensión de tierra baldía, contaminada y radioactiva, plagada de peligros, humanos despiadados y sendas criaturas.

El vídeo que abre este esperado juego.

Apoyado en una estructura interactiva cercana a los juegos de mesa y al rol más puro y clásico -ese que nos invita a jugar con nuestra imaginación, un par de dados y una hoja de personaje-, Wasteland consiguió captar la atención de propios y extraños con su innovadora fórmula jugable que mostraba sendas características que, años más tarde, se considerarían bases innegables para los juegos más recientes y laureados del llamado rol occidental. De hecho, la famosa saga de videojuegos de Fallout tiene sus cimientos bien arraigados en los elementos y logros del Wasteland original. Es más, ¿cómo se llama la enorme extensión de terreno en la que se ambientan sus juegos? Ahí lo tenéis.

Aunque el tiempo pasa, y más de dos décadas en el mundo del videojuego puede significar una medida de tiempo enorme, lo cierto es que Wasteland, de una manera u otra, lo cambió todo. Desgraciadamente, pese al éxito cosechado en la crítica y la prensa especializada, el juego no tuvo ninguna secuela -en parte por la desidia de Electronic Arts, editora- y acabó perdiéndose en los anales de la historia. Años después, tras una larga gestación y una financiación apoyada en el micromecenazgo del famoso portal Kickstarter, Wasteland 2 llega a nuestras manos demostrando que la espera, esta vez sí, ha merecido la pena.

Rangers del Desierto: un trabajo poco gratificante

Wasteland 2 arranca con una introducción que mezcla vídeos y tomas en imagen real -algunas interpretadas por actores, y otras sacadas de imágenes de archivo-, haciéndonos partícipes del extraño y desolado mundo que se cierne ante nosotros. Años de tensión política y militar entre naciones rivales, han acabado con Estados Unidos convertida en un desértico y radiactivo erial, en el que los supervivientes malviven matándose -y comiéndose- los unos a los otros y en el que unos pocos civiles y seguidores de la ley, intentan mantener el orden. Es ahí cuando entramos nosotros como jugadores, teniendo que formar un grupo de Rangers del Desierto, un cuerpo de orden, paz y justicia nacido de la desesperanza y con potestad para realizar cualquier tipo de acción para salvaguardar la integridad y la seguridad de los supervivientes al holocausto nuclear.

Lo primero que haremos -tras oficiar un triste funeral y asistir al somero panegírico de uno de nuestros compañeros- será conformar una patrulla de cuatro Rangers, designando hasta cuatro puestos diferentes a nuestra completa elección. A nuestra disposición, casi una docena de héroes y modelos distintos, y la posibilidad de elaborar un personaje desde cero. Construir un Ranger desde cero en el editor tampoco es mala práctica, ya que tendremos manga libre para ajustar al máximo esos atributos que más nos pueden gustar en el terreno así como la apariencia física.

Por ejemplo, podemos controlar la salud, la velocidad y la inteligencia, la pericia o suerte a la hora de hackear y piratear máquinas así como nuestra habilidad en las conversaciones, y por último, añadirnos un aspecto y un rostro de pocos amigos y algo agresivo. En Wasteland 2 hay varios tipos de habilidades generales: habilidades de armamento -relacionadas con las armas, de cuerpo a cuerpo y de proyectiles-, habilidades generales -que van desde el comercio a la intimidación o fuerza bruta, pasando por la construcción y reparación de armas- y habilidades de conocimiento -que tiene en su haber habilidades como la curación, demolición, reparación y robo-. Las posibilidades son bastante amplias, y tanto el sistema de evolución de personaje como el de construcción de Wasteland 2, son muy completos.

Valykan · 24/09/2014 19:24
[respuesta:53]Ni hablar me pasa EXACTAMENTE LO MISMO. Y como vos decís ES MUY BUENO. Es un reto, pero no es un reto con las típicas trampas, ni por na diferencia incoherente entre tus habilidades y la de tus enemigos, es un reto de esos que ESTA BUENO SUPERAR, un reto a tus tácticas y tus estrategias a la hora de afrontar un combate. REALMENTE ES DE LO MEJORSITO QUE JUGUÉ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, y en este genero PUEDE que sea lo mejor.[/respuesta]

Leviatan31 · 24/09/2014 10:40
Cuanto mas lo juego mas me gusta. Por no mencionar que llegado un punto. Tampoco tan alejado de la trama. El nivel de dificultad por poco que se tuerzen las cosas sube mucho. Hacia años que no cargaba tantas veces un juego. Y eso es bueno, rematadamente bueno.

Valykan · 24/09/2014 04:43
Impecable, lo estoy jugando Y ETA IMPECABLE.

Claro que una compañía grande podría hacer este juego, incluso sin Fargo, podrían conseguir algo MUY BUENO de este estilo. El problema es que este estilo NO TIENE MERCADO, o ELLOS ASÍ LO CREEN.
Vamos que a pesar de que algunos crean que hoy se esta viviendo la edad de oro de los gamers la verdad es que es la edad de oro de los Casuals. Todas las compañías invierten la mayor cantidad de tiempo, dinero y demás recursos en conformar a este publico. Por eso tenemos un The Elder Scrolls que SE PARECE MUY POCO a los clásicos The Elder Scrolls y que no conformo ni de lejos al 90% de los jugadores de esa saga de toda la vida (ojo este es solo un ejemplo, no tengo nada en contra de Skyrim, es el primer ejemplo que me vino a la cabeza)

Galdoz · 23/09/2014 18:41
Otro de mis futuribles, me alegra que "pequeños" estudios se estén afianzando en el sector mientras las grandes se dedican a sacar copias de copias y alguna que otra remasterización de algún juego del año pasado.
Espero que vendan lo que esperaban.

RaycoStohelit · 23/09/2014 14:00
[respuesta:49]Bugs de momento no he visto ninguno, la traducción de las primeras horas de juego es bastante buena, no he avanzado demasiado así que no sabría decirte si el juego en su totalidad tiene una traducción aceptable.

De vez en cuando he visto algo en ingles, pero la interfaz de la ficha de los personajes y los diálogos están en un castellano correcto, al menos lo que he visto hasta el momento.

De todas formas paginas como Clan Dlan seguramente están preparando un parche de traducción para corregir posibles fallos.[/respuesta]

2017-11-22 09:34:00