Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: tobyfox
Producción: tobyfox
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Undertale para Ordenador

#23 en el ranking de Ordenador.
#157 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Undertale

Carlos Leiva ·
La gran sorpresa del año ya está aquí y tiene nombre propio: Undertale, una aventura inolvidable, original, fresca y que vuelve a demostrar todo el potencial que todavía esconden los videojuegos.
GRÁFICOS
6
SONIDO
9.5
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Versiones PC, PS4, PSVITA.

"Jugad a Undertale ya". Pocos juegos nos han llevado a comenzar su análisis con una frase tan directa y contundente como esta que acabáis de leer, pero nos ha sido imposible encontrar otra forma de abrir este artículo, ya que cualquier cosa que os digamos durante las próximas líneas difícilmente harán honor a la irrepetible experiencia que hemos vivido jugando a esta maravilla que nos ha vuelto a recordar el motivo por el que amamos tanto este hobby que todos compartimos.

Un peculiar juego de rol que está siendo una de las sorpresas del año.
Compartir

En un año plagado de juegazos y superproducciones de primer nivel con presupuestos millonarios (sin duda, 2015 será difícil de olvidar), parece mentira que el juego que más ha conseguido conquistar y encandilar al humilde redactor que suscribe estas líneas haya sido un discreto proyecto financiado en Kickstarter con poco más de 50.000 dólares.

Y creednos, nosotros somos los primeros sorprendidos, pues no hay un título que haga más honor a ese dicho que dice que "no juzgues un libro por su portada (juego en este caso)". Probablemente la nota que le hemos dado y el entusiasmo que os estamos intentando transmitir con nuestras palabras os resulte incluso difícil de comprender al ver las imágenes que acompañan a este artículo, pero no os dejéis engañar, ya que lo que estáis viendo es una nueva obra maestra que ha llegado para quedarse grabada a fuego en nuestros recuerdos. Memorias de las que nunca nos querremos desprender.

La historia es mucho más profunda de lo que en un principio podría parecer.

Un cuento inolvidable para un juego irrepetible

Volveremos a repetirlo una vez más: dejad de leer este análisis, haceos con Undertale y comenzad a disfrutar como pocas veces lo habéis hecho con un videojuego. Si todavía seguís por aquí, sabed que estamos ante un juego prácticamente inclasificable que nos llevará a un mundo en el que antiguamente monstruos y humanos vivían en armonía, hasta que estalló una guerra entre ambas especies y la humanidad selló a estas criaturas en el subsuelo, privándoles de la luz del sol y de las estrellas.

Un día, un niño cae por el agujero de una montaña y acaba en el subsuelo, donde habitan los monstruos… y hasta aquí podemos contar. Cualquier cosa que os digamos más allá de eso podría considerarse un gigantesco spoiler y os arruinaría alguna de las mil y una sorpresas que el juego esconde, algo que no nos perdonaríamos. De hecho, estamos hablando de un título del que nos gustaría comentaros muchísimas cosas y situaciones que hemos vivido para que entendáis mejor qué es lo que lo hace tan especial, pero nos lo hemos prohibido para que seáis vosotros mismos quienes lo descubráis.

El juego sabe cómo sacarnos una sonrisa o una carcajada a cada paso que damos.

Eso sí, deciros que la historia, dentro de su aparente simpleza inicial, esconde multitud de matices, un gran mensaje y una narrativa exquisita que sabrá jugar con vosotros de muchísimas formas distintas, aprovechando para ello como pocos han hecho antes el lenguaje único del que hacen gala los videojuegos y sorprendiéndonos a cada paso que damos destrozando la cuarta pared de formas que ni nos imaginábamos que serían posibles.

Y todo ello aderezado por un reparto de personajes tremendamente carismático e inolvidable y un sentido del humor tan brillante y surrealista que nos hará reír a carcajadas gracias a las disparatas situaciones que viviremos y a la manera de enfocarlo todo. Eso sí, no os dejéis engañar, aunque el humor suele predominar, también hay espacio para momentos tremendamente épicos y dramáticos, por lo que no os extrañéis si pasáis de la felicidad más absoluta a una profunda tristeza en cuestión de segundos.


ZeroP · 25/05/2016 21:16
[respuesta:87][secreto]Entonces básicamente el final feliz es gracias a Frisk ya que es lo que este quiere y hemos querido nosotros, y que la posibilidad de una historia genocida es cosa nuestra debido a que así lo elegimos con nuestra "determinación" ...

Es decir, Asriel nos comenta esa posibilidad que NO ha pasado pero que sabe que ES posible  :guau:

... ¿y merece la pena rejugar el juego en modo genocida? Ahora me pica la curiosidad, aunque no me quiero ni imaginar el resultado de ciertos eventos ...  :cuidado:  [/secreto][/respuesta]

Odinsarcasm · 25/05/2016 20:30
[respuesta:86]Algo así
[secreto]Al hacer la ruta neutral/pacifista nosotros decidimos ser Frisk, pero cuando hacemos la ruta genocida nosotros decidimos ser el primer niño que cayó, quien además se posesionó del cuerpo de Frisk. En otras palabras, somos buenos o malos dependiendo de lo que escojamos. Pero esto no es como Red Dead Redemption o Infamous que son juegos en los que escoger ser el malo es incluso divertido, no. Si te vas por la ruta genocida vas a pasar un muy mal rato por varias razones.
[/secreto][/respuesta]

ZeroP · 25/05/2016 14:46
Juego terminado con los finales Neutral y Pacifista.
Me ha encantado el juego  :muac:  

Montones de momentazos divertidos, alegres, tristes y algunos que te dejan con la boca abierta  :guau:
El estilo artístico es muy adecuado y brutalmente expresivo, aunque técnicamente hay momentos da la sensación de ser un juego "estilo flash" muy mejorable. La jugabilidad es simple pero efectiva.
El apartado sonoro es de 10. Su banda sonora ha conseguido que recuerde y tararee montones de temazos  :muac:

Me lo he pasado genial jugándolo, pero después del bombo que se le ha dado reconozco que esperaba algo más  :P

Unas dudillas:
[secreto]Antes de terminar el juego me ha dado por volver al principio y, como sospechaba, me he encontrado con Asriel. Descubrimos que a quien hemos estado controlando es a Frisk, y resulta que nosotros (el nombre introducido al principio del juego) somos el primer humano que en la historia cae al mundo de los monstruos y termina siendo hermano adoptivo de Asriel ... ¡¿y que somos malos?!  :eek:
¿Se me ha escapado algo o es algo que se aclara en una partida genocida?  :confundido:

Para rematar vuelvo a poner el juego y Asriel (con forma de Flowey) me comenta la posibilidad de mandarlo todo a la mierda, pero me dice que todo Dios está contendo con el final feliz y que, por favor, no lo joda todo ...

Pero es que no quiero joder el final feliz  :llorando: [/secreto]

tarod.net · 10/01/2016 20:49
[respuesta:84]Pero es que ni siquiera es eso. Sólo leí el artículo de Vandal, y su primera frase me llevó a jugarlo.

Me encantan los juegos indies como Braid, Ori, World of Goo o Limbo. Me fliparon, en mayor o menor medida, todos ellos. Pero este, que por esa frase de Vandal me esperaba que fuera mucho mejor que todos los anteriores, se ha quedado en el camino.

Pero en fin, ya paro de repertirme :)[/respuesta]

Bombermans · 10/01/2016 16:33
[respuesta:83]A veces uno tiene que ir a ver una película sin leerse toda la crítica sobre ella, o jugar un videojuego sin leerse toda la crítica sobre el mismo. Porque te puedes generar hype innecesario. A mi me pasó con Portal 2: un amigo me generó demasiado hype por el final y no me pareció tanto así que te entiendo. Igual habrías disfrutado del juego más si no hubieras leido todo y tanto sobre él.

Está bien informarse pero a veces entre los spoilers y los hype uno se destruye su propia experiencia de juego/pelicula y eso quita pequeños placeres de la vida pienso yo xD[/respuesta]

Últimos análisis PC

Análisis
2017-12-11 18:44:00
De la mano de antiguos desarrolladores de Buzz!, llega este interesante juego de preguntas y respuestas.
Análisis
2017-12-09 19:13:00
Un interesante juego de disparos, píxels y algunas sorpresas.
Análisis
2017-12-08 20:02:00
Un RPG muy centrado en el sigilo que sobresale con su ambientación futurista.
Análisis
2017-12-06 10:24:00
Disparos por partida doble en una propuesta shooter 2D bastante curiosa.
Análisis
2017-12-05 14:52:00
Plataformas y aventuras 3D en plan dibujos animados llegan a las consolas tras su paso por PC.
Análisis
2017-12-04 09:49:00
Bruce Wayne continúa reclamando todo el protagonismo en un flojo capítulo que repite los mismos errores que la serie de Telltale lleva arrastrando desde sus comienzos.
Flecha subir