Análisis de Total Club Manager 2006 (PC)

8.5
8.4
8.6
8.8
8.6
Género en alza
Los "manager" están ahora mismo en boga, y casi todas las compañías importantes en el sector deportivo lanzan entregas este año. Género surgido en el declinar del Spectrum, fue Pc Fútbol el que lo popularizó en España. De su caída salieron dos alternativas bien fijadas: Championship Manager y Total Club Manager. Estas dos franquicias, aún con la aparición de Football Manager, han establecido el modelo a seguir tanto en la gestión como en las distintas opciones. Total Club Manager lleva años incluyendo grandes mejoras, y su base de datos es prácticamente insuperable. ¿Qué novedades podría incluir en esta entrega? EA Sports lo tiene claro: Nueva interfaz y opciones de moral.

Página Web
Muchos recordarán la interfaz estilo "EA" de anteriores títulos, que tenía ciertas limitaciones y no aprovechaba en demasía las nuevas resoluciones. Esto ha cambiado por completo, y ahora la interfaz es un perfecto calco de la página Web de la FIFA. La mejora es, por tanto, clara y permite navegar fácilmente a través de las distintas pestañas que componen la interfaz. Aparte, está organizada de manera perfecta y la utilización de fichas superpuestas para representar a los jugadores (esta vez con foto estilo Pc Fútbol) hace bastante más amena la revisión de éstos. En la parte superior están cuatro etiquetas: Local, equipo, club, marketing e instalaciones. Cada una de ellas accede a un menú desplegable que permite acceder a múltiples opciones. Luego, en la parte izquierda de la pantalla tenemos disponible la foto del Manager, el presupuesto, un botón de búsqueda (que realmente es una base de datos por sí sola, al estilo de Pc Fútbol) y sobre todo el botón "Football World".

Una de las más sorprendentes innovaciones en el género, "Football World" es una completa página de hipertexto que emula los diarios deportivos. Así, veremos la clasificación, las distintas noticias, los hechos casuales (jugadores molestos, derbis, etc.) e incluso encuestas. El trabajo que debe haber llevado crear esta especie de Web aleatoria es bastante increíble, y resulta magnífica para orientarse en la división que uno esté jugando. Así, puede servir para saber los jugadores transferibles o el malestar en otro club. Sin duda una de las mejores funciones que se han incorporado en un Manager.

Tácticas, entrenamiento y equipo
El botón "Equipo" es un completo resumen de las opciones básicas de entrenador, y se divide en las distintas divisiones del club. Total Club Manager 06 está muy orientado a la gestión de jóvenes promesas y en las partidas difíciles (con poco presupuesto) deberás apoyarte siempre en el equipo B.

Por lo demás, las alineaciones, tácticas y entrenamientos han sufrido una sofisticación. Ahora es más fácil que nunca crear un equipo con los jugadores disponibles, y en caso de duda tendremos un asistente que nos recomendará la mejor opción. La táctica permite opciones nunca vistas, y que recuerdan sobremanera a Football Manager. Así, es sencillo establecer la posición de cada jugador y las distintas características del juego (presión, ataque, pase largo, etc.). También se pueden dar órdenes individualizadas a un jugador, algo interesante con jugadores por encima del nivel del equipo y que permite tapar agujeros en categorías modestas. Los jugadores incorporan el clásico hexágono, donde dejan ver sus habilidades. En el tema numérico, han aumentado también los factores y ahora la calidad y el nivel no coinciden, dejándonos ver la capacidad de mejora del jugador (elemento importante en juegos largos, donde debemos consolidar una plantilla). Estos niveles son en su mayoría justos, y aparte llevan incorporados criterios "personales" de cada jugador que le permiten una conducta determinada en el contexto del juego.

El entrenamiento es quizás el apartado más mejorado, ya que permite establecer "entrenamientos personalizados" a la semana, e individualizarlos a los distintos jugadores. Es interesante constatar que como los buenos "Manager", el mantenimiento físico de la plantilla es esencial para ganar, y debemos ir cambiando los planes de entrenamiento para ir mejorando la condición física de los jugadores. Pasar de este apartado, e incluso dejarlo en un entrenador automático, lleva de manera directa a resultados mediocres en los partidos.

El partido
Se acabó la posibilidad de jugar a los partidos en Total Club Manager, ahora sólo podremos dirigir a nuestro equipo mediante el entrenador. ¿Reduce eso las posibilidades? Para nada, ya que ahora se han ajustado de verdad las órdenes dadas por el entrenador. Ya no hay "retrasos" especialmente claros entre el juego y las órdenes, y se nota la optimización de cara al partido. Aunque el tiempo de respuesta es un poco más lento que Football Manager la mejora es notoria y ahora sí se puede hablar de una simulación realista. Podremos dirigir a nuestro equipo mediante indicaciones simples, usando atajos en el teclado. Éste no es el único sistema de visualización de los partidos, existiendo aparte un sistema mediante "jugadas más importantes" (al estilo de las retransmisiones por Internet) con una interactividad reducida. Como es habitual, podremos dejar a la maquina que simule el resultado para hacer el devenir de nuestra partida más rápido. Este resultado suele ser ajustado, y no encontraremos más que raramente victorias de más de 3 goles.

Si has jugado un partido en el modo "Visualización" con el motor tridimensional, al acabar el partido podrás ver la magnífica herramienta de análisis. El juego hace un seguimiento de zonas, de pases y graba literalmente el partido entero analizado tácticamente. Esto incluye los movimientos de los jugadores, que son representados mediante líneas detectando también las zonas en las que actúan. Posiblemente la innovación más clara del juego, es superior a toda la competencia y en ocasiones parece una herramienta profesional.

Los negocios y los traspasos
Establecidos en torno a los botones de Marketing, Club, y Estadio, el juego tiene un competente simulador de Manager deportivo. Es quizás el apartado menos modificado respecto a las entregas anteriores, siendo las novedades en general nimias. Se mantienen las opciones genéricas de publicidad, mercaderías y abonos. Una de las novedades es que la pantalla de presupuestos se ha hecho más profesional, y ahora veremos elementos como el volumen de negocio. Puedes también sacar el club a bolsa o llamar a algún anunciante famoso. En cuanto al estadio, se ha simplificado su gestión gracias a un "arquitecto virtual" que te permite calcular un presupuesto en torno a lo que queramos ampliar el campo.

Los traspasos ya fueron magníficos en la edición pasada, y se incluye tanto la oferta en sí como las negociaciones "no oficiales" puestas de moda en los últimos años. Ahora se han incluido más elementos de negociación y es posible firmar pre-contratos sin necesidad de que se entere el club. Esto lleva a nuestro siguiente apartado, que no es otro que el de la presión.

La presión
La principal innovación en los últimos años en los "Manager", es un arma de doble filo que puede afectarte tanto a ti como a los rivales. Aunque un tanto inferior a Football Manager, el jugador puede presionar tanto a la plantilla como a otros entrenadores. Esto se hace con el botón derecho y permite hablar de manera individual con un jugador, pudiéndolo regañar o felicitar dependiendo de su actuación. La presión a otros rivales es quizás lo más flojo, ya que sólo se establece en las ruedas de prensa y de manera limitada. La presión no es algo baladí, y afecta de manera directa a la moral de los jugadores. Un correctivo después de un partido puede ser beneficioso, pero en todos los partidos puede llegar a acabar psicológicamente con los jugadores. Esto es especialmente notable en equipos de categorías inferiores, los cuales son muy volubles a la actuación de un técnico desconocido. Como es habitual, nuestras actuaciones en torno a la plantilla o el resto de rivales tendrán su correspondencia en la fama que tengamos, lo que puede ser negativo de cara a establecer una carrera.

Apartado audiovisual
La mejora de la interfaz, ya comentada antes, es especialmente notable y muestra etiquetas y menús traslucidos. Esto hace que en ningún momento sea engorrosa, y es con mucho la mejor en su género. En cuanto al motor de los partidos, no luce mal, habiéndose usado el de Euro 2005. Todo ello está integrado perfectamente con la interfaz, y podemos ver el partido incluso en una pequeña ventana mientras hacemos nuestro análisis táctico. El sonido muestra a algunos grupos emergentes en la interfaz, y nos da la posibilidad de usar nuestros propios MP3. También se incluyen los himnos nacionales de las selecciones más importantes. El sonido tiene a Manolo Lama y Paco González en los partidos, lo que aporta un mayor atractivo a la visualización.
Desarrollo notable
El juego cuenta con los mismos modos que en la versión 2005, la cual nos permitía empezar en cualquier liga o hacerlo desde cero con un equipo creado por nosotros. Quizás la gran mejora es que las cargas entre temporadas, incluso con muchas ligas cargadas, son muy fluidas. Algo raro en el género, es una de las principales virtudes de Total Club Manager ya que permite jugar sin tener que esperar cinco minutos a que acabe el juego de simular los datos. El juego va cargando los datos en segundo plano, siendo prácticamente inapreciable para el jugador. En cuanto a la dificultad, ésta es moderada y permite desarrollar partidas competentes. Como siempre, deberás vigilar tanto el estado físico como la moral de los jugadores. A destacar, es que los partidos nunca tienen resultados "absurdos", estando ajustados a empates o victorias por dos o tres goles como mucho. Esto hace al desarrollo más interesante, ya que no da pie a que súper-equipos obtengan victorias continuas, y como los equipos más débiles, pueden sufrir crisis físicas o morales.

Total Club Manager 06 es un refinamiento de anteriores entregas, y gracias a su nueva interfaz y las nuevas opciones tácticas se convierte en uno de los mejores títulos del género. El único fallo son unas opciones de presión mediática inferiores a la competencia, y quizás algunos fallos de localización menores (podrían estar los escudos reales de la LFP en Segunda B). Por lo demás, su rápido desarrollo, eficaz simulación y continuo reto permite horas de adicción para cualquier aficionado al fútbol. Todo ello a su competitivo precio le convierten en uno de los mejores juegos para PC en esta temporada otoño - invierno.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00