Vandal
PEGI +12
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bluehole Studio
Producción: Trion
Distribución: Ubisoft
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
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PUNTÚA
TERA para Ordenador

#560 en el ranking de Ordenador.
#3367 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de TERA para PC

Carlos Leiva ·
Las puertas de Arborea están abiertas y tras ellas descubriremos un bello mundo donde disfrutar de dinámicos y trepidantes combates en tiempo real.
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 (Año 2017) y Xbox One (Año 2017).

La nueva propuesta de Frogster lleva ya un par de semanas a la venta y está disfrutando de una buena acogida por parte de los usuarios durante sus primeros días. Este éxito inicial es bastante comprensible dada la calidad general que atesora el título y lo pulido que ha llegado al mercado, encontrándonos con un lanzamiento ejemplar para un juego online, en el que todo funciona como debe y donde no tendremos que preocuparnos de sufrir toda clase de bugs cada dos pasos.

Un cómo se hizo que nos habla del sistema de combate de este juego de rol multijugador masivo online.
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HD

A grandes rasgos, TERA es un MMORPG muy tradicional. Se podría decir que la mayoría de sus mecánicas las hemos visto cientos de veces en otros juegos del género, pero acierta de pleno al introducir un sistema de combate completamente rompedor que lleva a este tipo de títulos a un nuevo nivel, tal y como iremos viendo a lo largo de este análisis.

Ataca, apunta, bloquea y esquiva

A diferencia del resto de sus competidores, el sistema de combate de TERA es completamente en tiempo real. Esto viene a significar que no tendremos que seleccionar objetivos manualmente para atacar, que no habrá un tiempo de espera entre ataques básicos y que muchas de las acciones que en otros títulos se resuelven de manera automática con cálculos matemáticos como las esquivas o los bloqueos dependerán enteramente de nosotros.

Para que lo entendáis mejor, podríamos compararlo a un hack 'n slash, ya que la premisa es la misma. Si aquí un enemigo nos manda una bola de fuego no nos perseguirá hasta el infinito y nos dará sí o sí, sino que podemos esquivarla o bloquearla para mitigar el daño. Además, al no tener que seleccionar objetivos, nuestros golpes impactarán en todos los objetivos que toquemos con ellos. Por ejemplo, si tenemos a dos monstruos juntos delante nuestra y realizamos un golpe horizontal, les daremos a ambos, aunque si lanzamos un ataque en vertical sobre uno de ellos solo le daremos a ese y a quienes tenga detrás.

Imagen 2012514154353_35

Todo esto hace que el sistema de combate de TERA sea una completa delicia. No nos pondremos delante de los enemigos y nos dedicaremos a aporrear los botones sin más, sino que estaremos constantemente pendientes de los movimientos de los enemigos para saber cómo reaccionar y esquivar sus ataques más poderosos. Esto hace que también sea fácil identificar a aquellos realmente habilidosos a los mandos del juego de los que no y que podamos evitar una gran cantidad de daño.

Explicado de esta forma, este sistema puede parecer pensado únicamente para el combate cuerpo a cuerpo, pero nada más lejos de la realidad. Si escogemos una clase que ataque a distancia, como un mago o arquero, al no haber objetivo nos veremos obligados a apuntar hacia los enemigos, si fallamos no será por una estadística de puntería o golpe, sino por no haber apuntado nosotros bien. Para ello, tendremos una mirilla que nos indicará si estamos en la distancia adecuada y para impactar necesitaremos tener dentro de ella a nuestros objetivos, por lo que ya no bastará simplemente con alejarnos y orientar al personaje hacia los monstruos mientras aporreamos botones para realizar todo tipo de habilidades.

Imagen 2012514154353_25

Otro hecho a destacar, es que los personajes tienen físicas y hay un sistema de colisiones, por lo que a la hora de combatir no podremos ponernos "encima" del mismo sitio donde haya otro jugador o enemigo. Esto nos obligará a buscar buenos sitios en los combates en los que vayamos con otros jugadores en grupo para poder desempeñar nuestro rol y añade mucha vidilla al PvP (Jugador contra Jugador), ya que aquellas clases destinadas a tanquear (es decir, a atraer la atención de los enemigos sobre sí mismos para recibir ellos el daño) pueden proteger a las clases más débiles interponiéndose en los ataques que vayan a recibir.


Getuba · 15/05/2012 18:15
http://www.youtube.com/watch?v=zT2Sy9Xyo-4

Noiz2.x86 · 15/05/2012 18:35
" La variedad de objetivos brilla por su ausencia y básicamente todo acaba resumiéndose a un grindeo (matar enemigos sin parar) constante camuflado en forma de misiones para hacerlo menos tedioso."


...estamos jugando al mismo juego?

Loenberg · 15/05/2012 19:08
Que pena no haber podido probar la beta, tiene muy buena pinta T_T

Vandaler0 · 15/05/2012 19:44
Que requisitos hacen falta para jugar?

Dabor · 15/05/2012 19:50
[respuesta:5]Según la web

Minimum

Processor: Dual Core CPU

Memory: 1 GB RAM (XP), 2 GB RAM (Vista or Windows 7)

Hard Disk Space: 25Gb

Video Card: NVIDIA GeForce 7600 or ATI X1600 Pro

DirectX®: DirectX 9.0c

Multiplayer: Broadband connection

Recommended

Processor: INTEL Core2 Duo E6750 2.66G or AMD Athlon 64 X2 6000+

Memory: 2GB or greater

Hard Disk Space: 25Gb

Video Card: ATI Radeon HD 3870 or NVidia Geforce 8800GT

Eyefinity Support for ATI cards

DirectX®: DirectX 9.0c

Multiplayer: Broadband connection

[/respuesta]

Pinta muy muy muy bien (soy un poco enemigo del teclado y ratón...y me gustan los combates ágiles). La pega es que es por cuotas... y en mi opinión un juego por cuotas debería ser gratis el disco de juego y cobrar sólo las cuotas. Pero me tienta mucho aún así (estaría bien tener una prueba de 15 días tambíen, como hubo con el WoW hace años).

Zenky12 · 15/05/2012 20:16
" La variedad de objetivos brilla por su ausencia y básicamente todo acaba resumiéndose a un grindeo (matar enemigos sin parar) constante camuflado en forma de misiones para hacerlo menos tedioso."

Skyrim tampoco se aleja mucho de esta vertiente y ese si le dan un semi 10 ¬_¬

Vandaler0 · 15/05/2012 20:18
con una ati radeon xpress 1100 voy apañao

kpablo · 15/05/2012 20:18
[respuesta:3]Yo estoy de acuerdo con ese comentario del analisis... Es menos exagerado que otros MMO's de origen coreano, pero vamos, todos los quest hasta ahora que he hecho (estoy lvl 28) son anda a X zona, mata X numeros de X mobs, entra a la mazmorra, destruye tal cosa, mata tal cosa, colecta tal cosa. Grinding al mas puro estilo coreano, aunque disminuido por suerte...
Que el questeo sea asi para los primeros 10 niveles... aceptable, pasa en todos los MMO's, pero que luego de avanzar siga siendo asi los quests...
[/respuesta]
A parte de esto... todo lo demas es simplemente GENIAL.
- Sistema de combate, todo un diez, es infinitamente mas divertido que estar aporreando botones. Es mas interactivo. GENIAL.
- Graficos... Buenisimos, lo mejor de lo mejor. Unreal Engine mostrando todo su magia. A todo esto... sumarle que hay una fisica realista, y no personajes fantasmas.
- Buena variedad de zonas.
- Buena cantidad de mazmorras, y bien dificiles en modo hard.

Noiz2.x86 · 15/05/2012 20:47
[respuesta:9]
Pero si hay quests de recolectar, de defender un lugar o de proteger a un personaje.

Y claro que hay combates para la mayoria de missiones, es la gracia de los mmorpgs que se basan en esto, y no solo los coreanos. Ademas la gracia del juego radica en pertenecer en una guild, hacer PvP y el tema de la politica.

Creo que mucha gente no se da cuenta que es un tipo de mmorpg diferente y por lo tanto no se puede jugar como los otros porque te perdaras mucha parte de la gracia del juego..

[/respuesta]

Torashiro86 · 15/05/2012 21:33
Ojala pongan un trial de prueba para captar mas jugadores, porque pagar el juego para luego no jugar, no gracias

akrom4 · 15/05/2012 22:44
Soy healer priest lvl 45 y en la instancia de mi lvl un boss en enrage,estado en que entran cada cierto tiempo,me puede eliminar de 1 golpe, además puede golpearme sin que el tanque pierda el agro, con su cola si s que el jefe es una bestia por ejemplo. Esto hace que tengas que esquivar y moverte constantemente... gráficos increíbles y un mundo extenso...

crakos · 15/05/2012 23:13
Yo prefiero los micropagos, pagas por el juego completo 60€, y luego cada cierto tiempo sacan cosas extra que si quieres las compras y sino pues te sigues quedando con lo que tienes sin tener que pagar mas, tipo guild wars.
En tera como en wow, al ser una cuota mensual como si fuera una cuota de adsl hace que se heche para atrás mucha gente (yo incluido)
Ya tenemos suficiente con las cuotas de Adsl, telefono movil, telefono fijo, gas, luz, multas, etc, etc. Queremos juegos para entretenernos en el dia a dia pagando una sola vez, no cuotas mensuales como si fuera una factura por jugar, es lo que ya nos faltaba..

akrom4 · 16/05/2012 06:19
Curioso,ahora que me fijo en las imágenes que acompañan el reportaje solo se ve a una lancer elin con lvl 37 máximo.
.de verdad, da impresión de un análisis poco serio.

Sorro · 16/05/2012 07:36
Arrggg que bien pinta el juego y con portátil nuevo entran aún más ganas, pero soy anti sablazo mensual, así que tendré que conformarme con Diablo 3 o algún otro similar.

Koranda · 16/05/2012 09:13
Como en la mayoría de análisis que he leído, se deja de lado la parte pvp y sólo se menciona de pasada el sistema político. No sé qué tiene en contra del pvp la gente... pero yo pienso en jugar este juego en un server pve y no le veo el sentido.

El pvp de este juego es uno de los más divertidos de los que he podido probar. Los 1 vs 1 son combates muy igualados y están bastante bien equilibradas las clases, por otra parte, las guerras contra clanes dan mucha vidilla a la comunidad y al servidor al igual que el sistema de pvp libre. Y ya no digamos el sistema político... va a dar mucho juego a niveles altos.

Y en cuanto el eterno dilema de las cuotas... O pagas cuotas o el juego no evoluciona. No vas a tener un equipo de gente trabajando por la estabilidad del server, por mejorar el juego y por añadir parches semanales por la cara. Eso vale dinero. Así se hace crecer un MMO de calidad. Si no te gusta no juegues, pero no empecéis siempre con la misma historia de siempre, que sois unos cansinos.

erodar · 16/05/2012 13:08
Ami me parece un juegazo, sobretodo su sistema de combate, aunque si os digo la verdad se me está empezando hacer un poco repetitivo.

Dabor · 16/05/2012 14:32
[respuesta:16]Yo lo único que digo es que si me van a cobrar cuota, que no me cobren el juego. Descarga digital gratuita pero para jugar, pagar. No tener que pagar 50-60€ de entrada (vale que incluye un mes, pero no sé) y luego pagar cada mes. Si el juego fuera de esa manera, seguramente yo ya me habría subscrito, que no es lo mismo pagar 10€ por un juego que no sabes si te va a gustar que pagar 50 y que al mes de pagarlo no lo puedas jugar nunca mas (ahí entramos en el tema de "días de prueba gratuitos")[/respuesta]

Loenberg · 16/05/2012 15:05
Podrian hacer como en el Wow y poner una version "Prueba" en la que tienes restricciones y solo puedes subir a cierto nivel.

Asi habria mucha mas gente y ademas se podria probar sin tener que luego quedarte con un juego que no te gusta.

Todo el mundo sale ganando.

kpablo · 16/05/2012 18:28
[respuesta:16]E ira mejor cuando introduzcan los BG's y completen el PvP, que por ahora es mas que solo outdoor PvP
[/respuesta]

dsuzuke · 17/05/2012 14:53
Es un juegazo, ahora mismo el mejor mmo del mercado diria.

dsuzuke · 17/05/2012 14:54
La cuenta de Trial de momento te dan 1 con el juego para que se la mandes a un amigo. Limitada a LV15 y sin trade...una pena por que te pierdes las instancias.

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