Producción: Bethesda
Precio: 54,95 €

Prey para Ordenador

Análisis de Prey para PC

Un apasionante thriller de ciencia ficción que pese a recoger influencias de muchas otras aventuras, tiene una gran personalidad y ofrece una enorme cantidad de posibilidades jugables.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

Es muy práctico a la hora de explicar rápidamente en qué consiste un nuevo juego mencionar sus referentes o los títulos a los que más se parece. Estos días a la hora de hablar de Prey, lo nuevo Bethesda, se va mencionar mucho a System Shock, Deus Ex, BioShock o Dishonored, todos pertenecientes a un género al que nadie se ha atrevido a poner una etiqueta, y en el que Arkane Studios se han convertido en unos auténticos expertos, con Harvey Smith y Raphael Colantonio a la cabeza, dos de los más importantes precursores de este tipo de aventuras.

La nueva aventura de ciencia ficción de Bethesda y Arkane Studios.

Con este nuevo Prey, que nada tiene que ver con el juego de acción que se lanzó en 2006 para PC y Xbox 360, Arkane vuelve a demostrar su talento a la hora de crear experiencias profundas y complejas, que te atrapan con sus mecánicas, ambientación y una enorme cantidad de posibilidades jugables. Un juego que va a encantar a los amantes de este tipo de aventuras, que no suelen tener un público muy numeroso, pero sí apasionado y agradecido.

Bienvenidos a la Talos I

Sin entrar en demasiados detalles del argumento, ya que este cuenta con grandes sorpresas y revelaciones desde los primeros minutos, la historia de Prey sucede en una realidad alternativa, en la que la carrera espacial y la Guerra Fría tuvieron un desarrollo diferente, que llevó a los seres humanos a conquistar el espacio de una manera más rápida y efectiva que la que conocemos.

El espectacular escenario donde se desarrolla el juego es uno de los grandes protagonistas de esta aventura.

En 2032 ya existe una gigantesca y espectacular estación espacial, la Talos I, donde se están desarrollando unos extraños experimentos, que como es habitual en los thrillers de ciencia ficción, acaban saliendo mal. Una especie de extraños alienígenas se han escapado del control de los científicos, y están aniquilando a todos los trabajadores de la Talos I. Nuestro objetivo principal será descubrir qué ha sucedido, intentar escapar del lugar y en el proceso ayudar (o no) a los pocos supervivientes que quedan, recorriendo las estancias de un hito de la humanidad que ahora se ha convertido en un infierno, algo que recuerda mucho a la Rapture de BioShock.

Os contamos lo que nos ha parecido lo nuevo de los creadores de Dishonored tras jugar varias horas.
HD 60fps

Aunque no se puede considerar un juego de terror, los enemigos de 'Prey' nunca te permiten bajar la guardia, algo que genera bastante tensión.

El lugar donde se desarrolla Prey es uno de los escenarios más fascinantes que hemos visitado nunca en un videojuego, y con el que Arkane vuelve a demostrar que son unos maestros en el diseño de niveles, algo en lo que ahora mismo prácticamente no tienen rival. Un lugar coherente, complejo, lleno de caminos, con múltiples maneras de llegar a un mismo lugar, y que pese a la gran cantidad de herramientas y extraños poderes que obtenemos a lo largo del juego, este tiene un diseño tan sólido que parece que nunca podemos "romperlo", y nos invita constantemente a experimentar con sus mecánicas y el entorno.

A diferencia de sus juegos anteriores, los dos Dishonored, que apostaban por misiones que se desarrollaban en escenarios aislados del resto, en Prey podemos recorrer la enorme estación espacial al completo en cualquier momento, como si de un Metroid se tratara, y esto enriquece muchísimo la experiencia, ya que la exploración de los intrincados escenarios es una de las mayores virtudes del juego, y siempre estás tentando de volver atrás, a lugares a los que la primera vez no pudiste acceder.

Si disfrutáis en juegos como la saga Deus Ex de descubrir cada rincón y secreto de los escenarios, de leer documentos, piratear terminales informáticos, de forzar o conseguir las claves para abrir todo tipo de puertas o cajas fuertes, lo vais a pasar en grande explorando en Prey, de esas aventuras en las que es muy fácil perder la noción del tiempo. Y todo con las dosis justas de tensión (que no terror), ya que los enemigos a los que nos enfrentamos son cuanto menos peculiares, y son capaces de camuflarse en el entorno transformándose en objetos, lo que nos va a dar unos cuantos disgustos, sobre todo en las primeras horas.

Los Tifón han sido implacables con los habitantes de la Talos I, y explorando nos iremos encontrando todo un reguero de cadáveres, mientras descubrimos sus historias.

Hay una historia principal, un montón de misiones secundarias e infinitos motivos para perderse por la estación espacial. Es una aventura con una estructura muy abierta y versátil, y no solo en lo que se refiere a la exploración, sino también por la multitud de herramientas que ofrece al jugador para disfrutar de la experiencia como quiera. Por ejemplo, puedes apostar por jugar con sigilo y utilizar el entorno contra los enemigos, y centrarte en mejores las habilidades para piratear terminales o la fuerza para mover objetos y entrar en más lugares.

Aunque os pueda abrumar esta imagen con con tantos objetos, la gestión del inventario está muy bien llevaba, y siempre tenemos claro qué fin le debemos dar a cada elemento.

También puedes optar por ser un poco más agresivo, mejorar la resistencia y el uso de las armas de fuego, y plantarles cara a los alienígenas de una manera directa, pero en cualquier caso aquí no vas a encontrar un juego de acción puro, y exige más inteligencia y estrategia por parte del jugador que habilidad con el gatillo. Las armas y las balas escasean (apenas podemos utilizar una escopeta y una pistola), y vas a pasar una gran parte del juego recogiendo objetos y reciclándolos, para crear tus propios recursos, como balas y botiquines, en un sistema de creación sencillo y perfectamente integrado en la experiencia, como todo lo que ofrece el juego.

Que una de las "armas" más importantes del juego sea el cañón Gloo, que dispara una espuma incapacitadora, es toda una declaración de intenciones por parte de sus creadores. Es un arma que se usa tanto para congelar a los enemigos y así dispararles or golpearles a placer con una llave inglesa, como para apagar fuegos, tapar escapes de gas y hasta para improvisar caminos en los escenarios. Así podremos llegar a todo tipo de lugares elevados, en un diseño de escenarios en los que la verticalidad juega un papel más importante del que puede parecer a simple vista.

Nos devanaremos los sesos cada vez que desbloqueemos una habilidad, porque hay tantas y tan variadas, que cuesta decidirse.

Además de distintas armas y herramientas bastante peculiares, recogiendo o creando neuromods mejoramos las habilidades "humanas" (más fuerza, resistencia, capacidad del inventario, levantar objetos más pesados, piratear o arreglar dispositivos), y llegado a un punto de la aventura obtenemos el psicoscopio, una herramienta con la que podemos escanear a los enemigos, y así aprender sus poderes. A partir de este momento tenemos que pensar mucho en cómo gastamos los neuromods, si en habilidades humanas o en poderes alienígenas, y esto tiene un gran impacto en el desarrollo del juego, tanto en lo jugable como en lo argumental.

Prey nos presenta sus armas y poderes en un nuevo vídeo.