Análisis de Hitman: Codename 47 (PC)

8.9
8.2
9
9.2
8.8
Un concepto nuevo
En un mercado plagado de montones de juegos de masacres ya sean en primera o tercera persona en el que la originalidad ha dado paso durante mucho tiempo a la depuración de la técnica y espectacularidad, surge como nueva alternativa un concepto de juego en el que se trata de olvidar las clásicas matanzas sin sentido. Para esto, se han puesto manos a la obra la plantilla al completo de IO Interactive tratando de encontrar un planteamiento en el que se busque la calidad y diversión no solo con una gran historia y técnica como trasfondo sino con un nuevo planteamiento que apuesta por el mas absoluto realismo en el que las cosas no son tan fáciles como se pintan y en el que no podremos simplemente entrar con dos lanzamisiles y masacrar a todo bicho viviente sino que tendremos que planear cuidadosamente nuestras estrategias y tratar de pasar todo lo desapercibido que podamos al mas puro estilo de su hermano de distribuidora Proyect IGI con el que comparte planteamiento bajo diferentes perspectivas. No obstante Hitman supera ampliamente a éste que solo resultara mas atractivo para los que realmente prefieran ambientes militares.
Asesino a sueldo busca trabajo
En Hitman: Codename 47 tomaras el papel de un frío asesino a sueldo forma de ganarse la vida es trabajando para la conocida como Agencia de Contratación para la que tendrás que hacer ciertos trabajos de limpieza de algunos sucios tipejos. Los métodos a emplear y los recursos disponibles los eliges tu. Quizás prefieras una pistola con silenciador, unos cuchillos, algunas armas automáticas algo mas ruidosas, un efectivo rifle de francotirador o quizás prefieras la cuerda de piano con la que acercarte silenciosamente a tu victima y eliminarla con un rápido y silencioso tirón, no fallaras y no podrá gritar lo mas mínimo. En Hitman las reglas las pones tu, cada misión es un nuevo reto que puedes afrontar de muchas maneras pero que solo el ingenio te asegurará la victoria ya que los enemigos te superaran en numero y al mas mínimo error te masacraran sin pensarlo.
Escapa de tu cautiverio
Nada mas empezar serás introducido con unos segundos de animación en los que podrás ver como has sido hecho preso en algún tipo de pequeño habitáculo en el que estas preso por unos cierres en una cama. Una terrorífica voz de tono sádico te saludara y tras abrirse los cierres que te impedían moverte, la puerta de tu celda se abrirá lentamente mientras que la voz va dándote inquietantes pistas de por que estas aquí. Tras algunas fáciles pruebas propuestas para probar tus capacidades de tiro y de paso hacerte un poco con el interface del juego, tendrás la oportunidad de escapar. Tras esta pequeña introducción empieza tu vida como asesino a la espera de poder averiguar algún día quien te hizo preso y lo que es muchísimo mas inquietante ¿quién eres? Y es que no sabes nada de tu pasado, acaso te habrán lavado el cerebro. Todo a su tiempo, pronto podrás encontrar respuesta a tus preguntas pero por ahora tendrás que ganarte la vida con lo que sabes hacer.
Hombre con código de barras
Una vez puestos manos a la obra y tras acostumbrarnos a la extraña perspectiva en tercera persona que nos sitúa casi en la calva de nuestro personaje permitiéndonos apenas ver la espalda y cabeza con un misterioso código de barras tatuado, tendremos que elegir algunas armas y empezar con nuestra primera misión como liquidador. Las primeras sensaciones nada mas caminar un poco por la ciudad son un poco contradictorias debido en gran parte a la dificultad de representar de forma real una ciudad por la que poder caminar. Es mas o menos sencillo representarla en un juego de carreras de coche pero cuando de lo que se trata es de caminar por las aceras la cosa cambia. Teniendo en cuenta esta dificultad la ciudad esta mas o menos representada de una forma afortunada sin embargo las poquísimas personas que pasean nos deja un pequeño sabor de boca. ¿Decepcionados? Un poco quizás, pero esto es solo al principio porque en cuanto comienzas tu trabajo te sumerges totalmente en la acción gracias al extraordinariamente realista comportamiento de todos los personaje. Todos en Hitman tienen su papel que cumplen como actores trabajando en una película y el resultado es sencillamente sensacional. Veras escoltas acompañando a tus victimas, vigilantes explorando los alrededores, guardias de seguridad guardando puertas e incluso podrás tratar con camareros, recepcionistas, tenderos y un larguísimo etcétera de personajes a los que solo con tu ingenio podrás engañas para pasar desapercibido o incluso manipularlos para tu propósitos. En cuento avanzas por las fases vas encontrando nuevos retos y dificultades y nuevos trabajitos de limpieza a realizar que estarán unidos por un hilo común del que tirando poco a poco te conducirá a alguien que parece estar detrás de todo esto.
Control sencillo
El tema de la jugabilidad en Hitman es si duda uno de sus puntos fuertes. El control se vuelve muy sencillo en cuanto nos acostumbramos siempre que nos aseguremos de tener las teclas a mano y un imprescindible punto de mira nos permite seleccionar con que objetos interactuar o si tenemos un arma en la mano a que apuntar. Todo en Hitman ha sido pensado para que solo tengas que preocuparte de tu objetivo a excepción de quizás un par de pequeños detalles como es el uso dos armas una en cada mano, posibilidad que se da cuando cogemos ciertas armas primero una y luego otra pasando cada una a una mano con el mal detalle de que tras introducirlas en nuestro inventario tendremos que hacer filigranas para poder usarlas de la misma forma por tener que volver a soltar una primero, una lastima. No obstante este pequeño detalle es mínimo y solo lo mencionamos por poner alguno ya que el resto de la realización del interface es intachable. Junto con este detalle tendremos que tener en cuenta que se acabó eso de armarnos hasta los dientes, ya que no podremos llevar todo encima. Solo las armas pequeñas podremos guardarla bajo nuestra ropa teniendo que sujetar las armas grandes con las manos con lo que solo podremos llevar una de éstas a la vez.
Enemigos realistas
Una vez que arma en ristre tengamos que eliminar nuestros primeros obstáculos seremos gratamente sorprendido con realistas comportamientos de enemigos que realmente temen los disparos. Si simplemente te limitas a disparar estarás perdido ya que tus enemigos no te podrán las cosas nada fáciles. Aunque no lleguen al punto de la habilidad de los enemigos de No One Lives Forever, los enemigos de Hitman harán todo tipo de esquivas y artimañas para meterte una bala en el cuerpo cubriéndose en lo primero que encuentren y tratando si pueden de sorprenderte por la retaguardia o si pueden, acorralarte entre varios. Toda una gozada para los que estén acostumbrados a los comportamientos masacristas de otros juegos. La inteligencia artificial esta realmente muy bien conseguida y los civiles gritaran y saldrán corriendo no solo al oír disparos sino que incluso huirán al verte un arma en la mano pudiendo incluso poner en aviso a las autoridades. Así que mucho cuidados con dejar cadáveres por ahí en el suelo, ya que éstos no desaparecerán como las cucarachas por lo que tendremos que arrastrarlos cuidadosamente para esconderlos en algún sitio donde nadie pueda encontrarlos. Además podremos en la mayoría de los casos quitarles la ropa para poder disfrazarnos y poder engañar a guardias para acceder a zonas a las que normalmente no nos dejarían pasar.
Sin modo multijugador
Al margen de la estupenda historia, la parte de opciones y modos de juegos es casi totalmente inexistente, ya que no se permiten partidas multijugador por lo que una vez finalizada la historia solo nos quedara volver a jugar alguna misión anterior. Afortunadamente esta posibilidad no es tan mala ya que repetir las misiones nos permitirá perfeccionar nuestras técnicas y encontrar nuevas soluciones y formas de cumplir nuestros objetivos. Así que no dudéis en volver a jugar otra vez las misiones porque seguro que os podréis sorprender a vosotros mismos con alguna posibilidad antes no contemplada. Destacar el sistema de grabación de partidas, que no nos permitirá grabar cuando queramos sino que una vez creado nuestro perfil, se nos iran abriendo las misiones conforme las vayamos pasando de la misma forma que sucede en Project IGI si bien se nos dará cierto numero de vidas para terminar cada misión sin tener que empezar desde el principio. Esto aunque pueda parecer extraño en un juego de este realismo, lo agradecerán muchos que no tendrán que sufrir la frustración de recomenzar todo como en el otro titulo nombrado.
Gráficamente muy correcto
La parte grafica es del todo correcta teniendo en cuenta la dificultad de las representaciones exteriores, pero es en los interiores cuando el motor render empieza a lucirse con sus innumerables detalles. Todo está contemplado en Hitman, desde la rotura de cristales y jarrones hechos añicos por los disparos siendo el momento en el que te sitúas delante de un espejo uno de los momentos de mayor impacto ya que pocas veces tendrás la oportunidad de verte la cara.
Física del juego impactante
Al margen de la belleza visual, no es este el aspecto grafico mas impactante, sino el aspecto de representación de las leyes físicas. Aquí si que aplasta a todos sus rivales incluyendo al todopoderoso NOLF gracias al mejor modelado de la física que hemos visto nunca en un juego de estas características. Es completamente espeluznante ver como reacciona el cuerpo de un enemigo ante un disparo, ya que no se has filmado simplemente las reacciones de estos, sino que se han tenido en cuenta las layes físicas de manera de que se calcula la trayectoria de los cuerpos que chocaran con paredes, caerán de edificios, se deslizaran por escaleras y un largo etcétera de situaciones que solo podremos apreciar si jugamos lo suficiente. Es realmente impactante como en una ocasión al dispar a un francotirador sobre un deposito, sale disparada su arma y cae su cuerpo en el techo del deposito que al estar ligeramente inclinado deja que el cuerpo de éste se desliza lentamente hasta que una ves alcanzado el suelo empieza a colgar una pierna para poco después caer todo el cuerpo al suelo. Además los guardias se darán cuenta de todo, de manera de que olvídate de los torpes guardias de otros juegos como los de Proyect IGI, aquí los guardias son mas listos que el hambre y presentan comportamientos que te sorprenderán una y otra vez.
Buen sonido
El aspecto sonoro esta fenomenalmente trabajado con unos efectos sonoros de gran realismo y aunque no son tan buenos como Proyect IGI, si son lo suficientemente buenos como para llevarse una buena nota. Multitud de detalles sonoros se encargaran de ambientarnos y a diferencia de otros títulos, la musiquilla machacona del juego que solo esta presente entre misión y misión no es solamente llevadera sino que podrá ser incluso agradable una vez la asociemos con haber terminado la misión.
Un gran juego
Como conclusiones finales decir que Hitman queda por encima de Proyect IGI y por debajo de No One Lives Forever, aunque es de reconocer que puede competir con este ultimo en cuanto a reto para el jugador aunque NOLF es mucho NOLF y Hitman tiene sus limitaciones. La diversión esta asegurada con este titulo gracias a las doce misiones al margen del entrenamiento y a los cuatro ambientes en las que están situadas además de el variadísimo equipamiento disponible. Pero al margen de esto hay que tener en cuenta que por solo contar con el modo historia, ésta por muy buena que sea tiene como toda historia su fin, y aunque podamos exprimir un poco mas las misiones se hecha mucho de menos el modo multijugador. Una vez visto esto nuestro consejo es que si te gusta usar la cabeza en lugar de tirotear a diestro y siniestro, este es tu juego pero que hay que reconocer que actualmente el numero uno es No One Lives Forever y que si lo que prefieres son las bases militares y el espionaje, Proyect IGI es una opción muy a tener en cuenta. La decisión final es tuya.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00