Análisis de Hatred

Una polémica y ultraviolenta aventura de acción que nos propone acabar con el mayor número de vidas inocentes, convirtiendo algo morboso y supuestamente excitante en puro tedio.
8
5.5
6
6
6.5

El debate de la violencia en los videojuegos lleva latente más de 20 años, y se reabre cada vez que se lanza un videojuego especialmente salvaje y violento, sobre todo si nos invita a matar a personas inocentes (acabar con la vida de miles de soldados no está mal visto). Empezó cuando los gráficos mejoraron lo suficiente como para ofrecer imágenes más o menos realistas, véase Wolfenstein 3D (1992), Mortal Kombat (1992) o Doom (1993) , y alcanzó su punto álgido en 1997, cuando se lanzaron nada más y nada menos que Grand Theft Auto, Carmageddon y Postal. Tres grandes juegos que coparon un montón de minutos en la televisión, con muchos "opinadores" preocupados por cómo este tipo de videojuegos podían estar influyendo en la mente de los más jóvenes.

Hay mucha hipocresía al respecto, tanto o más violencia se muestra en el cine y en los propios informativos (mucho peor esta, ya que no es ficción), pero lo que diferencia a los videojuegos de otras formas de expresión cultural es que se trata de una experiencia interactiva, que nos haga partícipes de lo que está ocurriendo en pantalla, convirtiéndonos en asesinos virtuales. Por más estudios que se han hecho, todavía no queda muy claro hasta qué punto este tipo de violencia puede influir en la mente de ciertas personas, y es sin duda un tema muy interesante y polémica, del que hay mucho que hablar y debatir.

Este es el protagonista de 'Hatred', y esta frase una de sus 'interesantes' reflexiones.

Toda esta introducción viene para poner en contexto a Hatred, el primer trabajo del estudio polaco Destructive Creations, un juego que ha generado polémica desde que se anunció, debido a su planteamiento. Encarnamos a un asesino lleno de odio y resentimiento hacia la humanidad (ni siquiera conocemos los motivos), y nuestro objetivo es acabar con la vida del mayor número posible de inocentes, un planteamiento similar a lo que ofreció Postal en 1997. Primero fue Epic Games quien no quiso que su motor gráfico (Unreal Engine 4) fuera mencionado en la publicidad del juego, luego Valve que lo eliminó de Steam Greenlight, para después dar marcha atrás, y finalmente GOG, la tienda online de CD Projekt, que ha decidido no venderlo.

Demasiado ruido para un videojuego de acción mediocre, al que su estrategia de generar polémica le ha salido bastante bien, ya que en las primeras horas tras ponerse a la venta ha conseguido situarse número uno de ventas en Steam. No sabemos hasta qué punto sus creadores han tenido inquietudes artística o económicas a la hora de encarar este proyecto, pero lo cierto es que tampoco es un mal juego y una chapuza para sacar dinero, y tiene algunos puntos destacables, como su potente apartado visual y la lograda destrucción de los escenarios. Lo que le salva un poco de la quema, ya que por lo demás no hace nada demasiado bien.

Ejecutar a los heridos en el suelo es la curiosa manera de recuperar vida.

Un día de furia

La diferencia de Hatred con otros videojuegos ultraviolentos, es que se toma demasiado en serio, y si produce humor, es de manera involuntaria. Casi todo los juegos en los que podemos matar civiles suelen poner una "barrera de protección" entre su propuesta y el jugador, ya sea a través del humor y la sátira, con una justificación argumental, o con un estilo gráfico caricaturesco o minimalista, que alivia el impacto de las imágenes que está ofreciendo.

Poison_Power · 04/06/2015 18:46
Hahaha 64 GB de RAM, procesadores de 1024 núcleos y una súper tarjeta grafica para 80k, para esto, what happen?

ElVerdaderoTidus · 04/06/2015 18:36
Es un juego, los juegos, como el cine o la literatura, no son responsables de lo que un ser humano haga, por lo tanto este juego no me suscita polemica alguna, lo que si tiene pinta es de ser una mierda enorme.

porculio360 · 04/06/2015 13:54
Es un ñordo de juego no hay mas,no por que trate de matar civiles aun matando gente muy muy mala lo seria,pero claro defenderlo es cool.Esta de moda entre la muchedumbre defender cualquier cosa que se salga de lo cotidiano.Si asi cuatro pamplinas se creen mas tolerantes y "modernos" pues vale.Pero no quita que sea una mierda como el sombrero de un picaor.

Kalaih · 04/06/2015 10:40
[respuesta:86]Nada lo refuta porque no quieres, pero te he dado argumentos de por qué no es lo mismo. No es la violencia lo que se critíca. Se critíca el sadismo y la ausencia de argumento. Porque el contexto hace que una persona que ejerza la violencia no sea un psicópata disfrutando del sufrimiento ajeno, si no alguien defendiéndose.

O acaso me vas a decir que un soldado que en la segunda guerra mundial luchaba por su vida (porque salvo los americanos, el resto fueron invadidos, te recuerdo) es lo mismo que el prota de este juego?

Y lo siento pero no tengo hermanas... Mala suerte.[/respuesta]

nirvanawar · 04/06/2015 05:37
[respuesta:85]nada de lo que que estas diciendo refuta mis dichos, sigue siendo hipocrecia, y lo del tio español era un broma, presentame tu hermana y capaz que terminas siendo tio de verdad nunca se sabe! jajaja[/respuesta]

2017-12-09 19:13:00
Un interesante juego de disparos, píxels y algunas sorpresas.
2017-12-08 20:02:00