Análisis de Half-Life 2 para Ordenador

9.8
9.5
9.7
9.7
9.7
Versión PC. También disponible en Xbox.

Gordon Freeman estaba viajando hacia un lugar que no conocíamos, dejando atrás todavía muchos misterios, al final de la primera parte. Desde entonces, el Half-Life original ha tenido tiempo de ser convertido a consolas domésticas, como Dreamcast o PlayStation 2, y dar lugar a uno de los mayores hitos del juego on-line: el no menos popular Counter Strike. Así, entre ediciones, reediciones y demás ha pasado el tiempo desde que en 1998 pudimos jugar por primera vez a este título. La historia hasta llegar a esta segunda entrega es conocida grosso modo por casi todos nosotros, pero se resume en múltiples retrasos, cada uno a mayor desesperación de sus seguidores, siendo el último motivado por el robo del código fuente de los servidores de los desarrolladores.

Es cierto que éste no ha llegado a convertirse en uno de esos títulos eternamente retrasados que, sin embargo, no se pierden la obligada cita anual con las ferias de videojuegos hasta convertirse en objeto de mofa por los usuarios, pero se ha hecho esperar bastante y, por supuesto, mientras el tiempo pasaba, los usuarios esperaban cada vez más y más de un título que tiene en el magnífico planteamiento de su primera parte a su principal contrincante.

Y es que superar al título original, salvando las lógicas cuestiones técnicas derivadas del tiempo que separa a ambos juegos, no es algo precisamente fácil. Half-Life no era un simple juego de matar a todo lo que se menease, sino, más bien, una compleja aventura en primera persona con un guión lleno de misterio que nos colocaba en el papel de un científico tan fuera de lugar como el jugador en medio de una situación que ni él mismo, quizás, entienda del todo. El diseño, para la época, marcó tendencia y mostró, al mismo tiempo, que un juego de estas características no vive sólo de motor gráfico. Posiblemente lo que menos gustó a los jugadores fue el final tan abierto que les esperaba al final del tortuoso camino que habían recorrido y, al mismo tiempo, les emplazaba a una ineludible cita con la continuación que, al fin, ha llegado.

Los primeros minutos con este juego, nuestra llegada a la fascistoide Ciudad17, son tan sorprendentes y enigmáticos como lo fueron en el original, y eso, sin duda, promete mucho. No tiene mucho sentido desgranar la trama, ni tan sólo explicar cómo se desencadenan los hechos que dan lugar a la acción, pues es mucho mejor que cada uno lo descubra por sí mismo, muy especialmente cuando estamos ante un juego que logra ofrecer una atmósfera tan elaborada. Los programadores han conseguido orientar todo su poderío gráfico no sólo a la recreación en pantalla de una serie de efectos espectaculares, una iluminación sorprendente, o reflejos inauditos… sí, vale, todo eso está en el juego, pero no es lo que nos va a sorprender realmente, pues el jugador puede asombrarse la primera vez que ve algo de ese tipo, pero las siguientes ocasiones estará condenado a ser algo rutinario y esperable.

Lo que queremos decir es que Valve ha conseguido diseñar un aspecto gráfico verosímil en el que se combinan entornos urbanos con otros más campestres, dotando al juego siempre de una sensación de realismo que sólo es alcanzable mediante el recurso ininterrumpido de pequeños efectos que lograrán transmitirnos esa sensación de estar ante algo real y tangible, pues ver la suciedad del suelo en la estación de tren, las cajas moviéndose a nuestro paso o la sangre a los pies de una silla se convierten tan sólo en primerísimos ejemplos de un aspecto visual que consigue que la tecnología esté a su servicio para lograr la atmósfera deseada. El entorno, no nos cansaremos de repetirlo, es de una verosimilitud pasmosa y la primera media hora de juego te mete en la historia y en el universo planteado de una manera completa y absolutamente absorbente, en un entorno sin fisuras. De manera muy sencilla se nos introducirán algunos comandos básicos, como coger y mover objetos, y las sorpresas tampoco tardarán en llegar.

Los soldados que llenan nuestros primeros minutos en el juego también son un ejemplo de lo que se irá desarrollando, a mejor, más adelante. Su aspecto impone, y su actitud, lograda a través de unas animaciones muy logradas, consiguen que pocas veces intentemos llevarles la contraria. Y es que tanto los personajes secundarios como los que van a adquirir mayor relevancia según avanza la historia están hechos con un gran nivel de detalle, obtenido gracias a la carga poligonal, la calidad de las texturas, y lo realista de las animaciones.

Además, el juego viene doblado completamente al castellano, y la verdad es que las voces –sin llegar a la calidad de la versión original en inglés, todo sea dicho- son un ejemplo de buen hacer. Hay que saber que el juego se ha lanzado simultáneamente en todo el mundo, por lo que el trabajo de producción es todavía más loable, aunque no por eso habría que pasar por alto algunos actores poco metidos en su papel que, sin embargo y por suerte, son la excepción a un plantel bastante bien cuidado, y un aspecto técnico en el doblaje también digno de ser destacado, pues las máscaras de los soldados distorsionan la voz, pero los filtros empleados para tal efecto no nos van a impedir entender qué nos están diciendo, o qué se están diciendo entre ellos.

2014-11-19 13:56:00
Un bonito plataformas en dos dimensiones que no destaca por su jugabilidad, pero que nos cuenta de manera amena los valores y tradiciones del pueblo nativo de Alaska.
2014-11-19 08:47:00
Relic nos ofrece una nueva y ambiciosa expansión independiente centrada en la experiencia para un jugador. Tan rejugable, compleja y llena de novedades que bien podría haber sido una secuela.
2014-11-18 18:00:00
Aun con sus errores, este ‘spin-off’ divierte y entretiene, gracias en gran parte, a una historia muy bien llevada.
2014-11-16 14:45:00
Vivimos las pecaminosas consecuencias de la guerra para la población civil en un sólido título, que además de aportar una nueva perspectiva a los conflictos bélicos en forma de videojuego, nos ha resultado muy entretenido.