Análisis de Football Manager 2012 para PC

El mejor simulador de gestión futbolística vuelve con una sólida entrega, más profunda y completa, aunque muy conservadora.
7
7
8.5
9
9

Ciertos títulos, se reciben con una ilusión casi mesiánica. Como si de una liturgia o una importante tradición se tratara, millones de aficionados al fútbol, esperan con impaciencia el comienzo de las principales ligas y campeonatos europeos. Dejando a un lado los habituales FIFA o PES, si hay un juego que suele unificar a crítica y público bajo sus complejos entramados tácticos y sus profundos y marcados mecanismos jugables, ese es Football Manager. Como parte de una de las sagas más veteranas (y eso, que en comparación a otras, es relativamente joven), Football Manager es el verdadero referente para todos aquellos jugadores que prefieren ponerse detrás de las cámaras, sentados en el banquillo y trabajar desde dentro, que ponerse a meter goles. Cada año, Football Manager ha ido introduciendo bastantes cambios en su concepción. Han sabido pulir errores, retocar fallos, y conseguir unificar ciertos aspectos jugables. Tras varias semanas de competición en los diversos países donde el fútbol es algo más que un simple deporte, SEGA y Sports Interactive nos presentan su nueva versión para este curso deportivo de 2012. ¿Incorporará suficientes novedades? ¿Merecerá la pena el cambio de una entrega a otra?

Imagen 201181515047_3

Los comienzos de todo entrenador

Football Manager 2012 es la más reciente aproximación al género de la simulación deportiva por parte de SEGA y Sports Interactive. Desde el mismo momento en el que comencemos a jugar, nos daremos cuenta de que estamos ante un juego bastante pulido, bien presentado y organizado. No hay demasiados elementos externos o fuegos de artificio que intenten distraer de lo verdaderamente importante. De hecho, no tendremos ni una introducción propiamente dicha. Al poco tiempo de arrancar, estaremos delante de la pantalla principal del título, lo que dice mucho de las credenciales y del objetivo que se busca. Aunque es cierto que desde el primero momento sentiremos que estamos ante un pequeño lavado de cara en comparación a la entrega del ejercicio pasado, nada más lejos de la realidad. Nada más comenzar, Football Manager 2012, consciente de que son muchísimos los nuevos jugadores que año tras años se suman a los banquillos virtuales de su franquicia, ha sabido aprender de sus errores, y ha incluido uno de los mejores tutoriales que se recuerdan en el género, y es que, seamos sinceros, la complejidad de un título de esta características suele ser un hándicap que muchos no están dispuestos a salvar.

Ahora, gracias a la guía implementada en el Football Manager 2012, los neófitos en la saga (o aquellos jugadores que se han visto apartados de las últimas entregas por un motivo u otro), no tendrán que estar ante un entorno demasiado hostil y abrumador en cuanto a opciones, ya que el tutorial irá guiándolos paso a paso por las diferentes opciones y los cambios más importantes, así como por lo que sería una especie de "doctrina" de juego habitual y común. ¿Cómo se refleja esto? Digamos, que en cierta manera, Football Manager consigue que nos habituemos a seguir una serie de pasos en nuestra partida, y si primeramente se nos invitará a navegar por la interfaz (remodelada profundamente el año pasado, y bastante conservadora en la presente edición con ligeros cambios estéticos y funcionales), luego estaremos jugando con los fichajes, los cambios tácticos y de equipo, y finalmente, el control en tiempo real en los partidos.

Imagen 201181515047_48

Todos los tutoriales son cortos, aunque profundos, en formato de texto y cómodamente integrados dentro del juego. Sports Interactive ha sabido condensar grandes cantidades de información, sin destrozar la curva de dificultad, lo que consigue no "matar" el juego por culpa de una guía demasiado expeditiva o inquisitiva con el jugador. Football Manager siempre ha sido un juego muy flexible, específico con los deseos de cada jugador, y por definición, personalizable hasta el extremo. Ahora, en Football Manager 2012, podemos llevar esta premisa a su máxima expresión, ya que en todo momento, tendremos en nuestro poder la posibilidad de cambiar, elegir o eliminar cualquier competición que queramos. Esto logra, que si en algún momento, queremos jugar una nueva liga, eliminar alguna o sumar otra competición a la que estemos disputando, podremos hacerlo, sin tener que volver a comenzar una nueva partida. Este cambio, que puede traer polémica a los más puristas, motiva al jugador a lanzarse a experimentar y probar con diferentes equipos, competiciones o ligas (¿disputaré este año la habitual liga española o me arriesgaré a visitar la complicada liga del calcio italiano?) y centrarse (o pasar de ellas) en todo momento, lo que aligera mucho el flujo jugable en cuanto a opciones. Todo es más rápido y directo, sin tener que permanecer encorsetado a las decisiones del comienzo de la partida, y eso, se agradece.

SsamAtt · 26/10/2011 17:35
Esta mal puntuado, muy bien lo de graficos y sonido, pero es un juego que no es lo que quiere mostrar, es un juego de 9'5. Ojala algun dia un juego tengo los graficos del Fifa y la base de datos de este juego... seria el juego perfecto de futbol.

Iamthelaw · 26/10/2011 20:05
Mismo juego que todos los años.

Yo hasta que no lo pruebe no me pronunciaré, pero todos los años nos venden la moto de que el juego está evolucionado y tal, y todos los años el mismo centenar de bugs nada más instalar el juego, además de que sigue sin contar con las licencias de fotos y equipaciones (aunque no hay problema de encontrarlos)

Drak91 · 26/10/2011 22:24
Siempre he sido mas de Total  club manager , pero quizas le de una oportunidad a este

cervantes_pkt · 27/10/2011 05:20
a mi el manager que mas me gusta es el de fifa, desde que probe el 09 , y por lo que e leido el 12 es mejor que esta, abra que probarlos

albertnod · 30/10/2011 22:07
en la portada del juego el tipo se parecia a pepp guarrdiiola, si ese tipo es un mojon, quedara demostrado cuando dirija un equipo que no sea el barsa, caso schuster con el madrid,

BigBrother2 · 31/10/2011 13:56
¿Alguien sabe como jugar solamente mostrando los resultados de los partidos? Es decir, como los PC fubol clásicos, donde no jugabas el partido propiamente, sino que te salia directamente el resultado.

crack99 · 27/01/2012 18:59
Hola, yo ahora juego al Manager1 este juego es el mejor y mas completo de los que he jugado. el link es: www.manager1.com/register.xhtml?friend=nad88

2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-29 11:59:00
Interesante RPG táctico que brilla más por su narrativa que por la originalidad de su propuesta.