Análisis de Final Fantasy XIV Online para Ordenador

Final Fantasy vuelve al terreno online con una apuesta seria y fuerte.
8
8
8
8
7.5

Los videojuegos se forjan con el tiempo y con la aceptación de los usuarios. Muchos de ellos pueden llegar a gozar de un éxito inusitado, y otros, ser ignorados, por crítica y público, y despertar de su letargo al tiempo. No hay una fórmula segura para detectarlos, y muchos, se pierden en los olvidos por no tener un nombre de importancia. Hay juegos, por los que muy pocos apostaban en un principio. Quién iba a decir, que hace veintitrés años, una empresa a punto de quebrar, lograría dar a luz una de las mayores franquicias de videojuegos de la historia (posiblemente la mayor, con el permiso de Nintendo y su icónico fontanero). Squaresoft, había lanzado su primer título de Final Fantasy, cuando se encontraba pasando una penuria económica sin parangón, debido a los escasos beneficios obtenidos con sus juegos anteriores.

Se enfrentarán a un peligrosísimo enemigo.

Final Fantasy aportaba algo nuevo, algo diferente, a un género (como lo era el rol) que ya existía. Conseguía que los jugadores se identificaran con unos personajes que se disponían a realizar la aventura de sus vidas. Avatares, que por pericias y juegos del destino, se veían envueltos en una historia de épicas proporciones y con el destino del mundo que conocían en sus manos. A la larga, su estilo, sería plagiado por decenas de estudios desarrolladores, y disfrutado por millones de aficionados en todo el mundo.

No es que fuese original del todo (sin ir más lejos, es una adaptación oriental a la típica historia de fantasía épica, ya vista en archiconocidos títulos como "El Señor de los Anillos" de Tolkien), pero sabía encontrar un hueco y género ya existente, y renovarlo con una serie de elementos propios y originales. Con el paso del tiempo, Final Fantasy acabó consagrándose como una saga de renombre y peso. Una franquicia. Sus juegos, independientes unos de otros, pero con elementos afines y comunes en todos ellos, eran (y lo siguen siendo, pese a los descalabros) garantía de calidad y diversión. Squaresoft (que más tarde se acabaría fusionando con Enix, compañía rival, dando lugar a la actual Square-Enix), diseñaba mundos, personajes y sistema de juegos propios para todas sus creaciones, logrando que la seña de identidad de su franquicia estuviese viva y latente en todas y cada una de sus partes.

Sabías que estabas jugando a un juego de Final Fantasy, pese a no tener relación directa entre unos y otros. Lo veías y lo sentías. Ya fuese montando a un Chocobo (el popular pájaro amarillo que es la imagen viva de lo que queremos decir) o invocando a Ifrit. Todos tenían (y tienen) su esencia. Si bien Final Fantasy siempre ha sido una saga rolera, tuvo coqueteos con otros sistemas y géneros de juego. Square, como cualquier otra empresa, expandía sus horizontes económicos. Lo que empezó como una aventura de rol monojugador en las consolas de Nintendo y que luego continuó en las máquinas de Sony, adoptó la forma y el sentir de los populares juegos online multijugador con la undécima entrega de la saga. Final Fantasy XI, llegó en una época esplendorosa para Square.

Tras el lanzamiento de PlayStation 2, Sony necesitaba urgentemente títulos de calado y peso para llevar a su consola a lo más alto. Square captó de inmediato el llamamiento, y nos regaló a los aficionados, una de las aventuras más recordadas de la franquicia, Final Fantasy X. La historia de Tidus y Yuna, cautivó a propios y extraños, y logró lo que se propuso desde un principio: vender toneladas de hardware. Pero Final Fantasy XI, tenía sus intereses en otro tipo de menesteres. Aparte de ser lanzado para PlayStation 2, Squaresoft tenía sus miras puestas en el inmenso mercado de videojugadores de PC.

2014-10-24 16:03:00
Nos sumergimos en una aventura de misterio, con un toque de terror, con buenas ideas y un ambiente que atrapa.
2014-10-23 17:25:00