Análisis de Fable III para PC

8.5
9.5
8.5
8.5
8.5
Versión PC. También disponible en Xbox 360.

Fable es el ejemplo perfecto de cómo una idea de juego de rol que intentaba abarcarlo todo (en el más amplio sentido de la palabra y su definición) ha ido convirtiéndose poco a poco, en un videojuego concreto y especializado, que ha sabido remodelarse a las necesidades y los gustos de una increíble legión de seguidores. Mirar Fable III, y limitarse a mirarlo como entrega única o individual de la franquicia, es prácticamente imposible. Sus logros como pieza única, con carácter propio son indudables (ya lo vimos con su lanzamiento el pasado invierno en Xbox 360 y lo hemos vuelto a ver en la actual versión de PC), pero siempre es necesario ponernos en antecedentes. La saga, lo merece.

La versión para compatibles del juego de acción y rol de Lionhead Studios.

Fable se ha convertido en muy poco tiempo en un nombre propio dentro del mundo de los videojuegos, y en parte, se debe al ambicioso proyecto que se fraguó en los orígenes de la primera Xbox hace unos cuantos años. El Fable original se presentó como uno de los juegos más grandes, complejos y completos jamás creados dentro del género del rol y la aventura. Su concepto de juego sorprendió a propios y extraños. Millones de jugadores quedaron embelesados ante las palabras, ideas y promesas del reputado Peter Molyneux, que aseguraba tener algo muy grande entre manos. No obstante, Fable prometía tomar las riendas de un personaje desde sus inicios hasta su madurez como héroe, destacando la importancia de las buenas y malas acciones, la práctica y el entrenamiento con la espada o la libertad de poder tomar parte de las diferentes aventuras que se planteaban en la ficticia Albion donde se ambientaba el juego. Podíamos hacer de todo, desde matar enormes monstruos y criaturas, pasando por formar familias a comprar o robar casas. Toda una proeza jugable que, aunque llegó a mostrar gran parte de los conceptos prometidos, no terminó de cuajar por completo. ¿Resultado? Decepción, pero no como juego original (Fable era y es un excelente videojuego, todo una proeza técnica para la época) pero sí como promesa. Siendo algo justos, podríamos decir que se quedó "corto" en esa titánica pelea que mantuvo con las promesas de su creador.

Fable II nació junto al desarrollo de la Xbox 360, la sucesora de la primera consola de Microsoft. El aumento de potencia de la consola de los chicos de Redmond fue la pieza fundamental para saber que Lionhead Studios parecía dispuesta a pulir todos aquellos defectos o problemas de los que adolecía el título original. El resultado fue una aventura mucho más pulida, directa y concreta, que simplificaba mecánicas y aspectos algo toscos y complejos de la anterior entrega. Los aficionados a la primera entrega la recibieron con ojos recelosos, quizás algo desconcertados con la simplificación del sistema de combate y el carácter arcade y más aventurero del título. Extrañamente, y por una decisión un tanto controvertida, el juego no gozó de adaptación para PC.

Imagen 2010102616401_1

Y ahora nos encontramos con una tercera entrega, realizada poco tiempo después de la segunda parte, y que viene a mostrarnos el broche de oro a una serie de videojuegos que, si bien llevan muy poco entre nosotros, han demostrado ser un nombre y una entidad propia en el firmamento del ocio electrónico. Fable III para PC continúa el camino marcado por su segunda entrega, dejando atrás cualquier atisbo del rol más clásico o complejo. Los conceptos han cambiado, y el estilo de juego, también. Y es que, el título ya tiene muy poco que ver con la primera y original entrega. Y eso no es malo. Al contrario.

daehoidar · 14/06/2011 21:59
<<El control, que en consola era bastante simplificado aunque muy efectivo gracias al pad (que aquí también se puede usar, obviamente), se ha trasladado con bastante mimo en esta conversión para compatible>>
Si se hubiera traslado con bastante mimo habrían hecho compatible el juego con cualquier controlador no solo con el de la Xbox. ¿Por qué tengo yo que comprarme un mando de Xbox cuando tengo uno específico para PC y que me dura?
Ya se que hay emuladores pero la cosa no es así.

firemblem4ever · 15/06/2011 14:12
que decepcion, el primero era buenisimo, pero el segundo y este son pasilleros totales, ademas diria que son juegos infantiles por su escasa dificultad y la manera en que el juego te lleva de la mano casi toda la aventura,  diganme a quien le gusta esa senda dorada que te dice por donde caminar? en fin que mas que un RPG es un action RPG en la linea de juegos como secret of mana sin ningun tipo de libertad y totalmente guionizado.

leadin · 19/06/2011 11:03
Aunque no me ha desagradado del todo está claro que Fable TLC era mucho mejor y no sólo por la novedad sino por todo lo que ofrecía y cómo lo hacía. Desde las armaduras hasta las habilidades y moralidad este juego queda muy por detrás del primero.

Puede estar bien personalizar tu aspecto pero se echa en falta características como defensa y atractivo en las armaduras. Las armas "evolucionan según cómo las uses" es muy relativo, tanto como que si no llevas las armas del principio eso no se aplica ya que cualquier arma que consigas después o no cambia o cambia según unos retos o logros como por ejemplo matar x criaturas de un determinado tipo. Incluso la evolución en las armas del principio no es algo tan ligado a su uso como a tus actuaciones durante el juego, por ejemplo, abrir muchos cofres puede afectar al aspecto de esas armas (¿?).

La moralidad no se refleja tanto como en el primer juego, es más, sólo se observa en el color de las marcas que aparecen en el cuerpo cuando cargas magias o ataques y en el comentado "camino hacia el reino" que tampoco varía según tus acciones en más que una estatua que puede aparecer a la izquierda o la derecha según si fuiste "bueno o malo". Se echa mucho en falta la influencia física de tus acciones, por no hablar de las marcas de lucha que a mí personalmente me gustaron mucho del primer juego (sí, en este juego no enveces ni te quedan cicatrices).

Pero no todo es malo, sí que es verdad que las relaciones con los NPCs son mucho más profundas que en el primer juego, con la posibilidad de ver crecer a tus hijos (aunque no sé si se pude ver más allá de que sea un crio de unos 4-5 años), pagar manutención a tu familia, etc. Y la conocida economía del primer juego que permitía enriquecerse a los que aumentaban un poco su astucia ha sido sustituída por otro sistema para enriquecerse: la posesión de immuebles y comercios (aunque en el primero ya había casas para alquilar en este se ha pulido el sistema y hay muchas más casas para comprar).

En general el juego está bien, pero si llo comparas con el primero no transmite tantas sensaciones ni te deja tan maravillado como aquél.

Exodius · 21/06/2011 01:58
Buenas.... a vosotros no os pasa que cuando jugais si moveis rapido la camara se ve borroso?
Esque es 1 efecto horrible! y no se si es del PC o what!

akrom · 05/11/2011 10:17
Lo termine hace 1 mes aproximadamente y no me ha pareceido gran cosa.

El rendimiento en PC es lamentable, como uno se pase mucho tiempo jugando el juego se ralentiza cada vez mas, da igual que estes en zonas que al principio iban bien, pasado un tiempo hasta caminar por un pueblo se hace pesado.

Despues esta lo que para mi demuestra que MS no se ha molestado ni lo mas minimo en traer este juego al PC, me refiero a que este capado a 30 FPS. Hay que tirar de internet y toquetear archivos para dejarlo en 60 FPS y asi no salir del juego con dolor cabeza y un cansancio en la vista extremo.

Respecto a la exploracion, la hay pero a mi el juego solo me ha invitado a acabar lo antes posible, el desarrollo se me hizo demasiado pesado y monotono, bien pense que tendria algun tipo de eleccion con una historia profunda pero todo es muy lineal y solo existe bien y mal y no deja elegir mucho mas.

El sistema para hacer amigos me parece poco trabajado. Cuatro carantoñas te mandan una mision, la haces y punto. No parece complicado si no fuese porque acabas hasta el gorro de las carantoñas y los paseos se hacen muy repetitivos.

Hablando de paseos decir que te sabras donde salen los enemigos en todos los mapas pues aparecen siempre los mismos en los mismo sitios, si, esto pasa en muchos juegos pero en este se nota en exceso y despues de un tiempo cuando tienes que ir a un sitio a pata empiezas a pensar: ¿tengo que volver a pegarme con estos otra vez? que aburrimiento.

Despues esta el tema online, un amigo y yo coincidimo jugando el juego y se colo en mi partida. No existen opciones para el trato con otro personaje y como si tienes que usar el sistema de mensajes de GFWL te puedes pegar un tiro, no sabes que hacer con esa otra persona, bueno si, puedes darle abracitos, besitos, bailar, pero mas de eso te quedas frente tu colega pensado ¿que podemos hacer?

Le he dado un 5 porque creo que casi cualquier juego por malo que sea se merece el aprobado pero si esto es lo mejor que puede aportar hoy en dia Molyneux  y a la gente le gusta la cosa no va muy bien. No se puede vivir toda la vida de Dungeon Keeper, Populous, Syndicate o Black & White.

2016-12-10 10:44:00
Un divertido juego de plataformas con algunos detalles muy interesantes.
2016-12-06 17:18:00