Análisis de Fable III para Ordenador

8.5
9.5
8.5
8.5
8.5
Versión PC. También disponible en Xbox 360.

Fable es el ejemplo perfecto de cómo una idea de juego de rol que intentaba abarcarlo todo (en el más amplio sentido de la palabra y su definición) ha ido convirtiéndose poco a poco, en un videojuego concreto y especializado, que ha sabido remodelarse a las necesidades y los gustos de una increíble legión de seguidores. Mirar Fable III, y limitarse a mirarlo como entrega única o individual de la franquicia, es prácticamente imposible. Sus logros como pieza única, con carácter propio son indudables (ya lo vimos con su lanzamiento el pasado invierno en Xbox 360 y lo hemos vuelto a ver en la actual versión de PC), pero siempre es necesario ponernos en antecedentes. La saga, lo merece.

La versión para compatibles del juego de acción y rol de Lionhead Studios.

Fable se ha convertido en muy poco tiempo en un nombre propio dentro del mundo de los videojuegos, y en parte, se debe al ambicioso proyecto que se fraguó en los orígenes de la primera Xbox hace unos cuantos años. El Fable original se presentó como uno de los juegos más grandes, complejos y completos jamás creados dentro del género del rol y la aventura. Su concepto de juego sorprendió a propios y extraños. Millones de jugadores quedaron embelesados ante las palabras, ideas y promesas del reputado Peter Molyneux, que aseguraba tener algo muy grande entre manos. No obstante, Fable prometía tomar las riendas de un personaje desde sus inicios hasta su madurez como héroe, destacando la importancia de las buenas y malas acciones, la práctica y el entrenamiento con la espada o la libertad de poder tomar parte de las diferentes aventuras que se planteaban en la ficticia Albion donde se ambientaba el juego. Podíamos hacer de todo, desde matar enormes monstruos y criaturas, pasando por formar familias a comprar o robar casas. Toda una proeza jugable que, aunque llegó a mostrar gran parte de los conceptos prometidos, no terminó de cuajar por completo. ¿Resultado? Decepción, pero no como juego original (Fable era y es un excelente videojuego, todo una proeza técnica para la época) pero sí como promesa. Siendo algo justos, podríamos decir que se quedó "corto" en esa titánica pelea que mantuvo con las promesas de su creador.

Fable II nació junto al desarrollo de la Xbox 360, la sucesora de la primera consola de Microsoft. El aumento de potencia de la consola de los chicos de Redmond fue la pieza fundamental para saber que Lionhead Studios parecía dispuesta a pulir todos aquellos defectos o problemas de los que adolecía el título original. El resultado fue una aventura mucho más pulida, directa y concreta, que simplificaba mecánicas y aspectos algo toscos y complejos de la anterior entrega. Los aficionados a la primera entrega la recibieron con ojos recelosos, quizás algo desconcertados con la simplificación del sistema de combate y el carácter arcade y más aventurero del título. Extrañamente, y por una decisión un tanto controvertida, el juego no gozó de adaptación para PC.

Y ahora nos encontramos con una tercera entrega, realizada poco tiempo después de la segunda parte, y que viene a mostrarnos el broche de oro a una serie de videojuegos que, si bien llevan muy poco entre nosotros, han demostrado ser un nombre y una entidad propia en el firmamento del ocio electrónico. Fable III para PC continúa el camino marcado por su segunda entrega, dejando atrás cualquier atisbo del rol más clásico o complejo. Los conceptos han cambiado, y el estilo de juego, también. Y es que, el título ya tiene muy poco que ver con la primera y original entrega. Y eso no es malo. Al contrario.

2015-02-24 16:00:00
Goku comienza su redención ofreciéndonos un divertido título que sabrá divertir a sus fans y con el que por fin vuelve a encontrar su camino dentro del mundo de los videojuegos. La historia de Dragon Ball está en peligro, ¿vais a dejar que eso ocurra?
2015-02-24 15:00:00
Dynasty Warriors 8 se vuelve más estratégico con Empires. Sin grandes novedades pero con el toque diferente de esta subsaga.
2015-02-23 18:55:00