Análisis de Call of Juarez (PC)

8.3
8.9
9
8.5
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Xbox 360

Cuando el conquistador español Hernán Cortés secuestró al líder de la ciudad azteca de Tenochtitlan, Moctezuma II, pidió un importante rescate a sabiendas de la enorme fortuna que tenían los indígenas en sus templos. Este impresionante tesoro se trasladó a la ciudad de Juarez, en el norte de México, donde desapareció misteriosamente al poco tiempo. A partir de ese momento, todo el mundo comenzó a hablar del increíble y maldito tesoro de Juarez; la fortuna capaz de volver loco a todo aquel que la buscara; el tesoro que provocaba la enfermedad de la "Llamada de Juarez". Billy, apodado "Candela" por el medallón que su madre le regaló, y también por no tener un apellido debido a la falta de padre reconocido, creció escuchando día tras día esta historia, por lo que pronto, cansado de las palizas que le daba su padrastro, decidió ir en busca de la inmensa fortuna. Sin embargo, la suerte no acompañó al joven de origen mexicano que volvió a los pocos años al pueblo en el que nació con las manos vacías. Por desgracia para él, los problemas no harían más que acrecentarse con su llegada.

Con este inicio tan interesante dará comienzo esta nueva obra de Techland, creadores de Chrome y Xpand Rally, y que destacará por ofrecer un sistema de juego que entremezclará las fases de acción pura con otras más centradas en el sigilo y la exploración de entornos en un ambiente extraído directamente de algunas de las películas del género Western más "sucias y duras" de la historia del cine.

Palabra de Dios
Como explicamos en las primeras impresiones de Call of Juarez, en esta creación de Techland nos encontraremos con un juego de acción en primera persona con grandes elementos del género de la infiltración, que nos permitirá disfrutar de una auténtica historia basada en el Salvaje Oeste encarnando a dos protagonistas totalmente diferenciados. De este modo, comenzaremos la partida controlando al joven Billy que tendrá que llegar a su pueblo natal sin hacer demasiado ruido. El sistema de control, como ya explicamos, será idéntico al de la mayoría de juegos de acción en primera persona, controlando al personaje con el teclado mientras que el ratón nos permite dirigir el punto de vista del protagonista en cuestión. Sin embargo, la diferencia de Call of Juarez con respecto a otros títulos basados en este género la encontraremos en el propio desarrollo de las misiones, ya que será bastante variado.

Billy, como decimos, deberá llegar a la granja en la que vive su madre atravesando un pueblo repleto de habitantes que le odian, y sin ningún arma con la que vengarse por los malos tratos de su padrastro. Tras unos primeros pasos que nos servirán para hacernos con el control, que como decimos será idéntico al de la mayoría de títulos basados en este género, nos encontraremos con nuestro primer desafío: entrar en la granja de un aldeano para robarle un arma sin que nos vea. Para conseguir este propósito tendremos que esperar a que el granjero en cuestión nos de la espalda para así comenzar a caminar en sigilo (agachados y sin correr) hasta alcanzar un lugar en el que guarecernos. Para evitar que nos vea, podremos inclinar ligeramente a Billy para que pueda observar el entorno sin ponerse al descubierto, elemento que también resultará muy útil en las fases de acción, de las que hablaremos a continuación.

Una vez llegamos al punto indicado en la brújula que nos marcará la posición de todos los objetivos de la partida, descubriremos que Billy también tiene dotes de acróbata, ya que podrá realizar grandes saltos pudiendo engancharse en los salientes para trepar por lugares que en principio parecerían imposibles. Sin embargo, para recoger el arma, que se encuentra sobre el tejado de la casa, Billy tendrá que apilar cajas para ir subiendo poco a poco, hecho que nos obligará en más de una ocasión a explorar concienzudamente los entornos hasta encontrar la solución a estos sencillos puzles. Tras esto, y ya con el arma en nuestras manos, podremos dirigirnos a Esperanza, lugar en el que los problemas se multiplicarán de una manera asombrosa.

Como ya explicamos en las primeras impresiones que os ofrecimos hace unas semanas, Call of Juarez destaca por ofrecer una serie de secuencias prefijadas que dotan al juego de un mayor componente cinematográfico. En este caso, por ejemplo, podemos necesitar encontrar un arma u objeto en un tiempo determinado, o escapar de un lugar concreto a toda velocidad para no caer en las manos de los enemigos. Pero además, en las fases de Billy también nos encontraremos con misiones que consistirán en infiltrarnos tras las líneas enemigas, o escapar de lugares repletos de enemigos sin ser vistos, lo que nos obligará a poner en práctica todos los recursos citados con anterioridad. En el caso de esta primera misión, llegará un momento en el que todos los habitantes de la ciudad saldrán a la calle para ir en nuestra busca, por lo que tendremos que recorrer calles plagadas de enemigos con ganas de disparar evitando ponernos al descubierto, o realizando incursiones rápidas en los momentos oportunos para escapar de sus rifles.

Gracias al látigo que conseguiremos en esta misma misión, podremos saltar de tejado en tejado enganchando esta efectiva arma en las ramas de los árboles, lo que nos permitirá balancearnos o trepar por la cuerda; pero también podremos usarlo para golpear a los enemigos y así matarlos con sigilo (aunque no es demasiado recomendable)., o para recoger objetos. En este sentido cabe destacar que Billy no siempre estará desarmado, aunque sí la mayor parte del tiempo tendrá que evitar los combates puesto que puede ser necesario entrar en un sitio sin que salte la alarma, o porque los enemigos serán tantos que no podríamos luchar contra todos a la vez. No obstante, cabe resaltar que el joven protagonista contará con la ayuda de un arco para eliminar a los enemigos, usando una especie de "tiempo bala" muy limitado que nos permitirá apuntar y disparar en cuestión de segundos.

Sin embargo, si de lo que se trata es de acción el protagonista será el reverendo Ray, padrino de Billy y justiciero de Dios, que no dudará en disparar sobre todo infiel que se cruce en su camino con el único fin de hacer justicia tras el asesinato de su hermano junto a su mujer (madre y padrastro de Billy). En este caso, el control sobre el personaje será idéntico al citado con anterioridad, aunque las misiones no se centrarán en la resolución de puzles y la infiltración, sino en la acción pura y dura, para lo cual usaremos un gran repertorio de armas de fuego que nos permitirán eliminar a los enemigos en las distancias cortas (pistolas, escopetas, etc.), o en las largas (rifles con mira telescópica o no). Además, Ray también contará con explosivos, aunque no abundarán mucho en el juego. No obstante, tampoco los echaremos de menos ya que a lo largo de cada nivel habrá una ingente cantidad de armas que recoger, hecho que está muy relacionado con el sistema de juego ideado por Techland.

En este sentido, cada uno de los protagonistas tendrá una especie de inventario al que accederemos a través de las teclas numéricas, por lo que, por ejemplo, en el caso de Ray las teclas "1" y "2" se corresponderán con los revólveres que podrá llevar a la vez con las dos manos, o sólo uno (que podremos colocar en la mano que queramos). Con respecto a este tema, cada vez que pasemos por encima de un arma los iconos del inventario correspondientes a dicha arma quedarán resaltados, por lo que simplemente pulsando la tecla numérica correspondiente tiraremos el arma para recoger la nueva. Este hecho resultará importante ya que todas nuestras armas podrán estropearse en cualquier momento de la partida, por lo que resultará imprescindible ir recogiendo cada cierto tiempo los revólveres de los enemigos abatidos, o los rifles si lo que queremos es eliminarlos desde la distancia (en este caso tendríamos que tirar la escopeta).

En cuanto al desarrollo de las misiones, al igual que ocurre con las de Billy, Ray se encontrará con una gran variedad de desafíos que le obligarán a trabajar al máximo. En este sentido, la mayoría de niveles tendrán un desarrollo lineal, teniendo que ir eliminando a los enemigos que no dejarán de aparecer de todas partes, mientras de paso ayudamos a los indefensos o buscamos objetos necesarios para poder proseguir en la aventura. Este tipo de fases destacarán por la dificultad, ya que los enemigos nos castigarán duramente desde todos los frentes, por lo que ya desde un principio nos dejarán claro que no se trata de un juego de acción desenfrenada, sino que tendremos que ir con cuidado, cubriéndonos con los objetos del entorno, e intentando no quedarnos al descubierto frente a varios enemigos a la vez. Llegados a este punto, habrá ocasiones en las que podremos activar una especie de "tiempo bala" que vendrá a mostrarnos los dos puntos de mira de nuestros revólveres mientras se mueven de los laterales al centro de la pantalla lentamente.

Nosotros tendremos que apretar los gatillos cuando los puntos de mira estén sobre los enemigos, pudiendo de esta forma eliminar a varios rivales sin demasiados problemas. No obstante, como decimos, este tipo de acciones las realizaremos en contadas ocasiones, por lo que no resulta un elemento decisivo en el desarrollo del juego. También, como no podía ser de otra forma, habrá duelos como en las películas del género Western, lo que nos obligará a esperar a que la cuenta atrás termine para desenfundar rápidamente nuestras armas y abatir al contrincante antes de que este dispare sobre nosotros. En este sentido, los desarrolladores han implementado un sistema de control algo distinto al normal en el propio juego ya que nosotros, para desenfundar, tendremos que mover el ratón hacia abajo y luego moverlo hacia arriba rápidamente para sacar el arma. Una vez el punto de mira aparezca en pantalla, podremos disparar sobre el enemigo, teniendo que inclinarnos hacia los lados para esquivar las posibles balas que el rival dispare (todo se moverá a cámara lenta).

En cuanto a la variedad de situaciones, que como decimos será bastante elevada, en Call of Juarez nos encontraremos, además de los casos ya citados, con persecuciones y combates a lomos de distintos caballos, búsquedas de tesoros en escenarios inmensos, e incluso peleas con los puños. Como explicábamos, entre medio de las misiones nos iremos encontrando con secuencias prefijadas que ayudarán a sumergirnos todavía más en la historia, pero es que habrá momentos en los que este tipo de situaciones llegarán tan de repente que de verdad tendremos la sensación de estar ante una película interactiva. Con respecto a este tema, no podemos sino destacar también la gran variedad de formas de eliminar a los enemigos, sobre todo gracias a las nuevas posibilidades que el motor gráfico desarrollado por Techland.

De este modo, por ejemplo, podremos eliminar a un grupo de enemigos situados sobre un carromato lanzándoles las lámparas de aceite que encontraremos en los escenarios, consiguiendo así que prenda fuego el vehículo sobre el que se encuentran, y todos salgan de allí corriendo envueltos en llamas. También, por poner otro ejemplo, podemos lanzar algunas de estas lámparas apagadas sobre distintas partes del escenario y, una vez lleguen los enemigos, disparar sobre una de las manchas de aceite para provocar un incendio de grandes proporciones. Y es que el motor gráfico empleado en Call of Juarez contará, entre otras virtudes, con unos efectos de fuego de lo más impactantes no por su realismo a la hora de representarlo, sino por la forma en la que han plasmado su comportamiento sobre el entorno.

Esto quiere decir que en zonas con mobiliario de madera el fuego se propagará sin demasiados problemas, mientras que en el suelo de las calles se formará una pequeña fogata en torno al aceite desprendido de la lámpara. También, siguiendo con este tipo de novedades gráficas, los efectos de humo destacarán también por su realismo, ya que dependiendo de la dirección del viento las humaredas que se formarán en cada duelo se irán moviendo de un lado a otro, quedándose incluso en los entornos cerrados flotando en el aire, entorpeciendo así la vista de todo aquel que se encuentre en el interior del edificio, cueva, etc.

El motor gráfico de Call of Juarez también destacará por los impresionantes entornos que se mostrarán, así como por el elevado nivel de detalles de todos los personajes que pasarán ante nuestros ojos. En este sentido, se echa en falta una mayor variedad en el diseño de los enemigos, aunque sí cabe destacar el increíble trabajo llevado a cabo a la hora de representar a los villanos y protagonistas de la aventura, con especial mención al reverendo Ray, que desde un primer momento se ganará nuestra simpatía por su diseño y por su forma de actuar. Como decimos, su modelado será más que notable, contando con unas muy buenas animaciones así como detalles muy curiosos como el ver perder el sombrero a los enemigos cada vez que les disparamos en la cabeza.

Del mismo modo, el modelado de las armas será de lo más notable, encontrándonos además con una muy buena representación de los efectos de fuego cada vez que disparamos, o los ya citados efectos de partículas: cada vez que disparemos veremos salir una humareda del cañón de nuestra arma, variando el color de la misma dependiendo del estado del arma, o del lugar en el que colisiona la bala. En cuanto a los escenarios, destacarán por su variedad, su gran tamaño y por el elevado nivel de detalles con el que contarán, habiendo además unos cuantos escenarios que podremos recorrer libremente como si de un GTA se tratara. No obstante, en este sentido volveremos a encontrarnos con el ya clásico popping que hará que los elementos más pequeños o detallistas del escenario (plantas y demás) se nos vayan mostrando a pocos metros, resultando algo brusco sobre todo cuando avanzamos a gran velocidad con los caballos.

Sin embargo, la distancia del dibujado será increíble, pudiendo ver todo el escenario desde lo alto de las montañas (el efecto popping, como decimos, afecta sólo a los elementos más pequeños del entorno). Por último, con respecto al apartado gráfico, cabe destacar que Call of Juarez resulta ser un juego bastante exigente en lo que a los requisitos mínimos del sistema se refiere, por lo que hará falta un PC de gama media-alta para hacerlo funcionar con un nivel de detalles aceptable. Además, los tiempos de carga entre fase y fase resultan ser demasiado largos, teniendo que aguantar también tiempos de carga entre medio de las misiones, por lo que a la larga nos cansaremos de tanta espera entre niveles, o entre zonas de la fase.

En lo que respecta a la inteligencia artificial, Call of Juarez mostrará una serie de altibajos, sobre todo si comparamos el nivel de inteligencia de los enemigos en las fases de acción con el que muestran los rivales en las misiones de infiltración y sigilo. Así pues, mientras que el reverendo Ray se enfrenta a unos enemigos que usarán los elementos del entorno para cubrirse, o que se retirarán y reagruparán para evitar morir, Billy se ocultará de unos enemigos que ni teniéndonos a pocos pasos de distancia se enterarán de nuestra posición, o que ni siquiera irán a por nosotros si nos ven correr. Aún así, en líneas generales estamos ante una buena inteligencia artificial, desafiante en más de una ocasión, que nos hará disfrutar de lo lindo con los duelos bajo la luz del sol con el buen acompañamiento musical con el que cuenta el juego. Y es que el apartado sonoro de Call of Juarez también poseerá un notable nivel de calidad, contando el juego con un buen doblaje al castellano, destacando voces como las de los dos protagonistas, y con un buen repertorio musical, algo repetitivo a la larga, aunque muy acorde con el tipo de situaciones con las que nos iremos encontrando. En lo que respecta al sonido de las armas, al igual que el diseño de las mismas, será de lo más sorprendente del juego.

En definitiva, Call of Juarez resulta ser un gran título de acción y sigilo, no ya sólo por su impresionante apartado gráfico y el genial trabajo realizado a la hora de representar el ambiente del Salvaje Oeste con tanta calidad, sino también por su historia, bastante interesante y sorpresiva, y por el desarrollo de las misiones, variado y espectacular por momentos. Además el juego cuenta con una buena modalidad de juego online con los clásicos modos de juego (Deathmatch, Team Deathmatch…), así como secretos por descubrir en cada escenario, por lo que su duración será bastante elevada. Por tanto, Call of Juarez se trata de uno de los mejores títulos del año, siendo la mejor representación del Oeste en el mundo del videojuego, y una compra muy recomendable para los aficionados a la acción y la infiltración en primera persona.

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis