Análisis de Theatrhythm Final Fantasy para iPhone

-
-
-
-
-
Versión iPhone. También disponible en Nintendo 3DS.

Seguir el ritmo y hacerlo lo mejor posible tiene su recompensa, pero si fallamos, nuestros héroes irán perdiendo vida paulatinamente, hasta caer derrotados. En cambio, si somos buenos, y conseguimos superar la canción sin demasiadas complicaciones, ganaremos, recogeremos un buen saco de experiencia y subiremos el nivel de los personajes -al más puro estilo Final Fantasy-. Antes de canción -que nos presenta un escenario o jefe final- seleccionaremos a los integrantes de nuestra compañía -entre los que destacan caracteres como Squall, Cloud, Tidus o Lightning-, escogiendo un líder acorde -cada uno tiene sus propias habilidades y secretos-, y una serie de personajes para acompañarlo. Muchas veces todo esto deriva en una mera cuestión de preferencia, pero es curioso ver como casi siempre acabamos eligiendo los mismos personajes y una otra vez.

Imagen 2012121213424_1

Theatrhythm Final Fantasy tiene varios modos de juego, pero el que más destaca, es el Quest Medley. En él, se nos irán mezclando todos los temas del juego de forma que creamos que estamos viviendo una aventura, con fases de campo y batalla intercaladas de manera brillante. Cada nivel de Quest Medley tiene una dificultad, y una recompensa -una carta de un personaje de la saga o fragmentos y partituras arregladas de algunas canciones -. Es el modo en el que más tiempo invertiremos, y el que más premios nos regalará. Además, siempre podemos tirar de una dificultad elevada, si lo que queremos es disfrutar de un buen reto. Otro de los modos de juego de Theatrhythm Final Fantasy, es el denominado Compose Scores, donde podemos crear nuestras propias partituras originales, añadiendo piezas únicas a la colección -inspiradas en la saga o no- y permitiéndonos incluso, descargar y compartir nuestras creaciones y las de otros usuarios.

En cuanto al nivel gráfico, poco o nada ha cambiado con respecto a la versión de Nintendo DS, aunque ahora todo goza de una mayor y mejor resolución, adaptando los escenarios, criaturas y personajes, a las pantallas retina de cada dispositivo. Theatrhythm Final Fantasy tiene un diseño artístico y visual muy llamativo, con personajes agradables en dos dimensiones, y escenarios francamente reconocibles. Como os hemos dicho anteriormente, será algo muy habitual el sentirnos nostálgicos y melancólicos por momentos, al recordar situaciones y juegos con solo ver un escenario o paisaje, o abatir y destruir un enemigo o jefe final en concreto.

Un Final Fantasy "por piezas"

Desgraciadamente, la versión de iOS, pese a ser gratuita, tiene un caramelo "envenenado" en su interior. Y es que, aunque tenemos dos canciones para practicar y disfrutar un rato, y una serie de personajes disponibles, la mayoría del contenido del juego se obtiene pasando por caja. Es decir, si queremos una canción concreta de Final Fantasy X o Final Fantasy VII, deberemos adquirirla previo pago por separado, o buscando algunos de los bundles y packs disponibles. Es un verdadero fastidio -aunque podemos ir comprándolas poco a poco-, ya que no llegaremos a deleitarnos o aprovechar todo el jugo que atesora el juego hasta que hayamos obtenido casi todas las canciones que la versión Nintendo DS sí trae de serie. Esto es, sin lugar a dudas, el punto más negativo de esta adaptación.

Conclusiones finales

Theatrhythm Final Fantasy es un juego muy, muy completo... En su versión para Nintendo 3DS. No queremos malinterpretaciones. En iOS, es prácticamente el mismo juego, con las mismas bondades, los mismos puntos positivos y los mismos momentos memorables. Es una oda a la saga Final Fantasy, llenas de referencias a los más fanáticos, pero con una gran pega: su condición free-to-play. Theatrhythm Final Fantasy es un gran juego, pero muy mal planteado en iOS por culpa de un sistema de compra in-app que puede chafar la experiencia a casi cualquier jugador que no quiera pasar por caja. Creemos que este juego en particular, debería haber cambiado su planteamiento en iOS, utilizando, quizás, el recurso de pagar antes por adelantado.

Imagen 2012121213424_4

Sobre la cantidad en concreto no podemos opinar, pero situarlo en un precio justo, podía haberlo ayudado, y mucho, a ser más atractivo. Obviamente no creemos que tengan que venir todas las canciones del juego en un mismo pack, y encimas obtenerlas todas a un precio inferior a la versión de Nintendo DS, pero sí que se podían haber hecho mejor las cosas en este aspecto, incluyendo una buena selección de temas y no las dos solitarias canciones que vienen de serie en la app. Sea como sea, recalcamos, Theatrhythm Final Fantasy sigue siendo un gran juego -uno de los mejores títulos que hemos visto en mucho tiempo-, que ahora, puede llegar a un mayor número de personas gracias a esta adaptación.

Xilos · 19/12/2012 12:16
Podríais haber comentado que obtener los 12 packs de canciones "iniciales" no dista mucho de lo que costo el juego de 3DS de salida

El F2P es la norma en los juegos musicales de iOS

burritoGT · 19/12/2012 12:53
En 3DS también es grátis.
El "pack" inicial incluye tres canciones, y se llama "demo" para el que quiera buscarlo en la e-shop

StormShadow · 19/12/2012 16:10
Es una putada que no fuera de 3DS. Con lo que me gusto, me parece flipante que lo saquen para Iphone.

S-Vegan · 19/12/2012 16:25
Vaya una putada, con personajes nuevos y todo, no es justo para los jugadores de 3DS.

Xilos · 19/12/2012 16:31
[respuesta:3]La diferencia es que saltar de la demo a poder jugar a las 5-10 canciones de tu FF favorito es mayor en 3DS que en iOS[/respuesta]

Itaca · 19/12/2012 20:58
Esta adaptación estaba cantada, es probable que salga para Android con el mismo sistema de pago e incluso para PsVita a través del PSMobile.

lord_sanguinius · 20/12/2012 00:35
Clarooo... Muchisimo mejor la opción de 3DS de soltar 40€ y que te den el menú que ellos han definido.

¿Permitir que el usuario seleccione las canciones que mas le interesan y pague solo por ellas? ¡Indignante!

El juego ofrece 52 canciones por apenas 35€, un precio no muy alejado de la versión de 3DS. Sin embargo su mayor punto fuerte consiste en que en lugar de imponer al jugador una selección de pistas, permite que cada cual se compre unicamente las que mas le interese. No todos nos hemos pasado todos los Final fantasy, ni nos interesan todas las canciones de los juegos que nos hemos pasado.

Por lo general siempre he respetado los analisis publicados en esta pagina, aún cuando no he estado deacuerdo con ellos, pero en este caso creo que se está siendo muy injusto al condenar al juego por la que es, en mi opinión, la mayor virtud de este titulo frente a la versión de 3DS.

Soy consciente de que al jugador tradicional no le gusta el F2P, pero existen propuestas en las que este modelo de negocio aporta un gran valor añadido.

Sorro · 20/12/2012 09:32
A mi me daría miedo jugar a este juego en modo pesadilla en mi Samsung Galaxy S3... reventaría la pantalla xDDD.

Lo que está claro es que se puede ver como una ventaja o desventaja lo de las canciones, por un lado es verdad que así eligiendo las que mas te gustan te puede salir más barato, pero por otra parte no habría descubierto canciones de FF que ignoraba y me han encantado, las cuales si no me hubieran venido en el cartucho de 3ds no las habría comprado por desconocerlas.

Prilin · 20/12/2012 14:21
Claro ejemplo de cómo los Iphones y similares se están comiendo y se comerán con patatas el mercado de videojuegos portátiles.
Ya no es SEGA ni Sony, ahora Nintendo lucha contra Apple y Google, casi medio mundo.

Fros · 20/12/2012 15:08
Lei en no me acuerdo donde que todo el contenido del de 3DS serian unos 80 euros, y todo el contenido de este unos 130, vamos, que este mejor opción no es xD.

Admiral · 21/12/2012 16:43
Caro, muy caro. No compensa. Solo caerán canciones si ponen ofertas, si no, es un robo.

2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-30 10:54:00