Análisis de Theatrhythm Final Fantasy para iPhone

Alberto González · 19/12/2012
- Jugabilidad:
-
Nota final: -
- Diversión:
-
Seguir el ritmo y hacerlo lo mejor posible tiene su recompensa, pero si fallamos, nuestros héroes irán perdiendo vida paulatinamente, hasta caer derrotados. En cambio, si somos buenos, y conseguimos superar la canción sin demasiadas complicaciones, ganaremos, recogeremos un buen saco de experiencia y subiremos el nivel de los personajes -al más puro estilo Final Fantasy-. Antes de canción -que nos presenta un escenario o jefe final- seleccionaremos a los integrantes de nuestra compañía -entre los que destacan caracteres como Squall, Cloud, Tidus o Lightning-, escogiendo un líder acorde -cada uno tiene sus propias habilidades y secretos-, y una serie de personajes para acompañarlo. Muchas veces todo esto deriva en una mera cuestión de preferencia, pero es curioso ver como casi siempre acabamos eligiendo los mismos personajes y una otra vez.

Theatrhythm Final Fantasy

Theatrhythm Final Fantasy tiene varios modos de juego, pero el que más destaca, es el Quest Medley. En él, se nos irán mezclando todos los temas del juego de forma que creamos que estamos viviendo una aventura, con fases de campo y batalla intercaladas de manera brillante. Cada nivel de Quest Medley tiene una dificultad, y una recompensa -una carta de un personaje de la saga o fragmentos y partituras arregladas de algunas canciones -. Es el modo en el que más tiempo invertiremos, y el que más premios nos regalará. Además, siempre podemos tirar de una dificultad elevada, si lo que queremos es disfrutar de un buen reto. Otro de los modos de juego de Theatrhythm Final Fantasy, es el denominado Compose Scores, donde podemos crear nuestras propias partituras originales, añadiendo piezas únicas a la colección -inspiradas en la saga o no- y permitiéndonos incluso, descargar y compartir nuestras creaciones y las de otros usuarios.

En cuanto al nivel gráfico, poco o nada ha cambiado con respecto a la versión de Nintendo DS, aunque ahora todo goza de una mayor y mejor resolución, adaptando los escenarios, criaturas y personajes, a las pantallas retina de cada dispositivo. Theatrhythm Final Fantasy tiene un diseño artístico y visual muy llamativo, con personajes agradables en dos dimensiones, y escenarios francamente reconocibles. Como os hemos dicho anteriormente, será algo muy habitual el sentirnos nostálgicos y melancólicos por momentos, al recordar situaciones y juegos con solo ver un escenario o paisaje, o abatir y destruir un enemigo o jefe final en concreto.

Un Final Fantasy "por piezas"

Desgraciadamente, la versión de iOS, pese a ser gratuita, tiene un caramelo "envenenado" en su interior. Y es que, aunque tenemos dos canciones para practicar y disfrutar un rato, y una serie de personajes disponibles, la mayoría del contenido del juego se obtiene pasando por caja. Es decir, si queremos una canción concreta de Final Fantasy X o Final Fantasy VII, deberemos adquirirla previo pago por separado, o buscando algunos de los bundles y packs disponibles. Es un verdadero fastidio -aunque podemos ir comprándolas poco a poco-, ya que no llegaremos a deleitarnos o aprovechar todo el jugo que atesora el juego hasta que hayamos obtenido casi todas las canciones que la versión Nintendo DS sí trae de serie. Esto es, sin lugar a dudas, el punto más negativo de esta adaptación.

Conclusiones finales

Theatrhythm Final Fantasy es un juego muy, muy completo... En su versión para Nintendo 3DS. No queremos malinterpretaciones. En iOS, es prácticamente el mismo juego, con las mismas bondades, los mismos puntos positivos y los mismos momentos memorables. Es una oda a la saga Final Fantasy, llenas de referencias a los más fanáticos, pero con una gran pega: su condición free-to-play. Theatrhythm Final Fantasy es un gran juego, pero muy mal planteado en iOS por culpa de un sistema de compra in-app que puede chafar la experiencia a casi cualquier jugador que no quiera pasar por caja. Creemos que este juego en particular, debería haber cambiado su planteamiento en iOS, utilizando, quizás, el recurso de pagar antes por adelantado.

Theatrhythm Final Fantasy

Sobre la cantidad en concreto no podemos opinar, pero situarlo en un precio justo, podía haberlo ayudado, y mucho, a ser más atractivo. Obviamente no creemos que tengan que venir todas las canciones del juego en un mismo pack, y encimas obtenerlas todas a un precio inferior a la versión de Nintendo DS, pero sí que se podían haber hecho mejor las cosas en este aspecto, incluyendo una buena selección de temas y no las dos solitarias canciones que vienen de serie en la app. Sea como sea, recalcamos, Theatrhythm Final Fantasy sigue siendo un gran juego -uno de los mejores títulos que hemos visto en mucho tiempo-, que ahora, puede llegar a un mayor número de personas gracias a esta adaptación.