Análisis de The Legend of Zelda: A Link to the Past

9.4
9.5
9.5
10
Versiones Game Boy Advance, Wii, Nintendo 3DS, Wii U.

Link Ayúdame…

Poco, muy poco se puede decir a estas alturas que no se haya dicho ya de un juego tan mítico, maravilloso y aclamado por todo el mundo como es Zelda: A Link To The Past de Super Nintendo. Pero todos sabemos que el origen de la sagrada TriFuerza no comenzó ahí, siendo éste el tercer capítulo de una saga de la propia Nintendo que vio la luz en Japón el año 1986 por obra y gracia de un "tal" Shigeru Miyamoto y las cabezas pensantes de EAD. The Legend of Zelda (título de este primer capítulo) tomaba elementos clásicos del cine de aventuras y añadía otros más diversos -el nombre de Zelda esta sacado de la esposa de Scott Fitzgerald y el diseño de Link de la película Legend de Ridley Scott-. Y es que realmente el juego que analizamos hoy no deja de ser una adaptación a los 16 bits del espíritu de ese juego original: vista cenital y gran libertad de acción.

El desarrollo se truncó con su secuela, The Adventure of Link lanzada al año siguiente, el cual tomaba la perspectiva horizontal en las partes de acción e incluía elementos más propios del RPG puro como los niveles de experiencia. No fue muy bien recibido entre el público. Afortunadamente el desarrollo clásico se retomó ya definitivamente con el titulo: A Link To The Past (finales de 1991 en Japón) para la 16 bits de Nintendo. Este desarrollo y mecánica de juego que ya no se abandonaría, siguiendo todos los juegos posteriores el mismo sistema.

Los siete sabios

La última entrega para portátiles Nintendo es básicamente un remake de A Link To The Past, e incluye como extra un modo a cuatro jugadores bastante divertido llamado Four Swords. El juego principal, A Link To The Past, cuenta la historia de cómo el malvado mago Aganhim -instigado por Ganon- por medio de sus extraños poderes y malas artes consiguió anular al rey y tomar el poder en el idílico mundo de Hyrule. Una vez gobernando, decidió raptar a todos los descendientes de los Siete Sabios (que guardan la TriFuerza) siendo uno de estos descendientes la princesa Zelda... así con el lamento de ésta llamando telepáticamente a Link y a su padre, se inicia el mejor Action-Rpg de SNES. El otro juego simplemente desarrolla la historia de que Link (acompañado por Zelda) va a quitar la espada de un pedestal y esta hace dos cosas: Dividirse en cuatro y claro, destapar un fantasma que rapta a la princesa.
El modo 7 permitía mostrar este mapa que era impresionante para la época
El argumento a diferencia de otros RPGs puros no deja de ser un excusa (como en el 100% de juegos diseñados por Miyamoto) para establecer un diseño normalmente soberbio que muchos de los anteriormente citados carecen. Así los dos juegos son totalmente abanderados de una no-linealidad total, en la cual los objetivos principales se solapan con miles de objetivos secundarios. Esto hace el juego muchísimo mas ameno que casi todos sus competidores.

Una sola aventura... dos mundos paralelos

De este modo, aunque el objetivo principal en un primer momento sea rescatar a la princesa Zelda de las mazmorras del castillo, una vez lo hayamos hecho tendremos una nueva misión principal que cumplir: encontrar al anciano Sahasrahla y recuperar los tres colgantes de la Virtud (que se hallan en sus correspondientes palacios/mazmorras, lugares que constituyen el auténtico alma-mater del juego) con los cuales podremos obtener la legendaria Espada Maestra. Paralelamente a este objetivo, nos irán surgiendo, conforme exploramos el bello y vasto mundo de Hyrule múltiples misiones, pruebas, retos, objetivos secundarios... llamadlo como queráis, con los que conseguiremos ampliar nuestro inventario, obtener mas corazones... en definitiva, mejorar el equipo de nuestro protagonista. Esa libertad de acción en la que podemos conseguir el primer colgante en el Palacio del Este y tomarnos un respiro paseándonos un rato por el pueblo Kakariko, hablando con sus gentes o simplemente visitando el brumoso a la vez que misterioso Bosque Perdido para acto seguido ir a por el segundo colgante (por poner un ejemplo) hacen de ALTTP algo grande, muy grande. Tras el primer enfrentamiento con el malvado Agahnim pasaremos al tétrico Mundo Oscuro (la réplica paralela al luminoso Hyrule) en pos de conseguir siete cristales mágicos para liberar a las doncellas descendientes de los siete sabios hechas prisioneras... pero eso ya es otra historia que descubriréis por vosotros mismos –si no lo descubristeis ya en su momento-.

Los verdes prados de Hyrule

El Zelda 3 de Snes tiene ya unos añitos, pero su estilo visual sigue siendo muy muy eficiente, mostrando mundos inmensos en 2D. Hyrule es un mundo lleno de vida y color: hermosas praderas, frondosos bosques, cristalinos riachuelos y estanques así como todo tipo de criaturas y personajes que nos iremos encontrando conforman un maravilloso universo que quedará grabado para siempre en nuestra memoria. Ya en su época un juego como Secret of Mana le superó visualmente, pero el estilo propio de este Zelda es inconfundible y por supuesto los espacios abiertos eran bastante mas grandes que en el titulo de Square. Han pasado ya 12 años desde su salida; a decir verdad, el paso del tiempo se nota y aunque gráficamente hay ya juegos superiores en la 32 bits de Nintendo (Golden Sun sin ir más lejos) pocos podrán presumir del encanto y carisma que atesora A Link To The Past.

2017-12-14 09:36:00
La secuela de LocoRoco llega a PS4 con las habituales mejoras gráficas de una remasterización.
2017-12-13 16:45:00