Vandal
PEGI +3
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 34,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Mario Maker for Nintendo 3DS para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Super Mario Maker for Nintendo 3DS para Nintendo 3DS

Luis Vázquez ·
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Versión Nintendo 3DS.

Puede que éste no sea ya el año de Mario, pero el fontanero nunca pasa de moda. El año pasado, Nintendo celebró su 30 aniversario con diferentes productos y eventos que culminaron con un juego que mantenía a la vez que revolucionaba la fórmula de la saga: Super Mario Maker. En su momento ya os dijimos cuánto nos gustó y cómo era un juego que de verdad servía para mostrar las bondades de Wii U y su GamePad en un análisis al que os animamos a volver, ya que en éste nos centraremos en las diferencias de la nueva entrega.

Nos muestran cómo son los desafíos especiales que encontraremos en cada nivel.
Compartir
HD 60fps

Quizás llegó demasiado tarde para salvar la consola de sobremesa, y aunque podríais pensar que es aún más tarde para lanzarse en 3DS, la llegada de Pokémon Sol / Luna ha demostrado que la portátil está más fuerte que nunca. A diferencia de Wii U, 3DS no tiene que probar lo útil o inútil que es su pantalla, ya que su predecesora dejó las cosas claras, pero Super Mario Maker for Nintendo 3DS le queda como un guante.

El mismo concepto, un juego diferente

Al igual que la versión original de Wii U, Super Mario Maker for Nintendo 3DS es un juego que gira en torno a la creación de niveles en 2D con elementos de algunas de las entregas principales de la saga, como Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros.. Eso sí, a diferencia de su hermana mayor, esta versión portátil pone un mayor énfasis en el modo para un jugador.

Este nuevo Super Mario Maker sigue basándose en la creación de niveles.

Luego entraremos en detalle sobre la falta de online, pero lo primero es hablar de su nuevo modo para un jugador. Llamado Desafío Super Mario, nos ofrece 100 niveles creados por Nintendo que superar haciendo uso de las habilidades del fontanero, de algunos potenciadores y, más que nunca, nuestra pericia frente a los controles. ¡Todo sea por rescatar una vez más a la princesa Peach!

El modo para un jugador nos lleva a recorrer 18 mundos repletos de desafíos.

Si sois de los que odiáis los niveles imposibles, con trampas absurdas y momentos desquiciantes que solían crear muchos usuarios, tenemos buenas noticias. Los niveles de Nintendo son bastante más tradicionales, si bien todos tienen sus locuras para aprovechar las herramientas de creación de Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Ahora, preparaos para rejugarlos y redescubrirlos una y otra vez.

Los niveles tienen con dos desafíos adicionales, uno normal y otro oculto que se desvela al completar el primero. La idea es animarnos a rejugar aunque sea una vez cada nivel (aunque van a acabar siendo muchas en algunos) para conseguir este desafío oculto, pero si lo hacemos por accidente a la primera también sirve. Éstos van desde completar un nivel en X tiempo a encontrar zonas secretas, y se van complicando bastante.

Hay algunos con mucha mala idea, y nos encanta ver a esa Nintendo "mala" que quiere ponernos a prueba. Uno de nuestros desafíos favoritos es "Completa este nivel sin pulsar ‘izquierda’", que nos sacaba una sonrisa cada vez que reconocíamos nuestra derrota, porque no éramos conscientes del acto reflejo que es pulsar la dirección opuesta en un juego de Mario. Como es habitual, terminar el modo para un jugador no es en exceso complicado; hacer el cien por cien, es un acto de habilidad y paciencia.

Los desafíos son de lo más variopintos, y van desde ‘speedruns’ a no pulsar ciertos botones.

El creador y los tutoriales

La paloma Yamamura nos guiará por los tutoriales. Los textos de la versión final están en perfecto castellano, como es habitual siendo Nintendo.

El mayor énfasis en el modo para un jugador también se refleja en el creador. Los tutoriales tienen ahora mucha más presencia y se dosifican para no abrumar al jugador, aunque podemos hacerlos todos seguidos si queremos. Su presentación también es bastante más amena, ya que nos llegan de la mano de una paloma llamada Yamamura y su ayudante Mashiko, una mujer que entiende los sonidos glotales del pájaro.

Dentro de lo absurdo y lo cómico de los diálogos, la información es bastante útil y las ayudas en pantalla nos ayudan a entender a la perfección cómo funciona el creador, que ya es bastante intuitivo de por sí. Por supuesto, la interfaz se adapta perfectamente al sistema de creación, usando la pantalla táctil para emular a la de Wii U. Sí, obviamente es más pequeña, pero esto no nos ha parecido un problema.

Hablando de esto, como os podéis imaginar los juegos clásicos se siguen viendo genial en una pantalla con menos resolución, y como fans declarados de Super Mario World, sigue sorprendiéndonos lo bonitos que son sus sprites. Resolución aparte, todo luce prácticamente igual que en la versión original.

A nivel de contenido está a la altura de la entrega original de Wii U, y ya habéis visto que las posibilidades de ésta son enormes. Podemos crear prácticamente lo que se nos ocurra, a la vez que nos damos cuenta del mérito que tiene diseñar un nivel tradicional, y por qué los juegos de Nintendo son únicos. El problema –y principal polémica de esta entrega– son las limitaciones a la hora de compartir nuestras creaciones.

Las opciones para crear vuelven a ser inmensas.

Los incomprensibles límites del online

Si habéis estado siguiendo los anuncios sobre el juego, sabréis que hay una decisión principalmente polémica: no poder compartir niveles a través de internet. Esto es una verdad a medias, ya que podemos acceder a niveles online creados en Wii U, pero no podemos buscarlos. Es una lotería que, aunque ayuda a alargar la vida del juego, nos parece innecesaria. No sabemos si es un tema de servidores, si es para filtrar el contenido para menores o qué, pero retira uno de los grandes atractivos de la experiencia.

Podemos compartir los niveles que creamos en 3DS con consolas que estén conectadas entre sí (a través de StreetPass o wifi), pero no podemos subirlos a internet. Obviamente no es ideal, pero si os preocupa más jugar a niveles de otros usuarios que compartir vuestras creaciones, sabed que no tendréis problema, ya que podemos acceder a los que se crearon en Wii U.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS nos presenta sus modos de juego, desafíos y jugabilidad en Nintendo 3DS.
Compartir
HD 60fps

Como sabemos que es una cuestión peliaguda, lo vamos a resumir para que quede bien claro. Puedes crear y compartir tus niveles con consolas conectadas de manera local, pero no a través de internet. En los modos Desafío 100 Marios y Niveles recomendados puedes jugar a niveles aleatorios creados por otros usuarios en la versión de Wii U, pero no puedes buscarlos; sí que puedes filtrarlos por dificultad.

Un Super Mario Maker distinto

Nintendo, lejos de ir a lo fácil y hacer una conversión directa, ha hecho con Super Mario Maker for Nintendo 3DS lo mismo que hizo con Super Smash Bros.: una versión paralela, tan prescindible como imprescindible en función del jugador, pero con sus rasgos propios.

Si te interesa crear y compartir niveles con el mundo, no es para ti; si por el contrario tan sólo quieres jugar, tienes un montón de niveles creados por Nintendo con desafíos que te van a poner a prueba, además de una extensa selección de niveles creados por los jugadores en la versión de Wii U. Como con Super Smash Bros., son versiones complementarias y tener una no excluye poder tener la otra. Nosotros hemos disfrutado muchísimo el modo para un jugador, y pensamos que si compartir vuestros niveles no os resulta clave, merece la pena.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.


AlvanBrood · 30/11/2016 15:22
Si no se puede compartir el juego pierde el 80% del interés.

Vale que muchos niveles de la comunidad eran broza, pero te ponías a buscar un poco y te encuentras auténticas joyas con las que sientes que estrenabas un juego nuevo cada día...

twister · 30/11/2016 15:23
A la espera de que me llegue.

Al margen de las incomprensibles limitaciones, que se potencie el modo 1P me interesa, compartir me da igual, y poder jugar los niveles online de wii u me parece bastante importante, y hace que no se pierda la gracia principal del juego (como jugador, no creador). Asi que al final, personalmente, ni tan mal.
Sé que voy a disfrutar mucho con este Mario.

Tenseiken_Slash · 30/11/2016 15:34
Una pregunta al analista, ¿si tienes la versión de WiiU puedes crear un nivel en 3DS, pasarlo a WiiU y desde alli subirlo a internet?

Magdaleno · 30/11/2016 15:34
Yo lo que no acabo de entender es por qué no han puesto un buscador de niveles.

MiniShadowrun · 30/11/2016 15:37
¿No hay problemas de pérdidas de fps con muchos objetos? o existe algún limitador? Tengo la 3ds y me da cuco que lo corra lagueado (pues pensaba que quizás en una new ande mejor)

PiTiMiSu · 30/11/2016 15:43
Os deja activar el Street pass o entrar en los niveles mundiales?

AlexTheNight · 30/11/2016 15:50
Me gustaría tela un Super Mario Maker 2 para Switch con funciones online.

dsanpe · 30/11/2016 15:55
[respuesta:7]Yo lo probe a hacer ayer y si que me dejo.[/respuesta]

Darther · 30/11/2016 15:57
¿Están los hongos que te transforman en otros personajes como link o samus?

Darther · 30/11/2016 15:58
[i]doble post [/i]

MikuCobraCole · 30/11/2016 16:06
¿8,5 sin el aliciente de compartir tus niveles? Si sólo lo compré por eso en Wii U, por hacer flipadas, compartirlo con amigos y picarnos, interés 0 en ésta versión, tal vez cuando baje de precio o lo venda alguien en Wallapop baratucho  :ups:

jacinto-morales-cano · 30/11/2016 16:13
Solo falta el análisis de salvador raya

B_A_N_A_N_A. · 30/11/2016 16:16
El recuadro de la pantalla superior queda horrible. Es una pena.

Por lo demás, maravilloso.

GarcianSmith · 30/11/2016 16:48
Versión capada y peor que la de Wii U, que era perfecta.
Creo que mi 3DS no necesita lo mismo pero peor que lo que tengo en sobremesa, asique pasando.

Wolf_1 · 30/11/2016 16:50
[respuesta:10]Ya se dijo que no, que esos disfraces se perdían (también).[/respuesta]

Y o he leído el (insulso) análisis muy rápido o tampoco dice que no tiene efecto 3D.

zombiepeter · 30/11/2016 17:28
Uno de los principales motivos por los que no anunciar Switch en condiciones: si supiéramos que sale en SW se iba a quedar estas navidades la versión de 3DS en las estanterías. Pero vamos veo más que evidente que va a haber una versión de Switch, estoy 100% convencido.

sololeocr · 30/11/2016 17:30
He visto la nota, y  no estoy de acuerdo, debería de ser menos, el componente en linea es esencial en este juego, y definitivamente al caparlo han hecho un daño terrible, lo de los desafíos me parece genial, tengo el juego para Wii U pero sin poder escoger los niveles de los usuarios como se hace en la consola le quitan muchos puntos al juego, es una lastima y espero que para la versión de la Switch no hagan este tipo de jugadas, la justificación que veo en varios canales como el Dsimphony es por un tema de potencia, pero creo que la gran N tiene los recursos y personal para haber encontrado una mejor solución.

c4r10x · 30/11/2016 18:13
Me alegra ver este juego en 3DS y poder disfrutarlo ya que no tengo wiiu, no se puede pedir mucho a una portatil aun mas limitada.

Boddhai · 30/11/2016 18:39
8.5 es la nota de "Te metería un palo más gordo pero luego no me contratarán banners, así que te meto el ocho y medio y quedamos que ni pa ti ni pa mi" en Vandal.

Spoon · 30/11/2016 19:15
Yo solo diré: Esperad al port de Switch. Que seguro será compatible con todo lo de Wii U y hará lo que tiene que hacer.

Esto para 3DS son migajas para tener la cara de Mario en las estanterías navideñas.

Darther · 30/11/2016 20:32
veo que muchos preveen una entrega para switch, yo no vendería la piel del oso sin haberlo cazado antes.

MarcosFull · 30/11/2016 22:52
Siempre imaginé que un Mario Maker portatil, incluiría el estilo gráfico e ítems de los Marios "portátiles", como Super Mario Land... :/

csrnv25 · 30/11/2016 23:03
Para mi viene como anillo al dedo , lo tengo en Wiiu y mas alla de curiosear en el editor y desbloquear todo el contenido no lo volví a tocar ,lo mio siempre ah sido el rol de jugador y no el de creador así que por mi bien . Lo ideal hubiera sido que tuviera las mismas opciones para todos aquellos que no tengan Wiiu . Por cierto no se hace mención a diferencias técnicas en 3Ds y new3Ds  , incluso no se menciona nada de la función de amiibos .

KinGriso · 30/11/2016 23:24
[respuesta:17]¿De qué sirve que haya una versión de Switch, si no saldrá hasta dentro de dos años?

Antes de escribir tonterías piensa bien las repercusiones. No seas fanático.[/respuesta]

Whibley · 30/11/2016 23:33
Por lo visto Super Mario Maker para 3DS es mejor que Final Fantasy 15.

EASMO · 30/11/2016 23:54
El que este juego le parezca a uno bueno o malo depende de si se tiene o no la Wii U. Así de simple. Este, igual que el port de Yoshi´s Wooly World y el del Hyrule Warriors, son un grito de "vale, está visto que ni sacando 10 exclusivos potentes os vais a comprar la Wii U, vosotros ganáis".

Los capes al online no tienen razón de ser pero yo, como usuario de la versión Wii U, envidio los niveles nuevos y lo de los desafíos con logros.

Verchiel · 01/12/2016 00:01
Este juego queda genial en portátil, le viene como anillo al dedo. Ya tengo la versión de Wii U, por lo que dudo que lo compre, al menos por ahora.

andrelo · 01/12/2016 01:05
con todo respeto, pero 8,5 para un juego para niños de 3 años me parece mucho XD

Yuluga · 01/12/2016 01:37
que pintaza!!!

eidenlmk · 01/12/2016 03:27
[respuesta:24]la caja no tiene el logotipo de los amiibo asi que creo que no seran compatibles.
es una version downgradeada del de wiiu[/respuesta]

Ismolareck · 01/12/2016 03:37
la copia de little big planet resulto mejor de lo que esperaba....aunque no se puede hacer lo quieras como en el papá sackboy..

linkwoolf · 01/12/2016 04:00
versión innecesaria

Darther · 01/12/2016 08:14
[respuesta:33]Vete a casa estas borracho.[/respuesta]

csrnv25 · 01/12/2016 08:58
[respuesta:32]Gracias por aclarar la duda amigo, saludos :) .[/respuesta]

juan-carlos-ortiz · 01/12/2016 10:14
Pues que puedo decir una maravilla igual me sirve cuando salgo de viaje en el bus otro nivel la verdad mil gracias nintemdo

davidmlaso · 01/12/2016 10:49
Eso de que haya perdido el online no mola. No poder compartir tus creaciones es como ir a una discoteca a bailar solo sin nadie.

Yo me esperaría a la versión de SWITCH: está claro que saldrá para ella, es uno de los juegos estrella de nintendo y una idea cojonuda, y saldrá fijo. En Switch será igual que WiiU pero también en modo portatil será lo mismo, y por tanto con online (zonas wifi o usando tu movil como antena repetidora) y por tanto mejor que la versión de n3ds.

Lo de los retos como no apretar izquierda en un nivel, etc, me parece todo un acierto y una de las razones para tener este juego aunque ya tengas el de wiiu. Aunque seguro que lo implementan en la versión de Switch.

Si te sobra la pasta o no tienes wiiU o eres coleccionista, entonces pillatelo. Pero no lo hagas por querer todo en plan culoprisas. Pensad antes de comprar, no compreis sin usar la cabeza, que Switch ya está a 14 semanitas.

davidmlaso · 01/12/2016 10:54
[respuesta:25]Hola, señor adivino. Gracias por informarnos que la versión de SMMaker para Switch saldrá dentro de dos años. Según lo que dice, saldrá en noviembre-diciembre del 2018. Podría por favor concretar el mes y el día. Gracias.

Yo apuesto que saldrá en los primeros meses, aunque es posible que incluso salga de lanzamiento: simplemente un port del de WiiU que está perfecto y ese juego no necesita ya mejoras graficas debido a su concepto y Switch ya hemos visto que corre el MarioKart 8. Sería un puntazo de ventas para nintendo sacar este juegazo también, a si que lejos de tu burrada de tiempo de dos años, que es hasta absurda, vaticino que lo tendremos de lanzamiento.

Por cierto, nos podría alumbrar también con los demás juegos de lanzamiento que saldrán en marzo, gracias, señor adivino.[/respuesta]

davidmlaso · 01/12/2016 11:03
[respuesta:29]Das vergüenza ajena.

Primero por relacionar una nota con la edad del jugador. Las notas se relacionan con la calidad del producto y no con particularidades de los jugadores. Vas mal por ahí.

Y segundo por relacionar la edad con la diversión. La diversión no tiene edad, solo el prejuicio y la falta de autoestima, el pensar "que diran de mi si juego a esto" todo propio precisamente de la inmadured. Espero que vayas con corbata siempre, traje, seas una persona que lea solo el periódico, serio, y que obviamente no juegues a juegos, ya que las personas mayores que dicen jugar a juegos aunque sean call of duty, quedan ridículos (ese debería ser tu pensamiento, a raiz de decir tal estupidez). Como mucho puedes jugar a las cartas, cojete un cigarro y sientete bien hombre.

Las personas prejuiciosas y con vergüenza social como tu, que no pueden jugar a un juego porque sienten que los ven como niños de 3 años, juegos como este que tiene una dificultad en algunos niveles que ni con 30 años los pasan, y con la posibilidad de ser creativos, de mentes creativas creando fases, ya ves, la creatividad también es infantil según tu, toda esa riqueza que da el juego, y la nostalgia e historia de su contenido, todo eso, todo...bahh, para niños de 3 años, si, exacto. Muy bueno, primo.

Lo dicho, vergüenza ajena con tu comentario y forma de pensar.[/respuesta]

Authority1974 · 01/12/2016 11:11
Pues a mi hijo de 5 años este juego le encanta. Así que estas Navidades ya tenemos vicio asegurado en la portátil.

ian12 · 03/12/2016 13:25
No me convenció mucho.. Tiene buen potencial. Lástima que los niveles de la comunidad que trae son o muy sencillos que hasta parecen solo demos, o absurdamente agobiantes que son laberintos hechos por japoneses con demasiado tiempo libre, todo esto independientemente de la dificultad que elijas. Adeas que en la 3DS común (no sé si también en la new) es muy incómodo jugar con el personaje tan pequeño y el clasico delay del personaje al cambiar de lado al moverse es muy incómodo, sobretodo al saltar entre muros. Diia que a menos que estés lleno de amigos con 3DS con quienes intercambiar niveles, no vale la pena..

MikuCobraCole · 04/12/2016 15:40
[respuesta:43]No sé si destacar en el comentario tu ortografía o tu "originalidad" con los insultos, ambos dignos de patio de recreo  :lol:  [/respuesta]

Ismolareck · 04/12/2016 16:02
[respuesta:44]No más que tu intolerancia, digna de un niño pequeño .[/respuesta]

MikuCobraCole · 04/12/2016 16:23
[respuesta:45][b]Habló de intolerancia el que hace una milésima le estaba soltando bilis a otro[/b]... claro que sí campeón  :lol:[/respuesta]

Ismolareck · 04/12/2016 19:02
[respuesta:46]Yo pongo la carnada, alla tu si caes. Bilis??? Jajjaq en serio crees que me voy a amargar la vida si nintendo gana sony pierde,etc? Ami solo me importa jugar juegos..lo unico q busco es cag..de risa con las cosas q me responden..[/respuesta]

MikuCobraCole · 04/12/2016 19:28
[respuesta:47]Tío, ¿que te costará utilizar todos los caracteres de tu teclado? No se te entiende un carajo  :jaja:[/respuesta]

KinGriso · 04/12/2016 19:30
[respuesta:43]Que ridículo eres.[/respuesta]

Darther · 04/12/2016 20:19
[respuesta:43]No hablo con borrachos , y por cierto , que te sirva de aviso, si eso me lo hubieras dicho a la cara no me lo volverías a decir en vida , que lo trolls de internet tenéis mucha suerte, yo no tocaría temas tan delicados :).[/respuesta]

flaqueza · 04/12/2016 22:27
Y entre toda esta mierda, yo sigo esperando a que me llegue el juego que reservé en el Fnac, a quienes parece no quedarles existencias del susodicho, y no pudiendo yo, para terminar de joder, anular la reserva para comprarlo en otra parte. Y todo porque esos incompetentes ya no dan la opción de anular reservas en su página web nueva. Y no, esos impresentables no responden a ninguno de mis emails y mensajes en twitter. Y todo por un cupón de 10€. No les vuelvo a comprar nada (salvo con ese cupón de 10€).

Ismolareck · 04/12/2016 23:38
[respuesta:50]Jajaja pero si ni me conoces, yo no sere el q pegue primero pero si dare el ultimo golpe ...[/respuesta]

Ismolareck · 04/12/2016 23:40
[respuesta:48]Sigues en tu fantasía? Crees q te respondo desde un ordenador?? Te parece logico: voy a prender mi pc para trolear en vandal !!?? :v[/respuesta]

flaqueza · 04/12/2016 23:46
Tío, no quiero parece irrespetuoso, pero eres muy tonto.

MikuCobraCole · 05/12/2016 00:09
[respuesta:53]No sé si es que tus neuronas no conectan o si directamente, tienes alguna ":v"[/respuesta]

Darther · 05/12/2016 02:11
[respuesta:52]Eso sera si te permito que te levantes, no hables de temas delicados con tanta facilidad porque te pasará factura y menos de gente que no conoces.[/respuesta]

Ismolareck · 05/12/2016 19:04
[respuesta:56]Lo mismo te digo a ti , no sabes lo loco q soy..no me provoques,..[/respuesta]

flaqueza · 05/12/2016 19:30
[c]no sabes lo loco que estoy*[/c]

Te pido por favor que utilices el lenguaje como es debido.

MikuCobraCole · 05/12/2016 19:37
[respuesta:57][video:https://www.youtube.com/watch?v=Uof6pBGwawY]

Me lo imagino así... Crack.[/respuesta]

zero1987 · 06/12/2016 00:05
Es una pena, el no poder compartir niveles y sólo jugar los desechables de wii u, le da corta vida al juego :(

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2017-05-16 17:08:00
Intelligent Systems echa la vista atrás para traernos una de las entregas más atípicas de Fire Emblem con un genial remake que se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos de todo el catálogo de 3DS.
Análisis
2017-03-31 10:00:00
El juego con el que Level-5 asentó la serie de mayor éxito en Japón en estos momentos llega ampliando el universo de los yo-kai en todos los sentidos.
Análisis
2017-03-24 18:01:00
Qbby se despide con su aventura de puzles más ingeniosa y mejor diseñada de toda la saga.
Análisis
2017-03-14 09:50:00
Inti Creates recupera una clásica licencia que sigue la mejor tradición Metroid.
Flecha subir