Análisis de Paper Mario Sticker Star para Nintendo 3DS

8.5
8
8
8
7.5
Versión Nintendo 3DS.

Esto también se puede aplicar a los jefes finales, los cuales son como puzles en sí mismos y dejan un poco en evidencia lo limitado del sistema de combate del juego. Derrotarlos únicamente con pegatinas normales puede llegar a resultar una tarea prácticamente imposible, por lo que necesitaremos usar pegatinas de cosas que sean efectivas contra ellos, aunque no bastará con usarlas, ya que tendremos que esperar también al momento idóneo. Para averiguar la pegatina ante la cual es débil cada uno de ellos, tendremos que fijarnos en las pistas que nos dé el propio diseño del jefe e incluso el escenario de combate. Por tanto, si llegamos a estos enfrentamientos sin ellas, lo más probable es que encaremos una aplastante derrota.

En cuanto al mapa del juego, este se encuentra dividido en varios mundos, contando cada uno de ellos con varios niveles. El objetivo en cada uno de ellos es básicamente encontrar un trozo del Cometa Pegatina, los cuales equivalen a las metas de cada pantalla, aunque ojo, a veces puede que encontremos más de uno y que nos lleven por caminos distintos. Esta estructura (la cual es muy similar a lo visto en Super Mario World o New Super Mario Bros. U) funciona bien y nos permitirá ir de un lado a otro rápidamente.

La duración de la aventura principal oscila entre las 15 y las 20 horas, dependiendo del número de veces que nos atasquemos y de lo que queramos pararnos a combatir. Como tareas secundarias podremos dedicarnos a buscar aumentos para nuestra salud máxima (necesarios para enfrentarnos con garantías a los peligros de los últimos mundos) y completar un museo con las pegatinas que vayamos encontrando a lo largo de nuestro periplo, una tarea que os avisamos que lleva su tiempo, ya que no son pocas precisamente.

En lo que respecta a su apartado gráfico, nos encontramos con que Paper Mario: Sticker Star es un juego muy sólido y uno de los más vistosos del catálogo de la nueva consola de Nintendo, mostrando unos escenarios repletos de colorido que recrean perfectamente lo que sería un mundo hecho de papel. Los personajes también están muy bien modelados y animados e incluso veremos algunos efectos gráficos realmente sorprendentes cuando usemos las pegatinas de cosas. También hay que destacar que el uso del efecto 3D es bastante bueno y se consigue una sensación de profundidad muy resultona y atractiva que os animará a activar dicha función.

Finalmente, la banda sonora mezcla temas nuevos con remezclas de canciones clásicas de la saga, por lo que suele mantener un buen nivel y ambientar estupendamente todo lo que vemos en pantalla. Comentar que el juego no cuenta con un doblaje (los personajes se limitan a hacer sonidos al hablar).

Paper Mario: Sticker Star es un buen juego que sabe divertir, pero que podría (y debería) haber llegado más lejos, quedándose un peldaño por debajo de las entregas anteriores. Su limitado sistema de batalla y la ausencia de elementos roleros no le hacen demasiado bien (especialmente teniendo en cuenta que los combates son por turnos), así como lo anecdótico de su historia. Al mismo tiempo, su retorcido diseño de niveles y la rebuscada lógica de algunos de sus puzles pueden llegar a frustrar más de uno, aunque esto es algo que se compensa con la satisfacción que obtenemos por cada paso que damos.

Sin embargo, el título se las apaña para conseguir divertirnos constantemente y hacernos pasar un buen rato mientras ponemos a prueba nuestro ingenio, una cualidad de la que pocos juegos pueden presumir hoy en día y que lo acaban por convertir en una aventura muy recomendable para cualquier poseedor de la consola con ganas de jugar a algo diferente.