Análisis de Paper Mario Sticker Star para Nintendo 3DS

8.5
8
8
8
7.5
Versión Nintendo 3DS.

En cuanto a los combates, estos los activaremos cuando toquemos a algún enemigo, momento en el que dará lugar el enfrentamiento. Si en vez de tocarlos solamente conseguimos golpearles, la batalla comenzará con un ataque extra por nuestra parte. Estas se resuelven por turnos y simplemente tendremos que ir usando las pegatinas de nuestro álbum para atacar a nuestros rivales, defendernos o curarnos. Estas son muy variadas y tienen efectos muy distintos, pero las perdemos una vez que las usemos. También tenemos que tener en cuenta que cuando vayamos a recibir un ataque si pulsamos A bloquearemos algo de daño, y si hacemos lo mismo cuando vayamos a golpear nosotros aumentaremos la potencia de nuestro ataque, por lo que conviene habituarse a las animaciones de los enemigos y de nuestras pegatinas para facilitarnos las cosas.

En caso de que queramos usar más de una pegatina en un mismo turno, podremos invertir monedas en una tragaperras en cualquier momento del combate. Mientras más usemos, más posibilidades tendremos de conseguir las mismas figuras. Si obtenemos dos iguales podremos usar dos pegatinas y si conseguimos que las tres sean las mismas podremos usar tres pegatinas, además recibir una bonificación según lo que haya salido, como monedas o puntos de salud.

Cabe destacar que no tendremos aliados en las batallas y tampoco podremos seleccionar blanco, por lo que siempre atacaremos primero al enemigo que se encuentre al principio de la fila, y cuando este caiga pasaremos al siguiente, por lo que la estrategia en combate básicamente se limita a llegar a ellos con un buen surtido de pegatinas y escoger las que consideremos más efectivas. Por ejemplo, si son muchos enemigos quizás sea buena idea usar una que ataque a todos a la vez, aunque también tendremos que tener en cuenta otros factores, como si vuelan o tienen pinchos en la cabeza (no es muy recomendable usar una pegatina de salto sobre uno de estos).

El sistema de combate es divertido y entretenido, pero nos parece demasiado limitado y a la larga llega a cansar, ya que ni siquiera tenemos la motivación de recibir experiencia tras ellos, (lo único que obtendremos serán monedas y pegatinas de vez en cuando), por lo que probablemente acabaréis intentando evitar a todos los enemigos que os sea posible para no perder tiempo con combates innecesarios.

Por tanto, nos queda un juego donde su mayor atractivo se encuentra en la exploración de los escenarios, siempre teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo hecho de papel, ya que hasta que no terminemos de asimilar bien esto nos costará mucho avanzar. Existen multitud de sitios ocultos que en casi cualquier otro juego se considerarían zonas secretas, pero que aquí son necesarias para continuar, por lo que preparaos para poner 100 ojos en cada escenario, buscando casi cualquier cosa que pueda parecer fuera de lo normal o donde os pueda parecer que hay algo oculto que la cámara no os muestra a propósito.

Puede que una columna os impida ver una puerta colocada detrás suya o que haya un trozo del escenario mal pegado y que tengamos que colocar correctamente con la habilidad de papelizar, o incluso que directamente no podamos avanzar porque nos falte la pegatina de alguna cosa y tengamos que volver a niveles anteriores para buscarla. Nos ha sorprendido lo complicado que puede llegar a resultar en ocasiones encontrar el camino correcto, llegando incluso a ciertos momentos en los que tuvimos que ponernos a repetir pantallas sin tener muy claro lo que buscábamos, ya que las pistas que nos da Tina son de todo menos útiles.