Vandal
PEGI +16
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Mercury Steam
Producción: Konami
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

Jorge Cano ·
MercurySteam vuelve con su personal visión del universo Castlevania en el segundo episodio de la trilogía Lords of Shadow, un excelente juego de acción y plataformas en 2D.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Versión Nintendo 3DS.

En octubre de 2010 con Konami en la producción y los españoles MercurySteam como desarrolladores, disfrutamos del genial Castlevania: Lords of Shadow para PlayStation 3 y Xbox 360, una reinvención de la popular y longeva saga, una aventura de acción, plataformas y puzles con mucha personalidad, tanta que disgustó a algunos de los más acérrimos seguidores de la serie, por saltarse casi todas sus convenciones. Artísticamente deslumbrante, tanto en lo visual como en lo sonoro, largo, variado y muy divertido, con uno de los finales más sorprendentes de toda la generación.

Descubre un nuevo capítulo en la trilogía de Mercury Steam.
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Con un juego tan bueno y un final tan abierto, todos dimos por hecho que esta nueva visión del universo Castlevania tendría continuidad en el futuro, y hace menos de un año supimos que Gabriel Belmont volvería por partida doble: primero con Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate en exclusiva para Nintendo 3DS, y más tarde Castlevania: Lords of Shadow 2 para PS3 y Xbox 360, segunda y tercera entrega respectivamente de la trilogía de Drácula, a manos de este talentoso estudio madrileño.

Ya tenemos aquí Mirror of Fate, y al igual que con Lords of Shadow, MercurySteam ha hecho el juego que ha querido, sin sentirse atados por el pasado de la saga o las expectativas de los fans. Un entretenido juego de acción y plataformas en dos dimensiones que nos pone en la piel de tres personajes principales, con sus propias habilidades e ítems, y que cuentan con elementos jugables diferentes entre sí, por lo que podríamos hablar de tres campañas diferentes dentro de una misma historia.

Imagen 201281516341_7

A diferencia de los últimos Castlevania 2D que disfrutamos en Game Boy Advance y Nintendo DS, o el mítico Symphony of the Night, aquí no hay elementos roleros, no podemos hacer uso de diferente equipamiento, y su desarrollo no se cimienta en un enorme mapa que tenemos que ir descubriendo poco a poco, aunque sí cuenta con bastante exploración y búsquedas secundarias. En cambio tenemos un elaborado sistema de combate, más propio de un hack and slash en 3D que de un juego de acción y plataformas en 2D. Heredero del que vimos en Lords of Shadow, aunque los movimientos de ataque son comunes a los tres personajes, no así sus magias, de luz –izquierda- y oscuridad –derecha-, al igual que en el juego de 2010.

Por tanto los enfrentamientos contra los enemigos, más que constantes o demasiado abundantes, se producen en combates esporádicos, pero más duros, tácticos y complejos de lo que estábamos acostumbrados en antiguos Castlevania en 2D. Dos botones de ataque con una larga lista de combos, un botón para defenderse que si usamos en el momento adecuado nos permite romper la defensa del enemigo, dos magias y dos ítems, hacen que combatir sea algo muy divertido y complejo, sin llegar a quitarle nunca demasiado protagonismo a las plataformas y los puzles, en un desarrollo muy variado y entretenido, de principio a fin. Si hemos echado en falta una mayor variedad de enemigos, y no será por escasez de ellos en el universo Castlevania, pero la verdad es que los combates sorprenden por su calidad.

Imagen castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-20132585450_15

El juego nos pone en la piel de Trevor Belmont, Simon Belmont y Alucard –no necesariamente en este orden…-, tres viejos conocidos de la saga, que se introducen perfectamente en el universo Lords of Shadow. Tres protagonistas y un mismo fin, entrar en el castillo de Drácula y derrotarlo, por lo que vivirán tres aventuras por separado, una detrás de otra, sin alternar el control de los personajes, y visitando localizaciones totalmente diferentes, aunque siempre dentro del castillo del señor de la oscuridad.


Schedar · 05/03/2013 09:28
Decir que le tenga ganas es poco, pero en 3ds no gracias. Esperaré a la versión de verdad con 3d estereoscopico de verdad... Pero que pintaza joder.

Jorge cano... No veo donde esta la parte de guerra en este juego para que al modo principal o modo historia lo llames erróneamente "modo campaña" Pero que cojones pasa??? Es que ya no sabemos hablar?? Ademas, el verbo es cimentar, no cimientar. Hay errores varios tipográficos que aunque los comprendo sólo dicen de ti que ni siquiera te has releeido tu artículo antes de publicarlo, anda apúntate un 3.

Jorge Cano · 05/03/2013 09:37
[respuesta:2]Antes de ir dando lecciones de cómo escribir infórmate un poco, por ejemplo de cómo se conjuga el verbo cimentar.

Un saludo.[/respuesta]

jack-thread · 05/03/2013 09:37
este juego desborda calidad por todos los costados, he leido criticas sobre lo parecido que es con super castlevania 4 lo que no veo mal yo... ya que desde el principio se penso que no seria un metroidvania., y es que fue algo normal el ir pegando latigazos por todas las configuraciones de Castillo  posible y tambien dando espadazos con Alucard en el que probablemente es hasta que salga Mirror of Fate el mas emblematico de todos los Castlevania que es Symphony of the Night...pero es que este juego tiene toda la pinta de que va a ser algo muy grande y probablemente el mejor juego disponible hasta la fecha en 3DS, el diseño artistico me espectacular...los personajes me encantan como los han tratado...

Simon Belmont para mi el mejor, por encima de Trevor o Alucard y aun no estoy demasiado apegado a Gabriel aunque nos regalase una genial aventura como fue Lords of Shadow, pero simon con ese pelo rojo como el fuego y cuadrao como esta, es el que tiene el aspecto mas salvaje siempre...me encanta, ademas me he fijado que es el unico que usa el Vampire Killer de toda la vida no la cadena que se puso de moda en Lords of Shadow, eso es un puntazo a su favor.  Me encanta todo...creo que Konami tuvo un acierto enorme en delegar en estos chicos para tan grande empresa...

han reconstruido y reformado la saga Castlevania con estilo unico y quien mejor en toda Europa que compatriotas Españoles para poder resucitar tan magnifica saga, quien mejor que nosotros para entender de Castillos y el arte de construirlos...que sembramos nuestra tierra de fortificaciones de todo tipo para defender el territorio recien conquistado a los Musulmanes...en definitiva...han hecho una labor de occidentalizacion del castillo magnifica un 8.5 mas que merecido porque por lo que he podido probar no es moco de pavo, enhorabuena por los poseedores de una n3ds. la dificultad es bastante elevada  por momentos crees estar probando un god of war en dos dimensiones algo parecido a su predecesor el cual toma prestado distintos elementos del genero, el sonido no decepciona en momentos sientes los ratos de tension el estar hay el plus del efecto 3d + la bso un gran acierto,  es totalmente recomendable se nota el mimo y la dedicacion de los muchachos para con la entrega portatil, esperemos que el juego final cumpla con lo prometido algo que no dudo con el buen sabor de boca que me dejaron su demostraciones.

raconiano · 05/03/2013 09:58
[respuesta:2]Que quieres decir con 3d estereoscópico de verdad? Tu los has probado? Te has bajado la demo y has visto como luce el 3d??? Se ve de puto lujo, las fotos y videos se ven con el puto culo comparado con verlo en la propia consola. No es mi tipo de juegos pero tengo que decir que me soprendió muchisimo. Pero bueno, si quieres esperar a que salga para otra consola (sin 3d) pués que te sea leve la espera.[/respuesta]

Hector_Berlioz · 05/03/2013 10:25
Era de esperar que los medios españoles lo pusiesen por las nubes... del framerate penoso que estropea el juego no dicen nada como no...

Torettox · 05/03/2013 10:26
Joder ahora resulta que en el foro de Vandal hay acróbatas del verbo, funámbulos de la gramática.
Buen análisis Jorge. A mi me ha convencido lo que he leído para pillarme el juego.

Talloniano · 05/03/2013 10:39
Antes de probar la demo era un poco contrario a este juego. No por nada, pero donde estén los de DS o la genial fórmula de los más clásicos (Symphony of the Night como intermedio), para mi gusto no hay nada mejor. Ahora bien, ha sido echarle una partidilla rápida y sólo dos quejas: los combates, que son un pelín coñazo y poco interesantes (apreciación personal); y el desarrollo, que deja demasiado vacío el entorno por el que nos movemos (y en la demo al menos se hace insufrible re-matar a dos esqueletos en una sala gigantesca). Con ello en mente, en lo gráfico lo veo estupendo, con un efecto 3D muy bien conseguido, una banda sonora, si bien escasa en lo que he probado, en la línea de la saga (algo que nunca decae), aparente profundidad del argumento y coleccionables...
Sé que parece un poco caótico, pero espero comprarlo pronto para verificar lo que he comprobado con la demo. A ver si éste sí que me atrapa, porque lo que es el de sobremesa... no hay suerte.

Sega_TR_2 · 05/03/2013 11:05
[quote]Se puede superar en unas 8 o 9 horas, y en nuestro caso, hemos conseguido el 100% en casi 12 horas[/quote]

:malito:

Saludos.

InvictusSol · 05/03/2013 11:12
[para Hector_Berlioz]Si lo prefieres en meristation te lo aclaran :" El framerate ha sido mejorado con respecto a lo visto en eventos y la demo…" [/para]

[para Sega_TR_2]Lo que dura un metroidvania de toda la vida, no se que le ves de malo[/para]

DeiviTron · 05/03/2013 11:14
[respuesta:9]Yo creo que 12 horas están muy bien, más aún sabiendo que hay juegos de sobremesa como God of War 3 que duran menos cogiéndolo todo en la primera vuelta.

Es más, diría es el Castlevania portátil que más dura de todos teniendo en cuenta incluso que no hay tantos items coleccionables como las anteriores entregas.[/respuesta]

Sega_TR_2 · 05/03/2013 11:20
[respuesta:10]"Lo que dura un metroidvania de toda la vida, no se que le ves de malo"

[quote]hemos conseguido el 100% en casi 12 horas[/quote]

Un "metroidvania" no te lo acabas al 100% en 12 horas...

Saludos.[/respuesta]

Sega_TR_2 · 05/03/2013 11:23
[respuesta:11][quote]Yo creo que 12 horas están muy bien, más aún sabiendo que hay juegos de sobremesa como God of War 3 que duran menos cogiéndolo todo en la primera vuelta.[/quote]

Si me lo comparas con god of war ya está todo dicho...  :rolleyes:  :jaja:

Saludos.[/respuesta]

InvictusSol · 05/03/2013 11:26
[respuesta:12]Un metroidvania te la acabas en 12 horas o menos, otra cosa es que caigas en la falsa durabilidad que tiene a base de matar constantemente enemigos para que te suelte un objeto, algo que es totalmente random. Yo una vez estuve mas de media hora para matando constantemente un bicho para que soltara un objeto, un objeto que al final no sirvió para nada, así que desde entonces paso de esta gilipollez[/respuesta]

Sega_TR_2 · 05/03/2013 11:33
[respuesta:14]Pues muy bien.

Está bastante claro que nuestros puntos de vista son distintos después de las anteriores "discusiones" que he tenido con usted.

Saludos.[/respuesta]

Darth_Flario · 05/03/2013 11:36
[quote]El control es idéntico en los tres, aunque no sus habilidades y los ítems que pueden utilizar.[/quote]

Vamos, que el moveset básico del látigo, el stand pose y movimientos son todos idénticos en los tres personajes y únicamente se diferencian unos de otros por la ropa y porque uno puede lanzar hachitas, el otro rayitos y otro murcielaguetes.

Cutre, Cutre, cutrezno.

Ya queda menos para tenerlo. Pero mi temor se va renovando a cada review que veo.

Esta de Vandal se nota que intenta ser muy positiva, y también se ve cómo intenta tapar las cagadas, aunque deja varios puntos clave claros que a mí me escaman profundamente.

vranyik · 05/03/2013 11:41
[respuesta:12]No, te lleva de 9 a 10 horas terminarlo al 100% sin guía... al menos a mí.[/respuesta]

Nowest · 05/03/2013 11:50
ya tenemos pro aqui a los tipicos cansinos fanboys del "Castleroid" xdd si fuera por ellos seguiriamos jugando Castlevanias en 2d con sprites y musica a base de midis... que cerrados de mente sois algunos, la virgen...

Darth_Flario · 05/03/2013 11:53
[respuesta:18]Los foreros sin avatar son como almas en pena. Sus argumentos no pueden ser tenidos en cuenta.[/respuesta]

solit · 05/03/2013 12:04
[quote]... seguiriamos jugando Castlevanias en 2d con sprites y musica a base de midis...[/quote]
[para Nowest]No está hecha la miel para la boca del asno  ;)[/para]

VELVET UNDERGROUND · 05/03/2013 12:07
Los que estaban esperando un relativo batacazo de MS y sus Castlevania se estarán frotando las manos y lo que no son las manos ante el futuro retorno de IGA y su tropa. Ya compareremos luego, ya, que me sé de alguno que lleva viviendo de las rentas desde hace décadas...

InvictusSol · 05/03/2013 12:16
[respuesta:19]Comentario chorra, me gustaría saber donde está esa ley que implica que tener un avatar es un condicionante sobre la credibilidad de una opinión.[/respuesta]

Nowest · 05/03/2013 12:54
:( pobres fanboys... que tendrá que ver un avatar en todo esto?? te crees mas guay criatura?? en tu mundo de la piruleta seguramente eres lo mas eh? jajaja...

Nowest · 05/03/2013 12:58
[respuesta:20]No se que tienen que ver aquí tus gustos gastronomicos  ;)[/respuesta]

Kurtelle · 05/03/2013 13:14
Ya tengo el juego, y es de lo mejor en el catálogo de 3DS. En serio, como se nota el mimo que le ha dado MercurySteam al juego. Pocos defectos se le pueden sonsacar. Este juego sin pantalla 3D no se disfruta de la misma manera.

Y para los que se quejan de los frames, les digo que la versión definitiva del juego está más pulida en este aspecto que la demo.

SaGaSensei · 05/03/2013 13:19
Pero es un Metroidvania o no?

plaxius · 05/03/2013 13:21
Es un [i]GodofWar[/i]vania, al estilo del LoS de sobremesa.

RealChrono · 05/03/2013 13:26
Espero que la proxima vez la gente de MS meta coleccionables de armas (o mejor aun, medallas que no sirvan para nada, solo para completar %), que unicamente las suelten un tipo de enemigos concretos y que tengan un drop de mierda, algo tipo 5/1000 o similar. Asi alguno estara contento porque el juego dure cientos de horas.

plaxius · 05/03/2013 13:29
Yo con que la gente de MS haga algún día un Castlevania de verdad ya me quedaría contento.

SaGaSensei · 05/03/2013 13:30
[respuesta:27]Gracias por la respuesta. Siendo así, el juego no me interesa.[/respuesta]

RealChrono · 05/03/2013 13:31
[respuesta:29]Y que es un CastleVania de verdad?[/respuesta]

plaxius · 05/03/2013 13:35
[respuesta:31]Uno en el que cada esqueleto te dure 5 min, desde luego que no. Y mejor no hablemos del mapeado, que hasta el de los castlevanias arcades era más complejo..[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 13:41
[respuesta:31]No hay estructuras Castlevania de verdad o de mentira, si no ke depende de los gustos de cada uno. Yo por ejemplo adoro el Metroidvania y para mi es el súmun de la saga con la estructura más completa y viciante alcanzada, otros prefieren la clásica y lineal y otros el Slasher (Hack&Slash) como LOS y al parecer este también.

En mi caso particular, si fuera Metroidvania, me compraría una 3DS solo por él, pero siendo igual ke LOS, es decir, un slasher de acción simple, al parecer, como ke no me interesa.[/respuesta]

asapir · 05/03/2013 13:42
Que manera de haber gente estúpida y envidiosa metida aquí, ahora entiendo por que en los reanalisis la nota es mas baja, pero que estén aquí antinintenderos como plaxius hablando de "castlevanias de verdad" y chromes spoileando el final del juego vamos apañados.

[respuesta:29]El último castlevania de verdad que salió fue para SNES y tu todavía no nacías, TROLL.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 13:45
[respuesta:35]Yo si había nacido y Super Castlevania IV fué muy grande, pero eso no kiere decir ke sea el de Verdad y los otros sean Falsos. Yo prefiero mil veces el SOTN y todos los metroidvania.[/respuesta]

RealChrono · 05/03/2013 13:48
[respuesta:32]En lo de los esqueletos estoy de acuerdo, en lo del mapeado no. Pero vamos, si tanto molesta que los esqueletos duren tanto, se pone el juego en facil y arreando, veras como asi te duran dos golpes.[/respuesta]

[respuesta:34]A eso queria llegar. Que un Castlevania no es mas Castlevania por tener un mapeado enorme, por tener coleccionables con un drop de mierda, ni tampoco porque un enemigo dure mas o menos.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 13:55
[respuesta:37]Aunke sinceramente, los fans del Metroidvania estamos bastante jodidos de ke Mirror of Fate no lo sea y la saga se haya volcado solo en la acción lineal al igual ke LOS.[/respuesta]

Kanbei Oda · 05/03/2013 13:59
Primera vez en mas de una decada que no me compro un juego de la saga de salida. Aun no lo he probado, pero tampoco tengo interes en hacerlo. Lo que he visto parece ser un latigo kilometrico y una jugabilidad estilo Hack & Slash con plataformas que no me interesa.

Castlevania no es eso, Castlevania es un juego plataformero con accion de por medio, no un Hack & Slash con plataformeo de por medio. Lo comprare, pero claramente no de salida ya que esto no me atrae como Castlevania

Esta es mi opinion y el defensor de la saga Lords of shadow que se quede con la suya. A vosotros os gusta esto, a mi me gustan los de mapeado que respetaban la jugabilidad original y le añadian mas cosas. Cada cual tiene sus gustos y en este caso no los compartimos. Y ya, no hay mas que hablar

asapir · 05/03/2013 14:00
[respuesta:36]Castlevania IV no solo fue un grande, es el parteaguas de la saga, es como el master of puppets o el youthanasia de castlevania, en ese juego se reunió toda la experiencia que acumularon con los castlevanias anteriores y hasta el dia de hoy no lo han podido superar (lo mismo contra III).

La desición de haberlo convertido en un metroid es algo discutible, hay a quienes les gustó y a otros que no, en lo personal me quedo con el castlevania de acción que el de buscar items (los he jugado y no son lo mío definitivamente, aunque me acabé SOTN y ninguno mas).

Si es cierto lo que se dice de mirror of fate entonces me estoy perdiendo de un don juegazo.[/respuesta]

RealChrono · 05/03/2013 14:02
[respuesta:38]Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. A mi los Metroidvanis/Castleroid no me gustan, prefiero la vertiente mas clasica y lineal. Prefiero un Castlevania con division por capitulos y escenarios con distintos caminos (pero sin pasarse), que la formula de un unico escenario enorme como la de SOTN y otros.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 14:05
[respuesta:40]Ni de coña, por ke antes viene un Vampire Killer de MSX ke es brutal, un pseudometroidvania ke ya asomaba en exploración e items, y luego viene un Castlevania 3 Dracule´s Curse de NES, ke es tremendo y marcó la estructura de rutas. Sería como decir ke el Kill em All o el Rust in Peace no marcaron nada xD

La decisión de convertirlo en Metroidvania a muchos les gusta y a otros no, a mi por ejemplo me encanta y es mi subgénero de aventura favorito ke allá donde va arrasa; Shadow Complex, Dust, el mismo Metroid etc.[/respuesta]

penumbrat · 05/03/2013 14:06
Lo que no entiendo son las notas de otras webs, que lo puntuan muy mal,todo por ser un producto español, de verguenza...

SaGaSensei · 05/03/2013 14:09
[respuesta:41]Claro, a mi me gusta todo lo contrario ke a ti en la saga. Libertad total, perderme y explorar, levelear, items, zonas ocultas, puzzles, secretos a punta pala etc... Metroivania4Ever.[/respuesta]

kgoku · 05/03/2013 14:11
[respuesta:20]Para gustos, colores y para intolerantes, tú.   ;)[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 14:11
[respuesta:43]Si lo puntúan mal por ser español, son unos desgraciados.[/respuesta]

asapir · 05/03/2013 14:14
[respuesta:42]Y te dejaste castlevania 2 belmont´s revenge que fue el juego que va por la misma senda.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 14:20
[respuesta:47]Si, un pseudoexploración tambien, pero no lo aguanto por tostón y mal hecho. Lo tuve original en su día en NES y ahí criando polvo se kedó jajaja

EDITO: Ah! coño, ke decias el 2 de GameBoy, pensaba ke decías el Simon Quest de NES, ok ok. Tremendo el Belmont´s Revenge, de los mejores de estructura clásica y con musicotes.[/respuesta]

Kanbei Oda · 05/03/2013 14:24
[respuesta:43]¿porque dices esto? ¿Lo dicen asi abiertamente? ¿que sitio dices que lo ha dicho?

Aunque te voy a decir una cosa, tal como podria ser lo que tu dices, podria ocurrir lo contrario aqui en España. No se si se entiende lo que quiero decir...[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 14:26
[video:http://www.youtube.com/watch?v=Hx0g-xn1gG0]

[video:http://www.youtube.com/watch?v=yBHRAJq1EEQ]

DeiviTron · 05/03/2013 14:29
[respuesta:17]El Aria of Sorrow me lo terminé sin guía y sin entretenerme en unas 4 horas y media más o menos y el Dawn of Sorrow a full con todas las almas en 10 horas.

Está claro que a algunos les llevará más tiempo que a otros  :lol:[/respuesta]

daxterkun · 05/03/2013 14:47
Lords of Shadow Power!!

cabezon23 · 05/03/2013 14:48
Esto es extraño existe una disparidad de notas a la mar de alarmantes, algunos medios estadounidenses califican este castlevania de basura(cof cof IGN cof cof)......No se de cuales analisis fiarme......Algo pinta mal...

Lo que si me gusta es que en caso de que este castlevania no venda bien, lo mas probable es que podamos jugarlo en consolas de sobremesa.........

Jimmytrius · 05/03/2013 14:51
[quote]El Aria of Sorrow me lo terminé sin guía y sin entretenerme en unas 4 horas y media más o menos[/quote]
[para erdeivitron]Cuando dices "sin entretenerte" te refieres a ir a saco, pasando de todo, sin pararte ni un momento, matando a todos los jefes a la primera, teniendo la suerte de ir por el camino correcto en todo momento y habiéndote pasado antes numerosos castletroids, ¿verdad? De lo contrario, esa duración se me antoja imposible para una primera partida a AoS, al menos no en horas de juego reales :$[/para]

BatmanRises · 05/03/2013 14:53
El problema con publicaciones como IGN, es que seguramente el articulista del review es un taliban de los metroidvanias de Igarashi, que siempre han sido tales desde el GBA, asi que me atreveria a decir que incluso esa nota es una mezquina venganza por el cambio de rumbo de la saga.

Wade Wilson · 05/03/2013 15:06
Ya se que las comparaciones son odiosas y aun no he jugado al juego, pero (esperando equivocarme) creo que lo que más echaré en falta en este juego son los modos de juego adicionales que se desbloqueaban cuando te pasabas el juego por primera vez, o haciendo determinadas cosas, y con los que nos acostumbraron desde Symphony. Lo mismo con los finales alternativos. Hacían que la vida media del juego se disparase una cosa mala...

Los drops y coleccionables de 0,005%, casi que me dan igual (Aunque en su día completé los de Symphony, Aria, Dawn, PoR y Eclessia), los items realmente útiles se contaban con los dedos de una mano o dos. El resto era puro coleccionismo o llevar una cosa hasta conseguir otra mejor. Eso si, en los "Metroidvanias" era asombroso la de cientos de armas, armas segundarias y magias que llegabas a acumular y le daban muchísima variedad al juego.

Como dijo un colega con Lord of Shadow: "es algo nuevo y un juego completamente distinto". Digo yo que mejor no hacer comparaciones xD.

DeiviTron · 05/03/2013 15:07
[respuesta:54]No no, sin guía en serio. He jugado muchas horas al gran SOTN y otras cuantas a los Castletroids de GBA y DS y más o menos tengo la dinámica Castletroid dominada, aunque esto fue hace bastante tiempo y si tengo que volver a hacerlo posiblemente tarde más  :P

Aunque mi record es con Simphony of the Night con 1 hora y matando a todos los bosses, sin coger todas las habilidades claro y conociendo al dedillo cada pixel del juego.

Con todo esto y aunque parezca mentira, me gusta más el concepto original de Castlevania, a saber, latiguito y a reventar cabezas  :lol:[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 15:10
[respuesta:56][b]"Como dijo un colega con Lord of Shadow: "es algo nuevo y un juego completamente distinto". Digo yo que mejor no hacer comparaciones xD".[/b]

Esto supongo ke es una ironía xD[/respuesta]

Wade Wilson · 05/03/2013 15:17
[respuesta:58]Interprétalo como quieras, es más o menos lo que me dijo él xDDDDD...[/respuesta]

G-Pack · 05/03/2013 15:17
La demo francamente me gustó, y se notaba que aun le quedaba trabajo para pulirlo del todo, y qu een la version final mas o menos se han resuelto los problemas. IGN ultimamente esta metiendo muchisima caña a determinados titulos injustificadamente vete a saber por que. En estos casos me quedo con la puntuacion de Edge, un 7, o de GamesTM, que aun no se ha publicado. Vandal ultimamente tiende a inflar muchísimo las notas.

Jimmytrius · 05/03/2013 15:18
[para erdeivitron]No cuestionaba el hecho de que usases guía, más bien pongo en duda que una persona pueda pasarse el Castlevania Aria of Sorrow por primera vez en el tiempo que comentas salvo que se cumplan todas las condiciones que especifiqué en mi mensaje anterior. Es un juego corto, de acuerdo, pero no [b]TANTO,[/b] salvo que ya te lo conozcas y vayas en plan speedrun :$

De todas maneras, recalco que hablo de "tiempo real de juego", ya que es bien sabido que a veces el contador de tiempo de los juego no refleja fielmente la cantidad de horas que han sido invertidas realmente en el mismo :cuidado:[/para]

retrusko · 05/03/2013 15:20
Castlevia tiene altibajos como todas las sagas y mas aun en una tan extensa como esta,para mi gusto los mejores sn 1,3,4,rondo y sotn . Circle y armony me parecieron del monton,aria y dawn aceptables,portrait y eclessia del monton,En ps2 intentaron volver a "origen" con el primero y fue malo,el curse decente,y LOS,la verdad 3 veces e intentado acabarlo y no e podido,no digo que sa malo,pero para mi le faltan enemigos,si vas a convertirlo en un GOW mete mas caña,tiene muchas partes de andar y andar y al rato salen 4 enemigos,como fan de castlevania este  caera,no se cuando pero caera seguro,no puede faltar en la balda junto con todos sus hermanos

SaGaSensei · 05/03/2013 15:24
[respuesta:59]Prefiero interpretarlo como ironía por ke de otro modo no me entra en la cabeza xD[/respuesta]

NinjaHanzo · 05/03/2013 15:28
Yo este juego no lo he jugado, por lo tanto no puedo opinar.

Pero lo que si que dire es que como Metroidvania, el SOTN es el mejor, y ademas es uno de los mejores videojuegos que han salido en toda la historia de los videojuegos.

Como Castlevania tradicional y fiel a sus inicios, el mejor fue Super Castlevania IV, otra obra maestra.

A mi me parecen casi generos distintos, asi que compararlos es dificil.

sololeocr · 05/03/2013 15:29
Que desgraciados, me dejaron con este análisis con muchas ansias de tener este jueves, lo malo es que aunque ya esta de camino al casillero que tengo en USA, llega hasta el miercoles  y posiblemente lo tenga hasta el próximo lunes o martes, :(

Por lo leído tiene fallos, pero no son la gran la cosa, lo único que si me dejo un poco preocupado fue el hecho de que Alucard utilice el latigo, pero hay que ver cual va ser la historia de su origen en esta saga para ver si encaja este hecho, se va a extrañar el uso de la espada.

SaGaSensei · 05/03/2013 15:29
Los Metroidvanias no son cortos, los Slashers si lo son. Una cosa es ke vayas a piñón a por el objetivo y los revientes en pocas horas, te hagas un Speedrun conciéndotelo previamente, claro está, por ke si no te lo conoces ni Speedrun ni leches, y otra es la gran diferencia ke tienen con los escuetos Slashers lineales, ke es poder perderte y explorar cada rincón para completarte mapeados y sacar secretos. Si miramos las posibilidades de un estilo y otro, el Slasher no te permite más ke tirar para delante por un pasillo, mientras ke el Metroidvania tiene infinidad de cosas por hacer. Para mi gusto no hay color, y comercialmente hablando no hay ni sikiera un solo juego de estilo Metroidvania (no hace falta ni ke sea Metroid ni Castlevania) ke haya fracasado y haya levantado kejas de ningún tipo general.

InvictusSol · 05/03/2013 15:42
[respuesta:66]Pues que quieres que te diga, LoS corto no era, era el mas largo de su género, y en cuanto a los metroidvania tampoco es que sean muy largos, recuerdo perfectamente que la primera vez que jugué al Aria me duró unas 13 horas y el Dawn menos menos. Al menos han tenido la decencia de no hacerte la jugarreta de obligarte a patearte el castillo bocabajo. Recorrer los pasillos a veces se me hacía pesado y me arlagaba el tiempo de mala manera

[quote]Para mi gusto no hay color, y comercialmente hablando no hay ni sikiera un solo juego de estilo Metroidvania (no hace falta ni ke sea Metroid ni Castlevania) ke haya fracasado y haya levantado kejas de ningún tipo general.[/quote]

Han levantado quejas, el propio SoTN por ejemplo le pusieron a caer de un burro[/respuesta]

Arieknu_Xnairda · 05/03/2013 15:47
[respuesta:40]Ok, que digas que Master of Puppets es el mejor disco de Metallica tiene un pase aunque no esté de acuerdo, pero que digas que Youthanasia es el mejor de Megadeth hace llorar al niño diosito  :llorando:[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 15:48
[respuesta:67]Jugarreta el Castillo Invertido? Dios, recuerdo en SOTN ke di gracias por semejante maravilla de continuidad, pues el Castillo Invertido no solo son paredes al revés, si no ke son nuevo bestiario, nuevos bosses y mayor dificultad, entre otras muchas cosas. Pesado se haría para ti, pero para los ke nos gusta la exploración nos flipó. Recuerdo la primera vez ke lo descubrí tras petarme el juego sin saberlo. SOTN inmortal.

Lords of Shadow será el más largo de los Slashers, pero no es más ke longitud de pasillo y así no vale.

A caer de un burro (el SOTN) lo pusieron durante muy poco tiempo, hasta ke se aceptó el cambio, su amplitud y su sin fin de cosas por hacer. Además, el pasado no importa, pues los gustos del personal tenían ke madurarlo. Importa lo ke se piensa hoy de el y no es otra cosa ke Obra magna del videojuego y te lo dice uno ke tuvo Vampire Killer de MSX original a finales de los 80.

El Cambio con Lords of Shadow, es dificil de digerir, pues TE QUITAN todas las cosas por hacer ke dió el Metroidvania y te plantan un puto pasillo y un jodido pelijuego. Es un paso atrás.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 15:50
[respuesta:68]Youthanasia es una obra maestra de Thrash y uno de los discos más maduros de Megadeth. Mi disco favorito de ellos es.[/respuesta]

Arieknu_Xnairda · 05/03/2013 15:58
[respuesta:70][img]http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20100917233512/starwars/images/e/e0/Yoda_SWSB.jpg[/img]
[quote]Mi disco favorito de ellos es[/quote]

:jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:

Es broma, no pude evitarlo. A mi me parece un discazo del copón, pero no lo llamaría obra maestra del thrash, eso lo dejaría para el Rust in Peace.

Youthanasia juega con otros sonidos,ya se ve desde el primer tema que va a ser un disco mucho menos afilado sólo prestando atención a la voz de Mustaine. Aunque tenga algún tema cañero es un disco muchísimo más melódico que cualquier cosa que hiciese antes Megadeth. Tiene alguna parte que podría ser considerada thrash pero escasea.

Yo la verdad es que no podría elegir un disco favorito de Megadeth, tienen muchas obras maestras redondas en diferentes estilos. Son muy TOPs.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 16:00
[respuesta:71]Jajajajajjaa si me ha salido un poco Yoda xDDD
El Rust in Peace tambien es cojonudo, pero al Youtha le tengo un cariño especial.[/respuesta]

InvictusSol · 05/03/2013 16:10
[respuesta:69]Tienes razón, el castillo invertido no es una jugarreta, es un completo homenaje a la racanería y a la cutrez, una forma clara de decir "quiero que el juego sea mas largo pero no quiero gastar neuronas, esfuerzo y dinero en ello", completamente vacio argumentalmente, es el mismo castillo con el mismo mapa solo que al bocabajo ¿que trae enemigos nuevos y una mayor dificultad? los de la dificultad te lo discuto pues SoTN es facil, en cuanto a los enemigos no te lo niego (joder, solo faltaría que ademas del mismo castillo, tuvieses que volver a matar a los mismo enemigos) ¿pero sabes donde quedaría mejor esos enemigos nuevos? en escenarios completamente nuevos y originales.

Mis impresiones sobre SoTN

[url]http://www.vandal.net/foro/mensaje/807427/-hilo-oficial-castlevania-universo-clasico-se-acerca-la-quincena-de-lament-of-innocence/37[/url]

Mensaje 552  [/respuesta]

Zenky12 · 05/03/2013 16:16
Ahora imaginad todo en HD jojojo :lol:

solit · 05/03/2013 16:16
[respuesta:45]A. Clasificar los Castlevania clásicos de [i]2d con sprites y musica a base de midis[/i] de forma despectiva es ser tolerante?
B. ¿Que tu me clasifiques de intolerante, es tolerante?
C. Yo no te pienso poner ninguna etiqueta  ;)

Un abrazo[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 16:25
[respuesta:73]A SOTN no le hace falta un Castillo invertido para ser infinitamente mejor ke LOS, es su estructura para exploradores lo ke lo hace mejor ya de por si como videojuego ke se deja jugar libremente, no con putos puntos de control, cortacaminos de mierda y cutscenes a cada paso. Los videojuegos no son eso y los de la vieja escuela keremos jugar, no ver una película.[/respuesta]

DeiviTron · 05/03/2013 16:29
[respuesta:64][b]Best Castletroid[/b]: Simphony of the Night  :babas:

[b]Best Classic Castlevania[/b]: Super Castlevania IV  :babas:

Y digo yo....¿Acaso hay alguien que no opine así?

PD: Considero a LOS un gran juego y me encantó, me voy a pillar sin dudar MoF y espero con ansia viva LOS2!![/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 16:31
[respuesta:77]A esos añadiría el Chi no Rondo o Rondo of Blood de PCEngine como mejor Castlevania de rutas.[/respuesta]

DeiviTron · 05/03/2013 16:35
[respuesta:76]En primer lugar, máximos respetos a lo que has dicho pero tu escuela no será tan vieja ya que los primeros Castlevania eran seguir caminito, matar bichos, llegar al boss y reventarlo, fin de fase y recuento de puntos y empezar una nueva fase y esto último es un "cortacaminos" como tú dices, en toda regla.

Lo de las cutscenes es para añadirle chicha a la historia, que hasta SOTN tenía cutscenes ingame, poquitas pero tenía.[/respuesta]

InvictusSol · 05/03/2013 16:37
[respuesta:76]Lo que le hace falta para ser mejor que LoS es una mejor historia y mejor desarorollada, no explorar un castillo durante horas por una mera escusa con 4 linea de dialogo, una dificultad más elevada y desafiante no un simple paseo gracias a que Alucard rapidamente esta overpowered perdido, currarse los sprites y no ripearlos de juegos anteriores ni tampoco volverte a poner los mismo escenarios bocabajo para alargar artificialmente de la forma más cutre el juego, una mejor ambientación, un sisterma de combate más desarrollado (el 90% de los objetos, magias, familiares, etc... no los vas a usar para nada)....
[/respuesta]

[para NinjaHanzo] Para mi el mejor metroidvania es el CoTM
[/para]

DeiviTron · 05/03/2013 16:41
[respuesta:78]Mmmm...no se no se....ahí está peleándose con Castlevania 3 en mi ranking ya que este último me gustó mucho también en cuanto a rutas pero muy bueno Rondo of Blood!! Fíjate si fue bueno que de Rondo of Blood se han reciclado bastantes enemigos y sprites para los juegos portátiles e incluso para SOTN[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 16:46
[respuesta:79]Mi escuela es seguramente de antes ke tu nacieras (del 79 y empecé en el 85 a viciar) y estaba comparando solamente el SOTN con LOS, no con los primeros. Además para ke LOS dejara de ser un puto clon del God of war y asemejarse a la vieja escuela, para empezar debería tener tener plataformeo real y NO automático (la única cosa ke al parecer se a arreglado en MoF.) Con eso te lo digo todo ;)[/respuesta]

RealChrono · 05/03/2013 16:47
[respuesta:69]Entonces la duracion de LOS no vale porque es un pasillo, pero si la duracion la alargan metiendo dropeo de objetos con un ratio de mierda, o metiendo un castillo invertido si que sirve.

Me hace gracia porque los talibanes de esta saga lo son siempre de la misma vertiente. Antes que los cansinos Castleroid aparecieran, la saga era mucho mas lineal, los juegos se dividian por capitulos y la exploracion se limitaba a unas pocas rutas distintas.

Que LOS es peor juego que SOTN porque no tiene [i]estructura para exploradores[/i] ( :jaja: )? que tiene cutscenes? que tiene [i]cortacaminos[/i]? bueno, otros tienen sprites cutrisimos, alargan la duracion metiendo un dropeo de mierda, no necesitan cortacaminos ni nada parecido porque gastan graficos 2D sacados de juegos con 20 años, no necesitan cutscenes porque su historia/guion es una mierda resumida en 4 lineas de dialogo, el sistema de combate es casi tan simple como lo puede ser el [i]sistema de combate[/i] de Super Mario Bros. 3, etc.
Vamos, que por criticar podriamos criticar cualquier juego de la saga, y mas si es por cosas asi.

Y bueno, lo de la [i]vieja escuela[/i] mejor no comentarlo. Es la misma tonteria que cuando uno saca a relucir la palabra [i]gamer[/i]. Mejor di que tu lo quieres, no que lo quiere un grupo de gente llamados por ti, de la [i]vieja escuela[/i].[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 16:49
[respuesta:80]Cuando falla el gameplay, me importan una mierda el guión, los gráficos, la música y todo lo demás, por ke está fallando lo esencial. Un Videojuego es JUGABILIDAD ante todo y lo demás pasa a ser secundario ante el máximo estandarte del ocio electrónico e interactivo. Todo es importante en conjunto, pero si en una paella te falla el arroz las cigalas ya no saben igual, por tochas ke sean.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 16:53
[respuesta:83]Cuando kieras hacemos una estadistica general de jugadores veteranos, carne de salón recreativo, y ponemos en un bando JUGABILIDAD en sus distintas vertientes y en otro bando todo lo demás, ya verás tu kien gana.[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 16:59
Me encanta el diseño artístico de LOS, pero es tan lineal, cerrao, escueto y simple, ke aun petándolo 3 veces para ke me entrara, no hubo manera. Puro fetichismo con la saga, no puedo evitarlo xD y el reseteo de fases es un recurso horrendo para una posible rejugabilidad.

Como gamer siempre me hago la misma pregunta delante de un juego; ¿Qué puedo y no puedo hacer? en SOTN, mil cosas, en LOS, seguir el pasillo. Más claro imposible.

DeiviTron · 05/03/2013 17:02
[respuesta:82]Por qué poquito! Yo nací en el 84  :) Lo decía porque los primeros te pegaban el corte de fin de fase tan de moda en aquellos años y SOTN fue una magistral excepción. A mi si me moló el LOS y aunque el plataformeo sea automático si me gusta mucho el hecho de trepar y balancearse aunque me tira más hoy y siempre lo retro  ;) Imagino que entiendes de lo que hablo.

Un saludete![/respuesta]

thedarkness666 · 05/03/2013 17:04
Excelente analisis un buen juego sin duda... Un 8 esta mas que bien... Horas de entretenimiento :D

SaGaSensei · 05/03/2013 17:09
[respuesta:87]Joder y tanto, es ke con lo retro es donde verdaderamente llevábamos nosotros al juego y no él a nosotros, ke es lo ke odio de esta generación y parte de la pasada. Excepciones, Dark Souls, para mi el mejor juego de esta generación consolera con galáctica diferencia y no es más ke un Metroidvania 3D potenciado, por estructura. Solo hay ke ver como están posicionados sus elementos al completo y ke función cumplen para darse cuenta y a excepción del plataformeo.[/respuesta]

Pedro_Marck · 05/03/2013 17:13
[b]¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUEGAZO!!!!!!!!!!!!![/b]

VELVET UNDERGROUND · 05/03/2013 17:18
Copio y pego del post oficial:
Llevo dos horas a fuego y realmente en contra del pesimismo palpable en las reviews me está gustando muchísimo. Es un Castlevania muy de la vieja escuela, con bastante plataformeo (y hasta natación) y ciertas gotitas de puzles, pero aderezado con un estilo de combato muy LOS. En mi opinión el protagonismo absoluto se lo llevan los escenarios, esas aldeas abandonadas bajo las nubes, las lúgubres cuevas, los interiores del castillo como el teatro....de verdad, impresionantes.

Se me están fundiendo las agujas del reloj sin darme cuenta...y ese es de los mejores piropos que se le  puede echar a un videojuego. El sistema de combate se me está haciendo muy entretenido y para nada pesado, como temía tras ciertos vídeos que se filtraron en su día (el jugador era un inútil, visto lo visto), con la importancia del bloqueo, de las magias y de estudiar las rutinas en los enfrentamientos contra los bosses...

¿Carencias?, hasta ahora dos que no me pillan por sorpresa, y son muy personales: la BSO es demasiado ambiental, y es en mi opinión el principal gran lastre de este Castlevania que con la variedad de escenarios y el buen hacer que emana, demanda esas deliciosas composiciones de Yamane, para mí, la gran ausente del trío Clavera (a IGA que le sigan dejando en la nevera por un tiempo).

Y las escenas de diálogos que con ese look a cómic rancio desentonan con el magistral apartado gráfico que tiene este MOF. En definitiva, digan lo que digan las reviews, lo estoy gozando como un perro, y me da que se me va a acabar en nada, pero ese "nada" puede acabar siendo bastante más "todo" que muchos otros juegos de bastante más larga duración y paja a machete...

En definitiva, creo que a los fans de los Castles clásicos lo disfrutarán enormemente. Pese a que S. Castlevania IV siga siendo inalcanzable por nadie... :D

Kurtelle · 05/03/2013 17:18
[respuesta:74]Nada, mi respuesta está más abajo.[/respuesta]

Kurtelle · 05/03/2013 17:24
[respuesta:74]Este juego pierde muchísimo sin 3D, una de las mayores características de este juego con base 2,5D, dejando tras de sí la mejor versión del título, así que disfruta de tu "rumoreada" versión HD.[/respuesta]

DeiviTron · 05/03/2013 17:25
[respuesta:89]Tenemos suerte de haber disfrutado en su pleno apogeo la que considero la Edad de Oro de los videojuegos!! Mediados de la década de los 80 y casi toda la década de los 90.

Esos tiempos nunca volverán así que...que nos quiten lo bailao!!! ;)[/respuesta]

Satokon · 05/03/2013 17:25
Juegazo, pero como dije hace tiempo, solo lo pillare si puedo tener la saga entera, y para eso tienen que sacar aun el 1 en PC. Y a estas alturas ya dudo que lo hagan, aunque tampoco es imposible, viendo el caso de Brutal Legend.

Eso si, asi como no se dignan a traernos el primer juego a PC por los motivos que sean, espero que este tampoco salga de 3DS. Ha sido concebido para esta consola, y encima me revienta que ya este los listos de turno que se mueren por el catalogo de 3DS deseando que salga de la consola para que puedan jugarlo donde ellos quieran. No, macho, os pillais una 3DS o a joderse.

SaGaSensei · 05/03/2013 17:25
Y esa es otra, la banda sonora, no se la gente, pero a mi me cansa tanta opereta y sinfónica clásica. Echo de menos cañita rockera.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=3UUkd9yhix4]

[video:http://www.youtube.com/watch?v=puh-OomYatg]

Se olvidan de lo ke es musica de videojuego para videojuego, coño!

InvictusSol · 05/03/2013 17:25
[respuesta:84]Pues no LoS no falla en eso para nada, la jugabilidad es muy buena, la jugabilidad de Sotn tambien es buena, pero tiene el fallo de ser muy facil, de faltarle la chispa desafiante que tenían los anteriores (y tu simil de comida me parece absurdo, pero ya que te gustan, por decirlo de una manera, al SotN le falta sal)[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 17:31
[respuesta:97]Ejem... lo ke tu digas chaval xD[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2013 17:32
[respuesta:94]Si volverán si, o por lo menos vamos a intentarlo y de brazos cruzados no vamos a kedarnos. Mira mi firma ;)[/respuesta]

Stymi · 05/03/2013 17:35
Lo tienes claro XD

RealChrono · 05/03/2013 17:37
[respuesta:85]La cosa es que la jugabilidad de LOS no es una mierda, simplemente es distinta.[/respuesta]

Stymi · 05/03/2013 17:39
Yo no perderia el tiempo con gente asi, son de mente cerrada y todo lo que no sea como lo ``clasico´´ es caca.

A mi personalmente me gustan los 2 estilos, siempre que sean juegos de calidad.

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