Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

8
8.5
8.5
8.5
8
Versión Nintendo 3DS.

En octubre de 2010 con Konami en la producción y los españoles MercurySteam como desarrolladores, disfrutamos del genial Castlevania: Lords of Shadow para PlayStation 3 y Xbox 360, una reinvención de la popular y longeva saga, una aventura de acción, plataformas y puzles con mucha personalidad, tanta que disgustó a algunos de los más acérrimos seguidores de la serie, por saltarse casi todas sus convenciones. Artísticamente deslumbrante, tanto en lo visual como en lo sonoro, largo, variado y muy divertido, con uno de los finales más sorprendentes de toda la generación.

Descubre un nuevo capítulo en la trilogía de Mercury Steam.

Con un juego tan bueno y un final tan abierto, todos dimos por hecho que esta nueva visión del universo Castlevania tendría continuidad en el futuro, y hace menos de un año supimos que Gabriel Belmont volvería por partida doble: primero con Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate en exclusiva para Nintendo 3DS, y más tarde Castlevania: Lords of Shadow 2 para PS3 y Xbox 360, segunda y tercera entrega respectivamente de la trilogía de Drácula, a manos de este talentoso estudio madrileño.

Ya tenemos aquí Mirror of Fate, y al igual que con Lords of Shadow, MercurySteam ha hecho el juego que ha querido, sin sentirse atados por el pasado de la saga o las expectativas de los fans. Un entretenido juego de acción y plataformas en dos dimensiones que nos pone en la piel de tres personajes principales, con sus propias habilidades e ítems, y que cuentan con elementos jugables diferentes entre sí, por lo que podríamos hablar de tres campañas diferentes dentro de una misma historia.

Imagen 201281516341_7

A diferencia de los últimos Castlevania 2D que disfrutamos en Game Boy Advance y Nintendo DS, o el mítico Symphony of the Night, aquí no hay elementos roleros, no podemos hacer uso de diferente equipamiento, y su desarrollo no se cimienta en un enorme mapa que tenemos que ir descubriendo poco a poco, aunque sí cuenta con bastante exploración y búsquedas secundarias. En cambio tenemos un elaborado sistema de combate, más propio de un hack and slash en 3D que de un juego de acción y plataformas en 2D. Heredero del que vimos en Lords of Shadow, aunque los movimientos de ataque son comunes a los tres personajes, no así sus magias, de luz –izquierda- y oscuridad –derecha-, al igual que en el juego de 2010.

Por tanto los enfrentamientos contra los enemigos, más que constantes o demasiado abundantes, se producen en combates esporádicos, pero más duros, tácticos y complejos de lo que estábamos acostumbrados en antiguos Castlevania en 2D. Dos botones de ataque con una larga lista de combos, un botón para defenderse que si usamos en el momento adecuado nos permite romper la defensa del enemigo, dos magias y dos ítems, hacen que combatir sea algo muy divertido y complejo, sin llegar a quitarle nunca demasiado protagonismo a las plataformas y los puzles, en un desarrollo muy variado y entretenido, de principio a fin. Si hemos echado en falta una mayor variedad de enemigos, y no será por escasez de ellos en el universo Castlevania, pero la verdad es que los combates sorprenden por su calidad.

Imagen castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-20132585450_15

El juego nos pone en la piel de Trevor Belmont, Simon Belmont y Alucard –no necesariamente en este orden…-, tres viejos conocidos de la saga, que se introducen perfectamente en el universo Lords of Shadow. Tres protagonistas y un mismo fin, entrar en el castillo de Drácula y derrotarlo, por lo que vivirán tres aventuras por separado, una detrás de otra, sin alternar el control de los personajes, y visitando localizaciones totalmente diferentes, aunque siempre dentro del castillo del señor de la oscuridad.

Schedar · 05/03/2013 09:28
Decir que le tenga ganas es poco, pero en 3ds no gracias. Esperaré a la versión de verdad con 3d estereoscopico de verdad... Pero que pintaza joder.

Jorge cano... No veo donde esta la parte de guerra en este juego para que al modo principal o modo historia lo llames erróneamente "modo campaña" Pero que cojones pasa??? Es que ya no sabemos hablar?? Ademas, el verbo es cimentar, no cimientar. Hay errores varios tipográficos que aunque los comprendo sólo dicen de ti que ni siquiera te has releeido tu artículo antes de publicarlo, anda apúntate un 3.

Jorge Cano · 05/03/2013 09:37
[respuesta:2]Antes de ir dando lecciones de cómo escribir infórmate un poco, por ejemplo de cómo se conjuga el verbo cimentar.

Un saludo.[/respuesta]

jack-thread · 05/03/2013 09:37
este juego desborda calidad por todos los costados, he leido criticas sobre lo parecido que es con super castlevania 4 lo que no veo mal yo... ya que desde el principio se penso que no seria un metroidvania., y es que fue algo normal el ir pegando latigazos por todas las configuraciones de Castillo  posible y tambien dando espadazos con Alucard en el que probablemente es hasta que salga Mirror of Fate el mas emblematico de todos los Castlevania que es Symphony of the Night...pero es que este juego tiene toda la pinta de que va a ser algo muy grande y probablemente el mejor juego disponible hasta la fecha en 3DS, el diseño artistico me espectacular...los personajes me encantan como los han tratado...

Simon Belmont para mi el mejor, por encima de Trevor o Alucard y aun no estoy demasiado apegado a Gabriel aunque nos regalase una genial aventura como fue Lords of Shadow, pero simon con ese pelo rojo como el fuego y cuadrao como esta, es el que tiene el aspecto mas salvaje siempre...me encanta, ademas me he fijado que es el unico que usa el Vampire Killer de toda la vida no la cadena que se puso de moda en Lords of Shadow, eso es un puntazo a su favor.  Me encanta todo...creo que Konami tuvo un acierto enorme en delegar en estos chicos para tan grande empresa...

han reconstruido y reformado la saga Castlevania con estilo unico y quien mejor en toda Europa que compatriotas Españoles para poder resucitar tan magnifica saga, quien mejor que nosotros para entender de Castillos y el arte de construirlos...que sembramos nuestra tierra de fortificaciones de todo tipo para defender el territorio recien conquistado a los Musulmanes...en definitiva...han hecho una labor de occidentalizacion del castillo magnifica un 8.5 mas que merecido porque por lo que he podido probar no es moco de pavo, enhorabuena por los poseedores de una n3ds. la dificultad es bastante elevada  por momentos crees estar probando un god of war en dos dimensiones algo parecido a su predecesor el cual toma prestado distintos elementos del genero, el sonido no decepciona en momentos sientes los ratos de tension el estar hay el plus del efecto 3d + la bso un gran acierto,  es totalmente recomendable se nota el mimo y la dedicacion de los muchachos para con la entrega portatil, esperemos que el juego final cumpla con lo prometido algo que no dudo con el buen sabor de boca que me dejaron su demostraciones.

raconiano · 05/03/2013 09:58
[respuesta:2]Que quieres decir con 3d estereoscópico de verdad? Tu los has probado? Te has bajado la demo y has visto como luce el 3d??? Se ve de puto lujo, las fotos y videos se ven con el puto culo comparado con verlo en la propia consola. No es mi tipo de juegos pero tengo que decir que me soprendió muchisimo. Pero bueno, si quieres esperar a que salga para otra consola (sin 3d) pués que te sea leve la espera.[/respuesta]

Hector_Berlioz · 05/03/2013 10:25
Era de esperar que los medios españoles lo pusiesen por las nubes... del framerate penoso que estropea el juego no dicen nada como no...

Torettox · 05/03/2013 10:26
Joder ahora resulta que en el foro de Vandal hay acróbatas del verbo, funámbulos de la gramática.
Buen análisis Jorge. A mi me ha convencido lo que he leído para pillarme el juego.

Talloniano · 05/03/2013 10:39
Antes de probar la demo era un poco contrario a este juego. No por nada, pero donde estén los de DS o la genial fórmula de los más clásicos (Symphony of the Night como intermedio), para mi gusto no hay nada mejor. Ahora bien, ha sido echarle una partidilla rápida y sólo dos quejas: los combates, que son un pelín coñazo y poco interesantes (apreciación personal); y el desarrollo, que deja demasiado vacío el entorno por el que nos movemos (y en la demo al menos se hace insufrible re-matar a dos esqueletos en una sala gigantesca). Con ello en mente, en lo gráfico lo veo estupendo, con un efecto 3D muy bien conseguido, una banda sonora, si bien escasa en lo que he probado, en la línea de la saga (algo que nunca decae), aparente profundidad del argumento y coleccionables...
Sé que parece un poco caótico, pero espero comprarlo pronto para verificar lo que he comprobado con la demo. A ver si éste sí que me atrapa, porque lo que es el de sobremesa... no hay suerte.

Sega_TR_2 · 05/03/2013 11:05
[quote]Se puede superar en unas 8 o 9 horas, y en nuestro caso, hemos conseguido el 100% en casi 12 horas[/quote]

:malito:

Saludos.

InvictusSol · 05/03/2013 11:12
[para Hector_Berlioz]Si lo prefieres en meristation te lo aclaran :" El framerate ha sido mejorado con respecto a lo visto en eventos y la demo…" [/para]

[para Sega_TR_2]Lo que dura un metroidvania de toda la vida, no se que le ves de malo[/para]

DeiviTron · 05/03/2013 11:14
[respuesta:9]Yo creo que 12 horas están muy bien, más aún sabiendo que hay juegos de sobremesa como God of War 3 que duran menos cogiéndolo todo en la primera vuelta.

Es más, diría es el Castlevania portátil que más dura de todos teniendo en cuenta incluso que no hay tantos items coleccionables como las anteriores entregas.[/respuesta]

Sega_TR_2 · 05/03/2013 11:20
[respuesta:10]"Lo que dura un metroidvania de toda la vida, no se que le ves de malo"

[quote]hemos conseguido el 100% en casi 12 horas[/quote]

Un "metroidvania" no te lo acabas al 100% en 12 horas...

Saludos.[/respuesta]

Sega_TR_2 · 05/03/2013 11:23
[respuesta:11][quote]Yo creo que 12 horas están muy bien, más aún sabiendo que hay juegos de sobremesa como God of War 3 que duran menos cogiéndolo todo en la primera vuelta.[/quote]

Si me lo comparas con god of war ya está todo dicho...  :rolleyes:  :jaja:

Saludos.[/respuesta]

InvictusSol · 05/03/2013 11:26
[respuesta:12]Un metroidvania te la acabas en 12 horas o menos, otra cosa es que caigas en la falsa durabilidad que tiene a base de matar constantemente enemigos para que te suelte un objeto, algo que es totalmente random. Yo una vez estuve mas de media hora para matando constantemente un bicho para que soltara un objeto, un objeto que al final no sirvió para nada, así que desde entonces paso de esta gilipollez[/respuesta]

Sega_TR_2 · 05/03/2013 11:33
[respuesta:14]Pues muy bien.

Está bastante claro que nuestros puntos de vista son distintos después de las anteriores "discusiones" que he tenido con usted.

Saludos.[/respuesta]

Darth_Flario · 05/03/2013 11:36
[quote]El control es idéntico en los tres, aunque no sus habilidades y los ítems que pueden utilizar.[/quote]

Vamos, que el moveset básico del látigo, el stand pose y movimientos son todos idénticos en los tres personajes y únicamente se diferencian unos de otros por la ropa y porque uno puede lanzar hachitas, el otro rayitos y otro murcielaguetes.

Cutre, Cutre, cutrezno.

Ya queda menos para tenerlo. Pero mi temor se va renovando a cada review que veo.

Esta de Vandal se nota que intenta ser muy positiva, y también se ve cómo intenta tapar las cagadas, aunque deja varios puntos clave claros que a mí me escaman profundamente.

vranyik · 05/03/2013 11:41
[respuesta:12]No, te lleva de 9 a 10 horas terminarlo al 100% sin guía... al menos a mí.[/respuesta]

Nowest · 05/03/2013 11:50
ya tenemos pro aqui a los tipicos cansinos fanboys del "Castleroid" xdd si fuera por ellos seguiriamos jugando Castlevanias en 2d con sprites y musica a base de midis... que cerrados de mente sois algunos, la virgen...

Darth_Flario · 05/03/2013 11:53
[respuesta:18]Los foreros sin avatar son como almas en pena. Sus argumentos no pueden ser tenidos en cuenta.[/respuesta]

solit · 05/03/2013 12:04
[quote]... seguiriamos jugando Castlevanias en 2d con sprites y musica a base de midis...[/quote]
[para Nowest]No está hecha la miel para la boca del asno  ;)[/para]

VELVET UNDERGROUND · 05/03/2013 12:07
Los que estaban esperando un relativo batacazo de MS y sus Castlevania se estarán frotando las manos y lo que no son las manos ante el futuro retorno de IGA y su tropa. Ya compareremos luego, ya, que me sé de alguno que lleva viviendo de las rentas desde hace décadas...

Últimos análisis Nintendo 3DS

2017-06-22 17:02:00
Descubre la nueva propuesta del creador de una saga tan veterana y aclamada como es Secret of Mana.
2017-05-16 17:08:00
Intelligent Systems echa la vista atrás para traernos una de las entregas más atípicas de Fire Emblem con un genial remake que se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos de todo el catálogo de 3DS.
2017-03-31 10:00:00
El juego con el que Level-5 asentó la serie de mayor éxito en Japón en estos momentos llega ampliando el universo de los yo-kai en todos los sentidos.
2017-03-24 18:01:00