Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Xenoseries. Los compases de Monolith

·
Repasamos las bandas sonoras de la saga Xeno tras el éxito de Xenogears y la fundación de Monolith Soft.

En 1998, Tetsuya Takahashi y Square Product Development Division 3 lanzaban uno de los más notables RPG de la era 32-bits, una colosal aventura de ciencia ficción de estilo anime y contenido religioso que vistió el que sin duda es uno de los mejores trabajos de Yasunori Mitsuda. Aquel ‘Project Noah’ fue conocido finalmente como Xenogears; en él, se encuentran las bases de lo que vendría después.

Y dado que hace unos días salió Xenoblade Chronicles 2 en Nintendo Switch, ha llegado el momento de continuar la historia y comentar las bandas sonoras que han ido sucediendo a aquel primer juego, del que ya hablamos un poco aquí. Veremos así cómo la compañía de Takahashi, Monolith Soft, se ha sabido rodear de grandes compositores para que la calidad musical inicial no decayese lo más mínimo.

Xenosaga

El éxito de Xenogears, que vendió más de 1 millón de copias entre Japón y Norte América –nunca llegó a Europa, lamentablemente–, hizo que Takahashi tuviese interés en convertirlo en franquicia, pero por su parte Square parecía más centrada en los Final Fantasy. De modo que acabó dejando la compañía para fundar Monolith Soft y desarrollar un nuevo juego, que no fue otro que Xenosaga Episode I para PS2.

En esta ocasión, volvieron a contar con Yasunori Mitsuda para componer la banda sonora, que se había marchado también de Square y se había establecido por su cuenta con Procyon Studio. Para enfatizar el componente religioso incorporó cantos gregorianos y fue grabada con la London Symphony Orchestra, gracias a una primeriza labor de orquestación para la que Mitsuda tuvo que prepararse duramente.

En ella se encuentran piezas destacadas como "Gnosis", "Zarathustra", "Battle", "Battling KOS-MOS", "Albedo" o "Last Battle". Para los temas vocales "Pain" y "Kokoro" contaron con Joanne Hogg, la cantante irlandesa que había participado en la canción de créditos de Xenogears. La BSO fue recogida en el álbum Xenosaga Original Soundtrack de DigiCube en 2CD –que llegó al #38 en las listas Oricon– y en la edición Xenosaga Episode I que se publicó más tarde con el sello Sleigh Bells de Mitsuda.

Xenosaga Episode II estuvo dividido entre la compositora Yuji Kajiura y un veterano Shinji Hosoe, músico de Namco del que hemos hablado en otras ocasiones. Kajiura, que entonces apenas despuntaba con la serie .hack//Sign y el juego Blood: The Last Vampire para PS2, se ha labrado un nombre en el anime gracias a Sword Art Online, Puella Magi Madoka Magica y las películas de Fist of the North Star: The Legends of the True Savior. Ella se encargó de la música pregrabada del CD para las escenas animadas, mientras que Hosoe hizo la música de las partes jugables con el hardware interno de sonido de PS2.

Xenosaga II: Jenseits von Gut und Böse ~Movie Scene Soundtrack~ fue recogida en 2CD de la mano del sello Victor Entertainment y contiene únicamente la música de Kajiura, que compuso una fusión techno con instrumentos étnicos más secciones vocales y orquestales con temas como "In the Beginning, There Was…", "Sweet Song", "Lamentation", "Fatal Fight (Jin & Morgulis)" y el "Image Theme of Xenosaga II". De toda la trilogía, es el único que llegó a Europa, por lo que es el más conocido por estos lares.

Xenosaga Episode III contó únicamente con Yuki Kajiura, que hizo toda la banda sonora para lograr mayor consistencia, un problema que se le achacó al desdoble del anterior título. En esta ocasión optó por un enfoque más oscuro y melancólico guiado por el piano, que deja en segundo plano la importancia de los coros que tenía Xenosaga Episode II. Entre los temas de esta entrega merecen mención la épica "Promised Pain", "Godsibb", "Hepatica (KOS-MOS)", "I Believe in You" o "The Battle of Your Soul", así como la nueva versión que hizo de "Fatal Fight", que es lo que más conecta con el Episode II.

El doble CD de Xenosaga III: Also Sprach Zarathustra Original Sound Best Tracks fue lanzado también por Victor Entertainment e incluye 40 pistas seleccionadas por Kajiura, ya que según el productor Keiichi Nozaki hubiesen hecho falta 6 CD para poder contener toda la música del juego. Al igual que los dos juegos anteriores, el álbum de la banda sonora llegó hasta las listas Oricon de éxtios japoneses.

Xenoblade

Monolith Soft pasó cuatro años trabajando en otros proyectos para Nintendo DS y Wii, hasta que en el año 2010 volvería con el ambicioso proyecto Xenoblade Chronicles, compuesto por Manami Kiyota y ACE+ (Tomori Kudo, la señorita CHiCO Yamanaka y Kenji Hiramatsu) junto a Yoko Shimomura. El resultado se tornó en una brillante mezcla de metal sinfónico, folk y electrónica que se encuentra entre las bandas sonoras más elogiadas de los últimos años, y lo cierto es que es de las mejores de los Xeno.

El tema principal fue obra de Yoko Shimomura, quien también firma unos cuantos más como "Hometown", "Colony 9" o el epílogo. Sin embargo las más populares son las de ACE+, la conjunción de violines y guitarras eléctricas en "Gaur Plain", "Mechanical Rhythm", "You Will Know Our Names" o "An Obstacle in Our Path". La compositora Manami Kiyota hizo el resto, donde también están grandes piezas como "Zanza the Divine". El ending theme "Beyond the Sky" tuvo un invitado muy especial, puesto que Monolith volvió a contar con Yasunori Mitsuda. La tremenda edición de 4CD de Xenoblade Original Soundtrack fue publicada en 2010 por Dog Ear Records, el sello de Nobuo Uematsu.

Xenoblade Chronicles X daría un importante giro musical. El título de Wii U estuvo a cargo de Hiroyuki Sawano, por lo que no tuvo relación con ninguno de los músicos anteriores. Sawano, conocido por sus bandas sonoras de anime entre las que destaca la serie Attack on Titan, compuso un extenso repertorio con "no1=CODENAMEZ", "no2=THEMEX", "Uncontrollable" o "The Key We’ve Lost". Esta lista de cortes de electrónica y diversos estilos de rock fue recogida en 4CD con la Xenoblade X Original Soundtrack de Defstar Records, que salió a la venta en 2015 un mes después que el propio juego.

Xenoblade Chronicles 2 ha vuelto a contar con un equipo estelar formado por caras bien conocidas de la saga, pero esa… es otra historia. Habrá que esperar a la semana que viene para ver esa parte.

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:55 22/11/2017
Recorremos la música de la famosa saga de Bethesda y otras bandas sonoras del compositor Jeremy Soule.
Vandal Game Music
15:33 29/11/2017
Hablamos del veterano músico de electrónica que trabajó en las bandas sonoras de la saga Ape Escape.

manurnohara · hace 35 minutos
Por cierto, es un especial muy pobre. Enumera los juegos poneis 4 temas de cada y tan anchos. Hay que currarselo un poco mas, es poco mas que un corta pega de lo mas basico, no profundizais nada.

Puchisan · 07/12/2017 16:33
Son de las mejores OST que he escuchado. En un JRPG una buena OST es parte de la experiencia. Me encanta que M.S. le ponga tanto mimo a ese apartado

yaki_45 · 06/12/2017 18:34
La soy de xenoblade 1 e sin duda una de mis favoritas junto a la de bloodborne

manurnohara · 06/12/2017 16:06
De los que he jugado o oido la ost (todos menos chronicles 2), las mejores la del Xenogears original, el primer Xenosaga y tb gran parte de las de Xenosaga 2 y 3. La del primer chronicles tiene algunos temas muy buenos, pero tb muchos otros que no pasan de olvidables (muchos temas de intros). La de X tp la he mamado mucho, ya que aun no he jugado el juego.

Noticias Vandal · 06/12/2017 16:02
Repasamos las bandas sonoras de la saga Xeno tras el éxito de Xenogears y la fundación de Monolith Soft.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/xenoseries-los-compases-de-monolith[/link]

Flecha subir