Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Video Games Live

·
Hablamos de los conciertos Video Games Live, famosos por recorrer mundo y salir en el E3.

Esta semana tenemos el E3 ya a la vuelta de la esquina y no podíamos olvidarnos de tan importante feria en esta columna, así que os hemos traído un asunto musical relacionado no solo con el evento sino con buena parte de los que se celebran a lo largo del mundo.

Se trata de Video Games Live, el tour de conciertos orquestales centrados en populares bandas sonoras del medio, que fue inaugurado por los compositores Tommy Tallarico y Jack Wall. Se ha convertido con el tiempo en uno de los acontecimientos musicales de videojuegos más importantes, ayudando así a dar valor a este genial apartado artístico.

Obertura

La idea de Video Games Live surgió tres años antes del primer concierto, cuando Tommy Tallarico –músico de renombre que trabajó en los Earthworm Jim, The Terminator de Sega CD y haciendo tareas de sonido en juegos como Another World o Aladdin– y su principal compañero, Jack Wall –conocido por la saga Mass Effect, The Mark of Kri, Lost Planet 3, algunos Myst o los últimos Black Ops–, comenzaron los preparativos para llevarla a cabo.

Durante ese proceso de tres años fueron montando la idea del show, buscando un equipo orquestal y cuidando todos los detalles relacionados con la iluminación, las pantallas de vídeo, los efectos especiales y el sistema de comunicación entre el director y los músicos. El 6 de julio de 2005 tuvo lugar el primer directo desde el Hollywood Bowl de Los Ángeles con la LA Phil (Los Angeles Philarmonic) tocando para una audiencia de 11.000 asistentes.

Aquel primer año solo hubo tres conciertos, pero ya en 2006 se aumentó la cifra hasta los 11 espectáculos. A partir de ahí se fue expandiendo, llegando a 30 ciudades en 2007 y 47 en el año 2008. Solo en 2009 ya hubo hasta 70 conciertos a lo largo de todo el globo. En este año ya tienen programados unos 50 shows aparte de algunos previstos para 2017. El pasado abril vinieron por tercera vez a España en dos fechas para Madrid y Barcelona.

La orquesta que interpreta en cada caso está asociada a la ciudad en la que tiene lugar. En algunos casos también se incorporan músicos invitados –como la cantante Laurie Robinson– además de Martin Leung en labores de pianista y el propio Tallarico a la guitarra eléctrica. El director de orquesta suele ser Emmanuel Fratianni, aunque se ha llegado a ver a Jack Wall en dicho puesto, como en un concierto de octubre de 2008.

Aparte de haber asistido a eventos como los campeonatos de DOTA 2, en el iDIG Music Festival de Dublín, la Games Developer Conference, la BlizzCon, la Games Convention de Leipzig, la ComicCon de San Diego, en los Canadian Video Game Awards e incluso en el Tokyo Game Show, han aparecido en el E3 en cinco ocasiones (‘09 / ‘10 / ‘11 / ‘12 / ‘14) para irrumpir con un listado de piezas conmemorativas junto a otras relacionadas con lo anunciado.

Primer movimiento

El recital orquestal de Video Games Live está siempre conformado por temas de distintas épocas y se suele dividir en varias partes diferenciadas. Por un lado está la parte que se corresponde con la filarmónica, que cubre franquicias como Sonic, Mario, Halo, Warcraft, The Legend of Zelda, Kingdom Hearts, Metal Gear Solid, Castlevania, Final Fantasy, Mega Man y títulos sueltos con The Elder Scrolls V: Skyrim, Bioshock, Shadow of the Colossus o Beyond Good and Evil, siempre acompañados por el componente visual de luces y vídeo.

Por otro lado está la parte dedicada a solistas, que es cuando entran músicos como Laura "Flute Link" Intravia, recurrente multi-instrumentista, o el ya mencionado Martin Leung, que se ha dado a conocer por interpretar música de videojuegos con los ojos vendados, uno de los actos del espectáculo que se ha estado celebrado durante varios años desde 2006.

El otro segmento diferenciado son los momentos de participación del público, en los que se pide que algunos voluntarios suban al escenario para jugar a distintos juegos mientras la orquesta toca haciendo que coincida con lo que ocurre en pantalla. Esto se ha llevado a cabo con Frogger, Donkey Kong y también con Space Invaders, por mencionar algunos.

Todas estas formas de espectáculo se han empleado siempre con la intención que tenían sus creadores y productores en un principio, que es la de mostrar la importancia cultural que tienen hoy en día tanto los videojuegos como su música. Además, de esta manera se consiguen hacer llegar a todos los públicos las principales BSO de cada generación. De ahí que las buenas críticas recibidas hayan venido mayormente de gente que no juega.

En formato doméstico

Aparte de los conciertos también hemos podido acceder al proyecto Video Games Live a través de los CDs y DVDs / Blu-Ray que han ido grabando con el tiempo. En primer lugar va Video Games Live – Volume One, publicado por Angel Records en 2008 y que recopila grabaciones de varias fechas, interpretadas por la Slovak National Symphony Orchestra.

Dos años más tarde saldría Video Games Live: Level 2, que vería la luz en todos los formatos antes mencionados gracias a Shout! Factory. En este caso la orquesta principal sería la Louisiana Philarmonic Orchestra, y el disco llegaría hasta el #8 de las listas Billboard.

Para Video Games Live: Level 3 se utilizaría un procedimiento distinto, haciendo uso de una campaña de Kickstarter para conseguir fondos y grabarlo en estudio con la orquesta, un coro de 60 voces, una banda de rock y algunos compositores de distintas partes del mundo, además de contar con los originales de cada pieza para que se encargaran de los arreglos.

Video Games Live: Level 4 seguiría los mismos pasos con la campaña de Kickstarter en 2015 –ambos grabados con el coro y la famosa The City of Prague Philarmonic Orchestra– aunque en este caso daría lugar también a otro disco complementario llamado Through Time and Space: Chrono Album, que incluye varias piezas de Chrono Trigger y Chrono Cross interpretadas únicamente con el piano.

En 2010 también se grabó en DVD y Blu-Ray un especial a través de la PBS, una cadena pública de EEUU. Aparte del concierto en vivo incluye un making of, "behind the scenes", tráilers, ángulos interactivos y algunas entrevistas con desarrolladores y compositores.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:52 25/5/2016
Dedicamos un repaso a los principales músicos de las aventuras gráficas de LucasArts.
Vandal Game Music
16:56 1/6/2016
Repasamos la música de Telenet Japan a través de este disquete recopilatorio con sound test.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:55 29/6/2016
Hablamos de la música y los efectos de sonido de No Man's Sky, generados en tiempo real.

angeldejota · 09/06/2016 00:48
Un juego que no tenga una buena ost no entusiasma igual, es primordial que este sea acompañado por una banda sonora de lujo, siempre me viene a la mente la cagada que hizo Hajime wakai con el ost del starfox 64 quedando esta a galaxias luz de la impecable composición de hajime Hirasawa

EDIT:

Siempre que jugaba al star fox de la super no podía evitar comparar las melodías de uno y otro juego, lo que hubiera dado por escuchar a hirasawa en todos y cada uno de los predecesores de star fox.

Seizen · 08/06/2016 18:22
El de Valencia fue el primero en España; estuvo bastante bien. Además fue gratuito. Y aun así tuvo una asistencia moderada (mucha gente de la campus party no se quiso despegar del monitor). xDDD

Mrx_Horror · 08/06/2016 16:32
[para HeroInGreen]Pues sí, Valencia en 2007 y Madrid en 2014. Ahora se corrige, son las únicas fechas que estaban sin comprobar. Gracias por el aviso.[/para]

Zumm-Plass · 08/06/2016 16:29
Los videojuegos son cultura... y su musica, tambien. Ya era hora de que este tipo de "eventos" fueran algo, y existan mas alla de Japon, donde el videojuego se acepto de una manera mas compleja y temprana.

VGM, si señor.

Itaca · 08/06/2016 16:19
Yo estuve en Barcelona y me parecio muy descafeinado. El hecho de que fuéramos cuatro y el gato no ayudaba (entradas muy caras). Luego, la publicidad del Overwatch de las narices me pareció bastante indecente.

Y, lo peor, mucha chachara y pocos temas. Eso si, algunos tenían  bastante gracia.

Flecha subir