Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

‘Underground Lab’. Ambientando el terror biorgánico – Parte II

·
Retomamos el repaso al apartado musical de Resident Evil, desde los Outbreak hasta ahora.

Hace justo un año le dedicábamos un repaso a los inicios de Resident Evil desde el plano musical, y dado que enero es el mes favorito de Capcom para lanzar nuevos productos de la serie, toca completar aquel artículo con la segunda parte acompañando a la salida del ansiado Resident Evil 7, que pretende volver a los orígenes del terror desde la 1ª persona.

En este caso avanzaremos desde 2004 siguiendo con las entregas más destacadas entre Resident Evil Zero y Resident Evil Revelations 2, momento en el que la receta compositiva empezaría a cambiar igual que lo haría el propio aspecto de la franquicia. Lo que se inició como una ejemplar muestra de tensión instrumental perdería por un tiempo su identidad.

Los coletazos de un estilo

La fatiga que sufrían en ese instante el género y la fórmula clásica de Resident Evil llegó hasta el tratamiento del audio. Capcom comenzaba a mirar hacia otras vías –hacía ya un tiempo que andaban en ello, ya que el primer intento se materializó en Devil May Cry, proyecto en el que acabó Masami Ueda– y no parecía que fuesen a dar marcha atrás. Mientras tanto sí que llegarían a salir un par de spin-offs muy interesantes que pondrían fin al estilo musical que habíamos visto hasta entonces; respondían al subtítulo Outbreak.

Resident Evil Outbreak se recuerda no solo como una innovadora propuesta multijugador sino por la manera en la que aún mantenía la esencia. El actualmente conocido músico de anime Akihiko Matsumoto fue el principal artífice de la banda sonora junto a veteranos del sound team interno como Masato Kouda, Tetsuya Shibata o Mitsuhiko Tanako –los de Marvel vs. Capcom 2– y otros menos prolíficos como Kento Hasegawa o Etsuko Yoneda.

Fue Matsumoto quien compuso el "Main Title", que es sin duda de los mejores de la saga y que se aprovecharía como leitmotiv en otros temas del juego. Al igual que sucediese en anteriores entregas se intercalan segmentos pianísticos con otros más corales-sinfónicos de la Hiroyuki Koike Strings, tal como se ve en "3rd Time the Charm" o "The Extermination".

Otros temas memorables son "Character Select", la variación "The Big Picture" o el epílogo "UMBRELLA", entre otros. El álbum fue publicado por King Records bajo el título Biohazard Outbreak Original Soundtrack, el único de los dos juegos con CD, puesto que Resident Evil Outbreak File #2 reutilizaría gran parte de las piezas y del equipo de compositores de este.

Cambio de personalidad

A la llegada de Resident Evil 4 la música se transformaría casi por completo, y desde luego no es de extrañar, después de todo el juego daba un vuelco a las raíces. No sirvió de mucho que los involucrados fueran Misao Senbongi y Shusaku Uchiyama –ella venía de Devil May Cry y Resident Evil Remake; él de este último y Resident Evil 2– porque de por sí la propuesta era distinta. Se empezaron a utilizar cortes más ambientales, planos y llenos de efectismos, más enfocados a acompañar la acción. Destaca por encima de todas "Serenity" por ser una de las más tradicionales, vinculada al punto de guardado, pero a pesar de ser una entrega muy querida, este sería uno de sus apartados más flojos. La BSO fue publicada por Suleputer –el sello de Capcom– en 2CDs con el Biohazard 4 Soundtrack Book, y más tarde en la primera caja del Sound Chronicle Best Track.

Lo mismo le sucedería a Resident Evil 5, que más allá de diferenciarse por su influencia africana no dejaba de tener una partitura muchísimo menos inspirada de lo que nos tenía acostumbrados la saga. La participación de Kota Suzuki, Hideki Okugawa y Akihiro Narita es meramente funcional, con la principal idea de revestir sin llamar la atención, aunque hay leves excepciones como "Sad But True" o la épica "Wind of Madness". Toda la orquestación fue obra del músico Wataru Hokoyama (Afrika), y fue lanzado por Suleputer tanto por separado como en la Sound Chronicle II. En dicha caja se incluyen también las de Resident Evil The Umbrella Chronicles y Resident Evil The Darkside Chronicles, los títulos originales de Wii que reutilizaban pistas clásicas de la franquicia –las acordes a sus escenarios– remasterizadas para la ocasión.

Resident Evil 6 tampoco lograría nada distinto, porque muchas de sus composiciones bien parecen sacadas de una película de superhéroes algo oscura –quizás a causa de la incorporación de compositores occidentales–, aunque es cierto que Akihiko Narita dejaría arreglos muy acertados en cortes como "Invasion of Darkness (Leon)" o el propio tema del menú. El equipo lo completarían Thomas Parisch, Laurent Ziliani, Akiyuki Morimoto, Kota Suzuki, Azusa Kato, Daniel Lindholm y Sebastian Schwartz. La extensa banda sonora fue publicada en 4CDs por Suleputer.

La tímida recuperación

En paralelo han salido dos juegos que si bien no rompían con el estado de la franquicia, musicalmente sí se empezaron a fijar algo más en los inicios. Resident Evil Revelations es la mejor prueba de ello, a cargo de Kota Suzuki, Takeshi Miura –el principal de Code Veronica– e Ichiro Kohmoto. La mayor parte de culpa es de Miura, puede separarse su mano maestra en piezas como "Hall", "Falling Chorus I" o el magnífico "O Vendetta di Dio", que son de los mejores temas y también de los más bañados en el "estilo Resident Evil". La Biohazard Revelations Original Soundtrack fue publicada en 2CDs bajo Suleputer.

En Resident Evil Revelations 2 repetirían Kota Suzuki e Ichiro Kohmoto siguiendo una línea similar a su contribución en el primer juego, aunque obviamente notándose la ausencia de Takeshi Miura. El juego recibió del mismo modo su álbum, solo que en este caso sería en formato digital únicamente. Solo queda ver si Resident Evil 7 ha recuperado ideas también en el apartado musical, aunque por ahora ya sabemos que su trabajo con el sonido es excelente y que cuenta con otros músicos conocidos como Akiyuki Morimoto o Chris Velasco, que trabajó en Bloodborne. La banda sonora sale solo en digital, pero sí tendremos disco de "Go Tell Aunt Rhody", que se incluye con la edición limitada japonesa.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:37 11/1/2017
Hablamos de la escuela de compositores de Taito, claves en la música de los videojuegos.
Vandal Game Music
15:01 18/1/2017
Comentamos los episodios de esta serie documental que lanzó Red Bull Music Academy hace años.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
18:02 1/2/2017
Se cumplen 20 años de la salida de Final Fantasy VII y lo celebramos con este repaso musical.
Flecha subir