Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Telenet Music Box

·
Repasamos la música de Telenet Japan a través de este disquete recopilatorio con sound test.

Seguimos haciendo repaso al cosmos musical de los videojuegos, esta vez haciendo una parada para tratar de nuevo un poco el asunto del sonido. Hoy hablaremos de una compañía que en la era de los 16-bits fue importante, de ella salieron grandes compositores como es el caso de Motoi Sakuraba. Hablo de Telenet Japan, llamada Renovation en Norte América.

Claro que para hablar de su música lo haremos de una manera especial, y es a través de un juego que en realidad no lo es, es más bien una compilación: Telenet Music Box. Este híbrido fue lanzado en 1989 para los ordenadores japoneses NEC PC-88 y Sharp X68000 con todo un reguero de casi doscientas pistas de audio del catálogo de Telenet en aquel momento.

Sound Test a la enésima potencia

Para entender bien qué es exactamente Telenet Music Box debemos pensar en ello como un disquete de juego que contiene un enorme sound test –igual que se ve en otros juegos– de varios títulos de Telenet, con la diferencia en que actúa como un reproductor completo que nos deja hacer algunas configuraciones y además nos muestra un teclado en el que se van ejecutando todas las notas en tiempo real haciendo una representación gráfica del MIDI.

Además de los comandos normales de un reproductor –play, pausa, stop, siguiente…– nos incluye funciones de repeat, shuffle o program y el listado de temas para seleccionar. El resto son elementos meramente visuales, como el minutero digital para la duración de pistas, las bandas de frecuencia, los potenciómetros para ecualizar, otros dos para el panning L – R del espectro estéreo y un vúmetro que muestra su nivel de señal en distintos colores. Todo esto por supuesto saca el sonido directo desde los chips Yamaha de sus respectivas máquinas.

Las versiones de PC-88 y X68000 no eran exactamente iguales, aunque en la mayoría de títulos coinciden. Resulta curioso por otra parte que Telenet Music Box fuese lanzado en el sistema de Sharp cuando muchos de estos juegos no habían salido en dicha máquina, por lo que recibieron su música a través de esta vía pero nunca existió la posibilidad de jugarlos.

Telenet Game Music

Y pasamos al contenido sonoro, los cerca de quince juegos que encontraremos entre ambas versiones, sumando un total de 175 pistas. La música de todos estos juegos fue compuesta entre Shinobu Ogawa, Nobuhito Koise, Masahiro Kajihara, Yujiroh y Tenpei Sato, compositor de Nippon Ichi (Disgaea, Phantom Brave…) que fue integrante de Geinoh Yamashirogumi, el colectivo de músicos que grabó la BSO de Akira. Iremos mencionando al autor en cada caso.

Antes de iniciarse el reproductor aparece una pantalla con el título de Telenet Music Box a la par que suena una melodía de introducción creada expresamente. El tema se titula "Pop Kiss", y se desconoce el compositor del mismo. Claro que lo interesante aquí no es eso, sino lo que viene en el interior. La lista completa de títulos es la siguiente: American Truck, Albatross, Andorogynus, Death Bringer, Final Zone Wolf, Luxsor, Mr. Maze, Megami Tensei, Pro Baseball Fun, SA-ZI-RI, Shinra Banshou, Valis, Valis II, XZR y XZR II. Pasemos a verlos uno por uno.

Albatross

Albatross es un juego de golf un tanto olvidado –llamado en Japón con la grafía アルバトロス– que tiene un genial apartado musical, con un estilo Telenet muy marcado. Las piezas que nos incluye son "Rising Up", "Love & Tears" y "Twilight Blue", todas ellas obra de Nobuhito Koise.

American Truck

Este título de 1985 –que no debe confundirse con el simulador de PC– es un racing game de camiones dividido en fases que fue todo un clásico en MSX. Se incluyen tan solo tres pistas, que son "The American Truck", "Route 333" y "Sunny", todas ellas a cargo de Koise también.

Andorogynus

Este shoot’em up vertical salió en los catálogos de MSX2 y PC-88. Aquí empezamos a tener una colección de temas mucho más extensa (apróx. unos catorce), todos ellos compuestos por Shinobu Ogawa. Entre ellos destacan "in the Wage of Adorogynus", "Fauvism", "The Urd" o "Tragedy of Das Blau".

Death Bringer

UN RPG de PC Engine y Mega CD –que usaba el subtítulo The Knight of Darkness– con una de las mejores selecciones, gracias a grandes temas como "Laugh of a Marionette", "Japanese in Paris", "Forest", "Last Odyssey" o la monumental "Temple", creados entre Ogawa y Koise.

Final Zone Wolf

Esta entrega, la primera de los shooter de mechas Final Zone, cuenta con temas épicos como "Final Zone", "Zone Attack" o "Fly Away" y excelentes piezas tranquilas como "Daydream is Over" y "Legend of GN-16B". Los temas de este juego fueron compuestos por Nobuhito Koise.

Luxsor

Este shoot’em up de aviones para PC-88 realizado entre Ogawa y Koise presenta varias piezas notables, como "Eagle", "Street Fightin Boogie", "Wish-Wish-Wish", "Sweet Tragedy", o "Reminisce".

Megami Tensei

La primera historia de Digital Devil Story Megami Tensei tuvo una versión en PC-88 y MSX a cargo de Telenet en lugar de Atlus, perdiendo casi entera la dosis de RPG. La música también cambió, con "Major II", "Magnetic Magician", "Romantic Hell" o "Bright Morning" entre otras piezas de Shinobu Ogawa.

Pro Baseball Fun

Al ser un juego de deportes, en Pro Baseball Fun: Telenet Stadium volvemos a tener menos temas. Algunos de los que destacan son "Sweet Sweet Sports", "Diamond of Tears", "Never Be Proud of Your Success" o la triste "Happy Turn 2", compuestos por Koise y Ogawa.

SA-ZI-RI

Este curioso RPG de scroll lateral para PC-88 con un universo de ciencia ficción tiene una buena selección de temas de Koise y Ogawa. Desde la intro, "Synchrotron", hasta otras como "Sword Fight Arranger Must Die", "Goemon Love Supremacy" o "Breeze of Spring".

Shinra Banshou

Nobuhito Koise y Shinobu Ogawa firman también este shooter en 3D. El tema iniclal, titulado "The UNIVERS", es uno de los temas más impactantes y que mejor sonido saca al chip. Le siguen otros notables como "The Ultimate World", "Odin", "Sad Flame" o "From Light Tower".

Valis / Valis II

Las dos primeras entregas de ValisValis II solo viene en la versión de X68000 de Telenet Music Box– son una de las estrellas de esta compilación, y el mítico "The Fantasm Soldier Valis" lo es entre los temas principales. En la primera entrega se encargaría Shinobu Ogawa ("Flash of Sword", "Lonely Soldier"…), mientras que en la segunda le acompañarían también Tenpei Sato y Masahiro Kajihara con "Rock n Roll Cinderella", "Against Black Shadow" o "Sacred Sacrifice".

XZR / XZR II

Esta saga de action RPG medieval –que luego se conocería como Exile en versiones como la de Mega Drive– incluye un extenso listado de composiciones a cargo de Yujiroh, Tenpei Sato y Shinobu Ogawa. Entre los temas que destacan encontramos "Raga Bageshri", "Lening’rad", "Suhrawardi" o "Pranayama" en el primero, y "Myth of Exile", "Little Ram" o "Story of a Hero" en el caso del segundo.

En 2008, EGG Music lanzó dos discos en los que podemos encontrar la música de la versión de PC-88 al completo: TELENET MUSIC BOX [Normal Sound Compilation] y TELENET MUSIC BOX [Sound Board II Compilation]. También muchas las encontraremos en otros discos de Telenet como Telenet Selection, lanzado por Toshiba EMI, o el Telenet Game Music Collection de 1988. Algunos tuvieron su propio álbum dedicado, como fue el caso de Valis II, mientras que otros han ido saliendo en el catálogo de EGG Music.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:04 18/5/2016
Un recorrido por los primeros Castlevania hasta la entrada de la saga de Konami en los 16-bits.
Vandal Game Music
17:52 25/5/2016
Dedicamos un repaso a los principales músicos de las aventuras gráficas de LucasArts.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:00 8/6/2016
Hablamos de los conciertos Video Games Live, famosos por recorrer mundo y salir en el E3.

jordi-c · 01/06/2016 17:15
curioso

diego.dey · 01/06/2016 20:08
El Fantasm Soldier Valis... joder que recuerdos

EmeraldGolvellius · 01/06/2016 22:51
Soy fan!
[IMG]http://i263.photobucket.com/albums/ii143/romantica289/th_DSC_0015_zps2d62cb33.jpg[/IMG][/URL]

YuOminae · 02/06/2016 07:39
Buah, yo tengo el cartucho del Andorogynus en el MSX2...menudo hype pillé con ese juego antes de tenerlo. Me llevaba la revista al fútbol y todo. Y el juego muy chulo, el colorido y la música por supuesto. Y dificil como el solo.

Scarr · 02/06/2016 07:56
Escueto pero muy interesante, no tengo muchos juegos de Telenet, aunque los Valis de PC-Engine los tengo todos, me encantan...

Un saludo

valken03 · 02/06/2016 17:03
Muy interesante el articulo como cada semana,en mi caso conozco la saga Valis por haberlos jugado tanto en Megadrive como Supernes ( su banda sonora es maravillosa ).

Zumm-Plass · 03/06/2016 17:40
Me encantan estas curiosidades y rarezas.

Flecha subir