Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Parodius! Concierto para chip No.5

·
Recorremos el importante repertorio musical de esta clásica saga de disparos de Konami.

Hubo una época no muy lejana en la que Konami sacaba videojuegos. Y no solo eso, sino que producía algunos de los mejores shoot’em up que se han visto, todos ellos al son de ese océano de bandas sonoras magistrales de Konami Kukeiha Club. Esta vez el reciente lanzamiento de Cuphead nos ha recordado unas muy especiales que debemos rescatar…

Porque la serie Parodius no se puede entender sin música, y un espacio sobre música de videojuegos no se puede olvidar de ella. Es el elemento principal del cóctel, un recital que interpreta desde temas de la propia Konami hasta arreglos para piezas de música clásica en clave chiptune. Hoy hablaremos de los encargados del audio, las versiones y los CD.

Fantasie Octopus Impromptu

La loca idea de parodiar juegos de naves –con Gradius en mente de manera clara– entre pulpos, pingüinos y otras adorables criaturas nació en 1988, sobre el chip SCC de Konami para MSX. Aquel juego se nombró Parodius: The Octopus Saves the Earth, y fue Hidenori Maezawa (Contra, Castlevania III) el responsable de sentar las bases musicales de esa idea con una banda sonora antológica; una lástima que nunca llegase a salir de Japón.

Abría con la intro "Opening Theme", que junto con la sintonía de selección de personaje, la de inicio de fase y el genial "Ending Theme", forman las composiciones originales del juego. El resto es un repertorio demencial de grandes obras del romanticismo, desde ese "Crime of the Century" sobre el Concerto para Piano No. 1 de Tchaikovsky del 1er planeta al Flight of the Bumblebee de Rimsky-Korsakov para los jefes –una constante en la saga– o el "Crisis 4th Movement" con el final de dicho movimiento sobre la 9ª de Beethoven.

Eso sin olvidar la potente Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak en "Sweet World", el "The Waltz of Octopus" con el Lago de los Cisnes o el supremo "Fantasie Octopus Impromptu" que fusiona la pieza de Chopin con segmentos del Peer Gynt de Edvard Grieg. Apollon Music publicó ese año el álbum Original Sound of Parodius ~MSX Version~ en casete y CD.

La paciencia de un Pierrot

El éxito de Takosuke, Pentarou, TwinBee, Vic Viper & Co vendría con la siguiente entrega, que a pesar del título japonés From Myth to Laughter se conoció en el resto del mundo solo como Parodius. De la versión arcade de 1990 en adelante llegaría a NES, PC Engine, Game Boy, Super Nintendo e incluso PlayStation y Sega Saturn. Kazuki Muraoka (Metal Gear Solid) tomó el relevo de la música usando los alias Dokuo Umeno / Cameo Matano.

"It’s Parodius" abre como la fantástica intro original de esta entrega. Aquí empieza el gran festival de melodías de Konami, arreglos sobre temas de Gradius II, TwinBee o Antartic Adventure, asociados a cada personaje; también vuelven las pistas de jefes. A su vez hay nuevas como el "Hot Lips Theme" con el can-can del Orfeo en los infiernos de Offenbach, la "Fever Again Today with the Gunkan March" sobre la Warship March –obra de Tokichi Setoguchi– de la Armada Imperial Japonesa, "Night of the Living Dead" de nuevo con Grieg o el "Even the Patience of a Pierrot Has Limits" con ese genial arreglo del Cascanueces.

Cierra otro estupendo tema original titulado "It’s Ending". La banda sonora completa fue publicada por Konami en 1990 y 1998 con el título Parodius da! -Shinwa kara Owarai he-. En 1991 harían también un Perfect Selection Parodius da! de 11 temas interpretados con instrumentos reales por el conjunto de músicos Nazo2 Project, muy asociado a Konami.

Persiga la gloria del pasado

El siguiente arcade no llegaría hasta 1994, aquel Gokujou Parodius que en Europa se tituló Fantastic Journey cuando fue lanzado en su versión para PlayStation y Sega Saturn, dado que la de Super Nintendo no salió por aquí. En esta ocasión los compositores fueron tres: Seiichi Fukami, Kazuhiro Senoo y Satoko Miyawaki, miembros de Konami Kukeiha Club.

De nuevo vuelven los temas de juegos de Konami como Gradius III, Kid Dracula o Ganbare Goemon 2, mientras se une más música con "The Battleship Cat Forever" y la marcha The Stars and Stripes Forever, "Space Hit Parade" con su mezcla de jingles infantiles o el "Run Run Run!" con la William Tell Overture de Rossini. El disco Gokujou Parodius fue lanzado por Konami incluyendo image songs escritas por Hidenori Maezawa y Motoaki Furukawa.

Bonus Parodius

Y lo que quedan son otros tres juegos que no salieron de Japón. Jikkyou Oshaberi Parodius, que además de por su "Prologue / Star Date 0094…" destaca por incluir varios remixes de canciones como el himno funky "That’s the Way (I Like It)" de KC and the Sunshine Band. Konami publicaría el CD Jikkyou Oshaberi Parodius Original Game Soundtrack en 1996, en el que colaboraron numerosos integrantes del departamento musical de la compañía.

Sexy Parodius es otro de ellos, a cargo de Mayuko Kageshita –compositora en Suikoden– y Naomitsu Ariyama. Destacan temas como "Please, Help Me!" con la base del inmortal clásico Bimbo eurodisco de Bimbo Jet, "Song Speed Bath" o la danza israelí de "Lovely Otohime". Sexy Parodius Original Game Soundtrack fue lanzada por Konami en 1996 y el libreto incluye la partitura de "Departure for Sexy", basada en el "Departure for Space".

Paro Wars fue el último en salir –dejando el género shoot’em up para probar la estrategia por turnos– antes de que la saga quedase condenada a las máquinas de pachinko o a recopilatorios como el majestuoso Parodius Portable de PSP, que lamentablemente no nos llegó. La composición corrió a cargo de Tomomi Ota, Seiya Murai y Kosuke Soeda, pero la banda sonora no llegó a ser publicada. Konami sí que ha incluido muchas de las pistas de la saga en discos como Konami Ending Collection, Konami Shooting Collection o el Midi Power Pro Best Selection que incluye tres pistas de Parodius da! aka Parodius.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:23 27/9/2017
Desmenuzamos el disco de esta banda madrileña de videojuegos y hablamos con ellos.
Vandal Game Music
15:53 4/10/2017
Repasamos la música de Red Dead Redemption y Red Dead Revolver ante lo que viene.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
18:02 18/10/2017
Rememoramos las bandas sonoras de esta fantástica saga de rol de la vieja Squaresoft.

Linkr2 · 12/10/2017 18:44
Muy fan de estos juegos, de su música y de todo lo que sacó KONAMI en aquella época. Sus composiciones eran asombrosas. ¡Genial el artículo!

valken03 · 11/10/2017 21:36
[respuesta:3]Que razón tienes los pedazo de titulados que saco Konami (los maravillosos Goemon por poner un ejemplo),y lamentablemente en lo que ha quedado la compañía Konami.Por suerte han dejado un extenso y maravilloso legado de joyas,que siempre se podrán disfrutar,un saludo.[/respuesta]

Silvano · 11/10/2017 20:13
Brutal lo que hizo Konami musicalmente con esta saga, piezas con unos arreglos absolutamente geniales.

Me ha gustado mucho esta frase del especial:

[quote]Porque la serie Parodius no se puede entender sin música[/quote]

👏👏👏

Ahhhh Konami, que penica me da quien fuiste y como has terminado  :llorando:

diego.dey · 11/10/2017 17:28
Estos juegos me molan tanto que espero que queden en el pasado no me gustaría a la konami actual estropeándolos, respecto a la banda sonora le empecé a tomar atención con el play1, gracias Edgar por la nota

Noticias Vandal · 11/10/2017 14:05
Recorremos el importante repertorio musical de esta clásica saga de disparos de Konami.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/parodius-concierto-para-chip-no5[/link]

Flecha subir